La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 12-12-2012, 15:16
Avatar de Prometeo
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-10-2010
Localización: Atlantico - Mediterraneo
Mensajes: 5,212
Agradecimientos que ha otorgado: 774
Recibió 5,433 Agradecimientos en 1,636 Mensajes
Sexo:
Predeterminado El mejor sitio para dormir

Hola a tod@s

Siento mucho si ya se ha comentado en la Taberna y me repito. Últimamente prefiero participar en los hilos de otros y ser mas prudente a la hora de abrir uno nuevo. Sin embargo el tema de la preferencia de las literas para dormir, algo tan importante en un barco, pues de ello depende el descanso, solo se trata de refilón,

Frecuentemente cuando vemos esos camarotes enormes de los barcos de lujo lo que para unos es motivo se admiración, para otros, los mas experimentados, suscita la pregunta de como se " anclaran " los usuarios con mal tiempo y escora,

Por otra parte, últimamente no es infrecuente, que se empiece a ver algunos camarotes de armador en la proa, cuando tradicionalmente ese era el sitio de velas y pertrechos y aunque se usara en puerto, el pique de proa, durante la navegación, acaba siendo un pañol.

Cuando el barco cabecea y no digamos cuando pantoquea, yo creo que la proa es imprqcticable para el descanso y el sueño, por lo tanto me pregunto si esos barcos nunca navegan de noche y solo se pernocta fondeado a buen abrigo o amarrados al pantalan.

Objetivamente la manga máxima y sotavento es el mejor sitio del barco para descansar, aunque un poco de intimidad también ayuda al aislarnos un poco del entorno.

Mucha gente dice que la popa, al situar las literas cerca del motor, es incomoda por los ruidos, aunque yo os confieso que no hay nada que me duerma mas que el ronroneo del motor en su velocidad económica, de hecho yo le llamo el sonajero, pues como ocurre con los niños, me parece a mi, que me ayuda a dormir en vez de incomodarme.

También ocurre que suele ser mas seco y calentito, aunque si nomesta bien ventilado, puede haber gases y olores ( de todo me he encontrado por ahí

Y finalmente, aunque tenga poco glamour y ya no se lleve, de hecho es posible que a alguno ya no le suene el concepto, creo que para dormir no hay nada como las antiguas conejeras. Aunque pueda dar sensación de claustrofobia, te quedabas encajado y con unos sacos y cojines de mas, se dormía en la gloria,

Y vosotros ¿ Que opináis ?
Citar y responder
  #2  
Antiguo 12-12-2012, 15:44
Avatar de forner82
forner82 forner82 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-05-2010
Edad: 42
Mensajes: 521
Agradecimientos que ha otorgado: 895
Recibió 174 Agradecimientos en 109 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El mejor sitio para dormir

Coincido contigo. Nosotros para dormir mientras navegamos, usamos la litera del salón de sotavento, que es el lugar más cómodo si la cosa anda movidita.
Incluso si hay mucho movimiento, a veces he pensado que directamente en el suelo, bien acolchado de cojines, no se estaría mal.

Aunque lo habitual es que mientras Aly hace su guardia de 2 horas, yo esté dormitando acostado en el lado escorado de la bañera.

Citar y responder
  #3  
Antiguo 12-12-2012, 16:05
Avatar de mario147
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-01-2007
Localización: Baleares
Edad: 61
Mensajes: 3,203
Agradecimientos que ha otorgado: 1,595
Recibió 1,200 Agradecimientos en 748 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El mejor sitio para dormir

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
Hola a tod@s

Por otra parte, últimamente no es infrecuente, que se empiece a ver algunos camarotes de armador en la proa, cuando tradicionalmente ese era el sitio de velas y pertrechos y aunque se usara en puerto, el pique de proa, durante la navegación, acaba siendo un pañol.

Cuando el barco cabecea y no digamos cuando pantoquea, yo creo que la proa es imprqcticable para el descanso y el sueño, por lo tanto me pregunto si esos barcos nunca navegan de noche y solo se pernocta fondeado a buen abrigo o amarrados al pantalan.
Y casi más lo segundo que lo primero...
__________________

Mario.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 12-12-2012, 16:35
Avatar de Palo-Palo
Palo-Palo Palo-Palo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-08-2009
Mensajes: 2,400
Agradecimientos que ha otorgado: 576
Recibió 592 Agradecimientos en 401 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El mejor sitio para dormir

He pasado muchas noches en una conejera de un somo.

Para mi es el mejor sitio para dormir.


Citar y responder
  #5  
Antiguo 12-12-2012, 17:05
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,937 Agradecimientos en 1,278 Mensajes
Predeterminado Re: El mejor sitio para dormir

Navegando en el mío... conejera, por narices, no hay camarote de popa

Y si está ocupada, en el salón pero con redes o cintas quitamiedos.

De noche, navegando, no sé como () suele tocarme estar en la bañera.

Costeando, antes las distancias entre puertos eran mucho mayores. Se miraba más el tema del dormir confortablemente navegando.

Citar y responder
  #6  
Antiguo 12-12-2012, 18:33
Avatar de truhan
truhan truhan esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 09-12-2010
Edad: 65
Mensajes: 297
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 42 Agradecimientos en 39 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El mejor sitio para dormir

Conejera de popa.
A veces, cuando me despierto, no sé ni donde estoy.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 12-12-2012, 19:10
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,045
Recibió 2,998 Agradecimientos en 1,308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El mejor sitio para dormir

En regata intentando estar en barlo y hacer contrapeso.
De crucero en sota y a media manga o en popa.
Fondeado duermo siempre en el camarote de babor, que es el peor, pero es el mio. Conozco los ruidos del barco desde allí y duermo más tranquilo.

Citar y responder
  #8  
Antiguo 12-12-2012, 19:35
Avatar de Nochero
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-09-2010
Localización: Galicia.
Edad: 56
Mensajes: 2,574
Agradecimientos que ha otorgado: 1,483
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El mejor sitio para dormir

Pues mi unica esperiencia es en el barco anterior (12 metros de madera) dormiamos en la proa,tenia dos literas.
Cuando me acuerdo me sonrio solo, como un tonto,que bien tengo dormido alli.
El motor estaba a 15 cm de los pies,el panel que lo separaba lleno de rendijas y agujeros por donde se colaban los humos,olores y ruidos y cuando habia marejada sentias perfectamente cada golpe de mar (estos golpeaban la madera sobre la que te apoyabas para dormir.
Yo le tenia un saco,forrado con unos salvavidas y un saco de trapos.(full equip)
Cualquiera de secano que hubiese metido alli su nariz,rapidamente abria subido a cubierta,el ruido era atronador y el olor a gas-oil no apto para quien fuese algo propenso al mareo , habia que entrar de rodillas.
Pero a las 05:00h de la mañana cuando acababas de largar la volanta,en esas noches negras como el carbon y frias,el frio te comia,te dolian las manos y ya no sentias la nariz ni las orejas,la marejada te mojaba con un agua congelada que aun te enfriaba mas.
Era una bendicion bajar y meterse en aquel saco mmm..... y una maldicion salir al infierno cuando el Patron llamaba para virar los aparejos.
Luego me toco ser el del puente y se me acabo el pequeño paraiso del saco en la litera,muchas negras y frias noches lo eche de menos y lo sigo echando de menos.
Perdonar el "tocho" ademas me he desviado un poquitin.
Unas...
__________________
Si la vida es un barco,...
que haya sueños en las velas,
esperanza en el timon,...
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
10 Cofrades agradecieron a Nochero este mensaje:
Garfio (13-12-2012), GRIMBEJO (12-12-2012), J.R. (13-12-2012), jotajota (12-12-2012), Mariñel (13-12-2012), NADANADA (12-12-2012), pescaderograuero (12-12-2012), pixuetu (13-12-2012), Tucana (12-12-2012), vesquevinc (12-12-2012)
  #9  
Antiguo 12-12-2012, 19:52
Avatar de Prometeo
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-10-2010
Localización: Atlantico - Mediterraneo
Mensajes: 5,212
Agradecimientos que ha otorgado: 774
Recibió 5,433 Agradecimientos en 1,636 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El mejor sitio para dormir

Nada de desviarse, que va de eso Nochero. Casi me da ganas de meterme en la litera esa.

Nunca nos podríamos imaginar donde se puede dormir, cuando de verdad tienes sueño y el cuerpo no aguanta.

Y el calor del motor es una bendición cuando hace frío. No es la primera vez que he sacado las tapas y casi abrazarme a el. Alguna vez me ha pasado de empezar a castañetear los dientes y no poder parar con nada. Como bien dices tu, llega un momento que ya no sientes nada, pero el sueño también se las trae. Para mi es lo peor del mar. Mira que lo he paseado mal, incluso - pocas veces- pero me he mareado a morir y sin embargo los recuerdos mas desagradables son de frío y sueño.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 12-12-2012, 20:05
Avatar de Nochero
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-09-2010
Localización: Galicia.
Edad: 56
Mensajes: 2,574
Agradecimientos que ha otorgado: 1,483
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El mejor sitio para dormir

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
Nada de desviarse, que va de eso Nochero. Casi me da ganas de meterme en la litera esa.

Nunca nos podríamos imaginar donde se puede dormir, cuando de verdad tienes sueño y el cuerpo no aguanta.

Y el calor del motor es una bendición cuando hace frío. No es la primera vez que he sacado las tapas y casi abrazarme a el. Alguna vez me ha pasado de empezar a castañetear los dientes y no poder parar con nada. Como bien dices tu, llega un momento que ya no sientes nada, pero el sueño también se las trae. Para mi es lo peor del mar. Mira que lo he paseado mal, incluso - pocas veces- pero me he mareado a morir y sin embargo los recuerdos mas desagradables son de frío y sueño.
Si,todos los que van a Francia a la merluza,no se quejan de echar 20 dias en la mar y 2 en tierra (vender y hacer viveres) no se quejan del trabajo (brutal,con mi edad no hay uno sano) no se quejan del mal tiempo (lo que venga) todos se quejan de .....Sueño y Frio .....
Nuestros dos grandes enemigos en la mar.
__________________
Si la vida es un barco,...
que haya sueños en las velas,
esperanza en el timon,...
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 12-12-2012, 20:41
Avatar de bote-gin
bote-gin bote-gin esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 09-03-2011
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 719
Agradecimientos que ha otorgado: 210
Recibió 224 Agradecimientos en 123 Mensajes
Sexo:
Predeterminado

Pues en el que yo suelo ( solia ) navegar, SO 36 pies, lo mas comodo: el convertible del salon.
Navegando, la proa impractible como dice prometeo. Los dos de popa son iguales de comodos o incomodos, en cuanto a que el motor va en medio. Igual el de estribor era peor porque tenias las baterias debajo de la cabeza, y hacian un ruidito que a mi al menos me imponia respeto ( mira que si le da por enviar los voltios por mi cama en lugar de por el cable! :- P )
Citar y responder
  #12  
Antiguo 12-12-2012, 21:31
Avatar de Kaya7119
Kaya7119 Kaya7119 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 20-05-2008
Edad: 43
Mensajes: 315
Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 60 Agradecimientos en 52 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El mejor sitio para dormir



Empezó en la cama de proa y acabó... en el suelo mismo, sin despertarse!

Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Kaya7119 este mensaje:
J.R. (13-12-2012), lachica (12-12-2012), Mariñel (13-12-2012), TXELFI (13-12-2012), windi (13-12-2012)
  #13  
Antiguo 12-12-2012, 22:12
Avatar de eborges_tfe
eborges_tfe eborges_tfe esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-06-2010
Localización: Canarias
Mensajes: 967
Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 738 Agradecimientos en 264 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El mejor sitio para dormir

Cita:
Originalmente publicado por Kaya7119 Ver mensaje

Empezó en la cama de proa y acabó... en el suelo mismo, sin despertarse!

De ahí la frase "dormir como un bendito" .... ¿Será cosa del chupete?. Probaré en mi próxima noche de insomnio ante tanta crisis, prima de riesgo, ...
__________________
"Si no sabes hacia donde se dirige tu barco, ningún viento te será favorable."
Citar y responder
  #14  
Antiguo 12-12-2012, 22:13
Avatar de Tasmanio
Tasmanio Tasmanio esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-02-2008
Localización: Rías Altas, Bajas o donde toque
Edad: 58
Mensajes: 589
Agradecimientos que ha otorgado: 72
Recibió 97 Agradecimientos en 69 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El mejor sitio para dormir

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
Hola a tod@s

Frecuentemente cuando vemos esos camarotes enormes de los barcos de lujo lo que para unos es motivo se admiración, para otros, los mas experimentados, suscita la pregunta de como se " anclaran " los usuarios con mal tiempo y escora,

Con mas de 20m de eslora y temporal raramente encontrarás a alguien en un camarote de esos. Mucha gente de esta manda al barco con su tripulación hasta el punto de destino y ellos van en avión.
Estuve en una motora grandecita y tuvimos que dar la vuelta mas de una vez y regresar a puerto o al fondeo por 1 metro de mar de fondo que hacía cabecear el barco

__________________
¡¡¡TABERNERO, UNA DE PULPO Y MUCHO RIBEIRO!!!
Citar y responder
  #15  
Antiguo 12-12-2012, 22:22
Avatar de jibaro
jibaro jibaro esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-07-2008
Localización: Golfo Artabro
Edad: 47
Mensajes: 849
Agradecimientos que ha otorgado: 345
Recibió 922 Agradecimientos en 254 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El mejor sitio para dormir

mi pequeña siempre se va a proa, navegando o fondeados casi siempre aparece ahí, es una pasada pero el barco es un somnifero muy potente para ella, es dónde mejor duerme

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jibaro
TXELFI (13-12-2012)
  #16  
Antiguo 12-12-2012, 22:23
Avatar de Tasmanio
Tasmanio Tasmanio esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-02-2008
Localización: Rías Altas, Bajas o donde toque
Edad: 58
Mensajes: 589
Agradecimientos que ha otorgado: 72
Recibió 97 Agradecimientos en 69 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El mejor sitio para dormir

Por otro lado, en barco pequeño, después de unos días de navegación soy capaz de dormir colgado por los pies de la cruceta del palo.
Ya me he despertado unas cuantas veces volando por la cabina. No hay problema, me hago un 4 lo mas diagonal posible al sentido de la marcha y contra la espalda pongo ropa, chalecos... lo que sea, y a dormir.

¿En que parte del barco? En verano donde me manden, en invierno si vamos con motor, lo mas cerca posible, que da calorcito

Unas birras
__________________
¡¡¡TABERNERO, UNA DE PULPO Y MUCHO RIBEIRO!!!
Citar y responder
  #17  
Antiguo 12-12-2012, 22:23
Avatar de Prometeo
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-10-2010
Localización: Atlantico - Mediterraneo
Mensajes: 5,212
Agradecimientos que ha otorgado: 774
Recibió 5,433 Agradecimientos en 1,636 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El mejor sitio para dormir

Cita:
Originalmente publicado por Kaya7119 Ver mensaje


Empezó en la cama de proa y acabó... en el suelo mismo, sin despertarse!

Al ver la foto, Me acuerdo de mi hijo. Tendría la misma edad y varias veces le paso lo mismo. Durmiendo fondeados, sentimos el golpe y cuando nos levantamos sobresaltados, pensando que se había matado, estaba durmiendo como un bendito. Lo subimos de nuevo a la litera y no dijo ni Pío,

Es admirable lo bien que se adaptan los niños en los barcos,
Citar y responder
  #18  
Antiguo 12-12-2012, 22:24
Avatar de vertijean
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador
 
Registrado: 02-02-2009
Localización: mediteraneo
Edad: 52
Mensajes: 6,716
Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,537 Agradecimientos en 1,035 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El mejor sitio para dormir

Bendito sea los gin fizz , en puerto , camarote de proa , bien anchos , para navegar , el de popa , del otro lado de la bañera , puedes coger la rueda sin salir del saco de dormir ! , y porque no utilizas la fantástica conejera que hay detrás de la mesa de carta ? Diran unos , porque allí hay un bicho , si lo intentes sacar chilla y muerde ! , solo sale si lo atraes con chocolate !
Citar y responder
  #19  
Antiguo 12-12-2012, 22:34
Avatar de nalari
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-08-2009
Localización: Denia y baleares
Edad: 47
Mensajes: 5,081
Agradecimientos que ha otorgado: 381
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,128 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El mejor sitio para dormir

Cuando los genovas en vez de enrollares se ataban con pulpos en la banda, yo me enrrollaba dentro y dormía fenomenal.
En la popa, el sonido del motor me deja anestesiado, son mis mejores dormidas.
En la bañera en el banco de sota, con un buen peto, chaqueta y gorro, también me las pego buenas.
Citar y responder
  #20  
Antiguo 13-12-2012, 00:41
Avatar de atodavelas
atodavelas atodavelas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-03-2010
Localización: el mundo (sin exagerar)
Mensajes: 994
Agradecimientos que ha otorgado: 551
Recibió 510 Agradecimientos en 269 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El mejor sitio para dormir

En el banco de sotavento de la bañera ,bien abrigado y con miles de estrechas sobre mi cabeza
Citar y responder
  #21  
Antiguo 13-12-2012, 04:07
Avatar de vertijean
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador
 
Registrado: 02-02-2009
Localización: mediteraneo
Edad: 52
Mensajes: 6,716
Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,537 Agradecimientos en 1,035 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El mejor sitio para dormir

Cita:
Originalmente publicado por atodavelas Ver mensaje
En el banco de sotavento de la bañera ,bien abrigado y con miles de estrechas sobre mi cabeza
Citar y responder
  #22  
Antiguo 13-12-2012, 08:18
Avatar de tatoperez
tatoperez tatoperez esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-11-2007
Localización: Murcia y Córdoba
Edad: 55
Mensajes: 744
Agradecimientos que ha otorgado: 364
Recibió 190 Agradecimientos en 131 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El mejor sitio para dormir

El mejor sitio que he dormido es el chinchorro en un barco antiguo. Escuchando como el barco va rompiendo el mar.

Y tengo hamacas para cuando voy en barcos de regatas, dónde mezclado con u n poco de cansancio, duermo mejor que con una pastillita.

En cubierta con una manta, en el rincón de sota que hay a proa de la bañera, acompañando al que lleva el timón y escuchando el mar.

Y es verdad cuando hay cansancio la gente duerme, incluso de pie. Y si llevas algunos días, cuando llegas a puerto la siesta es de pijama; ni fiesta, ni cultura, ni comida, sólo quieres dormir.

Un saludo y no cambio mi hamaca por una cama de agua con olas. Y él de esos grandes yates ya sabe cinta americana.
Citar y responder
  #23  
Antiguo 13-12-2012, 08:20
Avatar de NADANADA
NADANADA NADANADA esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 25-11-2007
Mensajes: 236
Agradecimientos que ha otorgado: 513
Recibió 197 Agradecimientos en 79 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El mejor sitio para dormir

Tanta pasión vivimos en la mar, que el sueño (la otra parte de la vida) no se escapa a ella.
Los cansancios son diferentes: desde la quietud y tranquilidad del fondeadero, hasta la noche dura de larga navegación, nos vamos a acostar en una entrega que hace que todos los lugares del barco nos han dado reparador descanso o cierta tortura por gran incomodidad.
Y es que ese estado de gracia de la vida que se produce cuando pones el pie abordo, es como la vida misma, pero más. Los placeres son infinitamente intensos y las penalidades muy duras. Y todo ello, bellísimo.
Citar y responder
  #24  
Antiguo 13-12-2012, 08:42
Avatar de Mariñel
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-01-2008
Localización: kantabrikus
Edad: 53
Mensajes: 4,415
Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 990 Agradecimientos en 530 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El mejor sitio para dormir

Mi Arpege no tiene camarote de proa es el pañol y lugar de pertrechos varios....
Solo hay 4 literas y dos conejeras...vamos que parece un camposanto
Es lo que tienen estos barcos de antes....
eso si, el viejo Volvo se escucha y se siente en todo el barco y en barcos próximos...
__________________
Dirty hans are a sing of a clean money
Citar y responder
  #25  
Antiguo 13-12-2012, 09:46
Avatar de Velero Simbad
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-05-2009
Edad: 71
Mensajes: 11,566
Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,237 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El mejor sitio para dormir

Cita:
Originalmente publicado por Kaya7119 Ver mensaje


Empezó en la cama de proa y acabó... en el suelo mismo, sin despertarse!

Por lo que veo a todos los que tenemos hijos nos ha pasado lo mismo

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:33.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto