![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Me pregunto donde estaria Bubi de no haber parado en las Canarias.
Me quito el sombrero, vaya regaton que se esta marcando ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Una pregunta de números.
¿Que relacion L/D (Lenght/ displacement) tiene un imoca 60? ¿Es superior a 5,7? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Acabo de ver la carto de las 10:00 y no dá mucha más luz a los efectos de dar más pistas sobre el ganador de la apuesta entre los extremos JP y Armel, quizá tira la cosa mejor para el Virbac Prapec, aunque la clave estará en si el Banque Populair es capaz de mantener una velocidad razonable. Sea quien sea no parece que vaya a tener mayor transcendencia ni millas de ganancia
![]() Lo que parece claro es que los tres perseguidores se integrarán en el grupo de cabeza y que Bubi se sigue acercando... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Con todo el equipo andan por las 8 toneladas, y 60 pies de LWL. Si no he calculado mal me sale del orden de 37!!! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
Peon (29-11-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pues por ponerte tres barcos diferentes...
Lo declarado: Macif: 18,28 m / 7,7 toneladas Cheminées P. : 18,28 m / 8,5 toneladas Acciona: 18 m / 8 toneladas |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Que buena regata !!! ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
No se le escapa ninguno. Incluso ha subido al palo sin parar de navegar. Es "zorro viejo". ![]() Y hoy es su cumple!!! Felicidades Bernard!! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Desde luego que Armel, a la espera de como se resuelva esta situación, está realizando al menos un verdadero ejercicio Zen. Hay que tener los nervios bien templados para ver como los demás te doblan en velocidad y hora tras hora van recortandote la ventaja...
![]() Pienso que el trio de "viejos rockeros" son los que mas provecho han sacado hasta ahora de este follón metereologico. A Bubi le ha servido para poner agua de por medio entre el y Tanguy y de Broc, aunque no tanto hasta ahora se ha separado de Arnaud. Hay que esperar. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
La estrategia de B. Stamm, es la que menos me ha gustado en SH. Se ha quedado en una zona intermedia, que ni chicha ni limoná (algo parecido le ha pasado a Alex Thomson). Seguro que habrá influido los problema que ha tenido, subida al palo incluida .De hecho ya le han pasado varios y Le Cam lo tiene a tiro.Dicho con todo el respeto a todos los Skippers y....sí, desde el salón de mi casa. ...ala, que vuelen sillas y mesas por la taberna ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si creo que está haciendo una regata muy inteligente desde la salida. Siempre ha estado ahí, sin terminar de mostrar sus cartas (o eso quiero creer ). Su veteranía en este tipo de pruebas (sólo superada por Golding) son su mejor credencial. Veremos... queda casi todo un mundo (textualmente) para que esto termine. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por el comentario Rom (pensaba que igual me caían unas
).Yo es la primera regata de este tipo que sigo en primera línea, así que me lleváis un mundo...no paro de aprender, cosa que os agradezco. Las cuestiones de estrategia de regata las llevo un poco mejor ![]() .Llevaba una horas pensando que la estrategia de Bernard, quedándose en tierra de nadie, no me convencía (puse un post alabando a Armel y JP Dick por su "osadía").Al ver que decíais que os gustaba...no me pude resistir .Birras y risas ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a morraso | ||
rom (29-11-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Son conversaciones "de barra de bar", tipo fútbol u otros deportes ... todos "sabemos" más que los verdaderos profesionales. ![]() Pero si que a base de años y años de seguir estas regatas, patrones, barcos, datos... los manejas con más soltura. Y como en casi todo, cuanto más sabes, más te gusta. Es un buen divertimento que te tiene ocupado unos meses. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rom | ||
morraso (29-11-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
El análisis meteo del Vendée-Blog:
![]() Magnífica remontada de J. Le Cam en el alisio brasileño. Gracias a la depresión que se está formado, el skipper de Synerciel podrá reengancharse al grupo de cabeza... pero de allí a reanudar el contacto con el líder... ya un trecho (muy) grande... ¿Qué pasa con las opciones que se tomaron estos tres últimos días? Las especulaciones sobre el encerramiento del líder en los tentáculos anticiclónicos se han esfumado ya que SH se ha retractado bajo el empuje de una depresión que se forma como consecuencia de una burbuja de calor salida de Brasil. Y como se desplaza a más de 20 nudos en dirección SE y de los 50 Aulladores, va barriendo a su paso todo el conjunto de la flota. Los primeros en aprovecharse, por supuesto, el grupo occidental liderado por Jean-Pierre Dick, acompañado por François Gabart, pero seguido de cerca ahora por el trío formado por Jean Le Cam, Mike Golding y Dominique Wavre que ya están a unos 100-150 millas solo de sus espejos de popa. También el quattuor siguiente ha enganchado el vagón que le permitirá alcanzar rápidamente el 35ºS: sin embargo, solo Javier Sansó podría beneficiarse el tiempo suficiente, ya que la situación no es tan favorable para Arnaud Boissières y, sobretodo para Bertrand de Broc y Tanguy de Lamotte. La velocidad de desplazamiento del fenómeno es tal que éstos tienen muchas probabilidades de pasar por detrás del frente y padecer, en consecuencia, un role del viento al S, o incluso al SE! Tendrían pues que esperar el principio de la semana que viene para enganchar una nueva depresión brasileña, con su flujo del N. Un corte limpio se espera entre los 8 primeros y el resto de la flota... En cuanto al grupo de cabeza, no tendría que haber tantos cambios... Armel Le Cleac'h no tiene porque preocuparse, ya que conseguirá alcanzar muy pronto el 35ºS y enganchar él también el frente que propulsa a grandes velocidades al grupo del Oeste. El desfase con sus perseguidores occidentales no supera un pequeño día, tiempo insuficiente para que Gabart y Dick (350 millas más al Oeste) le adelanten por el sur. Misma situación para Bernard Stamm (a 250 millas al oeste del líder) y Alex Thomso (a 140 millas al oeste) que no podrán ganarle mucho terreno al líder ni perder demasiado frente a sus perseguidores... De hecho, habrá una compresión y las distancias se reducirán en el grupo de los 8 primeros, pero sin revolución jerárquica. Todos los solitarios intentarán bajar hasta el 35ºS para iniciar la última parte del trayecto hacia el Índico, todavía a más de 1600 millas de sus proas. La dificultad ahora será de saber calcular la latitud óptima para pasar la primera puerta de hielo, colocada en el 41ºS, justo al borde del anticiclón de SH que volverá a instalarse a proximidad de África al final de esta semana.... ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Sobre la Luna...
![]() Una bendición, esta Luna llena que les hará la vida nocturna algo más fácil a los solitarios y les permitirá abordar el Índico con algo menos de aprensión... pero la travesía más temible de los océanos del sur, la tendrán que hacer con noche cerrada. ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Armel Le Cléac'h esta sufriendo defendiendo el liderato con vientos de proa y los demas en carrera de burros con portantes y a toda pastilla. B.Poulaire va a pasar por delante dejando a estribor Gough Island
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El docteur Chauve (el médico del VG) sobre el sueño:
![]() "La alarma. Despertar con un sobresalto. El sonido es tan fuerte que duele. Pararlo, ya. La mano tantea. Demasiadas nieblas en la cabeza. Diez minutos de sueño, realmente demasiado poco. Un vistazo a los instrumentos. El viento ha subido. Hay que trimar las velas, pero el cuerpo refunfuña. No hay ganas de levantarse. Te dices que no es más que una nube que pasará, rápido. Bostezos. Dormir solo un poco más, por favor. No es fácil motivarse cuando vas sólo, lejos de los demás. Mientras lo vas viendo, el navegante que va justo detrás tuyo es el mejor aguijón posible. Aquí, nadie verá este momento de flaqueza. Pero este relajamiento puede traer otros. Solo esperas condiciones más estables para recuperar. Estos 30 evanescentes son agotadores. Demasiadas alertas, demasiadas maniobras. La falta de sueño induce hipovigilancia, y por lo tanto, riesgos. 17 horas sin dormir son como tener 0.50g de alcohol en la sangre. Y el vigilotest queda aún por inventar"... Y todavía no hace frío! Ánimo! ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Va estar la cosa justa justa. Al menos en las próximas 12/18 horas, todos los de cabeza van a tener mejor viento que BP, ¿Tendrá suficiente barlovento ganado para aguantar en cabeza?
Está muy interesante.Will see... En cuanto a Bubi, parece que tiene una oportunidad de subirse la tren, aunque sea en marcha. Aupa Bubi!!!! ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
BuBi explica su subida al mástil
Editado por Peon en 29-11-2012 a las 23:54. |
|
|
||||
|
||||
|
Si no se altera la previsión oficial, me parece que todo ese grupo de cabeza se van a acordar de algún pariente muy próximo de quien decidió subir 1º esa puerta
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Venga, Rom, no seas tan duro... ¿¿¿cómo iban a saber en la dirección de la regata que una burbuja se iba a instalar ahora justo encima de la puerta, eiiiiin??? ![]() ![]() Increíble la galopada de Jean-Pierre Dick: 456,8 millas estas últimas 24 horas!!! Aunque insuficiente para quitarle el liderazgo a Armel, por poco pulveriza el record de distancia recorrida en 24h en monocasco 60', ostentado todavía por Alex Thomson desde el 2003 con 468,72 millas. Hay ganas!! ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Dicen acertadamente que zona de convergencia, no intertropical, pero convergencia. Ansionso por la de las 9:00 por saber de Bubi:
http://tracking2012.vendeeglobe.org/fr/ http://www.vendeeglobe.org/es/notici...vergencia.html " Zona de convergencia Artículo | viernes 30 noviembre 2012, 07h14 Las diferencias entre los participantes se reducen. Apenas 70 millas separan a Armel Le Cléac’h (Banque Populaire) de Jean-Pierre Dick (Virbac Paprec 3). François Gabart (Macif), por su parte, se sitúa a menos de 20 millas de la popa del patrón mediterráneo. La regata-persecución continúa entre los ocho primeros clasificados, mientras que en popa la palabra clave es ‘velocidad’ para pasar antes del fin del frente, sinónimo de viento debilucho. ¡Isla de Tristán de Acuña a la vista! Esta mañana, alrededor de las 8h00, hora española, la cabeza de la flota pasará frente a esta isla en medio del Atlántico Sur. François Gabart (MACIF), entusiasmado como siempre de correr su primera Vendée Globe, envía ese pequeño mensaje: “Espero poder venir un día en crucero para conocerles mejor. Estoy seguro de que, por vivir en una isla como esta, deben de tener muchas cosas que explicar”. Amurados a babor, con un viento sostenido (entre 17 y 20 nudos), los IMOCA navegan lanzados hacia la puerta de Agujas, situada a casi 1.200 millas, a la que los primeros deberían llegar en menos de cuatro días. Jean-Pierre Dick (Virbac Paprec 3), con el acelerador a fondo, navegaba anoche a 20 nudos. Esta madrugada su corredera señalaba 456,8 millas recorridas en 24 horas. La diferencia con el líder se ha reducido a menos de 70. Pero Armel Le Cléac’h (Banque Populaire) ha empezado también a correr y ahora su velocidad es ahora similar a la del resto de la flota. Las rutas de unos y otros convergen y la distancia lateral entre los dos primeros ha pasado de 400 a 200 millas. Detrás de los tres primeros (Armel Le Cléac’h, Jean-Pierre Dick et François Gabart), los cinco cazadores están también lanzados al ataque. Bernard Stamm (Cheminées Poujoulat) recobra su cuarta posición a costa de Alex Thomson (Hugo Boss), mientras Jean Le Cam (SynerCiel), Mike Golding (Gamesa) y Dominique Wavre (Mirabaud) mantienen el ritmo, con velocidades que en ningún momento bajan de los 17 nudos. Velocidad a toda costa En la cola de la flota decae el ritmo. Alessandro Di Benedetto (Team Plastique) ha perdido mucho viento, mientras Bertrand de Broc (Votre Nom Autour du Monde avec EDM Projets), Tanguy De Lamotte (Initiatives Coeur) y Arnaud Boissières (Akena Vérandas) han visto cómo su velocidad caía sensiblemente esta noche –esta madrugada ninguno de ellos llegaba a los 13 nudos-, consecuencia de una pérdida de presión. Solo Javier Sanso (ACCIONA 100% EcoPowered) parece mantener sus esperanzas de no perder de vista al pelotón. Situado ya en tierra de nadie, a una velocidad de 17,3 nudos en la última hora, el patrón español aprieta el acelerador para cruzar el próximo paso a nivel antes de que se bajen las barreras: es su gran oportunidad para llegar al Gran Sur justo detrás de los primeros. Sus hasta hace poco compañeros de grupo podrían quedar descolgados en otro sistema meteorológico. Olivia Maincent ..." ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Es de locos lo de estos barcos. No hace ni dos días JP Dick arrastrándose y ahora casi se carga el record de Thomson... ![]() Pons, creo que Bubi comienza ya a notar como se "cierra la barrera". Muy significativo el cambio de rumbo de Bertrand de Broc. Van a sufrir lo que no sufrieron en la zona de convergencia de toda la vida. Que nervios. Venga Bubi, mete el pie y no dejes que se cierre esa puerta!! Por otro lado, viendo el mensaje de agradecimiento de Stamm por las felicitaciones de su cumple y sus comentarios sobre su "bolsa de regalos": "Vamos, os digo lo que me han regalado: una bolsa para guardar los pantalones, una crema antiarrugas, juegos de rascar, un chupachups, bombones Haribo, un cuchillo con un grabado encima ‘RDF Nouch 2013’ y un botellín de Graves." ... pero, pero, ¿pero esto qué es?!!! ¿dónde queda el rudo carácter de los navegantes de antaño?? Como añoro los mensajes que enviaba Knox preucupado porque se le acaba el whisky a bordo... Moitessier debe de estar revolviéndose en su tumba, ![]() Empieza bien el día. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rom | ||
jometr (30-11-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
jo... han subido también la puerta de Kerguelen y la han sustituido por la puerta de Crozet que está 11º más al N !!
Vuelven a justificarlo por los numerosos "cachos de hielo" que hay esta temporada en laltitudes más altas de lo habitual. Cita:
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Mi chica dice que MUY BIEN ...!!!
Que hay que cuidar a ese BOMBÓN ... ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Actualización de las 10:00 http://tracking2012.vendeeglobe.org/fr/
... los de abajo quemando corredera ya casi se han igualado con Armel, pero este no está parado, ahora los ojos están en ver si Bubi pasa o no... ![]() "... Esta noche no he podido mantener el ritmo de los de delante, porque tengo menos viento y de otra dirección. Es más, dentro de unas horas debería pasarme un frente y traslucharé; haré un poco de rumbo Sur con vientos del Oeste y luego empezará a rolarme al Sur y ya podré hacer mejor VMG. Una pena. Si hubiera estado 100 millas más abajo, estaría con ellos y aguantando; pero no pasa, nada estoy contento de cómo van las cosas hasta ahora. Imagino que Virbac y Macif se pondrán líderes, así que hoy empezaré a perder millas respecto a los líderes. Pero estos días mi función va a ser que no me coja la alta presión que se está formando al Suroeste de mí. Creo que la paso por delante por los pelos, pero veremos qué pasa. Según los partes, paso justo, pero a veces la realidad cambia.... Bueno, un saludo a todos los que estáis ahí siguiéndonos Bubi ..." ![]() Editado por Pons Minei en 30-11-2012 a las 12:21. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pons Minei | ||
xabier (30-11-2012) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|