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  #1  
Antiguo 10-12-2012, 15:05
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Predeterminado Vídeo equipo protección corriente impresa

Edgar de electrosotenible en Vilanova ha realizado este excelente vídeo sobre la protección en pequeñas embarcaciones con corriente impresa, fijaros en el detalle de como han quedado los ejes de la motora, parecen leños sacados de una hoguera




Editado por Xavier Vila en 10-12-2012 a las 15:09.
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2 Cofrades agradecieron a Xavier Vila este mensaje:
TAMAMOANA (10-12-2012), Tucana (10-12-2012)
  #2  
Antiguo 10-12-2012, 15:34
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Predeterminado Re: Vídeo equipo protección corriente impresa

Viendo el eje y el resto dan ganas de salir corriendo a comprar un cacharro de esos ( hasta que llegas a la parte de los agujericos )...con lo que nos gustan los cacharros a los del foro

__________________
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.
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  #3  
Antiguo 10-12-2012, 15:42
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Originalmente publicado por TAMAMOANA Ver mensaje
Viendo el eje y el resto dan ganas de salir corriendo a comprar un cacharro de esos ( hasta que llegas a la parte de los agujericos )...con lo que nos gustan los cacharros a los del foro

Toda la razón, eso de hacer mas agujeros corta un poco, pero existe la opción mas económica y sin agujeros que no te protege siempre pero si en el puerto que es donde hay mas peligro, un filtro de titanio por la borda, es el cacharro que sale al final del vídeo


Editado por Xavier Vila en 10-12-2012 a las 15:46.
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  #4  
Antiguo 10-12-2012, 18:40
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Originalmente publicado por golden dreams Ver mensaje
Toda la razón, eso de hacer mas agujeros corta un poco, pero existe la opción mas económica y sin agujeros que no te protege siempre pero si en el puerto que es donde hay mas peligro, un filtro de titanio por la borda, es el cacharro que sale al final del vídeo

Sabes que vale el sistema de un filtro de titanio por la borda?.
Gracias y pago yo.
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  #5  
Antiguo 10-12-2012, 19:38
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Originalmente publicado por Tucana Ver mensaje
Sabes que vale el sistema de un filtro de titanio por la borda?.
Gracias y pago yo.


Le he pedido que se pase por aquí para aclarar dudas, doy fe de que es un ingeniero muy puesto en estos temas, podemos aprovechar y preguntarle que seguro estará encantado de poder ayudar a saber un poco mas del tema.

Edgar explícanos mas sobre el filtro y haznos una ofertilla Tabernaria en el foro de profesionales hombre!!

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  #6  
Antiguo 10-12-2012, 19:55
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Predeterminado Respuesta: Vídeo equipo protección corriente impresa

Hola a todos y unas rondas para calentar el cuerpo....
He leido sobre el tema de los ánodos, exactamente que es lo que hace la "corrosion"? digo, para la cual hay que instalar el cinc y eso....
Gracias y saludos.
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  #7  
Antiguo 10-12-2012, 20:11
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Originalmente publicado por peibol306 Ver mensaje
Hola a todos y unas rondas para calentar el cuerpo....
He leido sobre el tema de los ánodos, exactamente que es lo que hace la "corrosion"? digo, para la cual hay que instalar el cinc y eso....
Gracias y saludos.
Metales de distinta composición de devoran entre ellos, te dejo un link para saber un poco mas

http://www.zineti.com/info/info.php

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  #8  
Antiguo 10-12-2012, 20:49
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Predeterminado Re: Vídeo equipo protección corriente impresa

Hola compañeros,

Soy Edgar, veo que el tema de los agujeros os ha puesto nerviosos, suele ocurrir.

Os aclaro dudas, por partes.

El sistema dispone de dos partes las cuales son independientes una de otra, con eso quiero indicar que se pueden instalar por separado.

El filtro de potenciales nos protejera de los problemas derivados del muelle. Estos suelen ser fugas de otras embarcaciones y se transmiten por el cable de tierra al estar estas conectadas y afectarían a las embarcaciones conectadas con el cable de tierra sin aislar.
¿Cómo se aisla?
Pues o con un transformador, caro y pesado.
Un sistema electrónico con diodos, económico pero ojo con los diodos pueden reventar y no lo veremos.
El filtro de potenciales de titanio, repito titanio, ergo indestructible. No hay ningún componente y no pesa mas que casi un kilo.

Seguimos, otros causantes de problemas en los muelles serian aquellas embarcaciones que conectadas constantemente en el puerto consumen los ánodos de sacrificio de los demas y los suyos, hay que tener en cuenta que hay embarcaciones que no cambian sus ánodos y otras ademas pueden tener la necesidad de una mayor protección ya que sus pinturas estan mas desgastadas y ya no aislan los metales como al principio. Nosotros contribuimos como buenos hermanos desgastando los ánodos que nos cuestan una pasta para perderlos protegiendo a los demas. Habreis visto quillas afectadas con pinturas saltadas y no tener conocimiento de fugas en la embarcación afectada. Tengo unos cuantos casos que contar, pero eso me lo reservo para los cursos y charlas que doy. Aunque en el video ya veis un adelanto.

Luego tenemos el equipo de corriente impresa, este nos permite dejar de usar los ánodos que no dejan de ser peso y metales pesados que deshecemos al mar contribuyendo a la ya supercontaminación.

El equipo inyectara una pequeña corriente a los metales a proteger y lo regularemos a nuestra voluntad gracias a un panel de control que mediante unas luces nos indicara si estamos protegidos o dejamos de estarlo. Me gusta comentar en este punto el classico ejemplo de una embarcación de metal que queda bien protegida cuando esta bien pintada y lleva sus ánodos instalados, resulta que si esta embarcación roza con un fondo y levanta parte de la pintura desprotegiendo el metal, el ánodo puede que llegue a no ser capaz de proteger esa parte y deja de proteger al resto ( los potenciales bajan ), en ese caso lo intuimos pero no lo podemos remediar facilmente, con el sistema que proponemos un led rojo indicara que estamos en corrosión y con un regulador inyectamos un poco mas de corriente y uala estamos protegidos.

Es cierto, no podemos evitar los agujeros, el electrodo de referencia y el ánodo de titanio hay que ponerlo en el casco y debe estar sumergido. Pero si sirve de consuelo tenemos un montón de pesqueros y veleros de aluminio que llevan el sistema hace años y no conocemos aún ningún caso con problemas.

Espero haber aclarado algunas dudas que pueda originar el video y comentarios que se han dado.

Mil gracias a un buen amigo Golden Dreams por su confianza y apoyo.

Espero vuestros comentarios, referente a precios y asuntos comerciales lo trataremos en el foro profesional que es donde corresponde.
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a electrosostenibl
Xavier Vila (10-12-2012)
  #9  
Antiguo 10-12-2012, 20:58
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Edgar gracias por pasarte, una duda, hay alguna relación eslora & metros a proteger con respecto al filtro de titanio? Como se conecta a la embarcación?

Entiendo que con el circuito impreso se acabaron los ánodos para siempre no y que solo con el filtro mejor dejarlos y substituirlos igual cada año?

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  #10  
Antiguo 10-12-2012, 21:26
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Predeterminado Re: Vídeo equipo protección corriente impresa

Muy ágil Golden,

Correcto, el filtro solo aísla por tanto no nos permite prescindir de los ánodos.

El tema de esloras no afecta porque una embarcación grande o pequeña debe estar protegida en el muelle por un diferencial de 30 o en algunos casos 300 mA esto nos indica que con la sección de cable que entregamos con el filtro es mas que suficiente para toda la gama de embarcaciones.

Su instalación es mas que sencilla, se trata de intercalar el filtro en el cable de tierra ( amarillo/verde ) de la toma de puerto. La mayoría de las veces se conecta en la piña que tenemos en la embarcación para dejarlo colgando por la borda y poder recogerlo en conjunto con el cable de la toma antes de salir a navegar. El filtro debe estar sumergido en agua de mar para ser efectivo, esto nos obliga a dedicarle un poco de atención al tener que limpiarlo de las algas adosadas, no porque le afecten, los he visto con barbas de Papa Noel y trabajan, pero es muy incomodo y poco estético. Se pude aplicar una patente que ayude a mejorar su antiincrustación.

Estoy valorando realizar mas vídeos donde se puedan ver estos detalles vamos a ver cuando le puedo dedicar un poco de tiempo al tema y os informo.

Saludos.
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  #11  
Antiguo 11-12-2012, 08:22
Avatar de Xavier Vila
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Predeterminado Respuesta: Re: Vídeo equipo protección corriente impresa

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Muy ágil Golden,

Correcto, el filtro solo aísla por tanto no nos permite prescindir de los ánodos.

El tema de esloras no afecta porque una embarcación grande o pequeña debe estar protegida en el muelle por un diferencial de 30 o en algunos casos 300 mA esto nos indica que con la sección de cable que entregamos con el filtro es mas que suficiente para toda la gama de embarcaciones.

Su instalación es mas que sencilla, se trata de intercalar el filtro en el cable de tierra ( amarillo/verde ) de la toma de puerto. La mayoría de las veces se conecta en la piña que tenemos en la embarcación para dejarlo colgando por la borda y poder recogerlo en conjunto con el cable de la toma antes de salir a navegar. El filtro debe estar sumergido en agua de mar para ser efectivo, esto nos obliga a dedicarle un poco de atención al tener que limpiarlo de las algas adosadas, no porque le afecten, los he visto con barbas de Papa Noel y trabajan, pero es muy incomodo y poco estético. Se pude aplicar una patente que ayude a mejorar su antiincrustación.

Estoy valorando realizar mas vídeos donde se puedan ver estos detalles vamos a ver cuando le puedo dedicar un poco de tiempo al tema y os informo.

Saludos.
Gracias por aclarar las dudas, este es un tema que aun nos genera desconocimiento a la mayoría de navegantes, es muy bueno poder entender los conceptos de forma clara.

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  #12  
Antiguo 11-12-2012, 13:05
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Predeterminado Re: Respuesta: Re: Vídeo equipo protección corriente impresa

Magnífica exposición.

Ahora, por favor, ¿podríais aclararme qué se supone que es y cómo trabaja un filtro de potenciales de titanio platinado y de qué forma puede reemplazar a un transformador de aislamiento para evitar la corrosión galvánica/electrolítica provocada por la posible ddp con respecto a tierra aparecida en el cable de protección verde/amarillo vulgarmente conocido como "de tierra"?

Más que nada se trata de los problemas semánticos que acarrea un lenguaje nuevo y poco ortodoxo con respecto al idioma utilizado por aquí, pese a que su uso acaba por imponer estas nuevas denominaciones. P. ej:

- Corrientes impresas. (Anticipo que ya sé de que se trata y de que es un término comúnmente manejado en los círculos técnicos de la proteccción contra la corrosión, tanto marinos como en general): protección catódica o incluso anódica -cuando se tercie- por medios electrolíticos -diferencia de potencial que produce una corriente aplicada entre el elemento a proteger y una serie de electrodos auxiliares para evitar e impedir los efectos de la corrosión-. Pero, por favor... ¿cómo se imprime una corriente? ¿Con una impresora de PC o Mac? Repito: parecen problemas sólo semánticos, pero que causan confusión proclive a ser aprovechada para propósitos comerciales. (Uff ¡lo he dicho!)

- El propio filtro antes mencionado, que eso sí que no sé lo que es, y espero impaciente mi desborricamiento. Gracias anticipadas en nombre mío y de la comunidad de navegantes. Coñe, ¿Cómo se filtra un potencial? ¿Como las Melitta?

En fin, espero disculpen mis carencias y me aclaren mis puntos débiles, no dudando que sus explicaciones serán enormemente agradecidas. Sería de mi agrado establecer una comunicación constructiva en provecho de nuestra comunidad.

Gracias anticipadas. Y repito, disculpen mis carencias.


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Muy ágil Golden,

Correcto, el filtro solo aísla por tanto no nos permite prescindir de los ánodos.

El tema de esloras no afecta porque una embarcación grande o pequeña debe estar protegida en el muelle por un diferencial de 30 o en algunos casos 300 mA esto nos indica que con la sección de cable que entregamos con el filtro es mas que suficiente para toda la gama de embarcaciones.

Su instalación es mas que sencilla, se trata de intercalar el filtro en el cable de tierra ( amarillo/verde ) de la toma de puerto. La mayoría de las veces se conecta en la piña que tenemos en la embarcación para dejarlo colgando por la borda y poder recogerlo en conjunto con el cable de la toma antes de salir a navegar. El filtro debe estar sumergido en agua de mar para ser efectivo, esto nos obliga a dedicarle un poco de atención al tener que limpiarlo de las algas adosadas, no porque le afecten, los he visto con barbas de Papa Noel y trabajan, pero es muy incomodo y poco estético. Se pude aplicar una patente que ayude a mejorar su antiincrustación.

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Gracias por aclarar las dudas, este es un tema que aun nos genera desconocimiento a la mayoría de navegantes, es muy bueno poder entender los conceptos de forma clara.

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  #13  
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He llamado a un distribuidor y el fitro de marras (titanio), cuesta el pequeño (25A) la friolera de 450€.

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  #14  
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Pues espera un poco, porque me temo que el mentado tampoco trabaja solito.

El precio está justificado, pues se trata de una película de platino sobre una base de titanio, o dicho de otro modo más vulgar, en plan joyero (el que hace joyos ), titanio chapado con platino. Ahora vienen los brillantes, amatistas, la cuerda, el enganche, etc.

Cita:
Originalmente publicado por jepi Ver mensaje


He llamado a un distribuidor y el fitro de marras (titanio), cuesta el pequeño (25A) la friolera de 450€.


Editado por Kane en 11-12-2012 a las 15:14.
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  #15  
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Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
Pues espera un poco, porque me temo que el mentado tampoco trabaja solito.

El precio está justificado, pues se trata de una película de platino sobre una base de titanio, o dicho de otro modo más vulgar, en plan joyero (el que hace joyos ), titanio chapado con platino. Ahora vienen los brillantes, amatistas, la cuerda, el enganche, etc.
Lo del precio es muy relativo, comparado con lo que cuesta un barco nuevo, un eje o un arbotante yo lo veo barato, y no tengo ni idea a como esta el kilo de titanio ni de como se imprime la electricidad

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