![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
¡Hola! Tomaos una ronda antes de empezar...
![]() Y ahora, mi pregunta: si quiero entrar en un puerto para verlo desde mi barco sin atracar, es decir, entro, doy una vuelta por dentro y salgo, ¿hace falta avisar por radio y/o pedir permiso? En concreto lo digo porque tengo el barco en el Port Olímpic de Barcelona y me apetecería alguna vez entrar en el Port Vell y dar una vuelta, como las golondrinas. ¿He de pedir permiso o avisar por radio para hacerlo? ¡Gracias! |
|
|
||||
|
||||
|
Yo diría que al menos habría que avisar aunque solo fuera por cortesía, pero a ver que opina alguien mas experto
.![]()
|
||||
|
||||
|
No tienes que pedir permiso nada más que para atracar, si alguien te dice algo le explicas que la concesión llega solamente a los pantalanes y no a las aguas interiores del puerto, que son de titularidad pública
|
|
|
||||
|
||||
|
Pues nada, entras en el puerto de Barcelona y listo. Si quieres entrar en el Club Nautico o Maritimo , Esperas a que se levante el puente y ya estas.Otra cosa es que quieras atracar en uno de estos dos clubs.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hombre, yo creo que una llamadita por el 9 no está de más, sea para decir que solo quieres conocer e identificar las instalaciones para otra vez... a lo mejor ahorras una carrera o un mosqueo a los marineros y además es grátis
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
¡Gracias a todos!
|
|
|
||||
|
||||
|
En el caso que citas, no creo que sea necesario, por la configuración de Port Vell, pero en otros casos, especialemnte si no conoces su configuración, yo llamaría y advertiría de tus intenciones, pues puede haber un tráfico especial previsto para cuando tu quieres entrar (desde transporte de mercancías, pesca o procesiones del día del Carmen...)y desde capitanía te pueden prohibir la entrada en ese momento y recomendar la entrada en otro o simplemente autorizarte (y prevenir a los marineros)...
En Barcelona, puedes navegar sin problemas desde la bocana media hasta el Port Vell, Moll de la Fusta, Club Nautico y por el Marítimo, pero la zona que se extiende más allá del puente levadizo que empalma con la escollera hasta la bocana del Llobregat es zona restringida a mercantes y pasaje. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Si no tienes intención de amarrar, no creo que nadie te haga puto caso en caso de llamada por radio (lo dice uno que tiene su barco en MPV, (VHF 68). Igual hasta piensan algo raro.
Yo me ahorraría la llamada: entraría y daría la vueltecita. En este país ya se sabe: "el que pregunta friega letrinas". Ojo si vas hacia la dársena del RCNB y RCMB (VHF 9), pasado el puente articulado no hay espacio sobrado para dar la vuelta. Y menos si hay algún barco abarloado en el Moll de la Fusta. Lo mismo te digo si hay algún mega-trasto abarloado en el Moll d'Espanya del Port Vell. En ambos casos se puede dar la vuelta, pero no vas sobrado. Donde no se puede entrar es en el "futuro puerto" de la nueva bocana, junto al hotel "W". Si te ven te zurran. suerte y buen viaje. PD: Si estás en el PO, porqué no das la vuelta en bici?. Lo tienes al lado y es un paseo la mar de agradable y tranquilo . |
|
|
||||
|
||||
|
Puedes entrar y no hace falta para nada que llames, lo único que no puedes pasar mas allá del puente Europa, si hay algún tráfico de ferry o de megayate lo verás enseguida, te esperas viendo la maniobra y continuas.
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Donde dices hay sitio de sobras para todos, pero como bien dice Iñaki, la bocana sur está restringida, aunque es habitual usarla si hay mala mar y se viene del sur. Y ahora el Port Vell está de obras y no sé como estará.
Si vas pasa el puente del Maremagnum, es divertido ver a todos los guiris haciendote fotos , lo abren cada 30 min.Em el canal 12 y 14 están los practicos y barcelona radio, si por mal tirmpo o "despiste" entras por la bocana sur, habla con ellos, y si tienes dudas dentro del puerto, lo mismo. Y a malas, el 16. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
Bohemia (27-11-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Unas birras a todos.
Yo creo que depende de las capitanías marítimas, en Cádiz, por ejemplo, no les gusta mucho que merodees por la zona del muelle comercial, más allá del náutico, la guardia civil te puede dar la lata. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Y por absurdo que parezca es facil perderse despues de la inmensa bocana, mirate la carta/derrotero antes o lleva 1 Gps con cartografia si nunca has entrado antes.
|
|
|
||||
|
||||
|
Saludos.
Yo ya he hecho ese paseito y supongo que el capitán dio aviso al puerto, ya que incluso hicimos unas cuantas prácticas de atraque en distintos muelles, sin que nadie viniera a decirnos nada. Sin problema.
|
||||
|
||||
|
Pues yo no lo tengo tan claro para todos los puertos, según leí en la Ley de puertos Andaluces,
Una vez que entras en aguas portuarias ya estás haciendo uso de las instalaciones y devengan una tasa por uso y disfrute de aguas portuarias. de ahí que que la Ley de puertos especifique que fondear en aguas portuarias devenga tasas. Mi barco fondeaba en aguas portuarias y una vez el director del puerto me advirtió que debía de pagar por fondear allí. Por otro lado está la tasa de señalización y balizamiento que debe de pagar todo buque que haga uso de zona portuaria. Yo avisaría, primero por seguridad, segundo para evitar conflictos y tercero para evitar tener que pagar algo que creo que es absurdo.
|
||||
|
||||
|
Hay una circular (Autoridad Portuaria Barcelona) que no encuentro y que "recomienda" notificar los tránsitos en el Puerto de Barcelona
La bocana Sur esta "restringida" a trafico no mercante y el puente (altura libre 18 m) NO esta operativo (o sea: NO funciona) En teoría la nueva bocana N era para trafico ligero que es usado por varias Cías
|
||||
|
||||
|
Una ronda
![]() La pregunta es: si quiero entrar en un puerto... Yo llamo y pido permiso, por lo general, cuando entro en un puerto por una razoón distinta a pasar un día o dos: ir a un restaurante, hacer una reparación, embarcar o desembarcar tripulante, etc. Estás entrando en una propiedad ajena donde hay una considerable suma de patrimonio en consigna y, aunque solo sea por cortesía, debes avisar. Caso distinto es la marina Port Vell, que no tiene muy bien delimitada su area. Mientras no navegues entre los pantalanes, no veo por que no dar una vuelta por el canal junto al Maramagnum. |
|
|
||||
|
||||
|
De nuevo, gracias a todos por vuestras respuestas. Tomaos una bien gorda (tal que así
) a mi cuenta. |
|
|
||||
|
||||
|
Ejemplo gráfico:
Llegas a un puerto entras, lo ves sucio, inadecuado o no te acaba de gustar, sales y te vas. Hayas avisado o no no te van a cobrar. Yo he entrado en un puerto en Mallorca, llamando previamente al PUERTO. Me dirigen a un pantalán donde me esperan 2 marineros y alguien para cobrarnos. Cuando saco la cartera me dicen que 120€ noche, cuando he pagado en otros puertos 38€, me explican que el CLUB NAUTICO es así de caro. Les digo que ni locos me van a pillar y les pregunto porqué me ha contestado el CLUB cuando yo llamo a al Capitanía del PUERTO ¿?. ni pío por respuesta. Así que digo adios, suelto amarras y me largo. Coste=0. Cabréo=1. Fondéo en el exterior, en un hueco entre el campo de boyas de pago y la playa= No tiene precio.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El derecho de paso lo tienes siempre, pero no está de más avisar de tu tránsito, primero por cortesía, segundo para que te tengan en cuenta y que sepan que andas pululando por ahí, y tercero por seguridad. Puedes encontrarte con una barra de arena en la entrada de la bocana, un buque de maniobra restringida atracando o desatracando, un puente que se abre a determinadas horas,... siempre te pueden hacer alguna recomendación.
![]()
|
||||
|
||||
|
Hola a todos:
Yo tengo el velero en Premia y he pasado por BCN rumbo sur en varias ocasiones. Tanto de dia como de noche. En general , al no estar acostumbrado, da un poco de respeto el entorno de enormes barcos fondeados y esa inmensa e inacabable bocana ( sur?). A lo que iba. Cuantas bocanas hay en el puerto de Barcelona? La enorme del sur + la del hotel vela? O hay una tercera? Y otra cosa los que entrais asiduamente, al entrar te cruzas con los enormes cruceros? Yo francamente al pasar el faro del Llobregat, respiro mas tranquilo. Tonitutusaus |
|
|
||||
|
||||
|
Hay 2 bocanas, la "vieja" o sur y la nueva o N. A vela hay que evitar los mercantes fondeados con poco viento, hacen de pantalla
![]() .No hay problemas de convivencia, y me consta que la gente de BArcelona tráfico están muy pendientes de lo que pasa, aunque a veces se ponen de los nervios en las regatas si pasamos muy pegados o por dentro del canal balizado entre las boyas Sierra y November.En la úñtima regata Puig de clásicos, no paraban de repetir que estaba prohibido ir a vela dentro del puerto,.... cuando ya había por lo menos 30 barcos con todo el trapo sin motor por la bocana ![]() ![]() Editado por jiauka en 22-02-2015 a las 17:58. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|