La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 12-11-2012, 22:05
Avatar de yosssi
yosssi yosssi esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-06-2008
Localización: Baiona
Edad: 38
Mensajes: 37
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Enganche de potera en redes sin señalizar

Buenas, unas birritas antes de todo esta tarde me disponia a empezar con un dia de pesca tranquilo y al principio por desgracia fue mas movido de lo habitual poco despues de empezar con la jornada engancho la potera a una braza del fondo logicamente no lo vi muy normal, echo mi salvapoteras artesanal que consta de un plomo redondo, que lo tiro por dentro del nylon y va sujeto a una cuerda. Ya abajo y obviamente al tratarse de una red tire y tire y me acabe cargando el bajo, obvio el cabreo la semana pasada tambien palme una potera por la misma zona (cosa que no recordara que me pasara) rizon de repuesto en mano al fondo fue bajando y subiendo hasta que logre enganchar la red esta operacion la tuve que repetir varias veces porque se me soltaba de camino, trabajo me dio. Este metodo lo tengo visto desde puerto mucha gente engancha sus poteras en nasas muertas en el fondo. Tela con los profesionales que las tiran, en un pais normal seguro que les exigen tener algun identificacion para evitar esto...

Mi duda es si hubierais echo en el mismo caso o incluso algo mas, no me hizo gracia devolverla al fondo. Pero esque aburre ver muchas veces a esta gente con su planeadora echando nasas o redes a toda leche sin señalizarlas.
La red no tenia sintomas de abandonada porque parecia en buen buen estado.
En fin al menos recupere la potera se salvo porque estaba enredada a la red, pudiendo haberse soltado al haberse roto el nylon. Por la red, obviamente no senti ninguna culpa por si le quedo algo liada.
De estar marcadas no pescaria alli, aparte de enganchar, espanta todo el pescado.
Digo yo tambien muchas veces sino las marcas seran que muy legales tampoco deben ser
Al menos despues de un movido empezar, del resto sin queja buena pesca sobre todo a ultima hora al anochecer

saludos un poco negros
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a yosssi
jeMP13 (13-11-2012)
  #2  
Antiguo 19-11-2012, 20:04
Avatar de samyuti
samyuti samyuti esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 903
Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 194 Agradecimientos en 103 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Enganche de potera en redes sin señalizar

Pues si es ilegal dale cuchillo.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 25-11-2012, 09:15
Avatar de Pirata
Pirata Pirata esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 17-04-2007
Mensajes: 677
Agradecimientos que ha otorgado: 194
Recibió 854 Agradecimientos en 324 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Enganche de potera en redes sin señalizar

Pues sí, da rabia pero hay que templar el cabreo. Piensa que tu estás ejerciendo una actividad lúdica y que quien ha puesto la red sea legal o ilegal, se está buscando la vida, seguramente si tuviera otra forma de ganarse el jornal no lo haría.

Cuando me pasa eso, suelo tomar la marca del sitio y evito pescar en la zona. Cuando recojo, si sube la red, intento liberar el aparejo y la vuelvo a soltar. No corto la red por muy ilegal que sea. Siempre será más barato mi aparejo que su red. Y si no sube... pues pierdo el aparejo y listo. Que puedo perder? una rapala y un plomo como mucho? Yo estoy por afición, gastándome un dinero en aparejos que no necesito para vivir ni para comer. El dueño de la red quizás sí.

El problema de legal, ilegal... no soy yo quien debe hacer de juez ni conozco la necesidad de esa persona para calar una red sin licencia. Que ese problema lo diriman las partes, es decir los profesionales legales o ilegales por competencia desleal o las autoridades competentes que para eso están.

Cuando salgo a pescar, salgo a relajarme, y si a veces pierdo aparejos, qué le vamos a hacer, ya cuento con eso. Si me pongo a analizar el gasto en material, cebo, gasoil, puerto.... etc. y eso me produce ansiedad o cabreo, entonces..... para qué salgo a pescar? Me quedo en casa y así no gasto nada.

Molesta mucho no poder practicar tus aficiones por normativas, reglamentos, impuestos, costes... Pero hay otras cosas que molestan mucho más siendo necesarias e inevitables. Mejor dejar los cabreos para esas cosas. No te parece?

Salu2
__________________
"Crecí en el mar y la pobreza me fue fastuosa, luego perdí la mar y entonces todos los lujos me parecieron grises, la miseria intolerable.”
Citar y responder
  #4  
Antiguo 25-11-2012, 09:44
Avatar de amarco
amarco amarco esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-01-2008
Localización: Mediterraneo
Edad: 66
Mensajes: 150
Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 22 Agradecimientos en 20 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Enganche de potera en redes sin señalizar

Pirata, es lamentable que, para algunas personas, sea esta la única forma de ganarse la vida. Pero existen unas normas que, si se cumplen, evitan amargarle la vida a otras..
El que haya necesidad no implica que todo vale. Todo no vale.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 25-11-2012, 09:56
Avatar de sabicas
sabicas sabicas esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 25-08-2011
Edad: 76
Mensajes: 478
Agradecimientos que ha otorgado: 334
Recibió 89 Agradecimientos en 68 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Enganche de potera en redes sin señalizar

Cita:
Originalmente publicado por Pirata Ver mensaje
Pues sí, da rabia pero hay que templar el cabreo. Piensa que tu estás ejerciendo una actividad lúdica y que quien ha puesto la red sea legal o ilegal, se está buscando la vida, seguramente si tuviera otra forma de ganarse el jornal no lo haría.

Cuando me pasa eso, suelo tomar la marca del sitio y evito pescar en la zona. Cuando recojo, si sube la red, intento liberar el aparejo y la vuelvo a soltar. No corto la red por muy ilegal que sea. Siempre será más barato mi aparejo que su red. Y si no sube... pues pierdo el aparejo y listo. Que puedo perder? una rapala y un plomo como mucho? Yo estoy por afición, gastándome un dinero en aparejos que no necesito para vivir ni para comer. El dueño de la red quizás sí.

El problema de legal, ilegal... no soy yo quien debe hacer de juez ni conozco la necesidad de esa persona para calar una red sin licencia. Que ese problema lo diriman las partes, es decir los profesionales legales o ilegales por competencia desleal o las autoridades competentes que para eso están.

Cuando salgo a pescar, salgo a relajarme, y si a veces pierdo aparejos, qué le vamos a hacer, ya cuento con eso. Si me pongo a analizar el gasto en material, cebo, gasoil, puerto.... etc. y eso me produce ansiedad o cabreo, entonces..... para qué salgo a pescar? Me quedo en casa y así no gasto nada.

Molesta mucho no poder practicar tus aficiones por normativas, reglamentos, impuestos, costes... Pero hay otras cosas que molestan mucho más siendo necesarias e inevitables. Mejor dejar los cabreos para esas cosas. No te parece?

Salu2
Ni Hitler ni San Francisco de Asís ; no hay que soportar ni excusar ninguna conducta ilegal . Apelar al estado de necesidad de los rederos ¿piratas? me parece una exageración ; en todo caso mejor sería que se apostaran en la bocana y que te 'pidieran' una parte de lo pescado . Además las poteras rotas, perdidas , no suelen ser de los Botines, Entracanales o Zaras .
Salud

Editado por sabicas en 25-11-2012 a las 10:02.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 25-11-2012, 10:00
Avatar de Pirata
Pirata Pirata esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 17-04-2007
Mensajes: 677
Agradecimientos que ha otorgado: 194
Recibió 854 Agradecimientos en 324 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Enganche de potera en redes sin señalizar

Cita:
Originalmente publicado por amarco Ver mensaje
Pirata, es lamentable que, para algunas personas, sea esta la única forma de ganarse la vida. Pero existen unas normas que, si se cumplen, evitan amargarle la vida a otras..
El que haya necesidad no implica que todo vale. Todo no vale.
Para nada estoy diciendo que todo vale. No, no, ni mucho menos!

Lo que he querido decir es que no merece la pena enfadarse y cabrearse por eso. Ya tenemos muchas cosas por las que deberíamos estar verdaderamente cabreados.

Solo quería expresar que precisamente como "todo No vale", tampoco vale cortarle la red a no sabes quien ni el porqué la tiene calada. Que tu solo estás divirtiéndote y pasándolo bien y que si tienes que pescar unos cuantos metros más allá tampoco tiene tanta importancia.

Y que si se pierde algún aparejo, pues vale.... hay que contar con ello de antemano. Los aparejos se pierden no sólo por las redes que encontramos en el fondo. Y que nuestra comodidad no nos haga convertirnos en jueces supremos poseedores de la verdad absoluta. Hay que entender, o por lo menos intentar entender a quien ha calado esa red independientemente de su legalidad o ilegalidad, y máxime, repito, cuando nosotros sólo estamos ejerciendo una actividad lúdica.

Y he perdido muuuuuuchos aparejos con las redes.

Salu2
__________________
"Crecí en el mar y la pobreza me fue fastuosa, luego perdí la mar y entonces todos los lujos me parecieron grises, la miseria intolerable.”

Editado por Atarip en 25-11-2012 a las 10:50.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 25-11-2012, 10:10
Avatar de Pirata
Pirata Pirata esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 17-04-2007
Mensajes: 677
Agradecimientos que ha otorgado: 194
Recibió 854 Agradecimientos en 324 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Enganche de potera en redes sin señalizar

Cita:
Originalmente publicado por sabicas Ver mensaje
Ni Hitler ni San Francisco de Asís ; no hay que soportar ni excusar ninguna conducta ilegal . Basandose en el estado de necesidad que se aposten en la bocana y que te quiten lo pescado . Además las poteras rotas, perdidas , no suelen ser de los Botines, Entracanales o Zaras .
Salud
Joé, me vais a crucificar!!!

Repito, que no estoy defendiendo ninguna ilegalidad ni lo pretendo!!!

A ver, la justicia debe ser proporcional, no? Creo que en eso estaremos todos de acuerdo. Y supongo que también estaremos de acuerdo en que nadie debe tomarse la justicia por su mano.

Entonces pregunto:

¿Es proporcional por no perder una potera cortar una red que quizás sea el medio de sustento de alguien?

¿Nos debemos tomar la justicia por nuestra mano y cortarla? ¿Eso está, moralmente hablando, bien hecho?

Nada más hombre!

Anda, tomemos unas copitas que mi intención no es enfadar a nadie, solamente, quizás, aportar otro punto de vista.

Salu2
__________________
"Crecí en el mar y la pobreza me fue fastuosa, luego perdí la mar y entonces todos los lujos me parecieron grises, la miseria intolerable.”
Citar y responder
  #8  
Antiguo 25-11-2012, 14:41
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,460
Agradecimientos que ha otorgado: 4,456
Recibió 7,861 Agradecimientos en 2,780 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Enganche de potera en redes sin señalizar

Buenas

Sin ánimo de encender ánimos de nadie, ni defender lo infendible porque soy rotundamente contrario a las redes ilegales, mejor dicho a los que las utilizan.
Hay algo que no entiendo en toda ésta historia, ¿cómo sabemos si determinada red es legal o ilegal?, ¿porque está muy cerca de la costa?, no entiendo nada, si el profesional cala una red sin señalizarla ¿cómo va a recuperarla después?.
Tengamos cuidado con éstas cosas, si alguien tiene la certeza de que en determinado lugar está calada una red ilegal su deber es denunciarlo a las autoridades, hará un bien a la madre Natura.
El perder una potera de vez en cuando, lo siento pero no me parece para nada dramático. Eso es una minucia si la comparamos con el desastre que supone la pérdida de cada red de enmalle, porque todas ellas desde hace años son sintéticas y para más inri de monofilamento (no se pudren).
Eso significa que cuando un barco cala una red de enmalle y antes de ir a recogerla levanta un temporal que dura días y cuando el barco sale la red se ha perdido, aquella red estará matando especies inútilmente hasta sabe Dios cuándo. Eso sí me parece dramático, un verdadero desastre.
Antes las redes eran de hilo y se pudrían pero ahora.......
Así lo siento de corazón y así lo pongo, sin acritud.

Salud y
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a TXELFI este mensaje:
Pirata (25-11-2012), Sachi (08-12-2012)
  #9  
Antiguo 25-11-2012, 14:46
Avatar de sabicas
sabicas sabicas esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 25-08-2011
Edad: 76
Mensajes: 478
Agradecimientos que ha otorgado: 334
Recibió 89 Agradecimientos en 68 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Enganche de potera en redes sin señalizar

Cita:
Originalmente publicado por Pirata Ver mensaje
Joé, me vais a crucificar!!!

Repito, que no estoy defendiendo ninguna ilegalidad ni lo pretendo!!!

A ver, la justicia debe ser proporcional, no? Creo que en eso estaremos todos de acuerdo. Y supongo que también estaremos de acuerdo en que nadie debe tomarse la justicia por su mano.

Entonces pregunto:

¿Es proporcional por no perder una potera cortar una red que quizás sea el medio de sustento de alguien?

¿Nos debemos tomar la justicia por nuestra mano y cortarla? ¿Eso está, moralmente hablando, bien hecho?

Nada más hombre!

Anda, tomemos unas copitas que mi intención no es enfadar a nadie, solamente, quizás, aportar otro punto de vista.

Salu2
Evidentemente es indefendible , tienes razón . Estaba buscando algo políticamente correcto pero desisto , no lo encuentro . Que cogno , abajo las caenas , que pague impuestos y cumpla las leyes el que no valga para otra cosa . A propósito , se trata de una leyenda urbana , marina más bien , o es verdad lo leído en esta misma Taberna del fallecimiento de un buzo enredado en una red pirata ? .
Saludos
Citar y responder
  #10  
Antiguo 25-11-2012, 15:01
Avatar de Pirata
Pirata Pirata esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 17-04-2007
Mensajes: 677
Agradecimientos que ha otorgado: 194
Recibió 854 Agradecimientos en 324 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Enganche de potera en redes sin señalizar

Cita:
Originalmente publicado por sabicas Ver mensaje
... abajo las caenas , que pague impuestos y cumpla las leyes el que no valga para otra cosa ....
Que no hombre, que no...., que tampodo es eso!! ¿o será que yo tampoco valgo para otra cosa y por eso pago?.

Salu2
__________________
"Crecí en el mar y la pobreza me fue fastuosa, luego perdí la mar y entonces todos los lujos me parecieron grises, la miseria intolerable.”
Citar y responder
  #11  
Antiguo 25-11-2012, 16:50
Avatar de vertijean
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador
 
Registrado: 02-02-2009
Localización: mediteraneo
Edad: 52
Mensajes: 6,716
Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,540 Agradecimientos en 1,036 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Enganche de potera en redes sin señalizar

No voy a entrar en que si legal o no , que si corto que si no corto , lo que si digo es que si enganchaste a un metro , hay de sobra para que pille una quilla de velero , con lo cual lo bueno seria llamar por radio , con el indicativo " securite securite " y dar su posición como peligro a la navegación , que si luego la quitan o no la GC o salvamento es otra cosa , pero por lo menos que no pille a nadi , que es una cosa perder un aparejo de pesca por valioso que sea y otra es endredar timon y hélice y que termine con un meday de noche ...
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a vertijean este mensaje:
ANESTUR (26-11-2012), TXELFI (25-11-2012)
  #12  
Antiguo 05-12-2012, 19:53
Avatar de kitekiyo
kitekiyo kitekiyo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-11-2012
Mensajes: 137
Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 107 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Enganche de potera en redes sin señalizar

Este post lo he visto desde hace varios días, ni siquiera pensé en entrar a ver de que trataba hasta hoy que he pensado salir mañana a curri de fondo y recordando que..
la última vez que salí conté más de 40 trasmallos o palangres, algunos ilegales supongo por la mala señalización (una botella transparente de agua).
Entonces pensé , el post tiene que tratar de alguien al curri que ha topado con un trasmayo, toda la tarde pensando en que haría si enganchaba con un puñetero trasmayo, pues bien, entro en el post y veo que realmente es lo que ha ocurrido y mi primera intención fué contestar acordandome de toda la familia de el que ha puesto el tramayo y que lo primero que haría sería cortarlo y de camino todos los que encontrase por los alrededores, pero a continuación he leido la respuesta de Pirata y he vuelto a la civilización, creo que Pirata tiene toda la razón, yo voy a ir a relajarme y olvidar los problemas que suele uno encontrarse en el trabajo y que seguramente el que tiene esa red ahí no la tiene por gusto, así que intentaré estar ojo avisor y tratar de engancharme con ninguna

Citar y responder
  #13  
Antiguo 06-12-2012, 23:22
Avatar de barba txangurro
barba txangurro barba txangurro esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-05-2010
Localización: cantabrico
Edad: 56
Mensajes: 924
Agradecimientos que ha otorgado: 640
Recibió 444 Agradecimientos en 236 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Enganche de potera en redes sin señalizar

....tu corta, corta..... algun..dia te cojera trabo la transmision...y te acordaras de lo que has echo.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 06-12-2012, 23:39
Avatar de Sachi
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya
 
Registrado: 09-01-2008
Localización: Campoamor-Aguilas
Edad: 64
Mensajes: 5,779
Agradecimientos que ha otorgado: 2,143
Recibió 1,913 Agradecimientos en 1,247 Mensajes
Sexo:
Predeterminado

Entiendo a Txelfi, aunque no comparto todo, lo cierto es que cuando cortas corres dos riesgos, uno, que un tramo vaya al eje y o lo descentres o te cargues la reductora, a las leves recalenton...segundo, que se pierda parte del paño de red, y además de joder a su dueño (ahí no voy a entrar)...crearemos un problema para siempre que costara innumerables pérdidas de aparejos para nosotros y perdida de vidas de peces para nada...
Lo mejor...avisar y notificar siempre...y si no es posible, desenredar y minimizar el daño al arte de pesca...no por ellos...por TODOS.


"Nunca te rías de un gitano en bicicleta, porque podría ser la tuya"
__________________

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Sachi este mensaje:
Pirata (15-12-2012), TXELFI (07-12-2012)
  #15  
Antiguo 06-12-2012, 23:48
Avatar de yosssi
yosssi yosssi esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-06-2008
Localización: Baiona
Edad: 38
Mensajes: 37
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Enganche de potera en redes sin señalizar

El otro dia volvi a enganchar otro trasmallo esta vez con el ancla y no es nada facil de quitarle la red, bastante trabajo me dio. Encima aparte de no estar marcado, estaban caladas el fin de semana a una hora en las que no podian estar. Segun parece este tipo de trasmallos van de un lado a otro de la ria, redes de algo mas de un kilometro. En fin no queda mas remedio de ir a zona algo mas lejos una temporada.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Pasch


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:00.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto