La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 04-04-2012, 20:53
Avatar de Papillon3
Papillon3 Papillon3 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 25-08-2008
Edad: 59
Mensajes: 127
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 30 Agradecimientos en 24 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Cambio Reten bomba de agua

Unas rondas al personal
Alguien me puede decir como cambiar el reten de la bomba de agua salada, no se como acceder a el, ya he quitado el impeller pero las gomas que rodean al eje que gira con el motor no se como se quitan,
Buanos vientos y si ahora es sin lluvia mejor.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 04-04-2012, 22:17
Avatar de boral
boral boral esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Vizcaya
Edad: 59
Mensajes: 707
Agradecimientos que ha otorgado: 147
Recibió 160 Agradecimientos en 128 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambio Reten bomba de agua

Yo lo hice con una prensa, pero igualmente se puede hacer con un tornillo de mesa. Coges un cilindro que casi ajuste al agujero del eje y empujas. Al colocarlos de nuevo fijate en su posición. La cara del reten que lleva muelle, esa va hacia el líquido.
Un saludo.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 05-04-2012, 07:10
Avatar de Epep
Epep Epep esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 64
Mensajes: 634
Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 227 Agradecimientos en 133 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambio Reten bomba de agua

Las "gomas" de las que hablas son los retenes. Pueden ser dos o uno, fíjate la posición para no equivocarte al montarlos.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 05-04-2012, 08:38
Avatar de Edu
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Océano Cantábrico
Edad: 55
Mensajes: 2,735
Agradecimientos que ha otorgado: 1,645
Recibió 1,418 Agradecimientos en 691 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambio Reten bomba de agua

Los retenes son dos, uno evita que salga por el eje el agua de la zona del rodete, y el otro evita que salga el aceite de la zona de los rodamientos.
Como te dicen Boral y epep, cuidado con montarlos en la posición correcta. El muelle debe mirar hacia el fluido que sella.
Se meten a presión en su alojamiento y salen....de la misma manera. No importa que los rompas al sacarlos, pero ten mucho cuidado en no dañar el alojamiento (rayas, golpes) porque puede hacer que luego fugue el nuevo retén.
Generalmente lleva un orden de montaje/desmontaje. Mira un despiece de tu bomba y averigua cómo va montado para desmontarlo correctamente. Casi seguro que tengas que sacar el eje y los rodamientos.
No te olvides de mirar el eje, los retenes lo acaban marcando, sobre todo en el lado agua. Si está marcado, lo mejor es cambiarlo. Si está muy marcado incluso con un retén nuevo te fugará.

Edu
__________________
Citar y responder
  #5  
Antiguo 05-04-2012, 10:57
Avatar de Xavier Vila
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 20-08-2007
Localización: Mediterraneo, zona Norte
Edad: 49
Mensajes: 4,792
Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,963 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambio Reten bomba de agua

Después de quitar el impeler tendrias que sacar la leva para poder quitar el disco de desgaste y acceder al reten, descargate el brico reparar una bomba d eagua salada de aqui y lo veras mas claro;

http://www.pdfmarinelibrary.com/

Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Xavier Vila este mensaje:
berrincha (02-12-2012), Lunario (15-07-2015), MAREAALTA (06-04-2012), nadie (06-04-2012), Turni (15-12-2012), Zephyr (09-04-2012)
  #6  
Antiguo 05-04-2012, 11:55
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,220 Agradecimientos en 1,788 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambio Reten bomba de agua

Seria conveniente saber de que motor hablamos ¿no? no todas las bombas llevan dos retenes, uno para aceite y el otro para agua de mar...
SALUT
__________________
Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta
Citar y responder
  #7  
Antiguo 05-04-2012, 12:08
Avatar de GUTISPARROW
GUTISPARROW GUTISPARROW esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 16-10-2011
Localización: Mediterráneo
Mensajes: 303
Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 33 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambio Reten bomba de agua

Hola a todos amigos...


Vamos a ver, bajo mi experiencia como técnico profesional (no nautico), con los retenes,tóricas o sellados hay que tener especial delicadeza, Como muy bien dice nuestro amigo EDU , al quitarlo haz lo que quieras pero con especial cuidado de no rayar el eje o alojamiento donde vaya el reten. Para ello te recomiento que uses cualquier herramienta de un matrerial o de plástico o de cobre... evitando dañar cualquier otra zona, y para su inserción.. igual PLÁSTICO O COBRE , nunca acero o hierro , y ya no digamos cromo-vanadio o cosas de estas...



Asegurate , una vez retirado el reten viejo de limpiar bien la zona, y adelante..

Por cierto para precisar mas en la ayuda.. Hace falta saber el modelo de Motor o tipo de reten a utilizar.

Un saludo y birras para todos
Citar y responder
  #8  
Antiguo 05-04-2012, 14:30
Avatar de Papillon3
Papillon3 Papillon3 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 25-08-2008
Edad: 59
Mensajes: 127
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 30 Agradecimientos en 24 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambio Reten bomba de agua

Muchas gracias por vuestras respuesta
Mi motor es un Yanmar 3GM30F.
El enlace que me manda Golden es muy ilustrativo. No obstante os dire que hace unos meses al ir a cambiar el rodete note que costaba mucho girar la rueda, de hecho eso supongo que fue lo que produjo la rotura de la correa, le rocie con 3en 1 y ahora gira perfecto pero tiene esa perdida por el eje, que ya tenia antes pues en verano ya me lleno la sentina de agua.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 08-04-2012, 22:54
Avatar de buque insignia
buque insignia buque insignia esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 08-04-2008
Mensajes: 60
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 9 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambio Reten bomba de agua

la verdad es que nunca se si el muellecillo del reten es hacia un lado o a otro
__________________
LA VIDA ES MUY CORTA Y LA
MITAD ES DE NOCHE, APROVECHEMOS PARA NAVEGAR
Citar y responder
  #10  
Antiguo 09-04-2012, 08:34
Avatar de port bo
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2009
Localización: costa catalana
Edad: 72
Mensajes: 5,560
Agradecimientos que ha otorgado: 3,633
Recibió 2,311 Agradecimientos en 1,322 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambio Reten bomba de agua

Cita:
Originalmente publicado por buque insignia Ver mensaje
la verdad es que nunca se si el muellecillo del reten es hacia un lado o a otro
Cofrade buque insignia, . El muellecillo debe ir en el lado donde se encuentra el liquido a estanqueizar, puesto que es alli donde se encuentra la presion que actua sobre el labio del citado muellecillo y hace que se apriete mas este labio.. Si el reten tiene dos labios , y uno es con muellecillo y el otro no, este ultimo hace de rascador o limpiapolvos..
Citar y responder
  #11  
Antiguo 01-12-2012, 13:58
Avatar de Bar de leva
Bar de leva Bar de leva esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 12-11-2008
Mensajes: 248
Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 7 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambio Reten bomba de agua

Cita:
Originalmente publicado por Papillon3 Ver mensaje
Muchas gracias por vuestras respuesta
Mi motor es un Yanmar 3GM30F.
El enlace que me manda Golden es muy ilustrativo. No obstante os dire que hace unos meses al ir a cambiar el rodete note que costaba mucho girar la rueda, de hecho eso supongo que fue lo que produjo la rotura de la correa, le rocie con 3en 1 y ahora gira perfecto pero tiene esa perdida por el eje, que ya tenia antes pues en verano ya me lleno la sentina de agua.
Saludos. mi motor es un yanmar 20gm nose cuantos de 18 cv. y estoy con el tema de la bomba de agua que tambien pierde, podrias decirte si te resulto muy complicado abrir, intervenir, y volver a montar, o sera mejor que (si es mi primera vez) se lo deje a un profesional? podrias pasarme el enlace que ilustra el tema. gracias
Citar y responder
  #12  
Antiguo 01-12-2012, 19:48
Avatar de Papillon3
Papillon3 Papillon3 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 25-08-2008
Edad: 59
Mensajes: 127
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 30 Agradecimientos en 24 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambio Reten bomba de agua

La verdad es que elrodete lo puedes cambiar tu sin problema, lo de los retenes si es que te pierde agua la bomba, yo no me atrevi a hacerlo y lo lleve a la nautica, eso si desmonta la bomba que es muy sencillo y llevala asi te ahorraras el desplazamiento del tecnico, que te cobran por todo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Papillon3
Bar de leva (01-12-2012)
  #13  
Antiguo 01-12-2012, 20:28
Avatar de Bar de leva
Bar de leva Bar de leva esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 12-11-2008
Mensajes: 248
Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 7 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambio Reten bomba de agua

Cita:
Originalmente publicado por Papillon3 Ver mensaje
La verdad es que elrodete lo puedes cambiar tu sin problema, lo de los retenes si es que te pierde agua la bomba, yo no me atrevi a hacerlo y lo lleve a la nautica, eso si desmonta la bomba que es muy sencillo y llevala asi te ahorraras el desplazamiento del tecnico, que te cobran por todo.
si, lo del rodete ya se lo combio cada año, el tema de la fuga de agua , ya lo veo mas complicado hacerlo yo.
gracias.... cual era el problema en tu bomba? quedaste contento con el trabajo?. saludos
Citar y responder
  #14  
Antiguo 02-12-2012, 20:43
Avatar de Papillon3
Papillon3 Papillon3 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 25-08-2008
Edad: 59
Mensajes: 127
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 30 Agradecimientos en 24 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambio Reten bomba de agua

Un día revisando la sentina vi que tenía agua cuando lo normal es que este totalmente seca, comprobando el motor vi que perdía agua por la bomba, primero comprobe que no eran ni la entrada ni salida, despues la abrí vi que eñ rodete estaba bien, y al volver a cerrar le metí agua dentro, tape una salida con un tapon de corcho y enchufe la mangera por el otro al meterle presion vi que perdia agua por el eje, por lo tanto los retenes estaban mal, en la nautica me lo cambiaron en un momento creo que fueron 25 euros.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 02-12-2012, 20:52
Avatar de Mafin
Mafin Mafin esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-09-2010
Localización: costa mediterranea y baleares
Edad: 59
Mensajes: 1,291
Agradecimientos que ha otorgado: 421
Recibió 484 Agradecimientos en 300 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambio Reten bomba de agua

Cita:
Originalmente publicado por Bar de leva Ver mensaje
Saludos. mi motor es un yanmar 20gm nose cuantos de 18 cv. y estoy con el tema de la bomba de agua que tambien pierde, podrias decirte si te resulto muy complicado abrir, intervenir, y volver a montar, o sera mejor que (si es mi primera vez) se lo deje a un profesional? podrias pasarme el enlace que ilustra el tema. gracias
Hola
Yo repare la bomba al final del verano, y no es complicado, eso si, si no estas habituado a la mecánica, te recomiendo que cojas papel y lápiz y una máquina de fotos para detallar como lo desmontas todo.
Ten cuidado porque para sacar el eje hay que quitar un circlip (una arandela cortada con dos agujeritos) para lo que es recomendable usar un alicate especial que termina en dos puntitas finas.
Te recomiendo que lleves los retenes y rodamientos a una casa especial en ese material que te lo suministrarán de buena calidad y a muy buen precio.
Una recomendación: los retenes llevan un muelle que es de acero inox, pero no del todo. Pide en la casa de rodamientos que te den un anillo torico de goma para sustituirlo. De esta manera te evitas todo riesgo de corrosión y funciona correctamente.
Un saludo
__________________
La reforma de un Trident 80:
www.trident-80.es.tl
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mafin
Bar de leva (02-12-2012)
  #16  
Antiguo 02-12-2012, 22:59
Avatar de Bar de leva
Bar de leva Bar de leva esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 12-11-2008
Mensajes: 248
Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 7 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambio Reten bomba de agua

gracias Mafin, ya la he quitado del motor y me la he traido para casa. espero desmontarla hasta donde me diga el sentido comun, y luego...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Pasch


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:49.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto