La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 30-10-2012, 21:00
Avatar de peregrino5
peregrino5 peregrino5 esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 17-08-2011
Mensajes: 755
Agradecimientos que ha otorgado: 274
Recibió 751 Agradecimientos en 327 Mensajes
Sexo:
Predeterminado pescar espetones en barco

no sé ,si os gurtará o no ,pero pescar espetones para mí es muy divertido ,con vuestro permiso os cuento como los pesco ;al igual que los calamares los espetones cuando más actividad tienen es al atardecer y al amanecer ,pero afinando la técnica se pueden pescar a pleno dia

hay que buscarlos en piedras grandes que se levante del fondo al menos 2-3 mts ,y en fondos no mas allá de de los 20-25 mts. Normalmente estan encima de esa piedra o en sus alrededores pero al mismo nivel que la parte alta de la piedra y en pelotas de pescado grandes ;en las horas de actividad (atardecer y amanecer) ,se pescan al curri ,con plomos de 150 -200 gr y del plomo al rapala unos 20 mts y del plomo al barco unos 15 mts velocidad 4-4,5 nudos ,(pongo rapala ,pues con plumas o pulpitos ,casi seguro cortaran el nylon y se iran ,el rapala lo muerden pero no lo cortan) ,los rapala sirven casi todos ,pero el que menos pesca es el de color marlboro (como dice sachi).
para pescarlos a pleno dia ,la diferencia está en poner del plomo al rapala al menos 40 mts y bajar la velocidad al 3,5 nudos ,este pescado ,si ve la sombra del barco no pica ,y si el rapala va ligero ,no se molesta en picar ,(no es su hora de comer) ,pero si el rapala va despacio y pasa por su lado sin nigún elemento que le perturbe ,(sombra de barco y ruido de helice) no le hace ascos y pica.




estas fotos son del año pasado ,pero este puente de los santos si el tiempo lo permite ,pescaré alguno ,aunque no se aprecie ,(no soy buen fotografo ) ,es muy grande ,lo que hay al lado es una melva de unos 2 kilos.
(no sé ,si en el norte hay espetones ,en el mediterraneo hay)
un saludo y

Editado por peregrino5 en 29-12-2012 a las 16:02.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a peregrino5 este mensaje:
barba txangurro (30-10-2012), pajaroloko (01-11-2012), RMR2ENG (18-06-2014), TXELFI (31-10-2012), williwaw (29-11-2012)
  #2  
Antiguo 30-10-2012, 21:49
Avatar de Atarip
Atarip Atarip esta desconectado
El Portero
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: A contra corriente
Mensajes: 8,241
Agradecimientos que ha otorgado: 1,066
Recibió 2,847 Agradecimientos en 1,074 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: pescar espetones en barco

Ufff... las barracudas! qué recuerdos!

Hace mucho que no voy a tentarlas, hubo un tiempo que sí me gustaba su pesca. Principalmente en vez de rapala, que también, solía ir a la lonja y recogía las agujas pequeñas que tiraban y no tenían venta.

Montaba un bajo con acero (brazola) y dos anzuelos 3/0 o 4/0, uno en la boca y otro junto a la aleta anal. La velociad 2 o 3 kn nunca a 4 como lo haces tú.

Yo le daba algo más de distancia al barco y procuraba, al revés que con otras especies, llevar el cebo fuera de la estela.

El primer tirón de la picada, si el pez tiene cierto porte, es bonito y hace saltar muy bien el carrete pero luego no presenta demasiada batalla.

Dejé de pescarlos porque es un pescado que al paladar no me hace mucha gracia, maniático que es uno. Normalmente los devolvía al agua o los regalaba cuando algún amigo me pedía alguno, hay gente que culinariamente lo aprecia mucho pero no es mi caso.

En el norte también hay, menos y es más raro encontrarlos pero haberlos haylos


Salu2

Pirata
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atarip
TXELFI (31-10-2012)
  #3  
Antiguo 30-10-2012, 22:12
Avatar de peregrino5
peregrino5 peregrino5 esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 17-08-2011
Mensajes: 755
Agradecimientos que ha otorgado: 274
Recibió 751 Agradecimientos en 327 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: pescar espetones en barco

cofrade Atarip ,a 4 nudos es de noche ,cuando tienen actividad para comer ,el banco de peces que ha estado todo el dia en reposo dando vueltas a la piedra ,se rompe y atacan como fieras a todo lo que se mueva ,y le tienes que dar 4 nudos o más ,pues si vas despacio ,a la que tienes enganchada le atacan y se la comen las otras barracudas ,y solo sacas la cabeza ,más de un vez me ha pasado ,y no montar más de 2 cañas para sacarlas pronto del agua por lo mismo , de dia es otra historia y al pescarlas con artificiales ,siempre un poco más de velocidad que con cebos naturales .
pues te comento que curiosamente es de los pocos pescados que me suelo comer algo ,asados ,no me desagradan.
Ah y cuidado al cogerlos ,pues resbalan y tienen una boca temible ,yo los cojo con una toalla ,y los apreto bien fuerte con la mano para desenganchar el rapala.

un saludo y
Citar y responder
  #4  
Antiguo 30-10-2012, 22:34
Avatar de Atarip
Atarip Atarip esta desconectado
El Portero
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: A contra corriente
Mensajes: 8,241
Agradecimientos que ha otorgado: 1,066
Recibió 2,847 Agradecimientos en 1,074 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: pescar espetones en barco

Sí Peregrino, efectivamente tienes razón. Yo no he ido de noche a por ellss, siempre de día, y lo que comentas de que con artificial hay que ir más rápido también es verdad.

Lo que nunca me pasó es que viniera el pez mordido por los otros, o por lo menos no lo recuerdo. Y sobre lo que dices de comerlos ya dije que soy un poco maniático y que sé de amigos que les gusta mucho. Asado nunca lo probé. Siempre guisado en rodajas con verduras y fideos y... sí, vale, se come pero digamos que mi paladar no es tan fino y soy más de los sabores "tradicionales".

Soy del norte, allí no se comercializa (o por lo menos no se comercializaba) y apenas se pesca, quizás sea por eso. A fin de cuentas somos animales de costumbres, nos acostumbramos a unos sabores, a unas especies determinadas, a una forma de cocinar y cuando me sacan de eso..... raro, raro, que me guste algo.

Como me conozco, procuro no ir a restaurantes internacionales, (chinos, turcos, marroquíes, indúes....) que no niego que serán excepcionales y tendrán platos sabrosísimos. En la cocina, y soy muy aficionado a ella, experimentos los mínimos. Mi cocina es la cocina de la abuela, la de los fogones de toda la vida y de ahí no me saques.

Por motivos profesionales he tenido que asistir a muuuuuchos restaurantes de gran renombre, donde te sirven esos platos tan elaborados, tan innovadores... etc. Y que quieres que te diga....

Como decía aquel "lo malo de los experimentos en la cocina es que después tienes que comértelos"

De todas formas probaré las barracudas al horno. A lo mejor cambio de opinión

Salu2

Pirata
Citar y responder
  #5  
Antiguo 31-10-2012, 10:14
Avatar de elconjuro09
elconjuro09 elconjuro09 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 08-08-2012
Localización: por la bahia de almeria y aguadulce
Edad: 78
Mensajes: 32
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 8 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: pescar espetones en barco

Peregrino:Por favor pon que tipo de rapala usas,y al ser posible una foto del aparejo. Aqui en Aguadulce hay una zona que abundan mucho, pero yo no me estreno, por algo será. saludos
Citar y responder
  #6  
Antiguo 31-10-2012, 11:37
Avatar de peregrino5
peregrino5 peregrino5 esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 17-08-2011
Mensajes: 755
Agradecimientos que ha otorgado: 274
Recibió 751 Agradecimientos en 327 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: pescar espetones en barco

Cita:
Originalmente publicado por elconjuro09 Ver mensaje
Peregrino:Por favor pon que tipo de rapala usas,y al ser posible una foto del aparejo. Aqui en Aguadulce hay una zona que abundan mucho, pero yo no me estreno, por algo será. saludos
te pongo un esquema del montaje que tienes que hacer




los rapalas ,que no sean grandes ,como mucho 10 cms de largo ,bavero si puede ser metalico , mejor ,y menos el de color cabeza roja cuerpo blanco ,cualquiera sirve.Diametro de nylon un 50 vale.

lo importante es no pasar de 4 nudos ,y separarlo de la estela de barco.

un saludo y

Editado por peregrino5 en 29-12-2012 a las 16:04.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a peregrino5 este mensaje:
TXELFI (01-11-2012), williwaw (31-10-2012)
  #7  
Antiguo 31-10-2012, 11:52
Avatar de urtarrila
urtarrila urtarrila esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-06-2012
Edad: 40
Mensajes: 508
Agradecimientos que ha otorgado: 790
Recibió 149 Agradecimientos en 106 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: pescar espetones en barco

una preguntita. para recojer la linea despues del plomo como lo montais?

no veo como montarlo para recojer con el carrete.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 31-10-2012, 12:03
Avatar de peregrino5
peregrino5 peregrino5 esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 17-08-2011
Mensajes: 755
Agradecimientos que ha otorgado: 274
Recibió 751 Agradecimientos en 327 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: pescar espetones en barco

Cita:
Originalmente publicado por urtarrila Ver mensaje
una preguntita. para recojer la linea despues del plomo como lo montais?

no veo como montarlo para recojer con el carrete.
del plomo al final siempre se recoje a mano , caña al suelo y a mano.

un saludo y
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a peregrino5 este mensaje:
aviador (02-11-2012), mauricio (01-11-2012), urtarrila (31-10-2012)
  #9  
Antiguo 31-10-2012, 14:56
Avatar de urtarrila
urtarrila urtarrila esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-06-2012
Edad: 40
Mensajes: 508
Agradecimientos que ha otorgado: 790
Recibió 149 Agradecimientos en 106 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: pescar espetones en barco

Cita:
Originalmente publicado por peregrino5 Ver mensaje
del plomo al final siempre se recoje a mano , caña al suelo y a mano.

un saludo y
Que pereza, jjjj que vago soi verdad. seguro que si traigo pez soi mas rapido que con el carrete.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 31-10-2012, 15:15
Avatar de peregrino5
peregrino5 peregrino5 esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 17-08-2011
Mensajes: 755
Agradecimientos que ha otorgado: 274
Recibió 751 Agradecimientos en 327 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: pescar espetones en barco

se me olvidaba ,que como la zona donde estan es muy pequeña ,casi siempre estas virando ,para volver a pasar y el plomo se va abajo un poco en las viradas ,y los daños colaterales ,en este caso pueden ser alguna lecha (crecidita),o algún mero si se baja el plomo más .

un saludo y
Citar y responder
  #11  
Antiguo 31-10-2012, 15:19
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,460
Agradecimientos que ha otorgado: 4,456
Recibió 7,861 Agradecimientos en 2,780 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: pescar espetones en barco

Buenas

Pruébalo de la siguiente manera Atarip, creo que te gustará.

Córtalo con un cuchillo muy afilado en lonchas muy delgadas, si previamente lo metes entero en el congelador un par de horas para que se ponga duro lo cortarás más fácil sin que se deshaga, el que disponga de un cortafiambres perfecto. Echa en una botella aceite y vinagre blanco a medias, además un poco de ajo muy muy picado y sal al gusto. Hazlo de forma que no llenes más de media botella y después pon el tapón y agita hasta que te aburras. Se puede añadir también para los aficionados al picante unas gotas de tabasco.
4 horas antes de comerlo echa un chorro de la botella en un plato llano, encima una capa de lonchas, otro chorro de la botella y otra capa de lonchas y así hasta terminar. También lo he preparado cortado en dados y echando tanto el pescado como el mejunje en un tarro de vidrio y agitando un poco después.
Como entrante está de pm solo o acompañado de tomate crudo cortado en finas lonchas o en una ensalada mixta.
Los pescábamos bastante a menudo en el trópico y ni en salsa verde ni rebozado lo queríamos comer porque es de un sabor muy bravo, pero cuando un colega nos enseñó éste sistema lo devorábamos como entrante en las cenas. Por cierto que es un buen sistema para cualquier pescado de escama. Una vez lo comí ahumado en ensalada preparado por un cocinero francés en Costa de Marfil y también está buenísimo. Buen provecho.

Salud y
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a TXELFI este mensaje:
Angera (05-11-2012), Atarip (31-10-2012), peregrino5 (31-10-2012), sumeke (31-10-2012)
  #12  
Antiguo 31-10-2012, 18:09
Avatar de sumeke
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-03-2007
Localización: mediterraneo español
Edad: 66
Mensajes: 3,965
Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,216 Agradecimientos en 908 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: pescar espetones en barco

Magnifica explicación, por parte de ambos.Y toda la razón, referente a la zona donde desarrollan su vida, sus horas y del cebo natural.

Peregrino, yo las he visto " en directo" desde abajo, buceando en los bajos de Cabo de Palos, efectivamente van dándole la vuelta a la piedra. Aquí las hemos pescado en las "5 colinas", unas piedras que hay entre las Torrosas y la playa de Fotares.

Había un hombre mayor con un botecico pequeño, cuando atracábamos en "Puerto Piojo", ya hace años, que al irnos a la mar, de amanecida, él regresaba a puerto, con sus espetones.

También es cierto que al perder el plomo velocidad en las viradas y bajar, te podías encontrar con alguna sorpresa. la buena, un pescao de suerte, y la mala, dejártelo abajo.

Las agujas, cuando las había, eran desde luego, la mejor carnada, sino, tiras de calamar.

Tampoco eran plato de devoción en casa, hasta que vivió mi abuela se las traíamos a ella, al faltar ya dejamos de pescarlas, ya que me fastidia sacar pescao que luego no le das uso. De vez en cuando, corriendo las lechas ha entrado alguna.

__________________
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sumeke
TXELFI (01-11-2012)
  #13  
Antiguo 31-10-2012, 18:20
Avatar de sumeke
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-03-2007
Localización: mediterraneo español
Edad: 66
Mensajes: 3,965
Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,216 Agradecimientos en 908 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: pescar espetones en barco

Cita:
Originalmente publicado por urtarrila Ver mensaje
una preguntita. para recojer la linea despues del plomo como lo montais?

no veo como montarlo para recojer con el carrete.
Lo puedes hacer como te dice Pelegrino, que a mi también me gusta, o usando este plomo.



Muy difícil de encontrar por cierto, que se enrolla en el sedal y se queda fijo donde quieras, después solo pierdes unos segundos en quitarlo, y te queda la linea libre.

Recuerdo que alguien puso la manera de hacer un sistema de plomo, que diferente a este, también se podía poner y quitar con facilidad, si lo encuentro lo pondré.

__________________
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sumeke
urtarrila (01-11-2012)
  #14  
Antiguo 31-10-2012, 18:38
Avatar de peregrino5
peregrino5 peregrino5 esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 17-08-2011
Mensajes: 755
Agradecimientos que ha otorgado: 274
Recibió 751 Agradecimientos en 327 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: pescar espetones en barco

Cita:
Originalmente publicado por sumeke Ver mensaje

Las agujas, cuando las había, eran desde luego, la mejor carnada, sino, tiras de calamar

sumeke ,todavia queda un sitio donde hay agujas ,y es a la entrada al mar menor desde el canal , a la derecha en las piedras de los almacenes de las nauticas ,y solo entran a la cucharilla del doble 00 , los espetones aquí los pesco en la piedra de los 12 mts , o al levante de la veneciola en 17 mts hay 3 piedrasque se levantan a 10 mts de profundidad .

como tu y yo sabemos van en formación y si te fijas bien ,la formación es en orden de tamaño el mas grande va en cabeza ,y los demás detrás.pero cuando cae la tarde en un momento dado se rompe esta formación y atacan a todo lo que se mueve ,con una voracidad tremenda.

un saludo y me voy al barco a ver si mañana hace bueno ,pues desde el puente del pilar ,vaya fines de semana ,mas malos de tiempo ,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a peregrino5
nononono (31-10-2012)
  #15  
Antiguo 02-11-2012, 07:35
Avatar de peregrino5
peregrino5 peregrino5 esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 17-08-2011
Mensajes: 755
Agradecimientos que ha otorgado: 274
Recibió 751 Agradecimientos en 327 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: pescar espetones en barco

como os comenté ,si hacia bueno ,saldria un ratico a pescar y pasaria por la piedra a coger un espetón ,os pongo las fotos del mismo.


Uploaded with ImageShack.us





os pongo tambien la puntera que comento con rapala ,y cuidado al cogerlos que resbalan y muerden.
(cuando hace buen tiempo en esta tierra es una gozada salir a tomar el solecico en barco)

un saludo y

Editado por peregrino5 en 29-12-2012 a las 16:07.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a peregrino5 este mensaje:
barba txangurro (02-11-2012), williwaw (29-11-2012)
  #16  
Antiguo 28-11-2012, 21:09
Avatar de Atarip
Atarip Atarip esta desconectado
El Portero
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: A contra corriente
Mensajes: 8,241
Agradecimientos que ha otorgado: 1,066
Recibió 2,847 Agradecimientos en 1,074 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: pescar espetones en barco

Txelfi,

El Lunes, en mi casa, rebuscando en uno de los arcones congeladores (tengo tres ) resulta que encontré una barracuda congelada que... Ufff! a saber cuando la pescaría!. Recordé la receta del "marinado" que me propusiste y la saqué.

Ayer por la mañana, ya descongelada, la corté en filetitos muy finitos, tal y como decías, y los bañé con el "brebaje" que señalabas. Lo tuve hasta la noche y.... Sorprendente!!! efectivamente, está buenísima!!! ha sido para mi todo un descubrimiento.

Como me gusta el picante seguí tu sugerencia y a la mezcla le añadí un buen chorreón de tabasco.

Este mensaje es para agradecerte la receta y para que otros se animen a prepararla así. Tendré que volver a pescarlas ya que automáticamente, después de probarlas de esa manera, las he añadido a mi lista de especies con valor culinario.

Al haber dicho anteriormente que para mi no era un pescado apto al gusto de mi paladar, creía de justicia escribir este post después de haber seguido y probado tu consejo.

Gracias campeón!!!

Salu2

Pirata
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atarip
TXELFI (28-11-2012)
  #17  
Antiguo 28-11-2012, 22:52
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,460
Agradecimientos que ha otorgado: 4,456
Recibió 7,861 Agradecimientos en 2,780 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: pescar espetones en barco

Buenas

Me alegro un montón que te gustara Atarip, gracias por el detalle.
ya puse que era la única manera que los comiéramos porque estaba delicioso sin embargo de otras formas no lo tragábamos porque es de sabor muy fuerte. Creo recordar que los africanos sí lo comían cocido, a ellos les gustan los pescados de sabor tan bravo. Ocurría lo mismo con la banana que pescábamos por toneladas, nosotros no la comíamos (excepción hecha de las huevas) sin embargo en la costa occidental de África es el rey junto con la barracuda.
Aquí no se pescan así es que de ahora en adelante tendré que procurarme cualquier pescado de escama fuerte para comerlo así.
Las huevas de bananas y dorados las comíamos en salsa verde como si fueran de merluza. Con el lomo del marlín hacíamos mojama y la ahumábamos con madera húmeda utilizando como chimenea un bidón de aceite de 200 L vacío.
También pescábamos pequeñas cantidades de chernes de ley que comíamos enteros al horno o a la plancha en rodajas. Los peces Ángel a la plancha y los dorados también a la plancha y rebozados. Hay que cuidar la andorga como se merece .

Salud y
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TXELFI
Atarip (28-11-2012)
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 06:59.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto