La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-12-2012, 20:44
victoria victoria esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,054
Recibió 841 Agradecimientos en 404 Mensajes
Predeterminado pasos a seguir para restaurar obra muerta

saludos a todos los ilustres tabernarios.
ahora que se va viendo el final del tunel y queda menos para terminar la reparacion del motor y poder volver a navegar, toca poner otras cosas en orden
como restaurar la obra muerta (laterales del barco )y hace 2 años me la pulieron este año nos decidimos a hacerlo nosotros pero queremos hacerlo a fondo osea pintadita y todo pero como no tenemos ni puñetera idea y lo haremos entre marzo y abril ya toca enterarnos ,asi que clamoa esta cofradia a que nos indiquen todos los pasos a seguir asi como cualquier advertencia o consejo . muchas gracias de antemano:brind is:
Citar y responder
Antiguo 12-12-2012, 21:59
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,789
Recibió 3,429 Agradecimientos en 1,563 Mensajes
Predeterminado Re: pasos a seguir para restaurar obra muerta

Por poco cariño que le tengais a vuestro barco, si no teneis ni puñetera idea de pintar: NO lo hagais vosotros mismos.
Entiendo que el problema es el presupuesto. En este caso, haced vosotros toda la preparación, que es donde está el 95% del trabajo. Lijar, masillar, volver a lijar y masillar hasta que todo esté liso como el culito de un bebé. Pero las manos finales -que apenas son un par o tres horas, dejadlas en manos de un profesional. Será un dinero estupendamente invertido.
suerte
Antiguo 12-12-2012, 22:26
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

¡ Totalmente de acuerdo !

Yo no me he pintado mi barco, pero sí he pintado algunas habitaciones de casa.... esas para las que ahora hay que llamar a un profesional.

Antiguo 13-12-2012, 11:58
Corsario

saludos a todos y gracias por los consejos
el tema mas que economico que tambien es ,es que debido a un problema que nos surgio este verano ,nos encontramos bastante como decirlo idiotas por no saber y debido a esto hemos decidido aprender .ya se que el resultado nunca sera tan bueno como el de un profesional pero toca aprender,lo cual tampoco descarto si alguien quiere ayudar con esperiencia siempre se podra llegar a un acuerdo economico claro, pero el mayor interes se centra en aprender .esta claro que nadie nace sabido pero cada vez que navego me doy cuenta que hace falta aprender y a ello voy .
antiguamente recurriamos al mecanico de confianza para que lo hiciera todo pagabas y prou, pero la realidad es que esa falsa comodidad hace que cada vez estes mas lejos de saber y conocer tu barco y a mis dos hijos los conozco perfectamente pero al tercero no tanto y la verdad quiero conocerlo.
asi que este año pasaremos la itb nosotros,pintaremos la obra viva y la muerta y si se puede se haran mas cosas.

ASI QUE POR FAVOR QUE ALGUIEN ME ILUSTRE:brindi s:
Citar y responder
Antiguo 13-12-2012, 15:50
asnau.s.l. asnau.s.l. esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 55 Agradecimientos en 28 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ENOSA Ver mensaje
Hola Victoria!

De nada! Nuestro trabajo nos encanta! Te paso mi mail ftomasortiz@gmail.com por si quieres ponerte en contacto y detallar con nuestro experto las actuaciones a realizar. Te invito a visistar nuestro blog www.enosa.blogspot.com donde puedes ver los servicios que realizamos y algunos de nuestros trabajos.

Que pases un buen día,

ENOSA
Antiguo 13-12-2012, 16:11
scubaduba scubaduba esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,930
Recibió 588 Agradecimientos en 407 Mensajes

Mas que un problema de capacidades, esta el tema de los medios. Yo me hice pintar la obra muerta de mi antiguo Furia 28. Estuve discutiendo como un poseso el precio hasta que llegamos a un acuerdo. Luego iba cada dia a ver como iba el progreso y te puedo asegurar que tenia cargo de conciencia por la rebaja de precio que consegui. Es un trabajo muy delicado y hay que aplicar muy muy bien la pintura. Lo que te dijo enric, es cierto. hay muchas horas de lijado y masillado, varias veces. Yo de ti, haria este proceso y dejaria el final para los "pros". Puedes estar con ellos cuando lo apliquen y asi aprenderas para la proxima.

Under the wide and starry sky,
Dig the grave and let me lie.
Glad did I live and gladly die,
And I laid me down with a will.
This be the verse you grave for me
Here he lies where he longed to be;
Home is the sailor, home from sea,
And the hunter home from the hill.
Citar y responder
Antiguo 13-12-2012, 16:48
davc davc esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 118
Recibió 73 Agradecimientos en 61 Mensajes

Hola yo he pintado mi barco por completo y es bastante tedioso necesitaras lijadoras,lijas,masillas,disolvente,algun desengrasante antisiliconico o como se llame.un buen compresor,pistola una manguera de aire larga....muuucha cinta de varios tipos... Y si es posible una cuadrilla de voluntarios!

Yo el primer paso que hice fue limpiar todo el barco por dentro y por fuera como una patena y sacarlo todo,cuando digo como una patena quiere decir frotando cada centimetro con varios tipos de esponjas o abrasivos segun el resto o mancha que me iba encontrando.

Despues observa el estado de la pintura vieja y el estado general grietas etc...
Lo bueno de esto es que como acabas de frotarlo todo ya sabes donde estan los desperfectos por pequeños que sean jeje.
Despues lo que toca es sanear enmasillar y recopnstruir si cabe los desperfectos
que hayan.
espero haber ayudado.
Citar y responder
Antiguo 13-12-2012, 18:56
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por scubaduba Ver mensaje
Mas que un problema de capacidades, esta el tema de los medios. Yo me hice pintar la obra muerta de mi antiguo Furia 28. Estuve discutiendo como un poseso el precio hasta que llegamos a un acuerdo. Luego iba cada dia a ver como iba el progreso y te puedo asegurar que tenia cargo de conciencia por la rebaja de precio que consegui. Es un trabajo muy delicado y hay que aplicar muy muy bien la pintura. Lo que te dijo enric, es cierto. hay muchas horas de lijado y masillado, varias veces. Yo de ti, haria este proceso y dejaria el final para los "pros". Puedes estar con ellos cuando lo apliquen y asi aprenderas para la proxima.
AL CONTRARIO.... en la pintada de la obra muerta 95 % preparacion, 5 % acabado... como haya el mas mínimo defecto en la preparación se calca ( y exagera en el acabado), el lijado es delicadísimo.... cuantos barcos con marcas de lijado habrá en nustras aguas???

De verdad, el acabado es "relativamente" sencillo en comparación al resto del trabajo.......
Antiguo 13-12-2012, 19:34
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,789
Recibió 3,429 Agradecimientos en 1,563 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por asnau.s.l. Ver mensaje
AL CONTRARIO.... en la pintada de la obra muerta 95 % preparacion, 5 % acabado... como haya el mas mínimo defecto en la preparación se calca ( y exagera en el acabado), el lijado es delicadísimo.... cuantos barcos con marcas de lijado habrá en nustras aguas???

De verdad, el acabado es "relativamente" sencillo en comparación al resto del trabajo.......
Tienes razón. Pintar es fácil . . . . . cuando se sabe hacer. Yo veo a Messi por la tele y también parece que sea fácil meter goles.
El problema es que el cofrade victoria admite que no tiene ni idea. En este caso me parece más sensato que empiece con la masilla y la lijadora. Mi recomendación completa sería que contactara a un Pro que le hiciera de "capataz", verificando y rectificando el progreso de su trabajo de preparación hasta dejar el barco listo para las manos de acabado.
Aparte de ser técnicamente algo más sencillo, el utillaje necesario para lijar un mucho más económico que un compresor y una buena pistola profesional de pintura (las del LM o AKI no valen para un buen acabado). Lijando y masillando, además, es más sencillo enmendar errores que pintando.
suerte victoria y ya contarás
Antiguo 13-12-2012, 20:29
Corsario

que dios nos pille confesaos me estais acojonandono que es broma.
vamos a ver a parte que el primer paso sera sacar el barco, el segundo cual seria limpiar la zona ¿con agua y jabon o ¿producto quimico?
luego me imagino que lijar ¿a mano o maquina ? ¿tipo de lija?etc.
continuariamos con masillar los desperfectos ¿tipo de masilla?etc
luego me imagino que habra que volver a lijar la masilla que apliquemos para disimular ¿no?
y por ultimo pintar ¿no?

que es mejor empezar por la obra muerta o por la viva
Citar y responder
Antiguo 13-12-2012, 20:46
scubaduba scubaduba esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,930
Recibió 588 Agradecimientos en 407 Mensajes

Para que veas un poco el proceso. te pongo tres fotos de diferentes fases del proceso. Veras como va quedando a medida que avanza el proceso. Fijate como esta de tapadito. te dara una idea de la cantidad de lija que se le da.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg IMG_0211.jpg (57.4 KB, 113 vistas)

Under the wide and starry sky,
Dig the grave and let me lie.
Glad did I live and gladly die,
And I laid me down with a will.
This be the verse you grave for me
Here he lies where he longed to be;
Home is the sailor, home from sea,
And the hunter home from the hill.

Editado por scubaduba en 31-05-2013 a las 10:11.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a scubaduba
victoria (13-12-2012)
Antiguo 13-12-2012, 21:31
Mafin Mafin esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 421
Recibió 485 Agradecimientos en 300 Mensajes

Hola Victoria
Yo tengo el barco fuera en proceso de secado para reparar tres ampollas y sellarlo. Aprovechando que lo he sacado, voy a pintar la obra muerta, por lo que cuando empiece, si quieres te pasas por el varadero a verlo.
En principio yo voy a hacer todo el trabajo de lijado y preparación, y el tema de la pintura lo aplicara un amigo mio que es pintor de automóviles y me ha dicho que ni se me ocurra hacerlo sin avisarle.
Si quieres te aviso cuando empiece (será para el año próximo, enero o febrero)
Un saludo
Antiguo 13-12-2012, 21:33
davc davc esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 118
Recibió 73 Agradecimientos en 61 Mensajes

La lija ha de usarse con firmeza pero con cuidado familiarizate antes con ellas para ver los efectos que tiene cada una sobre el material(no el material de tu barco otro similar para probar) yo la mayoria de lijas que use fueron 80,120,240/320.(por ahi van los tiros prueba la que mejor se adapte a tus necesidades) 600 y 1200 o mas para el acabado yo no pase de 1200.
saludos.
Citar y responder
Antiguo 13-12-2012, 21:39
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por davc Ver mensaje
La lija ha de usarse con firmeza pero con cuidado familiarizate antes con ellas para ver los efectos que tiene cada una sobre el material(no el material de tu barco otro similar para probar) yo la mayoria de lijas que use fueron 80,120,240/320.(por ahi van los tiros prueba la que mejor se adapte a tus necesidades) 600 y 1200 o mas para el acabado yo no pase de 1200.
saludos.
.???

Lijado inicial 120
Imprimacion
Masillado
Lijado 180
Imprimacion
Lijado 240/320
Capa fondo
Lijado si necesario a 320
Acabado

Todo el lijado con rotoorbital diametro de orbita pequeña

Lo de 1200 olvidalo o la pintura no tendra anclaje
Antiguo 14-12-2012, 13:44
Corsario

Cita:
.???

Lijado inicial 120
Imprimacion
Masillado
Lijado 180
Imprimacion
Lijado 240/320
Capa fondo
Acabado

que tipo de imprimacion hay varias ¿no? con epoxi ,sin,epoxi,con solvente ,sin solvente,con aislante ,sin aislante
capa de fondo te refieres a una ¿laca?
masilla de poliester o epoxi

soy un mar de dudas
Citar y responder
Antiguo 14-12-2012, 13:46
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Mafin Ver mensaje
Hola Victoria
Yo tengo el barco fuera en proceso de secado para reparar tres ampollas y sellarlo. Aprovechando que lo he sacado, voy a pintar la obra muerta, por lo que cuando empiece, si quieres te pasas por el varadero a verlo.
En principio yo voy a hacer todo el trabajo de lijado y preparación, y el tema de la pintura lo aplicara un amigo mio que es pintor de automóviles y me ha dicho que ni se me ocurra hacerlo sin avisarle.
Si quieres te aviso cuando empiece (será para el año próximo, enero o febrero)
Un saludo
saludos mafin te envie ayer un privado con mi numero de telefono para cuando quieras me llamas,tengo ganas de ver como va la restauracion del ansills
Citar y responder
Antiguo 14-12-2012, 16:51
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por victoria Ver mensaje
que tipo de imprimacion hay varias ¿no? con epoxi ,sin,epoxi,con solvente ,sin solvente,con aislante ,sin aislante
capa de fondo te refieres a una ¿laca?
masilla de poliester o epoxi

soy un mar de dudas
francamente te aconsejo contactes con alguien de la zona que sepa lo que está haciendo...

Se ha dicho antes que es mas facil corregir una mala preparación que un mal acabado, es completamente erroneo, si la pintura del acabado no brilla por falta de disolvente, piel de naranja, etc... con lijadita y repintado es suficiente, un lijado deficiente, mala reparación tiene....

con el esquema que te propongo:
- imprimacion epoxi ( para obra muerta )
- cuando digo capa de fondo, es una capa de un color similar al que vas a dar de acabado que no tiene tanto brillo y se da antes del acabado para evitar sobras ( si masillas, imprimas etc pueden quedar varios colores que luego se te calcarán a la superficie)
La masilla depende de lo que vayas a masillar, si son pequeñas cositas poliester, pero si tienes que arreglar desperfectos epoxi.... ojo que la masilla , sobretodo la epoxi, debe ser imprimada antes de pintada, de lo contrario te subirá el color de la masilla a la superficie.

Un consejo, si no sabes lo que estas haciendo debes tener un plan B preparado... si no te queda bien, debes tener a alguien que te heche una mano con un precio pactado... no sea que te topes con algún listillo que aproveche la oportunidad del desaguisado para cobrarte lo que quiera.... busca algún amigo que sepa lo que hace o sigue los consejos de un pintor ( de brocha gorda no me sirve ) tipo carrocero...

Pintar un barco es caro porque:
los materiales son caros
la labor de la preparación es larguísima ( el acabado se da en 3-4 horas)
siempre existe la posibilidad de tener que reparar zonas o directamente tener que repintar.

Personalmente , nunca aceptaría un trabajo de aplicar el acabado a una obra que ha empezado el cliente.... porque si no queda bien por un mal lijado .... la culpa siempre es del último... Y los ojos de quien, con muy buen corazón, ha hecho el trabajo, no están preparados para ver lo que pasará cuando se tire el "topcoat", sinteindo que es éste último el responsable de un acabado deficiente.

De todos modos, si quieres que te explique un poco mas los procedimientos, puedes llamarme, y si no, en google lo encontraras fácil...
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a asnau.s.l.
victoria (14-12-2012)
Antiguo 18-12-2012, 19:17
Denia Denia esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 69 Agradecimientos en 40 Mensajes

Cita:
.???

Lijado inicial 120
Imprimacion
Masillado
Lijado 180
Imprimacion
Lijado 240/320
Capa fondo
Acabado

Con todo el cariño y respeto asnau, eso no es así
Antiguo 19-12-2012, 17:13
THAIS THAIS esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Informate de los ciclos de pintado según tu embarcación.
Suponiendo que sea de fibra y sin saber cuantos años tiene el barco, ni el estado en que se encuentra el gel-coat.
lijar
masillar
volver a lijar
el epoxi dependera cuanto bien no quieras hacer (Imprimación epoxi)
a pistola, a rodillo ???
El fondo es un poliuretano de sellado para los quequeños desperfectos del gel-coat , micro-grietas que son imposible de masillar
reseguir imperfección
volver a lijar
y pintar con poliuretano
pintar linea de flotación, colocar folio y nombre

por cierto en un barco de trabajo de arriba para abajo

Es recomendable, que no hagas nada si no lo vas ha hacer bien, que eslora tiene tu barco??
Te recomiendo que empieces por algo pequeño que puedas controlar, para poder empezar a familiarizarte con este tipo de productos.
Esto es pintar al exterior
No es lo mismo pintar un coche de 4 metros en una cabina de pintado, que un barco de 12 metros o los que tenga al exterior
Citar y responder
Antiguo 20-12-2012, 11:06
atodavelas atodavelas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 551
Recibió 514 Agradecimientos en 269 Mensajes

Hola
aqui lo tienes todo bastante bien explicado y con fotos

http://www.fondear.org/infonautic/Eq..._Novaboats.asp

Citar y responder
Antiguo 09-01-2013, 18:57
Corsario

saludos a todos..
Me e hacercado a uns tienda de hempel y me han asesorado de la siguiente manera .
A veer Aue os parece :
Limpiado fel casco
Decapar pintura
Masillar los desperfectos
Lijar lo masillado
Poner un sellador
Pintar

Que os parece .
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro