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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Rondas de roncito que hace frio. Estoy pensando en cambiar mi barco de 34 pies por uno de 42, le tengo echado el ojo a un bavaria 42 pero veo que el calado es de 1,85, mientras mi barco cala 2,10 con orza de plomo.
No es demasiado poco calado para un 42 pies 1,85?, compensa la diferencia de calado respecto al mio con la diferencia de eslora, es decir, el 42 serà mas seguro en caso de castaña que mi 34 aunque el mio cale mas y lleve la orza de plomo?? ![]() ![]() ![]() ![]() |
#2
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![]() Será seguro , pero será mas blando que el tuyo , por lo que dices , el tuyo seria mas regatero , lo bueno de tener menos calado es que es menos propenso a tocar en puertos de poco calado , con lo cual en una cierta medida es mas seguro ...
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vertijean | ||
Paulsailor (08-12-2012) |
#3
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![]() Por lo que a "seguro" se refiere,un menor calado no hace inseguro el barco:Menos calado más peso en la orza y el resultado final ,por lo que a seguridad se refiere es el mismo (el mismo par me refiero).Notarás el calado corto a medida que te cierres al viento:menos ángulo más deriva más abatimiento.
He comprobado de forma empírica,volviendo de Mahón por encima de los 3º,que con quilla de poco calado,con viento y ola de 1'5 a 2'5 (2'5 es mucha ola para un 30'),existe una extraña sensación de seguridad que consiste en que el barco va "derrapando",sín que en ningún momento se quede clavado por la quilla entre dos aguas.Es difícil de explicar,pero es una sensación curiosa:El barco no queda encapillado,sino que va "resbalando",la quilla no "agarra" y si bien el ánguilo de ceñida es penoso,el barco aguanta lo que le eches sín esfuerzo. De ahí concluyo que una orza corta (en una determinadas condiciones),puede comportar un mejor manejo del barco en olas cortas y desordenadas con viento (viento por encima de 30 reales). La orza de plomo sín duda tiene muchas ventajas(logras el mismo peso con menos superficie mojada,con menos "material" y cualquier toque da lugar a su deformación sín "cascar" los bulones. Yo,a escoger, buscaría versión quilla larga con plomo,pero no pensaría que quilla corta de hierro afecta a la "seguridad",en todo caso afecta a las prestaciones.Saludos. |
2 Cofrades agradecieron a vent este mensaje: | ||
Paulsailor (09-12-2012), xy48 (09-12-2012) |
#4
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![]() Según la magnitug de su par de adrizamiento un barco puede ser mas " duro o blando " pero ese par depende de muchos factores y en los veleros, ademas de la forma de su carena y pantoques, depende de la lonjitud y peso de su orza ( que actua como un contrapeso) . Por ese motivo el hecho de calar menos puede estar compensado perfectamente por el peso total de la orza (tenga o no plomo) e incluso por su forma ya que puede concentrar el peso en su extremo. Por estos motivos no te preocupe especialmente el tema del calado, que ouede hacer el barco incluso mas inseguro.
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2 Cofrades agradecieron a GRIMBEJO este mensaje: | ||
Paulsailor (09-12-2012), xy48 (09-12-2012) |
#5
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![]() Nada que ver en que sea duro o blando el que tenga mas o menos calado...
hay que saber el % y el par adrizante, el 42 aguantará mucho por pantoque Otra cosa es si ceñirá mejor o peor...aunque para mi no tiene ningun valor eso SALUT ![]() ![]()
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Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta |
2 Cofrades agradecieron a NEFTA este mensaje: | ||
Paulsailor (09-12-2012), xy48 (09-12-2012) |
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