La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-11-2012, 17:50
masbuceo masbuceo esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Se puede rematricular un barco dado de baja ?

Es una duda que tengo, quiero a ver si me puedo comprar un barco de pesca que lo han dado de baja para desguace ( por lo de las suvenciones que dan ) La duda que tengo es si se puede volver a matricular en otra lista, como 6ª o 5ª ? Haber si alguien lo ha hecho o sabe como hacerlo.
Citar y responder
Antiguo 27-11-2012, 13:12
karkendo karkendo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes
Predeterminado Re: Se puede rematricular un barco dado de baja ?

Tengo entendido que un barco de pesca para desguace tienen que deguazarlo de verdad, hacerlo rebanadas o lo que sea pero inutilizarlo, y que además esto está controlado. Me extraña que encima de cobrar una subvención para desguace puedan vender el barco.
Yo antes de soltar un duro me aseguraría bien.
Citar y responder
Antiguo 27-11-2012, 13:20
sabicas sabicas esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 334
Recibió 89 Agradecimientos en 68 Mensajes

Me temo que no se puede hacer ni siquiera en España ni en Corleone . Se puede reciclar como elemento de adorno en un jardín de un restaurante , (en Otur , en el Principado hay uno ) .
Saludos
Citar y responder
Antiguo 27-11-2012, 14:47
mardelevadecadi mardelevadecadi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 216
Recibió 242 Agradecimientos en 184 Mensajes

solo podrías hacerlo buscando otro casco para desguazar y luego haciendo proyecto y un millón de histórias,o bien haciendo lo primero y buscando una documentación que te sirva para este barco....vamos un disparate
Citar y responder
Antiguo 27-11-2012, 15:09
Nelson Nelson esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 506 Agradecimientos en 275 Mensajes

Real Decreto 1549/2009, de 9 de octubre, sobre ordenación del sector pesquero y adaptación al Fondo Europeo de la Pesca

"Artículo 6. Materialización de las bajas.

1. Para la materialización de las unidades aportadas para la construcción de nuevos buques pesqueros, se admitirá: el desguace, el hundimiento sustitutorio del desguace, la exportación definitiva, con el correspondiente cambio de pabellón y el cambio de lista.

Los desguaces y los hundimientos sustitutorios y la exportación, requerirán informe previo de la Secretaría General del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.

2. El hundimiento sustitutorio de desguace se autorizará exclusivamente para los buques de madera que cumplan los requisitos exigidos por la normativa vigente, y se llevará a término en los lugares debidamente prefijados por la autoridad competente.

Excepcionalmente, la comunidad autónoma en la que tenga el buque su base podrá autorizar que la baja en la lista tercera se realice por un procedimiento distinto del desguace o hundimiento sustitutorio de desguace, cuando el buque se destine a fines culturales, ornamentales o recreativos, siempre que su ubicación sea fuera del agua y quede asegurada la imposibilidad de su retorno a actividades a flote. Esta decisión la pondrá la comunidad autónoma en conocimiento del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, dentro de los 30 días siguientes.

3. En el supuesto de exportación definitiva a un tercer país, se deberán cumplir las siguientes condiciones:

a) Que el interesado se comprometa a efectuar la exportación del buque a un tercer país, excluidos aquellos a que se refiere el artículo 1 del Real Decreto 1080/1991, de 5 de julio, en el que se fijan los países y territorios a los que se atribuye un determinado carácter impositivo sobre beneficios fiscales.

b) Que el adquirente del buque exportado disponga de una licencia válida para pesca en la zona económica exclusiva (ZEE) de un país tercero con recursos marinos económicamente explotables.

4. Asimismo podrá aceptarse que la materialización de la baja aportada para la construcción de un buque pesquero se realice por cambio de lista, exceptuando la lista cuarta y la lista séptima, siempre que se transfiera su propiedad a una entidad sin ánimo de lucro. El documento acreditativo de la citada transmisión que deberá aportar el solicitante deberá contener una cláusula por la que el adquirente se comprometa a no trasmitir el nuevo buque ni volver a ejercer con éste la pesca extractiva. Cuando se produzca la baja, se anotarán estos datos en la nueva hoja de asiento del Registro de Buques y Empresas Navieras, y causará baja en el Censo de la Flota Pesquera Operativa; a este fin será necesario que conste esta materialización en la resolución de construcción y que se solicite el cambio de lista.

5. La entidad adquirente no podrá cambiarlo a la lista cuarta y séptima, ni ceder su uso para otra actividad que no sea la propia de la entidad."
Antiguo 27-11-2012, 20:50
ortocaso ortocaso esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 12 Agradecimientos en 10 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por masbuceo Ver mensaje
Es una duda que tengo, quiero a ver si me puedo comprar un barco de pesca que lo han dado de baja para desguace ( por lo de las suvenciones que dan ) La duda que tengo es si se puede volver a matricular en otra lista, como 6ª o 5ª ? Haber si alguien lo ha hecho o sabe como hacerlo.
http://www.boe.es/diario_boe/txt.php...E-A-2009-16144
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 27-11-2012, 22:29
choquetiiin choquetiiin esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 15 Agradecimientos en 13 Mensajes

Vayan unas birras por delante
Ya me pidieron un par de veces legalizar (o mejor dicho, registrar) embarcaciones procedentes de lista 3ª vendidas a particulares muy baratas (y generalmente sin motor).

La situación es que un pescador con una embarcación registrada en lista 3ª compra o construye una nueva de las mismas dimensiones aproximadamente (aunque no siempre) y la cambia por la primera sin que en realidad haya cambio de documentación.

En este caso no hay una baja real y resulta un casco a la venta. Por tanto, si se podría matricular en lista 7ª.

El problema que aparece es que este casco no puede acreditar su procedencia de ninguna forma aunque lleve incluso la matrícula pintada. Evidentemente, nunca se hace un contrato de compraventa.

La única opción es declarar el hallazgo y esperar los seis preceptivos meses para después hacer un marcado CE post construcción. Te dejo un enlace útil en lo que respecta a los hallazgos.

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...light=hallazgo

Hasta ahora, no me consta que ninguno de los que se acercaron haya declarado el hallazgo.

¿serás el primero?
Citar y responder
Antiguo 28-11-2012, 12:37
RMR2ENG RMR2ENG esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,411
Recibió 1,520 Agradecimientos en 882 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por choquetiiin Ver mensaje
La situación es que un pescador con una embarcación registrada en lista 3ª compra o construye una nueva de las mismas dimensiones aproximadamente (aunque no siempre) y la cambia por la primera sin que en realidad haya cambio de documentación.
Lo que estás diciendo metaforicamente hablando es que los pescadores cogen la matrícula de su Seat Ibiza con 12 años, la ponen en su Mercedes nuevo, que és mas grande y full extras y no pagan ningún impuesto ni comunican nada a nadie?

Joder, como pa tener pena...

Vaya estafa... No entiendo como hacienda y la GC no investiga eso en vez de andar por el pantalán a pedir que les enseñemos las bengalas.

Editado por RMR2ENG en 28-11-2012 a las 14:11.
Citar y responder
Antiguo 28-11-2012, 23:59
choquetiiin choquetiiin esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 15 Agradecimientos en 13 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por RMR2ENG Ver mensaje
Lo que estás diciendo metaforicamente hablando es que los pescadores cogen la matrícula de su Seat Ibiza con 12 años, la ponen en su Mercedes nuevo, que és mas grande y full extras y no pagan ningún impuesto ni comunican nada a nadie?

Vaya estafa... No entiendo como hacienda y la GC no investiga eso en vez de andar por el pantalán a pedir que les enseñemos las bengalas.

Me temo que no es justo decirlo de esa manera, parece que sólo lo hacen los pescadores y no es así. Es algo que también hacen muchos particulares y es práctica muy extendida con botes de madera en lista 7ª. Se hace un bote nuevo y se usan los papeles antiguos.

Cito frases leidas en esta santa Taberna:

"cabe la posibilidad de acoplar mi barco a unos papeles de otro barco que me ofrecen"

y en otros foros:

"tengo un bote que usaba para ir al barco y me han ofrecido unos papeles que coincide con las caracteristicas del bote,¿seria posible acoplarle esa documentacion o me dejo de follones?"

"Vendo documentacion barco de madera 7ª lista, eslora 5 metros, manga 2 metros, motor intraborda ditter, todo en regla certificado navegabilidad indefinido".

Tal y como están las cosas, es normal y comprensible que nos queramos ahorrar unos euros y lo que estoy seguro es que tanto el uno como el otro saben, conocen y asumen el riesgo.
Citar y responder
Antiguo 29-11-2012, 09:41
Hermano de la costa

Acoplar los papeles de um barco de madera a otro tambien usado de madera y con las mismas caracteristicas no deja de ser una fraude. Sin embargo lo veo aún más grave que lo acoplar a los papeles de um barco antiguo otro nuevo, pobablemente con mayor eslora y otro material de casco y con unos motores nuevos y mas potentes.
Antiguo 29-11-2012, 10:17
Pirata pata palo

Cita:
Acoplar los papeles de um barco de madera a otro tambien usado de madera y con las mismas caracteristicas no deja de ser una fraude. Sin embargo lo veo aún más grave que lo acoplar a los papeles de um barco antiguo otro nuevo, pobablemente con mayor eslora y otro material de casco y con unos motores nuevos y mas potentes.
Efectivamente , es un fraude ; inexcusable , perseguible y condenable desde cualquier punto de vista , como toda ilegalidad .
Saludos
Citar y responder
Antiguo 01-12-2012, 12:24
Capitán pirata

Cita:

si hombre y los monos tienen carreras de astrofísicos,a lo mejor os pensais que cuando anualmente viene el ingeniero a ver el pesquero no tiene un seguimiento anterior del buque o que en el censo de la flota no está el expediente de dicho barco; se nota que no habeis llevado nunca un pesquero o al menos lo parece es facil hablar sin saber nada
Citar y responder
Antiguo 03-12-2012, 10:38
Hermano de la costa

Yo puedo no saber nada ni nunca haber llevado un pesquero, pero por lo que leo parece ser una practica extendida y casi comun en el sector de la pesca profesional:

http://www.lavozdegalicia.es/vigo/20...7171154253.htm

Y no eran así tan pocos:

http://elprogreso.galiciae.com/nova/195991.html

http://elprogreso.galiciae.com/nova/70202.html

Cito:

"El proceso de regularización de embarcaciones, que afecta principalmente a la flota costera artesanal, supuso que de las 2.440 regularizaciones solicitadas, 2.112 necesitaron informes de las capitanías marítimas y sólo 891 fueron informadas favorablemente.

De los buques pendientes, 562 no pueden ser regularizados porque ya habían participado de un proceso anterior, mientras que otras 524 quedan fuera del proceso "a pesar de que podrían ser regularizadas si aportaran a cambio las bajas de otras embarcaciones, lo que imposibilita las modificaciones en el tonelaje o por estar censadas en diferentes puertos", señala el PSdeG."

Por cierto estas regularizaciones parece que salieran gratis...

Tambien se comentó en su dia que los barcos utilizados para "rescatar" el velero embarrancado en Laxe tenian unos motores de una potencia muy superior a la declarada.

Editado por RMR2ENG en 03-12-2012 a las 10:41.
Citar y responder
Antiguo 03-12-2012, 12:30
Pirata pata palo

Cita:
Yo puedo no saber nada ni nunca haber llevado un pesquero, pero por lo que leo parece ser una practica extendida y casi comun en el sector de la pesca profesional:

http://www.lavozdegalicia.es/vigo/20...7171154253.htm

Y no eran así tan pocos:

http://elprogreso.galiciae.com/nova/195991.html

http://elprogreso.galiciae.com/nova/70202.html

Cito:

"El proceso de regularización de embarcaciones, que afecta principalmente a la flota costera artesanal, supuso que de las 2.440 regularizaciones solicitadas, 2.112 necesitaron informes de las capitanías marítimas y sólo 891 fueron informadas favorablemente.

De los buques pendientes, 562 no pueden ser regularizados porque ya habían participado de un proceso anterior, mientras que otras 524 quedan fuera del proceso "a pesar de que podrían ser regularizadas si aportaran a cambio las bajas de otras embarcaciones, lo que imposibilita las modificaciones en el tonelaje o por estar censadas en diferentes puertos", señala el PSdeG."

Por cierto estas regularizaciones parece que salieran gratis...

Tambien se comentó en su dia que los barcos utilizados para "rescatar" el velero embarrancado en Laxe tenian unos motores de una potencia muy superior a la declarada.

Corrigiendo que es gerundio lo que escribía más arriba , no es posible en Corleone, ( si Don Vito levantara la cabeza ) , en España sí .
Saludos y gracias ( sigue missing el botón "de agradecer"
Citar y responder
Antiguo 10-12-2012, 14:52
Hermano de la costa

Suma y sigue (publicado hoy):

Pesca no perdonará ni potencia ni eslora en la nueva regularización

espe abuín
El Gobierno abre la otra vía para legalizar los barcos aún pendientes

http://www.lavozdegalicia.es/noticia...2G10P22991.htm

Editado por RMR2ENG en 10-12-2012 a las 14:58.
Citar y responder
Antiguo 11-12-2012, 07:43
Capitán pirata

corrijo veo que sabes mucho del tema sobre todo buscando en diarios y esas cosas; pues nada si tanto interés tienes lo primero te sacas el básico, la cartilla de embarque, la tarjeta de marinero pescador te embarcas y cumples tus días de puente y máquinas te preparas el temario de patrón local de pesca te examinas lo apruebas y te compras un barco irregular y como según tú es tan facil pues lo regularizas y de paso lo cuentas en el foro...tes qui ya compare
Citar y responder
Antiguo 11-12-2012, 09:46
Hermano de la costa

Te equivocas, no tengo ningún interés en el tema.

Además yo para mi trabajo tambien tuve que aprobar una carrera entre otras cosas.

Solamente he dejado aqui algunos enlaces de noticias que corroboran lo que decia.

Mi barquito tiene menos de 6 metros de eslora, está isento del impuesto especial sobre determinados medios de transporte y de pasar las ITBs. Además lo tengo en un remolque. No ni quiero encargos, ni un barco más grande o más potente.

A mi lo unico que me importa es que el barco que he comprado dentro de mis posibilidades y necesidades esté completamente legal.

No es nada personal, solamente creo que todos deberiamos pagar nuestros impuestos.
Estas invito yo

Editado por RMR2ENG en 11-12-2012 a las 11:37.
Citar y responder
Antiguo 11-12-2012, 13:33
Capitán pirata

y te puedo asegurar que cualquier pesquero los paga,más que ningun otro,distinto es si algún listo quiere ir fuera de la ley eso es aparte y bajo riesgo suyo,créeme si te digo que el último barco que he llevado durante un año no ha habido un solo mes que no cumpliera algo que no hubiera que pagar algo y que no fuera sometido a alguna inspección bien de trabajo de sanidad de la gc de la inspección pesquera y alguno más....cierto es que yo hablo desde andalucía y no se como será por el resto;el colega nochero tambien te podría contar las penurias para poder precisamente desguazar su viejo pesquero y arbolar el nuevo una odisea,en fin que no pasa nada y seguir discutiendo siempre eso si de la cordialidad y las bromas sin mala leche
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro