La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 08-12-2012, 20:55
Avatar de Paulsailor
Paulsailor Paulsailor esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 14-11-2008
Mensajes: 744
Agradecimientos que ha otorgado: 406
Recibió 97 Agradecimientos en 68 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Importància del calado en la seguridad.

Rondas de roncito que hace frio. Estoy pensando en cambiar mi barco de 34 pies por uno de 42, le tengo echado el ojo a un bavaria 42 pero veo que el calado es de 1,85, mientras mi barco cala 2,10 con orza de plomo.
No es demasiado poco calado para un 42 pies 1,85?, compensa la diferencia de calado respecto al mio con la diferencia de eslora, es decir, el 42 serà mas seguro en caso de castaña que mi 34 aunque el mio cale mas y lleve la orza de plomo??
Citar y responder
  #2  
Antiguo 08-12-2012, 22:53
Avatar de vertijean
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador
 
Registrado: 02-02-2009
Localización: mediteraneo
Edad: 52
Mensajes: 6,716
Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,537 Agradecimientos en 1,035 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Importància del calado en la seguridad.

Será seguro , pero será mas blando que el tuyo , por lo que dices , el tuyo seria mas regatero , lo bueno de tener menos calado es que es menos propenso a tocar en puertos de poco calado , con lo cual en una cierta medida es mas seguro ...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vertijean
Paulsailor (08-12-2012)
  #3  
Antiguo 08-12-2012, 23:35
Avatar de vent
vent vent esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 27-12-2008
Mensajes: 1,881
Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,019 Agradecimientos en 554 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Importància del calado en la seguridad.

Por lo que a "seguro" se refiere,un menor calado no hace inseguro el barco:Menos calado más peso en la orza y el resultado final ,por lo que a seguridad se refiere es el mismo (el mismo par me refiero).Notarás el calado corto a medida que te cierres al viento:menos ángulo más deriva más abatimiento.

He comprobado de forma empírica,volviendo de Mahón por encima de los 3º,que con quilla de poco calado,con viento y ola de 1'5 a 2'5 (2'5 es mucha ola para un 30'),existe una extraña sensación de seguridad que consiste en que el barco va "derrapando",sín que en ningún momento se quede clavado por la quilla entre dos aguas.Es difícil de explicar,pero es una sensación curiosa:El barco no queda encapillado,sino que va "resbalando",la quilla no "agarra" y si bien el ánguilo de ceñida es penoso,el barco aguanta lo que le eches sín esfuerzo.

De ahí concluyo que una orza corta (en una determinadas condiciones),puede comportar un mejor manejo del barco en olas cortas y desordenadas con viento (viento por encima de 30 reales).

La orza de plomo sín duda tiene muchas ventajas(logras el mismo peso con menos superficie mojada,con menos "material" y cualquier toque da lugar a su deformación sín "cascar" los bulones.

Yo,a escoger, buscaría versión quilla larga con plomo,pero no pensaría que quilla corta de hierro afecta a la "seguridad",en todo caso afecta a las prestaciones.Saludos.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a vent este mensaje:
Paulsailor (09-12-2012), xy48 (09-12-2012)
  #4  
Antiguo 08-12-2012, 23:37
Avatar de GRIMBEJO
GRIMBEJO GRIMBEJO esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 14-11-2009
Localización: GALICIA Y DONDE SE TERCIE
Edad: 68
Mensajes: 318
Agradecimientos que ha otorgado: 126
Recibió 102 Agradecimientos en 69 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Importància del calado en la seguridad.

Según la magnitug de su par de adrizamiento un barco puede ser mas " duro o blando " pero ese par depende de muchos factores y en los veleros, ademas de la forma de su carena y pantoques, depende de la lonjitud y peso de su orza ( que actua como un contrapeso) . Por ese motivo el hecho de calar menos puede estar compensado perfectamente por el peso total de la orza (tenga o no plomo) e incluso por su forma ya que puede concentrar el peso en su extremo. Por estos motivos no te preocupe especialmente el tema del calado, que ouede hacer el barco incluso mas inseguro.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a GRIMBEJO este mensaje:
Paulsailor (09-12-2012), xy48 (09-12-2012)
  #5  
Antiguo 09-12-2012, 13:33
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,220 Agradecimientos en 1,788 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Importància del calado en la seguridad.

Nada que ver en que sea duro o blando el que tenga mas o menos calado...
hay que saber el % y el par adrizante, el 42 aguantará mucho por pantoque
Otra cosa es si ceñirá mejor o peor...aunque para mi no tiene ningun valor eso
SALUT
__________________
Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a NEFTA este mensaje:
Paulsailor (09-12-2012), xy48 (09-12-2012)
Responder Ver todos los foros en uno

Pasch


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:28.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto