La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-12-2012, 23:24
icordoba icordoba esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 253 Agradecimientos en 122 Mensajes
Predeterminado Eslora máxima para navegación en solitario

Caballeros, unas rondas...
me gustaría leer opiniones sobre cual consideráis la eslora máxima para navegar en solitario con tranquilidad. Hablo de navegar varios días y en altura (por ejemplo travesías tipo Valencia -> Sicilia, si el Mediterráneo puede llamarse altura). Estoy planteando aumentar la eslora (la familia crece) aunque navego bastante, lo que puedo, en solitario. Tengo un 32 pies muy equipado con el que me encuentro comodísimo y con el que he hecho navegadas largas. No veo problema en sacar el asimétrico, resolver temporales serios y entradas a puerto comprometidas o conectar electrónica y echar sueños cortos... pero la verdad es que no he navegado en solitario en esloras en torno a 42-45 pies, que es la que buscaría.
Inicialmente tomé como eslora ideal los entre 40 y 42 pies pero he oído comentarios sobre que un 45 pies moderno puede llevarse con la misma "tranquilidad" (pero, insisto, no hablo de fondear en una calita en una encalmada Julio para bañarse).
Me imagino lo que tiene que ser, por ejemplo, encontrarse solo con el asimétrico enganchado al rádar o cruceta (como me ha pasado) en un 45 pies, así que los que os gusta este tipo de navegación y tenéis una "gran" eslora, aportad... que las cervezas las pagaré yo.

http://www.anavre.org
Citar y responder
Antiguo 01-12-2012, 23:51
Alambique Alambique esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 130
Recibió 35 Agradecimientos en 29 Mensajes
Predeterminado Re: Eslora máxima para navegación en solitario

Tengo un 42 pies que compré nuevo en 2007 y con el que navego en bastantes ocasiones solo.

El barco está "muy cómodo " : todo reenviado a bañera, winche eléctrico, hélice pros y un sin fin de cosas para hacer la navegacion más fácil.

Lo manejo perfectamente pero cuando las condiciones no son las ideales, a veces, me faltan manos. No obstante siempre me las he arreglado para salir airoso

Con mi experiencia no me iría a una eslora superior. En mi opinión 42 pies es un muy buen tamaño que se puede manejar en solitario sin problemas. Habrá quien le parezca que 45 es lo idóneo, yo, desde luego, me planto en 42.

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Alambique
icordoba (01-12-2012)
Antiguo 02-12-2012, 00:09
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,930
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Yo creo que depende, sobre todo, de tu experiencia y tus ganas. Si sabes que con el 32 te apañas bien, creo que puedes probar con un 38-40 pies sin problemas.

Yo tengo un 26 pies y lo llevo habitualmente en solitario... pero, de momento, no me atrevería con nada más grande.
Citar y responder
Antiguo 02-12-2012, 00:48
berrincha berrincha Conectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 814
Recibió 621 Agradecimientos en 352 Mensajes

He navegado bastante en solitario en esloras de 50 ft. y la experiencia me dice que a partir de los 12 metros los barcos se llevan con la cabeza.

Es muy complicado tirar a mano y a destiempo del trapo de un 45.
Y tampoco paras fácilmente con el pie o la mano un 45/50 con arrancada excesiva en dirección a un muelle.

En mi opinión un 40, si es con maniobra correctamente reenviada a bañera,
es correcto para un solitario.

Saludos amigos.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a berrincha
Garganta Abisal (02-12-2012)
Antiguo 02-12-2012, 00:51
GRIMBEJO GRIMBEJO esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 126
Recibió 103 Agradecimientos en 69 Mensajes

En mi caso tengo un 31 pies con el que me manejo solo sin problemas
Citar y responder
Antiguo 02-12-2012, 00:51
berrincha berrincha Conectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 814
Recibió 621 Agradecimientos en 352 Mensajes

ah...! y el Mediterráneo, para mí, sí es navegación de altura. Sin duda.

Igual que el Pacífico, de pacífico no tiene nada.
Citar y responder
Antiguo 02-12-2012, 01:10
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Yo no me moveria del 32, es una eslora muy manejable, pero si tienes que subir porque la familia no cabe es otra cosa, quedate en el minimo necesario, yo tengo un 50 y la verdad que si el viento sube se me escapa, creo que excede a un tamaña, digamos, humano, en puerto maniobra muy bien, con 100hpy timon compensado haces lo que quieras, otra cosa seria entrar a vela por mi profesion he llevado barcos solo, para entregas, averias etc siempre he ido mas comodo en los mas pequeños, 34, 37 y me atrevo a poner un 42 pero en el limite, si he de llevar el 50 como mucho saco el genova, claro que tu eres mas joven pero como todos vas creciendo

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Velero Simbad este mensaje:
El Triste (02-12-2012), Oceanis596 (05-12-2012), oleo 45 (02-12-2012)
Antiguo 02-12-2012, 01:28
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Tengo un 40 y alguna cosilla he hecho en solitario. Y tengo claro que depende muuucho del tipo de barco. Si tienes maniobra fácil, barco dócil etc es una buena medida, pero si te vas a algo un poco más cañero mejor reducir un metro. Es difícil encontrar el equilibrio. Para crucero mediterráneo de altura el 40 es perfecto. En solitario lo controlo y con 6 en el barco se va bién.

El límite creo que lo pone más la navegación que debas hacer con tripu, porque solo vas muy tranquilo. La pega de crecer no creo que sea en medio del mar, más bien para entrar en calas, puertos y demás. A partir de un tamaño, en solitario no puedes equivocarte en un atraque o fondeo, o la lias a un nivel que necesitas pedir ayuda.

Creo que haces una pregunta que no es fácil de contestar. pero yo personalmente me atrevería con algo más de eslora si la necesitara... aunque realmente tengo ganas de cambiar por algo un poco más pequeño y más rápido.

Citar y responder
Antiguo 02-12-2012, 01:31
enturbiapozas enturbiapozas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 408
Recibió 323 Agradecimientos en 150 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Yo no me moveria del 32, es una eslora muy manejable, pero si tienes que subir porque la familia no cabe es otra cosa, quedate en el minimo necesario, yo tengo un 50 y la verdad que si el viento sube se me escapa, creo que excede a un tamaña, digamos, humano, en puerto maniobra muy bien, con 100hpy timon compensado haces lo que quieras, otra cosa seria entrar a vela por mi profesion he llevado barcos solo, para entregas, averias etc siempre he ido mas comodo en los mas pequeños, 34, 37 y me atrevo a poner un 42 pero en el limite, si he de llevar el 50 como mucho saco el genova, claro que tu eres mas joven pero como todos vas creciendo

Yo,que no tengo ni la décima parte de la experiencia de Simbad,no puedo estar más de acuerdo con él.Tengo un 28 pies y para mi programa de navegación,que es salidas diarias todos los fines de semana del año y alguna travesía,más de 32 pies,además mucho en solitario,sería demasiado.A mí me gustaban los 40 pies, pero ahora resulta que a mis vecinos con 40 pies les da envidia la polivalencia de una eslora más pequeña. Yo lo mismo salgo con la familia a dar un paseo, que pesco al curri mientras navego a vela, o pesco calamares,aunque reconozco que cuando me fui a Ibiza un metro más de barco me hubiera ido bien.Yo acerté de pleno en la compra de mi barco para mi programa de navegación, y conozco a muchísima gente que se equivocó, porque a casi todos nos gustan los melones bien gordos, pero no siempre es lo que nos conviene.....
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a enturbiapozas
J.R. (02-12-2012)
Antiguo 02-12-2012, 01:40
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes

Me da la impresión que estás muy bien con el 32 pies. A veces, la cabeza nos hace ser más ambiciosos una vez que has completado el barco y lo "dominas". Pero, con el cambio a uno mayor igual lo único que consigues es complicarte la vida y gastar un montón de dinero. Fíjate lo que ha dicho Velero Simbad. Sin duda, estoy con él.

Antiguo 02-12-2012, 08:59
en_transit en_transit esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,032
Recibió 891 Agradecimientos en 429 Mensajes

Yo navego en un 38, en solitario o con tripulación juvenil, ahora ya están mas creciditos (13/14) y la verdad ayudan un montón,
pero antes era como más q solitario digamos, encima de las maniobras, el rancho y el entretenimiento.
He tenido un 44' un 33' y este tercero un 38'. Y para mi es una eslora perfecta.
No pesa la maniobra, suficiente la habitabilidad y contenidos los precios.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 02-12-2012, 10:12
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 395 Agradecimientos en 247 Mensajes

Navego con frecuencia en solitario en un 37 y se deja manejar perfectamente, nunca he echado de menos compañía, salvo cuando he sacado el gennaker.

Por lo demás, con el piloto ya es suficiente para hacer las maniobras sin problemas.

Sin embargo, desde hace unos meses el piloto me está dando problemas y cuando he salido solo, sin piloto , eso ya no lo recomiendo, da igual la eslora.

Yo también pienso que 40", es la eslora perfecta, de hecho si algun día cambio de barco estoy más por esta eslora y mejor calidad que por subir hasta 45 por ejemplo.

Citar y responder
Antiguo 02-12-2012, 10:29
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

La clave es la calidad de los herrajes para la maniobra. Un 40' con una maniobra normal, se lleva. A medida que subimos de eslora la maniobra debe ser de máxima calidad para poder llevarlo en solitario "a tope". Yo por ejemplo disfruté mucho en solitario con un 40.7 -aunque llevaba aparejado un foque enrollable-

Por ejemplo, con 15 nudos yo en un X50 pondría todo el trapo. Con un Oceanis 500 con la maniobra de serie -winches sin motorizar- si saco 3/4 genova para acompañar al motor, mucho es... distintas generaciones, distintas calidades...

Con viento, cuanto más grande es, más precavido vas. Eso si, teniendo eslora, tampoco hace falta meter mucho trapo para hacer medias "simpáticas". Un 50' va a 6.5 nudos con la gorra...

Antiguo 02-12-2012, 11:14
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
La clave es la calidad de los herrajes para la maniobra. Un 40' con una maniobra normal, se lleva. A medida que subimos de eslora la maniobra debe ser de máxima calidad para poder llevarlo en solitario "a tope". Yo por ejemplo disfruté mucho en solitario con un 40.7 -aunque llevaba aparejado un foque enrollable-

Por ejemplo, con 15 nudos yo en un X50 pondría todo el trapo. Con un Oceanis 500 con la maniobra de serie -winches sin motorizar- si saco 3/4 genova para acompañar al motor, mucho es... distintas generaciones, distintas calidades...

Con viento, cuanto más grande es, más precavido vas. Eso si, teniendo eslora, tampoco hace falta meter mucho trapo para hacer medias "simpáticas". Un 50' va a 6.5 nudos con la gorra...

Eso es lo que yo hago cuando no he tenido mas remedio que mover mi 49 yo solo, como mucho poner el genova, pero entonces para que quieres un 50 pies cuando salgo por placer, no por trabajo, cojo mi 40 de acero, comodo, estable, noble... no hay nada electrificado y la maniobra de mayor esta a pie de palo, sencilla y sobredimensionada, el barco permite errores, sobre todo atracando bromas aparte yo no pasaria de los 40 pies para ir en solitario, cuando tenia una flota de 5 embarecaciones y daba clases particulares y salidas de dia siempre cogia el Sun Odyssey 37.1 ademas de ser el mas manejable que tenia ¡llevaba un motor de 50hp!

P.D Hay barcos y barcos, los hay que son caballos desbocados y aun siendo pequeños son un calvario para uno solo e incluso para el piloto automatico, pieza imprescindible en solitario.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
oleo 45 (02-12-2012)
Antiguo 02-12-2012, 11:21
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

Mi opinión es que no se trata de cual es la eslora máxima aconsejable, si no mas bien cuanto suma la experiencia + el equipamiento que se lleva. En cualquier caso hay que ir "sobrado" porque nunca sabes donde vas a tener problemas. Un solitario, esta claro que podrá manejar bien un 45-50 pies en condiciones normales, pero ¿que pasará cuando intente un atraque en un sitio difícil y con vientos jodidos?, o ¿podrá arriar el solito un génova que se ha despendolado con un viento de 30 nudos?.
Yo, navego habitualmente solo con un 35 pies, y en general no he tenido problemas, y creo que con un correcto equipamiento podría hacerlo con un 40-42 pies (no mas), pero sobre todo porque el salto en superficie vélica es excesivo. Quizás si tuviese 30 años...

Citar y responder
Antiguo 02-12-2012, 12:41
Albar Albar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 51 Agradecimientos en 34 Mensajes

Hola Icordoba,
yo pasé de un 30 a un 39 y creo que he mejorado en todos los aspectos ( menos en el económico..) . El 30 pies para ir solo estaba muy bien, pero para pasar un finde con parienta y dos niñas se hacia un poco pequeño. Ahora en el 39 el espacio sobra, no hay estrecheces y se esta mucho más agusto, sin contar con la cantidad de espacio disponible para estiba ( auxiliar, motor aux., bicis, generador, juguetes etc etc). En cuanto al manejo, yo también navego mucho solo y me arreglo igual que con el 30´ salvo para algunas maniobras ( antes llevaba un asimétrico y ya no me atrevería a ponerlo solo en el 39). Al ser más grande aguanta mucho mejor peores condiciones meteo y también aguanta con más trapo. Eso sí, necesitarás buenos enrrolladores, winche eléctrico, tal vez hélice de proa etc. Yo te hablo de barcos de crucero, no regata.
En mí caso, creo que con un 37-38 sería suficiente.
Citar y responder
Antiguo 02-12-2012, 13:18
Albar Albar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 51 Agradecimientos en 34 Mensajes

se me olvidaba comentarte también la ganancia de velocidad que tendrás en un 40-42 pies sobre un 32, por lo menos un par de nudos más, que en travesías largas se nota un montón. Por último, un buen piloto automático al sector es también fundamental.
Citar y responder
Antiguo 02-12-2012, 14:28
icordoba icordoba esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 253 Agradecimientos en 122 Mensajes

Gracias a todos por los comentarios (y en especial a Simbad ¡por llamarme joven! ). Creo que todos los comentarios son acertados… 32 pies puede parecer la eslora perfecta para navegar en solitario y para mí lo sería, salvo por el tema de la velocidad que comenta Albar, muy cierto. Cuando llevo un par de días a bordo voy jugando a calcular lo que hubiera sido la travesía con un barco nudo o nudo y medio más rápido. Y eso que no voy de purista y en esas travesías no me la juego y suelo tirar de motor en cuanto bajo de 5,5 nudos sostenidos… me gustaría tener un barco más rápido (por cierto, puse en venta el mío pero no lo he anunciado aquí en el foro correspondiente, luego lo haré)
He estado viendo barcazos de 45 pies (Como quiero seguir con mi astillero, por ejemplo, el nuevo Dufour 445 que curiosamente han re-denominado hace pocos días 450, no sé si traerá cambios) Lo estuve viendo en real y es una pasada, pero mal dadas en solitario no me quiero ver a bordo (vuelvo al tema inicial… hablo de mal dadas de verdad). Por supuesto, mejor no hablemos de precios.
Me encanta el Dufour 40 y en especial la configuración que tenía en versión propietario antes (2 cabinas) que la han abandonado en la versión 40E. Solo un baño, cama de proa a un lado… y mucho espacio. Y por supuesto, el 405 nuevo que también han cambiado ahora por "410", del que todavía no hay ni fotos en la web. Quizá el barco ideal para lo que estamos hablando… por que como también habéis comentado, los costes suben, pero creo que siguen siendo contenidos por debajo de 12 m (instalando las cosas uno mismo y haciendo el mantenimiento, como es mi caso)¿alguna sugerencia? (Soñar es tan barato…)
http://www.anavre.org
Citar y responder
Antiguo 02-12-2012, 15:59
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Creo que la eslora ideal o tope cada uno tiene la suya, estan los top que con cualquier medida les va bien y tambien depende del equipamiento.....
Yo he patroneado un Puma 70 kubic de 22m en solitario sin ningun problema, un HR 62 que lo unico que se me cansaba era el dedo indice para sacar o meter trapo, para cazar o lascar escotas o para tensar o aflojar drizas o stays.....claro que si alguna vez se hubiera tenido que desenganchar algo o recojer lo demas no se que hubiera pasado....
Mi medida con mi edad y sin ayudas mecanicas esta sobre los 44pies....mañana no se....
SALUT
Antiguo 02-12-2012, 17:40
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,274 Agradecimientos en 815 Mensajes

El tope lo pones tu, tus conocimientos, fuerzas y estado de la maniobra. Yo con 35 pies creo que he llegado al tamaño ideal para poder navegar solo y en compañia de la familia y amigos, y una cosa importante es el gasto anual, que 10 pies son muchos €.

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
Antiguo 02-12-2012, 17:47
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Eso es lo que yo hago cuando no he tenido mas remedio que mover mi 49 yo solo, como mucho poner el genova, pero entonces para que quieres un 50 pies cuando salgo por placer, no por trabajo, cojo mi 40 de acero, comodo, estable, noble... no hay nada electrificado y la maniobra de mayor esta a pie de palo, sencilla y sobredimensionada, el barco permite errores, sobre todo atracando bromas aparte yo no pasaria de los 40 pies para ir en solitario, cuando tenia una flota de 5 embarecaciones y daba clases particulares y salidas de dia siempre cogia el Sun Odyssey 37.1 ademas de ser el mas manejable que tenia ¡llevaba un motor de 50hp!

P.D Hay barcos y barcos, los hay que son caballos desbocados y aun siendo pequeños son un calvario para uno solo e incluso para el piloto automatico, pieza imprescindible en solitario.

Con un Sun Fast 37 me lo he pasado muy bien en solitario tb, pero montando al igual que el 40.7 un foque en el enrollador.

Pero claro, en estos 2 casos, hablamos de barcos con una maniobra "como dios manda". Y con apéndices.

Te sube un poco el viento, tienes un carro grande para amollar la mayor y llevarla en banda, y te puedes tirar horas así sin tener que rizar si la mayor es de un laminado gordito que apenas sufre.

¿Que finalmente tienes que rizar? Tienes una pala de timón grande que facilita el mantener el rumbo al piloto de mientras que rizas...

Cita:
Originalmente publicado por liman Ver mensaje
Mi opinión es que no se trata de cual es la eslora máxima aconsejable, si no mas bien cuanto suma la experiencia + el equipamiento que se lleva. En cualquier caso hay que ir "sobrado" porque nunca sabes donde vas a tener problemas. Un solitario, esta claro que podrá manejar bien un 45-50 pies en condiciones normales, pero ¿que pasará cuando intente un atraque en un sitio difícil y con vientos jodidos?, o ¿podrá arriar el solito un génova que se ha despendolado con un viento de 30 nudos?.
Yo, navego habitualmente solo con un 35 pies, y en general no he tenido problemas, y creo que con un correcto equipamiento podría hacerlo con un 40-42 pies (no mas), pero sobre todo porque el salto en superficie vélica es excesivo. Quizás si tuviese 30 años...

Es que en solitario no se intentan atraques en sitios dificiles.

Uno cambia el chip cuando navega en solitario. Uno evita complicarse la existencia lo más mínimo... y las maniobras en medio del mar, poquito a poco, salen, aunque si el barco es muy grande y por ejemplo una vela se te va al agua, puedes intentar recuperarla, terminar exhausto, y tener que cortar y perderla... pero como por lo general se navega con mucha anticipación, no se deberian dar estos problemas, al más mínimo indicio de que a 1-2millas por la proa te va a subir el viento, tu ya reduces trapo "por si acaso".

Cita:
Originalmente publicado por icordoba Ver mensaje
Gracias a todos por los comentarios (y en especial a Simbad ¡por llamarme joven! ). Creo que todos los comentarios son acertados… 32 pies puede parecer la eslora perfecta para navegar en solitario y para mí lo sería, salvo por el tema de la velocidad que comenta Albar, muy cierto. Cuando llevo un par de días a bordo voy jugando a calcular lo que hubiera sido la travesía con un barco nudo o nudo y medio más rápido. Y eso que no voy de purista y en esas travesías no me la juego y suelo tirar de motor en cuanto bajo de 5,5 nudos sostenidos… me gustaría tener un barco más rápido (por cierto, puse en venta el mío pero no lo he anunciado aquí en el foro correspondiente, luego lo haré)
He estado viendo barcazos de 45 pies (Como quiero seguir con mi astillero, por ejemplo, el nuevo Dufour 445 que curiosamente han re-denominado hace pocos días 450, no sé si traerá cambios) Lo estuve viendo en real y es una pasada, pero mal dadas en solitario no me quiero ver a bordo (vuelvo al tema inicial… hablo de mal dadas de verdad). Por supuesto, mejor no hablemos de precios.
Me encanta el Dufour 40 y en especial la configuración que tenía en versión propietario antes (2 cabinas) que la han abandonado en la versión 40E. Solo un baño, cama de proa a un lado… y mucho espacio. Y por supuesto, el 405 nuevo que también han cambiado ahora por "410", del que todavía no hay ni fotos en la web. Quizá el barco ideal para lo que estamos hablando… por que como también habéis comentado, los costes suben, pero creo que siguen siendo contenidos por debajo de 12 m (instalando las cosas uno mismo y haciendo el mantenimiento, como es mi caso)¿alguna sugerencia? (Soñar es tan barato…)
A partir de 42-43' es fundamental llevar winches de génova motorizados, porque si, una persona normal puede cazar esa génova, pero el problema es que da pereza salir a dar una vuelta a vela si tienes que terminar deslomao... con ello por ejemplo un Dufour 45 o su hermano GS se llevan bien en solitario.

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Creo que la eslora ideal o tope cada uno tiene la suya, estan los top que con cualquier medida les va bien y tambien depende del equipamiento.....
Yo he patroneado un Puma 70 kubic de 22m en solitario sin ningun problema, un HR 62 que lo unico que se me cansaba era el dedo indice para sacar o meter trapo, para cazar o lascar escotas o para tensar o aflojar drizas o stays.....claro que si alguna vez se hubiera tenido que desenganchar algo o recojer lo demas no se que hubiera pasado....
Mi medida con mi edad y sin ayudas mecanicas esta sobre los 44pies....mañana no se....
SALUT
Por ejemplo son muy típicas las fotos de los Wally llevados en solitario... y yo he visto uno, por Formentera, llevandolo un tio sólo, menuda tardecita se pegó, un gustazo "pa sus cojones"... pero es lo que tu dices, en caso de "fandango" vas vendido...

Antiguo 02-12-2012, 18:38
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ironia Ver mensaje
El tope lo pones tu, tus conocimientos, fuerzas y estado de la maniobra. Yo con 35 pies creo que he llegado al tamaño ideal para poder navegar solo y en compañia de la familia y amigos, y una cosa importante es el gasto anual, que 10 pies son muchos €.
Tengo la misma medida y estoy de acuerdo contigo en todo.

Antiguo 02-12-2012, 18:48
Ordago Ordago esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 202 Agradecimientos en 102 Mensajes

Hola!

Yo navego por el Cantábrico en un 41 pies o con la almiranta o a veces en solitario. Es un barco pesado y noblote -un Contest 41- con bañera central y la maniobra de la mayor a pie de palo. Previendo las situaciones nunca he tenido problemas y aunque me he planteado subir de eslora, finalmente no lo voy a hacer, porque ya estoy muy acostumbrado al barco y me va bien. Además entrar en puertos pesqueros con una eslora mayor es un problema y con la habitabilidad que tiene me es suficiente. Creo que la eslora máxima de cada uno es diferente. Los que veo por kla zona que navegan en solitario no opasan de los 40 pies.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 02-12-2012, 19:09
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Diría que el Max para Solo -A2 estaría en algún 45' ya que no todos tienen maniobra fácil y se pueden mejorar con H proa, W eléctrico y un Buen P.A

Travesías : 450 Nm a 5 o 7 nudos es un día de diferencia ...

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 02-12-2012, 19:33
Ventotene Ventotene esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 278
Recibió 344 Agradecimientos en 138 Mensajes

Este Septiembre pasado me estuve planteando pasar de mi Bavaria 40 (2002 que es 41) que navego desde hace 11 años en solitario al Bav-44 por las razones típicas de :

- aumentar un nudo en travesías
- aumentar comodidad en espacios-estibas
- aumentar confort de navegación para travesías de varios días
- aumentar literas para nietos porque ahora tengo solo 2 cabinas

Y me fui calentando de forma que ya tenía el barco vendido y a buen precio si aceptaba. Pero un amigo me recordó :

- las veces que he tenido que entrar en puertos peques, a vela porque el codo de tubo-escape se había obturado, o el rodete..., o el timón ...
- que si se encalla con 20 nudos el enrollador de génova y has de ir a proa a arreglarlo tu solo. O la mayor ...
- cuantas veces he tenido que bajar a desenrocar a mano el ancla de 20 kgs y lo que me ha costado...
- cuantos puertos italianos o griegos no podría hacer escala porque a partir de 12m. hay muy pocos amarres.
- la pereza de volver a preparar otro barco para solitario (alarmas, winches, autonomía...) y las sofisticaciones en instalaciones cada vez más complejas.

Y lo principal es que el barco mantiene su superficie vélica y su desplazamiento pero nosotros NO. Osea cada vez es más grande. Y yo no quiero perder mis navegaciónes en solitario !!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ventotene
Alberson (14-11-2021)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro