![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Una rondita de mi parte!!
Avro un par de cosillas, si te acuerdas le haces unas fotillos a esas "mejoras" que les has realizado al first y las cuelgas vale? y si pones alguna fotillo- vidio en la regatita - pachanga a muerte con el salaito, etc mejor ![]() Tengo tres dudillas (hoy... ).- donde esta la sentina - como se accede? - tienes puesta instalación eléctrica? donde tienes puesta la batería? cofre de popa? - mi barco todfavia tiene bandera frnacesa por lo que cuando lo pase por catpitania me daran una autorizaciòn para navegar, pero no se si hasta 2 millas, si para 4 personas, etc. bueno, suerte en la pachanguita preparatoria, el mio sigue en secano y me queda para disfrutarlo. buen viento y gracias por la paciencia![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Sentina propiamente dicha no existe, solo un cofre a proa y unas tapitas para los pernos de la orza, pero es todo seco ya que no tiene ningun grifo de fondo Electricidad no tengo nada montado, pero si montase pondria la bateria en babor para compensar el FB y una placa solar respecto al cambio de bandera ni idea, el mio esta despachado para 5 personas, cuando lo pille estana en zona 6 y este año lo pase a zona 5 unicamente pagando en capitania. ¿Que medidas te da la mayor? A ver si la cambio este invierno |
|
|
||||
|
||||
|
Una rondita!!
![]() Avro te adjunto un esquemita con unas medidas de las velas, me las pasó un japonés del foro francés (toma ya...) respecto a lo de la sentina "solo un cofre a proa y unas tapitas para los pernos de la orza" el cofre a proa es el tambucho donde estan las sondas entiendo no? y lo de las tapitas, las tapas negras a los datos de la caja de orza no? si las abres accedes a algun perno para quitar la quilla? pues menos mal que me lo dices, pensaba que se atacaban desde abajo directamente los tornilllos de las chapas en L que unen la orza con el casco (adjunto foto) gracias y seguimos hablando |
|
|
||||
|
||||
|
el de las velas pesa mucho, las medidas,
segun he visto, gratil 6,50 (a 6,85) y de pujamen 2,50 suerte y hablamos |
|
|
||||
|
||||
|
Si aun tienes mi mail te agradeceria que me mandases las medidas de las velas (que poco tarde en pedirte algo
)En el foro frances explican muy bien como desmontar la orza, ¿Que le pasa exactamente para tener que desmontarla? Tienes sonda? El mio de electricidad, nada de nada, tengo de mano un gps y un anemometro chino que me esta dando buen resultado |
|
|
||||
|
||||
|
Avro, ta te he enviado un privado con el archivo
La Orza esta bien, creo, pero como acabo de comprar el barco y lo tengo en seco, le voy a dar un bien repaso dado que creo es de los aspectos más delicados del barco. Una rondita!! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias por el documento Yo con la orza limpie bien su caja y desde arriba lo inunde de centauro y arriba y abajo con ella, el anterior propietario ya le habia hecho un apaño en el punto de conexion orza-tornillo sin fin, ahora ando liado con la lubricacion de la orza desde arriba con el barco en el agua... Pd te debo unas fotos! No me olvido! Editado por Avro en 18-12-2012 a las 08:40. |
|
|
||||
|
||||
|
Otra dudilla Avro
Viendo mi mástil solo hay a 7/8 una guia para la salida de la driza de la genova pero he visto algunas imagenes con genakers. ¿sabes si hay forma de mantener la genova de enrollador puesta y a su vez poner un genaker o un codigo "o"? Navego en un sitio con brisas suaves y voya a ver si le puedo poner velamen a tope, aunque sea remendao... por cierto, viendo el foro francés he visto que la velocidad máxima teórica de nuestro barco es 5,5 nudos (o eso es lo que dice el traductor de gogle...) con el gps que tienes has llegado a algo más?... comi siempre, una rondita ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Mi palo que tambien es fraccionado, tiene una salida a popa para la driza de la mayor y a proa 2, una por encima del stay (driza spi) y otra debajo (driza genova), tu palo no tiene las 2
![]() De velocidades.... Mi tope fueron 7,2 de gps navegando por la aleta con 27 nudos de aparente (anemometro de mano no me dice el real) pero normalmente con vientos medios, hace entre 4 y 5 nudos, y cuando empieza a soplar en traves entre 5 y 6, de todos modos siempre que este por encima del 4 yo contento y satisfecho ![]() Pero te aburriras de ver 3,5 nudos.... Editado por Avro en 19-12-2012 a las 00:23. |
|
|
||||
|
||||
|
Lo miro,el tema es que lo tengo desarbolado, pero me da que la q esta por encima del estay es la del genova y que por debajo hay una solo para el spi.
En este aspecto mi barco es extraño, tiene ademas de los dos obenquillos por banda una especie de burda, pero que va a las mismas cogidas que losobenquillos. Te adjunto una fotillo y me dices. Te he señalado la que creo es la salida de a driza del spy, |
|
|
||||
|
||||
|
Vale, lo que llamas driza de spi, es el amantillo del tangon de spi, la salida por encima del stay es para la driza del spi q siempre es por encima del stay para que el spi vuele libre, la salida de la driza del genova tiene que estar justo por debajo del stay a 3 cm no mas, tiene que ser por debajo para q no se lie con el enrrollador
Lo que llamas burda, es el back stay ( o eso me parece en la foto) y lo otro son los obenques altos y bajos, este barco no lleva burdas. Ya que tienes el palo fuera revisa todo a conciencia Yo le monte un amantillo para la botavara, haciendo firme un extremo a la perilla del palo el otro extremo al final popero de la botavara, es muy comodo para rizar o subir la mayor sin que caiga la botavara. |
|
|
||||
|
||||
|
Lo que es ser burrooo
![]() Como no tengo ni Spy ni tangon se me habia olvidado el amantillo del spy. Pero el backstay es uno (por cierto y curioso que va descentrado a babor para no interferir con la caña) y si ves bien la foto estan por cada banda los obenques altos, bajos y ese tercero que llamo "burda". Me pongo a buscar las dos salidas para las drizas de genova y spy, thanks!!. Lo del amantillo me parece una excente idea, estoy acostumbrado a navegar en barcos que lo tienen y ni me habia fijado que este no lo tiene. graciass otra vez ![]() y una rondita ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Joder sigo sin ver esa burda... A lo mejor es alguna driza, no se
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En mi ex-First-18, también le puse amantillo a la botavara. Es indispensable -casi-, cuando le pones rizos a la mayor. Roldana en el herraje de la cabeza del mastil donde va la fijación del backstay, y cornamusa al pie del palo.
En los mamparos del cofre de popa, le preparé un sistema anti-robo para el motor que guardaba en él; un Yamaha de 5 HP de eje largo. Y resultó efectivo. Una noche que me vandalizaron el barco estando fondeado, no pudieron robarme el motor, y sólo se llevaron el depósito de combustible. El sistema es supersencillo de realizar. Dos taladros de unos 75 m/m de diámetro, uno por mamparo; permiten pasar dos trozos de una cadena de inox que abrazan el motor independientemente, los cuales cierro con candados. Los taladros -para evitar su desgarro-, están protegidos con una chapa de inox que también dispone del taladro de 75 m/m. Esta chapa la pego con epoxy directamente al mamparo. Ya teneís brico para las Navidades. Saludos y copas. |
|
|
||||
|
||||
|
Rondas Jesus, estas invitado!
A mi me robaron el deposito por 4 miseros euros de gasolina... Pero lo prefiero eso, a que me rompan algo intentando entrar en el cofre o en la conejera. ¿Que mas bricos hiciste en el barco? ¿Engrasabas la orza con el barco en el agua? Saludos! |
|
|
||||
|
||||
|
Felices fiestas!!
Este año me voy a autoregalar una mayor nueva y creo que ya resolvi el misterio de las diferentes medidas del foro frances: Las medidas 6,85 y 2,60 se refieren no a las velas, es la medida del palo, desde el pinzote a la roldana a tope de palo y a la botavara. Y las medidas mas cortas 6,50 y 2,45 son las velas propiamente dichas. ¿Es normal esa diferencia? Aunque me parecen muchos 35 cm, pero entre lo que estira la vela, el nudo de la driza, el mosqueton.... Esta semana ire a la veleria y se lo comentare. Editado por Avro en 06-01-2013 a las 22:37. |
|
|
||||
|
||||
![]() Lo primero unas rondas para todos los y otra para los de los barquitos de cascara denuez como el F18.Que si un F18 puede ser competitivo? no sé en regata pero con 12 a 18 nudos de viento anda más que el Ferrari de Fernando Bab's es un F18 de 1980 que construyeron especialmente para mí, aunque llegó a mis manos sólo en 2010. Cuando firmé el cambio de papeles vi que el numero de serie de Bab's era el 311 de 1400 y pico, lo cual es una bonita casualidad habiendo nacido un 3 de noviembre.... He visto que First 18 busca o buscaba una mayor de F18. Tengo una; la que venía con el barco, está bastante mayor pero sin un solo roto ni remiendos... se puede ver en este video en una de las últimas salidas que hice con ella http://youtu.be/g2ipU4RGU0s y en este se puede ver un enorme genova que es casi como un gennaker http://youtu.be/HZBTWQW6ftQ que probablemente venda pronto (en cuanto encargue uno nuevo) . si a alguno os puede interesar alguna de las dos velas decidmelo. las tengo un poco lejos (como a 450 km) pero en cualquier momento podría pasar cerca y recogerlas. Saludos a todos y a ver si encontramos más tiempo para gastar la velas... |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juan BABS | ||
Avro (14-01-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Menudo genova!! Es enorme, yo pedi una mayor nueva, a ver que tal, me dan 10,14 metros cuadrados, 2,60 x 6,88...
Confirmo que con 20 nudos por la aleta el barco es un tiro! Me dais mucha envidia en el foro frances, teneis muchisima informacion ![]() Ya te hare algunas preguntas, el traductor de google es pesimo ![]() Un saludo! |
|
|
||||
|
||||
|
Si teneis alguna duda sobre articulos del foros frances (realmente son 2)
http://first18.over-blog.fr/ Y http://www.first18.org/apfirst18/index.php Los dos son de la asociacion de propieatrios de f18, el primero es el antiguo (es una especie de archivo) y el segundo es el actual. Y el que está vivo... Si quereis alguna aclaración sobre algun articulo puedo intentar echar un cable. Saludos y buen viento |
|
|
||||
|
||||
|
Para los colegas con propósitos electrificantes.
Cuidado donde instalaís la batería; es muy peligroso hacerlo en el mismo compartimento donde esté instalado el depósito de combustible. A este, antes de salir a navegar, ventilarlo bien. Siempre se desprenden gases del depósito que una simple chispa -por ejemplo, en los terminales al conectarlos-, puede inflamarlos. Ser muy prudentes. Es mejor pasarte de precavido, que no tener que lamentarse después; cuando ya no hay remedio. Insisto. Si no llevaís batería, no necesitareís cargador de la misma; por muy bien que funcione el que vende LIDL. Para las luces de navegación, hay un modelo de quita y pon, que son alimentados con pilas; se fijan en los candeleros. Aunque por su eslora con una linterna alumbrando la vela es más que suficiente. Dos linternas mejor que una. Llevar siempre juegos de pilas de repuesto en un bote hermético con esas bolsitas que absorven la humedad. Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Justo eso que expones con la bateria era algo que tenia pendiente, aunque mas para tener una toma de 12v, pero como mi motor no tiene opcion de alternador y las placas solares son caras, por ahora esta parado el tema y de noche de momento navego muy poquito... Ademas tengo las luces que comentas, muy comodas y utiles.
No me gusta nada llevar gasolina... Pero es lo que nos toca. ¿Tenias electricidad en el barco? |
|
|
||||
|
||||
![]() http://www.indarland.com/energia-sol...w-14w-27w.html Yo puse esta placa el año pasado, si solo lo quieres para la electrónica te sobra. Iba a decir que es barata pero a mi me costó sobre 130 ahora 89.... en el capo de bajada te cabe perfecta. (se puede pisar) Creo que hasta para llevar un piloto 3 o 4 horas al día te puede valer. En BAB'S instalé esto ademas del alternador unido a una batería de coche. Y durante el verano solo cargué la batería solar ya que ni tuve que tirar de ella porque que con la de coche bastó para todo. |
|
|
||||
|
||||
|
unas rondas por el first 18 Filou.
un 18 muy competenteOs dejo el enlace de su blog. http://firstfilou.wordpress.com/cate...urnal-de-bord/ En resumen es Bastien, un chaval de unos veintipico años, que con unos meses de experiencia se lanzó en una bonita travesía 2500 millas (casi todo en solitario) en unos dos meses. Con FILOU un precioso Beneteau First 18... Por si alguien tenia dudas acerca de las cualidades marinas de este barcazo de 5,5m Salió el 7 de julio 2011 de Cerca de Marsella rumbo a Corcega, despues rumbo a Cerdenian y de Cerdenia un saltito a Baleares y a Malaga, y despues a Tanger, y de Tanger a Faro, Faro Sines con un buen susto (rescate incluido por la Guardia Portuguesa) y siguió con Figueira da Foz, Baiona, Lastres, Arcachon el 15 de septiembre . Aqui el video del resumen http://firstfilou.wordpress.com/2012/02/04/le-resume/ Por cierto vereis que lleva un Spi muy español. http://firstfilou.wordpress.com/2012/01/22/larrivee/ Muy elegante con el Spi español , como lo llama Bastien... Editado por Juan BABS en 20-01-2013 a las 00:34. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juan BABS | ||
J.R. (19-01-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En el apf18 hay muchas medidas pero para hacer vela nueva lo mejor es que mandes la vieja si las medidas son perfectas o vaya el maestro velero al barco a tomar sus medidas. Tambien tienes en esta direccion un pdf donde te salen medidas a tomar en tu bote. http://www.sailonet.com/upload/cgv.pdf Dicen que las velas no estan mal... Pero siempre es mejor un velero local de confianza. Editado por Juan BABS en 20-01-2013 a las 13:30. |
|
|
||||
|
||||
|
Ya tengo la mayor lista!
Fue el velero a medir directamente, me desaconsejo ponerle patines e ira relingada, es de dacron 7 oz 301 cb, las medidas las ajustaran todo lo posible, gratil 688 y pujamen 260, dos sables forzados y dos cortos, 2 rizos y cuningan, estoy desando montarla, pero aqui en Galicia estamos pasando un invierno especialmente malo... Y no se puede salir mucho. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|