La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 30-11-2012, 07:33
Avatar de navegantecp
navegantecp navegantecp esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-09-2012
Mensajes: 128
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 21 Agradecimientos en 20 Mensajes
Sexo:
Predeterminado altura de ola o pendiente

Hola,

Quería que algun experimentado me resolviese la siguiente duda:

Navego en el atlantico y siempre que salgo, sea cual sea la epoca, es muy comun encontrar altura de ola entre 2.5 a 4m.
obviamente una vez en el mar esto se corresponde con una mar de fondo, es decir entre 2 crestas pasan 10-15segundos por tanto la ola es de lo mas inofensivo. es divertido recordar como en el valle a menudo se deja de ver la costa durante un par de segundos.

mi duda viene desde este verano: me tope con unos nubarrones no predichos en el parte del tiempo que se levantaron en menos de 1 hora y desaparecieron en unas 4h. durante mi estancia bajo lo que encaja con la definicion de nortada (portugues) aparecieron unas olas monstruosas; y no por su tamaño -que pese al cague- podria cifrar en 2,5m aprox (valle-cresta) si no por que llegaban cada 3 segundos. parti el soporte del timon en 2 puntos y la caja del timon casi en un tercio. y apenas estuve media hora. las olas llegaban de 2 direcciones distintas y habia que estar haciendo una terrible fuerza para que no te cogieran de lado.

como pienso, unas olas de 2m son muy dañinas si arrivan con periodo de menos de 4 segundos, mucho mas que una de 10m en periodo de 30segundos
es cierta la afirmacion anterior?

si es cierta la afirmacion anterior por que en los partes no se le da relevancia a la pendie te de la ola? podria poner una formula de calculo respecto al periodo y altura aunque no veo practico estar calculando cosenos para algo que considero un dato esencial.
estoy en lo cierto?


saludos
Citar y responder
  #2  
Antiguo 30-11-2012, 07:52
Avatar de Tasmanio
Tasmanio Tasmanio esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-02-2008
Localización: Rías Altas, Bajas o donde toque
Edad: 58
Mensajes: 589
Agradecimientos que ha otorgado: 72
Recibió 97 Agradecimientos en 69 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: altura de ola o pendiente

En alginas páginas de meteo como el Windguru te da el periodo de las olas. Este dato no lo da para todas los sitios pero normalmente, si lo da para la zona atlántica. Todo lo que baje de 10seg. malo malo.

Esta es la famosa conversación que tenemos los "atlánticos" con los "mediterráneos". En el Med una hola de 2 metros ya es respetable y sobretodo muy incómoda. En el Atlántico hasta 4m es un paseo campestre.
Y la única diferencia es el periodo de ola.
El Med es "pequeño", el fetch de la ola siempres es muy pequeño y no llega a estirarse, vamos, que no llega a crearse el mar de fondo.

__________________
¡¡¡TABERNERO, UNA DE PULPO Y MUCHO RIBEIRO!!!
Citar y responder
  #3  
Antiguo 30-11-2012, 07:59
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 57
Mensajes: 6,502
Agradecimientos que ha otorgado: 5,648
Recibió 5,414 Agradecimientos en 2,061 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: altura de ola o pendiente

Tras leer atentamente tu descripción del oleaje...

¡ BIENVENIDO AL MEDITERRÁNEO !


__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~
Citar y responder
  #4  
Antiguo 30-11-2012, 08:05
Avatar de Clapton
Clapton Clapton esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-03-2009
Mensajes: 766
Agradecimientos que ha otorgado: 1,048
Recibió 218 Agradecimientos en 172 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: altura de ola o pendiente

La pregunta que yo me hago es, ¿que ola puede hacer mas daño?, una del Mediterraneo no tiene la fuerza de una del Atlantico. No se de que forma, ya me gustaría , pero creo que debe de condicionar la forma de navegar en uno u otro.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 30-11-2012, 08:36
Avatar de Don Armano
Don Armano Don Armano esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-01-2010
Localización: CHICLANA DE LA FRONTERA
Edad: 56
Mensajes: 2,734
Agradecimientos que ha otorgado: 1,438
Recibió 1,211 Agradecimientos en 624 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: altura de ola o pendiente

Ojo con el mediterráneo, no hay que menospreciar la fuerza de sus olas y mucho menos si son olas con viento!
Mirad este video y luego me contáis...

Sucedió entre las Baleares y Cerdeña





__________________
...EL PIBE DE LOS ASTILLEROS
NUNCA SE RENDÍA...
Citar y responder
  #6  
Antiguo 30-11-2012, 08:50
Avatar de PASAVANTE
PASAVANTE PASAVANTE esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-10-2009
Edad: 56
Mensajes: 777
Agradecimientos que ha otorgado: 989
Recibió 562 Agradecimientos en 341 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: altura de ola o pendiente

Cita:
Originalmente publicado por Clapton Ver mensaje
La pregunta que yo me hago es, ¿que ola puede hacer mas daño?, una del Mediterraneo no tiene la fuerza de una del Atlantico. No se de que forma, ya me gustaría , pero creo que debe de condicionar la forma de navegar en uno u otro.
Hola

Esa misma pregunta se la hice a un conocido que venia de dar la vuelta al mundo en su catamaran :"sin duda la ola del Med es la que mas fatiga los materiales y al patron".
Otra prueba fue en la salida de la Volvo pasada con un temporal mediterraneo y donde algun barco tuvo serios problemas recorridas apenas algunas millas .
Citar y responder
  #7  
Antiguo 30-11-2012, 09:24
Avatar de fistrovaginal
fistrovaginal fistrovaginal esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 05-11-2012
Edad: 65
Mensajes: 24
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: altura de ola o pendiente

Una vez, navegaba en Vizcaya en un dia precioso de verano. Habia viento sur racheado, y mar en calma. (El viento sur vá de la costa hacia el mar, suele aplanar el mar, si no hay mar de fondo).

Repentinamente se produjo lo que llamamos una Galerna (Virazón en otros sitios), repentino cambio al Norte, con vientos muy muy fuertes, que suele durar unas 2/3 horas.

Las olas que se levantaron, hicieron que las pasara canutas, con mi Fortuna9, ya que ése dia no llevaba velas e iba a motor.

Al ser una incidencia repentina no habia fetch, y por tanto la ola no venia formada, y eran tan continuas y cabronas como las del mediterráneo. Yo les calculo 2/3 metros, pero de una verticalidad que el pobre barco, subia y bajaba (Mar de amura) como un potro.

Las olas de mar de viento (No el de fondo) son insufribles...pero no exclusivas del Mediterráneo!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a fistrovaginal
harfan (30-11-2012)
  #8  
Antiguo 30-11-2012, 09:36
Avatar de javib
javib javib esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 14-11-2011
Mensajes: 1,024
Agradecimientos que ha otorgado: 228
Recibió 252 Agradecimientos en 187 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: altura de ola o pendiente

Hola a todos.En la aemet dentro de prediccion maritima y abajode la pagina en enlaces externos,prediccion de viento y oleaje. Tienes los datos de periodo pico , periodo medio , mar de fondo , mar de viento , direcciones etc,por zonas muy especificas , asi como estos datos en tiempo real.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 30-11-2012, 10:01
Avatar de JoseA
JoseA JoseA esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 06-11-2010
Edad: 53
Mensajes: 69
Agradecimientos que ha otorgado: 145
Recibió 56 Agradecimientos en 24 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: altura de ola o pendiente

Cita:
Originalmente publicado por Tasmanio Ver mensaje
Todo lo que baje de 10seg. malo malo.
Esto me lo he preguntado siempre y aparentemente es una contradicción con lo que comentáis, ¿por qué un periodo Tp > 10 segundos se marca como "peligroso" con asterisco en las tablas portuarias? ¿tal vez el asterisco no significa "peligroso"? ¿Tal vez Tp es otra cosa? estoy hecho un gran mar de dudas

¿Alguien que me aclare por qué se marcan con asteriscos olas con periodo superior a 10 segundos? Muchas gracias e invitados quedáis



http://portus.puertos.es/Portus/tables/TOR.html

Citar y responder
  #10  
Antiguo 30-11-2012, 10:32
Avatar de jotajota
jotajota jotajota esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-05-2012
Localización: Doñana - Portugal Sur
Edad: 75
Mensajes: 950
Agradecimientos que ha otorgado: 875
Recibió 382 Agradecimientos en 173 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: altura de ola o pendiente

Cita:
Originalmente publicado por Don Armano Ver mensaje
Ojo con el mediterráneo, no hay que menospreciar la fuerza de sus olas y mucho menos si son olas con viento!
Mirad este video y luego me contáis...

-- Ufffffffff se mueve como una peonza; ademas parece que recibe viento desde rumbos diferentes .....

- JJ
__________________
Sin riesgo ...
no hay gloria.
EA 7 ASE
Citar y responder
  #11  
Antiguo 30-11-2012, 11:00
Avatar de Calixto
Calixto Calixto esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 05-01-2007
Localización: Mediterráneo
Mensajes: 481
Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 75 Agradecimientos en 46 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: altura de ola o pendiente

Cita:
Originalmente publicado por JoseA Ver mensaje
Esto me lo he preguntado siempre y aparentemente es una contradicción con lo que comentáis, ¿por qué un periodo Tp > 10 segundos se marca como "peligroso" con asterisco en las tablas portuarias? ¿tal vez el asterisco no significa "peligroso"? ¿Tal vez Tp es otra cosa? estoy hecho un gran mar de dudas

¿Alguien que me aclare por qué se marcan con asteriscos olas con periodo superior a 10 segundos? Muchas gracias e invitados quedáis



http://portus.puertos.es/Portus/tables/TOR.html

Porque hay una relación directa entre Hs yTp. Es decir a mayor Tp mayor Hs y a mayor Hs tambien mayor Tp.
Puedes leer algo sobre ésto en : http://upcommons.upc.edu/pfc/bitstre.../REDACTADO.pdf y aquí: http://www.puertos.es/oceanografia_y...PdE/index.html
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Calixto
harfan (30-11-2012)
  #12  
Antiguo 30-11-2012, 18:51
Avatar de Tasmanio
Tasmanio Tasmanio esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-02-2008
Localización: Rías Altas, Bajas o donde toque
Edad: 58
Mensajes: 589
Agradecimientos que ha otorgado: 72
Recibió 97 Agradecimientos en 69 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: altura de ola o pendiente

Cita:
Originalmente publicado por Clapton Ver mensaje
La pregunta que yo me hago es, ¿que ola puede hacer mas daño?, una del Mediterraneo no tiene la fuerza de una del Atlantico. No se de que forma, ya me gustaría , pero creo que debe de condicionar la forma de navegar en uno u otro.
LA fuerza es relativa, pero ahí está.
La estructura de un superpetrolero no se entera con la ola del med, en cambio sufre mucho mas con ola larga, cuando pilla dos senos en proa y popa y una cresta en el centro.
Yo con un barco pequeño me quedo con la ola larga sin duda.
Hace tiempo, y hasta creo que en esta taberna se hablaba del tema y alguien comentaba que en el mediterráneo la eslora mínima para llevarlo "un poco mejor" eran unos 12m y yo estoy de acuerdo

__________________
¡¡¡TABERNERO, UNA DE PULPO Y MUCHO RIBEIRO!!!
Citar y responder
  #13  
Antiguo 30-11-2012, 18:55
Avatar de JoseA
JoseA JoseA esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 06-11-2010
Edad: 53
Mensajes: 69
Agradecimientos que ha otorgado: 145
Recibió 56 Agradecimientos en 24 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: altura de ola o pendiente

Cita:
Originalmente publicado por Calixto Ver mensaje
Porque hay una relación directa entre Hs yTp. Es decir a mayor Tp mayor Hs y a mayor Hs tambien mayor Tp.
Puedes leer algo sobre ésto en : http://upcommons.upc.edu/pfc/bitstre.../REDACTADO.pdf y aquí: http://www.puertos.es/oceanografia_y...PdE/index.html
Claro, también está relacionado Vv con la altura de la ola, pero entiendo que el periodo tiene su importancia por sí mismo en la navegación, como empezó diciendo navegantecp, lo aparentemente paradójico es que él entiende un periodo corto como peligroso y en las tablas portuarias parece lo contrario.

¿Qué os parece a vosotros? Un periodo elevado implica más rompientes al llegar la ola a la costa, ¿será por eso el peligro?

Unas rondas para despejar la mente

Editado por JoseA en 01-12-2012 a las 07:50.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 30-11-2012, 21:17
Avatar de navegantecp
navegantecp navegantecp esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-09-2012
Mensajes: 128
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 21 Agradecimientos en 20 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: altura de ola o pendiente

en efecto, como dice JoseA lo empiricamente peligroso es el periodo y no la altura. la altura interpreto que hace de multiplicador: si tienes periodo de 5 segundos con 1,5m de ola va a ser feo pero con 4m se va a parecer a una pesadilla

relacionando el periodo con la forma de la ola, simplificando la cicloide a una sinusoidal, se puede calcular la pendiente en funcion de la altura y el periodo.
pendiente maxima=altura*velocidad angular=2*3.1415*altura/periodo [m/s]
aceleracion maxima=(2*3.1415)^2 *altura/periodo^2 [m*s^2]
yo tomo como referencia de incomodos periodos menores a 7segundos con olas de mas 2,5m. creo que ahi empiezas a dar panzadas tras subir la cresta; en referencia a un 6metros de eslora.

en ultima instancia es la pendiente de la ola lo que es peligroso, tanto de capear como huir; en un caso el barco comienza a dar panzadas y en el otro comienzas a hacer surf.

si resulta que la pendiente de ola es de lo que depende la seguridad.¿por que no se dan sus valores tabulados?



saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a navegantecp
JoseA (01-12-2012)
  #15  
Antiguo 01-12-2012, 09:52
Avatar de Paulsailor
Paulsailor Paulsailor esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 14-11-2008
Mensajes: 744
Agradecimientos que ha otorgado: 406
Recibió 97 Agradecimientos en 68 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: altura de ola o pendiente

Cita:
Originalmente publicado por Tasmanio Ver mensaje
LA fuerza es relativa, pero ahí está.
La estructura de un superpetrolero no se entera con la ola del med, en cambio sufre mucho mas con ola larga, cuando pilla dos senos en proa y popa y una cresta en el centro.
Yo con un barco pequeño me quedo con la ola larga sin duda.
Hace tiempo, y hasta creo que en esta taberna se hablaba del tema y alguien comentaba que en el mediterráneo la eslora mínima para llevarlo "un poco mejor" eran unos 12m y yo estoy de acuerdo

Creo que ademas de la eslora, influye y creo que incluso mas el diseño del casco, la forma, tipo de orza, paso de ola....y por supuesto el patron.
Un 12 m llevado por un novato puede zozobrar antes que un 30 pies llevado por un experimentado navegante.
Corregirme si estoy equivocado, lo de barco grande ande o no ande, no siempre funciona.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:10.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto