La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-12-2012, 09:40
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador

Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Agradecimientos que ha otorgado: 2,509
Recibió 1,656 Agradecimientos en 791 Mensajes
Predeterminado Pabellón español en el extranjero

Creo que este tema no ha salido exactamente como lo planteo. Si repito, me perdonáis

Si me llevo mi barco a otro país de la UE durante unos años o definitivamente y le mantengo el pabellón, ¿debería pagar el IVA u otros impuestos (que en otros sitios los hay) del país de destino?

En el caso de que en ese tiempo me tocara pasar la ITB española, ¿cómo lo resuelvo?

Gracias y unas

Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
Antiguo 13-12-2012, 10:03
peleon peleon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 898
Recibió 327 Agradecimientos en 238 Mensajes
Predeterminado Re: Pabellón español en el extranjero

Andeirássss...........
Con lo bien que estas tu en el menor.
Anda, apúntate a la travesía del turrón de este finde, que va a hacer buen tiempo, poco viento, se comerá bien, y nos podremos tomar unas cervecicas.
Saludos a la prole.
windi (13-12-2012)
Antiguo 13-12-2012, 10:11
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,573
Recibió 5,086 Agradecimientos en 2,925 Mensajes

Windi ¿donde tienes pensado irte? Avisa, por si nos vamos contigo.

Con respecto a tus dudas, yo tengo alguna, ¿que IVA tienes que pagar? ¿no has pagado el impuesto ya en España cuando compraste el barco?

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ROyOR
windi (13-12-2012)
Antiguo 13-12-2012, 10:14
Tupac A. Tupac A. esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 455
Recibió 761 Agradecimientos en 334 Mensajes

El IVA, por supuesto, no.

¿Otros impuestos? Depende del pais. En Francia, por ejemplo, me suena que hay uno anual. Y, en los demas, en general, no. Y, por supuesto, lo que no hay en ningun sitio es una barbaridad descomunal como el Impuesto de Matriculacion español (ese es unico en el mundo).

Sobre la ITB recuerdo que es un tema del que se ha hablado en hilos especificos. Lastima que el buscador sea tan rudimentario que casi no sirve para nada.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tupac A.
windi (13-12-2012)
Antiguo 13-12-2012, 10:25
Ex Pacificador

Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido

Cita:
Originalmente publicado por Tupac A. Ver mensaje
El IVA, por supuesto, no.

¿Otros impuestos? Depende del pais. En Francia, por ejemplo, me suena que hay uno anual. Y, en los demas, en general, no. Y, por supuesto, lo que no hay en ningun sitio es una barbaridad descomunal como el Impuesto de Matriculacion español (ese es unico en el mundo).
Entiendo que la mejor opción (salvo mejor opinión) estando fuera es conservar la bandera española, donde no me van a exigir una normativa que no conocen. Por lo tanto, no tengo que matricular en el lugar de destino.

Si fuera uno de los destinos de banderas "interesantes" (Bélgica, Holanda, etc) me lo plantearía pero no es el caso.

Cita:
Sobre la ITB recuerdo que es un tema del que se ha hablado en hilos especificos. Lastima que el buscador sea tan rudimentario que casi no sirve para nada.
Eso me pasa a mí que me suena que se ha tratado pero no lo encuentro.

En todo caso, por sentido común, no me van a obligar a traer el barco a España exclusivamente a pasar la ITB. Supongo que habrá alguna otra opción...

Gracias por las respuestas.

Para los cotillas , es solo una hipótesis no inmediata. Para que se hiciera realidad, habría que atar muchos cabos y el asunto del barco es uno de ellos. Por eso lo pregunto.

peleon, imposible este finde . Ya me gustaría, ya...

Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
Antiguo 13-12-2012, 12:16
iMystic iMystic esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 683 Agradecimientos en 363 Mensajes

Si que te obligan a traer el barco a España a no ser que tengas mucha pasta y te lleves al inspector en avion privado al lugar donde se encuentre el barco.....
Este es el principal motivo que me obliga a cambiar.

Salud

http://www.imystic.es
http://imysticblog.blogspot.com.es
Socio Anavre 1148
Mmsi: 205824110 Call Sign: OR8241
Ex-Mysticibiza

Citar y responder
Antiguo 13-12-2012, 13:47
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por windi Ver mensaje
Entiendo que la mejor opción (salvo mejor opinión) estando fuera es conservar la bandera española, donde no me van a exigir una normativa que no conocen. Por lo tanto, no tengo que matricular en el lugar de destino.

Si fuera uno de los destinos de banderas "interesantes" (Bélgica, Holanda, etc) me lo plantearía pero no es el caso.

Eso me pasa a mí que me suena que se ha tratado pero no lo encuentro.

En todo caso, por sentido común, no me van a obligar a traer el barco a España exclusivamente a pasar la ITB. Supongo que habrá alguna otra opción...
Pues yo discrepo que la mejor opcion sea nunca mantener la bandera española. Y no veo porque no aprovechar la ausencia para luego, al volver, "reimportar" el barco manteniendo la nueva bandera.

Y yo no me preocuparia en absoluto de que puedan exigirte que cumplas la normativa local. Es mas, en los paises donde la tienen, la normativa es tan logica que si no la cumples, mejor no salgas a navegar. La estupidez de la normativa española (que a veces es incluso contraproducente y va en contra de la seguridad) es unica en el mundo, y a años luz de todas las demas.

Por ejemplo, la normativa de Portugal es posiblemente la mas estricta (dejando aparte la española, claro), pero aun asi, es infinitamente mas benevola que la normativa de la DGMM. Los equipos de seguridad son cuatro cosas basicas y logicas (sin homologaciones ni mandangas) y la ITB consiste en concertar una cita en tu barco con un suboficial de la armada portuguesa, que lo examina en 10 minutos (simplemente comprueba que tienes algunos elementos basicos y logicos de seguridad, y que el barco esta razonablemente en buen estado) y te cobra 50€ (el tiempo y el importe los digo orientativamente de memoria).
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Tupac A. este mensaje:
Kane (13-12-2012), windi (13-12-2012)
Antiguo 13-12-2012, 14:00
Ex Pacificador

Gracias por tu respuesta. Me hace revisar mi planteamiento.

Entonces, imagínate que me voy al país X (siendo X ≠ Holanda). ¿Tú abanderarías en Holanda antes de salir para, al llegar a X, que se considere siempre un barco de bandera holandesa?

¿Qué hay de cierto en eso que he leído por aquí de que hay Capitanías que no permiten que un residente español solicite la baja de la bandera española?

Y luego, en la reentré en España, ¿me harán pagar algún tipo de impuesto como si fuera una importación? ¿Hay alguna forma de ir a la Agencia Tributaria a que me expidan un certificado de que mi barco es lista 7ª y tiene todos los impuestos al día para que a mi regreso no me lo pidan?

Citar y responder
Antiguo 13-12-2012, 14:18
Expulsado

Cita:
Gracias por tu respuesta. Me hace revisar mi planteamiento.

Entonces, imagínate que me voy al país X (siendo X ≠ Holanda). ¿Tú abanderarías en Holanda antes de salir para, al llegar a X, que se considere siempre un barco de bandera holandesa?

¿Qué hay de cierto en eso que he leído por aquí de que hay Capitanías que no permiten que un residente español solicite la baja de la bandera española?

Y luego, en la reentré en España, ¿me harán pagar algún tipo de impuesto como si fuera una importación? ¿Hay alguna forma de ir a la Agencia Tributaria a que me expidan un certificado de que mi barco es lista 7ª y tiene todos los impuestos al día para que a mi regreso no me lo pidan?

Un resumen muy bien planteado que requiere una respuesta pausada. Hoy imposible. A ver si puedo mañana.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tupac A.
windi (13-12-2012)
Antiguo 13-12-2012, 14:36
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,246 Agradecimientos en 3,689 Mensajes

Cita:
Entonces, imagínate que me voy al país X (siendo X ≠ Holanda). ¿Tú abanderarías en Holanda antes de salir....
Para abanderar un barco con bandera española en otro país, éste (el barco) debe hallarse en el otro país. La baja por "exportación", legalmente solo se da si el barco está fuera. Si sigue en España, la exportación na ha existido y por consiguiente, la baja es fraudulenta (que no "flatulenta").

Por tanto, no se puede abanderar en el país "X" antes de salir.
¡¡Hay que estar "salido" antes!!.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Temido II
windi (13-12-2012)
Antiguo 13-12-2012, 14:45
Ex Pacificador

¿Y se considera exportación aun cuando el país de destino no coincida con el de abanderamiento y los dos sean "Schengen"?

Citar y responder
Antiguo 13-12-2012, 15:36
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Para abanderar un barco con bandera española en otro país, éste (el barco) debe hallarse en el otro país. La baja por "exportación", legalmente solo se da si el barco está fuera. Si sigue en España, la exportación na ha existido y por consiguiente, la baja es fraudulenta (que no "flatulenta").

Por tanto, no se puede abanderar en el país "X" antes de salir.
¡¡Hay que estar "salido" antes!!.

Salud y
Totalmente de acuerdo. Ten en cuenta que, teoricamente, la exencion de la obligacion de matricular (parrafos 2 y ss de la DA1 de la LIE) no se aplica a barcos ya matriculados. Por tanto, para estos sigue en pie la obligacion de matricula del parrafo 1 de la misma DA1.

Por tanto, lo logico es hacer la baja cuando el barco ya esta fuera.
Citar y responder
Antiguo 13-12-2012, 15:38
Expulsado

Cita:
¿Y se considera exportación aun cuando el país de destino no coincida con el de abanderamiento y los dos sean "Schengen"?
Si. Igual que tambien se considera importacion traer cualquier producto de otro Estado Shcengen.
Citar y responder
Antiguo 13-12-2012, 16:06
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

Sin pretender dármelas de "listillo", pese a que me he machacado a fondo el asunto, tengo que decir que la respuesta de Tupac A. es tan acertada que se merece un reconocimiento.

Cita:
Pues yo discrepo que la mejor opcion sea nunca mantener la bandera española. Y no veo porque no aprovechar la ausencia para luego, al volver, "reimportar" el barco manteniendo la nueva bandera.

Y yo no me preocuparia en absoluto de que puedan exigirte que cumplas la normativa local. Es mas, en los paises donde la tienen, la normativa es tan logica que si no la cumples, mejor no salgas a navegar. La estupidez de la normativa española (que a veces es incluso contraproducente y va en contra de la seguridad) es unica en el mundo, y a años luz de todas las demas.

Por ejemplo, la normativa de Portugal es posiblemente la mas estricta (dejando aparte la española, claro), pero aun asi, es infinitamente mas benevola que la normativa de la DGMM. Los equipos de seguridad son cuatro cosas basicas y logicas (sin homologaciones ni mandangas) y la ITB consiste en concertar una cita en tu barco con un suboficial de la armada portuguesa, que lo examina en 10 minutos (simplemente comprueba que tienes algunos elementos basicos y logicos de seguridad, y que el barco esta razonablemente en buen estado) y te cobra 50€ (el tiempo y el importe los digo orientativamente de memoria).
Citar y responder
Antiguo 13-12-2012, 16:15
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

Aunque me salga un poco del tiesto, me gustaría y agradecería una aclaración acerca de la obligación de pagar el impuesto de matriculación (IDMT) dentro de los 30 días siguientes a la fecha de importación (sin meternos en cuál es esa fecha). No recuerdo ningún comentario al respecto en los innumerable hilos que existen.

Entiendo que en caso de incumplimiento, la redacción de las modificaciones vigentes desde el 1/2011 permiten soslayar un procedimiento sancionador simplemente pagando la deuda. ¿Es así?

Gracias y adelante con el asunto, que merece la pena.
Citar y responder
Antiguo 13-12-2012, 16:16
LP706 LP706 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 372 Agradecimientos en 226 Mensajes

Hola Windi:

Se puede solicitar la baja por exportación sin cambio de propietario, mientras el barco permanezca en España.
Tendrás que consignar en la solicitud el puerto y la fecha prevista para la salida del país.
De modo que sabiendo que la baja te puede tardar unos tres meses (depende de cada Capitanía) y calculando lo que te pueda tardar la documentación del país de destino, señala una fecha de “salida prevista” que te permita salir navegando con tu nueva bandera, porque desde que solicites la baja, entregando la documentación original del barco, mmsi, etc. hasta que tengas la nueva matrícula/bandera, no podrás navegar “legalmente”.
Si en el país de destino existe algún tipo de matrícula provisional, podrías hacer los trámites de baja, una vez que el barco esté allí, para que el barco no quede indocumentado durante el trámite d la baja.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 13-12-2012, 16:21
Corsario

Hola a todos:

Los términos "Importación" o exportación" que aparecen en los formularios están obsoletos, dentro de la UE se trata de "tránsito comunitario".
En el caso de windi, se trataría una baja por tránsito comunitario.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 13-12-2012, 16:42
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
Aunque me salga un poco del tiesto, me gustaría y agradecería una aclaración acerca de la obligación de pagar el impuesto de matriculación (IDMT) dentro de los 30 días siguientes a la fecha de importación (sin meternos en cuál es esa fecha). No recuerdo ningún comentario al respecto en los innumerable hilos que existen.

Entiendo que en caso de incumplimiento, la redacción de las modificaciones vigentes desde el 1/2011 permiten soslayar un procedimiento sancionador simplemente pagando la deuda. ¿Es así?

Gracias y adelante con el asunto, que merece la pena.
Hola Kane:

El plazo de 30 días, es desde que se comienza su utilización en España, de modo que si autoliquidas, darán por buena la liquidación y no pasará nada.
Si te “sorprenden” sin liquidar entenderán que se comenzó a usar cuando se importó el barco y tendrás que pagar además del impuesto, sanciones, recargos, etc.
Mejor autoliquidar, nadie te va a preguntar si estás en plazo.

Y ya puestos, si tu barco está incluido en las “tablas de hacienda” además de reducir el precio del barco nuevo por los años de uso, hay que reducirlo en el porcentaje de los impuestos indirectos vigentes en España en la fecha de primera matriculación.
Por ejemplo, el valor un barco matriculado por primera vez en Alemania en el 2010, después de reducirlo en el porcentaje indicado por el número de años, habría que reducirlo otro 28% (16% de IVA y 12% de I. Matriculación)

Saludos.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a LP706 este mensaje:
Kane (13-12-2012), melillano (14-12-2012)
Antiguo 14-12-2012, 12:13
fepofe fepofe esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 201
Recibió 436 Agradecimientos en 227 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Pabellón español en el extranjero

Yo navego con pabellon espanhol en Portugal. El unico impuesto es el de farolagem que es unos 10 euritos anuales. Cuando me toque revision tendre que acercarme a Espanha o buscar otra solucion. Pero aun falta.
Citar y responder
Antiguo 17-12-2012, 11:20
RMR2ENG RMR2ENG esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,411
Recibió 1,520 Agradecimientos en 882 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Pabellón español en el extranjero

Cita:
Originalmente publicado por fepofe Ver mensaje
Yo navego con pabellon espanhol en Portugal. El unico impuesto es el de farolagem que es unos 10 euritos anuales. Cuando me toque revision tendre que acercarme a Espanha o buscar otra solucion. Pero aun falta.
Pero los portugieses pagan más, el sello (impuesto de vehiculo anual) y no es barato.
Antiguo 29-12-2012, 22:12
pakito56 pakito56 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 19 Agradecimientos en 16 Mensajes
Wink Re: Pabellón español en el extranjero

Windi , unas yo creo que podrias contactar con el velero TIN TIN y el te podra indicar lo que debes hacer que el de lejislacion lo tiene bastante claro
Antiguo 29-12-2012, 23:00
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

bamuabe guindi

tu barco aunque complicado de puede ir donde quiera pero a ti no creo que te dejemos

Citar y responder
Antiguo 05-01-2013, 17:06
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Estés donde estés y con 🇪🇸 debes cumplir su normativa ( incluida sus ITB ) o tendrás problemas con el seguro

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro