La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 05-12-2012, 22:46
ARIELON ARIELON esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 145
Recibió 131 Agradecimientos en 81 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Trámites cambio a bandera belga/holandesa

Igual me he explicado mal, primero fui a una gestoría PARA ABANDERAR EN ESPAÑA y después yo hice el abanderamiento BELGA por mi cuenta. La gestoría cobró por el "asesoramiento" y el pago de los dos impuestos aquí EN EL INICIO DE LOS TRÁMITES PARA ABANDERAR EN ESPAÑA. Ya sabes, si empliezan los trámites y luego te echas atrás, te cobran para devolverte los papeles. (Edito en mayúsculas porque creo que no me he explicado bien)
Salu2

Editado por ARIELON en 05-12-2012 a las 22:53.
Citar y responder
Antiguo 05-12-2012, 22:51
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,515
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Re: Trámites cambio a bandera belga/holandesa

Cita:
Originalmente publicado por ARIELON Ver mensaje
Igual me he explicado mal, primero fui a una gestoría y después yo hice el abanderamiento por mi cuenta. La gestoría cobró por el "asesoramiento" y el pago de los dos impuestos aquí. Ya sabes, si empliezan los trámites y luego te echas atrás, te cobran para devolverte los papeles. Te cuadra ahora?

No me cuadra, pero dejémoslo aquí.
Citar y responder
Antiguo 05-12-2012, 22:55
ARIELON ARIELON esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 145
Recibió 131 Agradecimientos en 81 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Trámites cambio a bandera belga/holandesa

He editado mi anterior mensaje.
Citar y responder
Antiguo 06-12-2012, 13:44
KikoCat KikoCat esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 265
Recibió 226 Agradecimientos en 147 Mensajes

Hola,

Pues yo estoy apunto de comenzar con la baja de la española, pero el mensaje de kAILOA me ha dejado dudando. Según lo que le han puesto en la documentación yo veo que explícitamente indican que sí eres residente español estás obligado a tener el barco registrado en España. ¿? Esto desmonta todas las teorías tan traídas por aquí de poder navegar con bandera extranjera. ¿No?

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 06-12-2012, 17:36
Tupac A. Tupac A. esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 455
Recibió 761 Agradecimientos en 334 Mensajes
Predeterminado Re: Trámites cambio a bandera belga/holandesa

Cita:
Originalmente publicado por KikoCat Ver mensaje
Hola,

Pues yo estoy apunto de comenzar con la baja de la española, pero el mensaje de kAILOA me ha dejado dudando. Según lo que le han puesto en la documentación yo veo que explícitamente indican que sí eres residente español estás obligado a tener el barco registrado en España. ¿? Esto desmonta todas las teorías tan traídas por aquí de poder navegar con bandera extranjera. ¿No?

Saludos.
No es exactamente asi. Si importas un barco ya matriculado en la UE, puedes mantener la bandera. Pero eso de dar la baja a la brava y matricular donde sea puede que salga bien, puede que no.

Para no repetirme, me remito a otro hilo en el que se habla del tema.

Salut!

Tupac A.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tupac A.
KikoCat (06-12-2012)
Antiguo 07-12-2012, 10:13
bote-gin bote-gin esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 210
Recibió 224 Agradecimientos en 123 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Dar de baja la bamdera española es legal en varios supuestos, esp no lo discute nadie.

Lo que no es legal, es darla de baja, dar de alta otra bandera y mantener el barco en aguas territoriales españolas.

Y si alguien cree que estoy equivocado, le rogaría que me dijese que ley recoje este supuesto.
Hola a todos,
Me estoy leyendo el hilo al detalle( por segunda vez) y esa expresión es la unica que me deja bastantes dudas en mi caso. El resto creo que tengo claras las posiciones, pero esto a mi m confunde porque veréis, yo soy residente andorrano, y estoy a punto de comprar el barco. Lo primero que voy a hacer es bajar la bandera española ( sino lo hace el vendedor que seria lo suyo) y dado que no soy residente, ni Andorra tiene aguas territoriales, a ver como m explicas que no tengo derecho LEGAL a bajar la bandera española y mantener el barco en aguas territoriales españolas!
En fin, ya os contaré....
Citar y responder
Antiguo 07-12-2012, 14:58
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por bote-gin Ver mensaje
Hola a todos,
Me estoy leyendo el hilo al detalle( por segunda vez) y esa expresión es la unica que me deja bastantes dudas en mi caso. El resto creo que tengo claras las posiciones, pero esto a mi m confunde porque veréis, yo soy residente andorrano, y estoy a punto de comprar el barco. Lo primero que voy a hacer es bajar la bandera española ( sino lo hace el vendedor que seria lo suyo) y dado que no soy residente, ni Andorra tiene aguas territoriales, a ver como m explicas que no tengo derecho LEGAL a bajar la bandera española y mantener el barco en aguas territoriales españolas!
En fin, ya os contaré....
En el post de Jiauka que citas hay una pequeña imprecision. La corrijo para que veas que, salvo que haya algun detalle que omitas, tu no tienes problema:

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Dar de baja la bamdera española es legal en varios supuestos, esp no lo discute nadie.

Lo que no es legal (si el barco lo usa un residente), es darla de baja, dar de alta otra bandera y mantener el barco en aguas territoriales españolas.

Y si alguien cree que estoy equivocado, le rogaría que me dijese que ley recoje este supuesto.
Es que el post de Jiauka esta dirigido a residentes que se han lanzado a dar de baja la bandera y matricular en Belgica, Holanda, etc. Y por eso ni menciona el hecho de que el usuario del barco sea un residente.

La obligacion de matricular se extiende a TODOS los barcos usados por residentes en aguas territoriales del Estado español. En algunos casos (cuando se importa un barco ya matriculado en la UE) hay exencion de esa obligacion. El post de Jiauka esta hablando de la extension de la exencion de matricular, contenida en los parrafos 2 y ss. de la DA1 de la Ley de Impuestos Especiales.

Pero si el barco no lo usa un residente, entonces no es que te puedas beneficiar de la exencion, es que ni siquiera tienes obligacion. Por eso, en tu caso no es aplicable lo que decia Jiauka.

En definitiva, si tu no eres residente y el barco no lo va a usar un residente (o sea, que no se lo vas a dejar a un amigo para que lo use), entonces tu puedes darlo de baja perfectamente sin ningun problema. Faltaria mas.

Salut!

Tupac Amaru
Citar y responder
A. Morgan (12-12-2012)
Antiguo 07-12-2012, 18:25
Don Armano Don Armano esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,438
Recibió 1,211 Agradecimientos en 624 Mensajes

Estimado cofrade Tupac : aprovecho para hacerte una pregunta ( a tí y a todos los que puedan saber algo a respecto).
Tengo la posibilidad de cambiar el barco por uno de bandera PORTUGUESA.
Como anda la cosa con Portugal? son permisivos respecto a inspecciones o equipamento de seguraidad? vale el título Español de Per para gobernarlo?
Me permite Portugal mantener bandera siendo residente español? Son los Portugueses mas tiquismiquis con las reglas que los Españoles? Es posible y legal reabanderarlo en Bélgica por ejemplo?
Disculpa la avalancha de preguntas, pero es que no encuentro información de barcos con bandera Portuguesa.

una ronda!
Antiguo 07-12-2012, 20:22
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Don Armano Ver mensaje
Estimado cofrade Tupac : aprovecho para hacerte una pregunta ( a tí y a todos los que puedan saber algo a respecto).
Tengo la posibilidad de cambiar el barco por uno de bandera PORTUGUESA.
Como anda la cosa con Portugal? son permisivos respecto a inspecciones o equipamento de seguraidad? vale el título Español de Per para gobernarlo?
Me permite Portugal mantener bandera siendo residente español? Son los Portugueses mas tiquismiquis con las reglas que los Españoles? Es posible y legal reabanderarlo en Bélgica por ejemplo?
Disculpa la avalancha de preguntas, pero es que no encuentro información de barcos con bandera Portuguesa.

una ronda!
Lo siento, pero yo no lo se. Yo solo me he estudiado la normativa española y los requisitos de algunos registros.

De Portugal solo se que tiene una ITB, creo que cada 5 años. Pero, aun siendo de los paises mas estrictos, esta a años luz de la normativa española. Por ejemplo, la ITB es una cita con un oficial o suboficial de la armada portuguesa, que va a inspeccionar tu barco y te hace la revision en 15 o 20 minutos, que cuesta una cantidad muy razonable (creo recordar que 50 euros, o algo asi). Pero no se mas. Y, sobre todo, no se si te permien mantener la bandera sin tener el barco en Portugal ni ser residente.

Salut!

Tupac Amaru
Citar y responder
Don Armano (08-12-2012)
Antiguo 09-12-2012, 17:47
El capo El capo esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cofrades tengo un barco con bandera española estoy rayo de papeles voy a poner bandera inglesa u holandesa tambien tengo la nacionalidad italiana y Mexicana y no soy residente fiscal en España creo que asi si cumplo la norme mi pregunta es el seguro donde lo hago en el país de abanderamiento o en España?

Gracias
Citar y responder
Antiguo 09-12-2012, 18:31
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

En este mismo foro
Citar y responder
Antiguo 12-12-2012, 13:31
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,454 Agradecimientos en 763 Mensajes

He leido mucho sobre el tema, y la verada es que saco las siguientes conclusiones

1 Se puede cambiar de pabellon de Esp a otra, si no en tu capitania, pruebas en otra.

2 Se puede mantener el pabellon de origen del barco ( pagando Matriculacion )

pero una vez que sabemos que se puede hacer tengo una pregunta clave y muy simple...

cuales son las ventajas exactamente? por que si el unico objetivo es vacilarle a la heniken... no me convence, preferiria saber si las ventajas son mas economicas

revisiones, balsa, zonas de navegacion, equipamiento, homologaciones, y decir que hay que adaptarse a la legislacion del pais de pabellon en fin para ese viaje no necesito alforjas... concrecion por favor

adeu
Citar y responder
Antiguo 12-12-2012, 14:52
Terral Terral esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 443
Recibió 202 Agradecimientos en 93 Mensajes

Hombre, "concreción" yo creo que no ha faltado en este y otros hilos que hablan sobre el tema. Lo que pasa es que la información hay que buscarla...
Bien es cierto que cuando un hilo crece tanto como este, a veces resulta un poco difícil entresacar la información que más nos conviene, pero por deferencia a los que ya lo hicieron, deberíamos intentar hacerlo por nosotros mismos antes de pedir que alguien nos haga un resumen. ( Otra cosa es cuando, a pesar de todo, no nos ha quedado claro algo).

Por si una opinión más pudiera aportarte algo, para mí, abanderar en el extranjero ( depende del pais, por supuesto ) aporta una serie de ventajas, de las cuales, las económicas, pueden resultar las más atractivas en principio, aunque en mi caso, me ha reportado algo mucho más valioso que el ahorro de unos buenos euros, pues escapar del abuso, la estafa, el engaño, la burla, la incompetencia y el delirio que rige la náutica de recreo en España, no tiene precio.

Citar y responder
Antiguo 12-12-2012, 15:05
Expulsado

Gracias Terral,

pero, precisamente con concrecion para mi y seguro que para otros cofrades, me refiero a respuestas de este tipo, que no dicen mucho concretamente, osea nada,

supongamos que a mi no me han estafado, engañado, burlado, etc etc etc, al igual que a muchisimos de los cofrades a los que como a mi, con 15 años por el mar, me han parado una vez y a muchos de mis amigos nunca, si alguien sabe concretamente cuales son esas ventajas

pregunto otra vez sin animo de que nadie me haga el trabajo, simplemente he leido este hilo y otros y lo unico que veo son algunos Links de webs que no entiendo, al igual que muchos que piden la bandera Belga y no saben frances, como yo...

Que diferencias hay exactamente?
Citar y responder
Antiguo 12-12-2012, 16:09
melillano melillano esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 116 Agradecimientos en 74 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Marcos Montesier Ver mensaje
He leido mucho sobre el tema, y la verada es que saco las siguientes conclusiones

1 Se puede cambiar de pabellon de Esp a otra, si no en tu capitania, pruebas en otra.

pero una vez que sabemos que se puede hacer tengo una pregunta clave y muy simple...

cuales son las ventajas exactamente? por que si el unico objetivo es vacilarle a la heniken... no me convence, preferiria saber si las ventajas son mas economicas

revisiones, balsa, zonas de navegacion, equipamiento, homologaciones, y decir que hay que adaptarse a la legislacion del pais de pabellon en fin para ese viaje no necesito alforjas... concrecion por favor

adeu
Hola Marcos Montesier,
Creo sinceramente que ya se han expuesto de forma reiterada las ventajas de una u otra. ¿Conoces la frase famosa de un anuncio antiguo de la TV?. "Busca y compara y si encuentras algo mejor cómpralo" pues eso es lo que hemos hecho algunos de nosotros. Lo que creo que está fuera de lugar es lo de "cuales son las ventajas exactamente? por que si el unico objetivo es vacilarle a la heniken... no me convence". Creo que aquí nadie busca vacilarle a nadie.

saludos
Antiguo 12-12-2012, 16:19
fepofe fepofe esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 201
Recibió 436 Agradecimientos en 227 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Trámites cambio a bandera belga/holandesa

Yo creo que hay la teoria de lo que te puede pasar y la practica: le ha pasado a alguien algo por cambiarse a bandera Belga? Entiendo que el impuesto de transmisiones se ha de pagar si se registra a nombre de una persona con residencia fiscal en Espanha. No entiendo lo de pagar matriculacion si la bandera no es espanhola. Yo llevo 6 anhos en Portugal. Soy espanhol. Primero tuve tres anhos un barco con bandera portuguesa, sin problemas. Luego me pase a un barco de matricula espanhola, tambien sin problemas. Nunca me ha parado nadie, pero entiendo que teniendo bandera espanhola, las autoridades portuguesas no pueden pedirme nada de verificacion de equipo de seguridad o titulo (aunque tengo ambos en orden, que conste). Lo que si se es que abanderar en Portugal es mas facil que en Espanha. Muchos pertugueses compran barcos fuera y los abanderan aqui sin mucho coste. Tambien me han dicho que lo mejor es la bandera Belga porque tiene menos requisitos. De hecho me he encontrado franceses navegando con pabellon belga para no tener que llevar el equipo de seguridad exigido por la bandera francesa. Dicho esto tomo un traguito que tengo la garganta seca
Citar y responder
Antiguo 12-12-2012, 16:25
melillano melillano esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 116 Agradecimientos en 74 Mensajes

Hola, creo que los franceses no se pasaban a la belga por el equipo de seguridad creo más bién que era por el impuesto anual que aplica francia por enarbolar su bandera.
Antiguo 12-12-2012, 16:43
iMystic iMystic esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 683 Agradecimientos en 363 Mensajes

Cita:

adeu

Se ha hablado mucho sobre este tema. En mi caso particular que acabo de solicitar la bajada de bandera las ventajas son las siguiente:

* barco en zona 2 con un equipamiento muy alto para pasar a zona 1 tengo que poner VHF clase A homologada con instalacion y fuente de alimentacion independiente.....un pastón, cambiar la balsa por una SOLAS y camelarme al inspector para que me dé el visto bueno de mi BLU Gmdss con dsc que ya no esta en la lista de fomento si no a apoquinar.....total cerca de 10.000 euros.

* Si no cambio de zona durante muchas travesias iré ilegal y en caso de siniestro mi compañia de seguros se innivirá al no cumplir con la normativa de mi pais.

* Si el dia 1 de abril salgo hacia Grecia como tengo previsto y la ITB me caduca el dia 1 de septiembre que quieren que me venga hechando ostias desde el otro lado del Mediterraneo por que si no voy ilegal????

* yo quiero ir siempre cumpliendo la legalidad y quiero lucir el pabellon de mi pais pero lo ponen tan tan dificil que al final uno acaba hastiado.

*Aparte revisiones anuales de balsa, baterias de respuesto , bengalas y la madre que los parió... y encima que uno cumple con todo al 100% cuando los señores de gris o de verde les apetece pues te joden el dia tan maravilloso que etabas disfrutando para ver si tienes lo que sea sellado y te obligan a poner el barco patas arriba buscando donde coño estará el puñetero espejito de señales...

Seguro que se me escapa alguna buena razón pero con estas yo ya voy sobrado.

Salud.

http://www.imystic.es
http://imysticblog.blogspot.com.es
Socio Anavre 1148
Mmsi: 205824110 Call Sign: OR8241
Ex-Mysticibiza

Citar y responder
Antiguo 12-12-2012, 16:51
Corsario

Por cierto en Capitania de Valencia donde he entregado la solicitud de bajada de bandera me han dicho que no puedo solicitar la bajada sin tener domicilio fuera del pais, les he dicho que el dia 1 de abril salgo de territorio Español y no voy a volver en años por lo que necesito y quiero bajar la bandera y que mi domicilio fuera de territorio Español serà el propio barco....tras consultarse entre varios y consultar a un superior me han obligado a hacer un escrito para adjuntarlo a la solicitud de baja definitiva explicando mis motivos aun asi me han dicho que seguro que Madrid lo deniega

Ya veremos si tienen razón: o es por desconocimiento.

Salud

Socio Anavre 1148
Ex-Mysticibiza

Citar y responder
Antiguo 12-12-2012, 17:11
Expulsado

Gracias Mystic, por dar un poco de luz...

Quieres decir que con pabellon Belga, no hay zonas de navegacion?

Que no te piden la ITB?

Que la BLU puede ser cualquieraque funcione?

Que la VHF puede ser cualquiera? tendra que tener al menos DSC...

Que cualquier balsa sirve para navegar por cualquier sitio?

Que no piden ni bengalas, ni extintores, ni botiquin?

Si es asi, creo que en breve seremos uno mas...

Melillano,

perdona que te contradiga, pero no se habra puesto tantas veces, soy un asiduo del foro, lector avido y regular navegante, y no lo encuentro a las claras...

no comparto que una de las cosas de cambiar de bandera no sea la de vicilarle a la GC, por estar fuera de su alcance o conocimientos, pues claramente es la razon principal, el que no te puedan denunciar por que has cambiado de bandera es un vacile, ojo que yo estoy a favor, se pasan un mazo y mas ahora recaudando lo que pueden, pero lo de qeu aqui no se quiere vacilar a nadie es MENTIRA,

es la razon principal.

adeu
Citar y responder
Antiguo 12-12-2012, 17:26
Corsario

Cita:
Gracias Mystic, por dar un poco de luz...

Quieres decir que con pabellon Belga, no hay zonas de navegacion?

Que no te piden la ITB?

Que la BLU puede ser cualquieraque funcione?

Que la VHF puede ser cualquiera? tendra que tener al menos DSC...

Que cualquier balsa sirve para navegar por cualquier sitio?

Que no piden ni bengalas, ni extintores, ni botiquin?

adeu
No existen zonas de navegación.
ITB no saben lo que es
BLU si quiere se lleva la que uno considere oportuna y si no no
VHF la que se quiera con o sin DSC

Podemos seguir con todas las preguntas que se te ocurran pero ten en cuenta que los Belgas asi como Holandeses y varios paises mas entienden la navegación como un derecho y un deporte no una rama deMarina Mercante y consideran que las medidas de seguridad se las impondrá asimismo el propio Patron en función de su capacidad economica, temores y mares por los que navegará.

Creelo es así solo hay que preocuparse de lo verdadera importante que es NAVEGAR Y NAVEGAR

Si lo hubiera sabido hace 2 años me hubiera ahorrado el patron de Yate y el Capitán que no me han valido para nada y hubiera dedicado esos recursos y tiempo en prepararme con otros tipos de cursos que ahora si estoy haciendo.

Salud

Socio Anavre 1148
Ex-Mysticibiza

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a iMystic este mensaje:
Tupac A. (12-12-2012), vertijean (12-12-2012)
Antiguo 12-12-2012, 18:01
Expulsado

Gracias Mystic,

Creo que esas son el tipo de respuestas que esperaba, concretas. Si alguien sabe alguna bondad mas de tan precioso pabellon que exponga...

Acabo de mandar un email a la gestoria, que para que me diga cuando empiezo, estoy realmente arto de todo, si pudiera matriculaba mi casa alli tambien...

adeu
Citar y responder
Antiguo 12-12-2012, 18:02
Expulsado

Cita:

adeu
Lo que dices en el punto 2, es cierto, legalmente se puede.
Lo que dices en el punto 1, no es cierto: legalmente no se puede. Lo que pasa es que, por algun motivo, te dejan que lo hagas y no estan multando ni diciendo nada a los que lo hacen (al menos de momento).

Si en "vacilarle a la Heineken" incluyes que no te puedan poner multas de varios miles de euros por una bengala caducada, o la balsa, por haberte instalado tu el GPS, por no haber llevado a revision la radiobaliza, etc. etc. etc., pues entonces, si, la unica ventaja es vacilarle a la Heineken.
Citar y responder
Antiguo 12-12-2012, 18:08
Expulsado

Predeterminado Re: Respuesta: Trámites cambio a bandera belga/holandesa

Cita:
Originalmente publicado por fepofe Ver mensaje
Yo creo que hay la teoria de lo que te puede pasar y la practica: le ha pasado a alguien algo por cambiarse a bandera Belga? Entiendo que el impuesto de transmisiones se ha de pagar si se registra a nombre de una persona con residencia fiscal en Espanha. No entiendo lo de pagar matriculacion si la bandera no es espanhola. Yo llevo 6 anhos en Portugal. Soy espanhol. Primero tuve tres anhos un barco con bandera portuguesa, sin problemas. Luego me pase a un barco de matricula espanhola, tambien sin problemas. Nunca me ha parado nadie, pero entiendo que teniendo bandera espanhola, las autoridades portuguesas no pueden pedirme nada de verificacion de equipo de seguridad o titulo (aunque tengo ambos en orden, que conste). Lo que si se es que abanderar en Portugal es mas facil que en Espanha. Muchos pertugueses compran barcos fuera y los abanderan aqui sin mucho coste. Tambien me han dicho que lo mejor es la bandera Belga porque tiene menos requisitos. De hecho me he encontrado franceses navegando con pabellon belga para no tener que llevar el equipo de seguridad exigido por la bandera francesa. Dicho esto tomo un traguito que tengo la garganta seca
El impuesto no depende de la bandera, sino de si el barco se usa en aguas territoriales del Estado español por residentes: Si el barco navegara en aguas territoriale del Estado español siendo usado por un residente, entonces hay que pagar el impuesto.
Citar y responder
Antiguo 12-12-2012, 18:50
Expulsado

Una ultima cosa,

Supongo las titulaciones española el Per PY y CY , sirven con un barco de pabellon Belga, en caso de que te pare la GC en aguas españolas qeu es en el unico sitio deonde te pueden para claro...

adeu
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro