La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-12-2012, 18:31
Avro Avro esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 65 Agradecimientos en 59 Mensajes
Predeterminado Lubricacion tornillo sin fin de la orza (first 18)

Rondas compañeros

Tengo un problema con mi orza, tiene 55 vueltas, hasta la 40 sube bien pero las ultimas 15 estan muy duras, la caja esta limpia y el mecanismo funciona bien porque cuando desde arriba le rocio bien de Centauro funciona como la seda (al ser liquido empapa y lubrica todo), pero una vez pasado un tiempo vuelve a estar duro, ya que el centauro seca.

Cuando tengo el barco en seco lo engraso desde debajo y como puedo desde arriba, pero como la grasa es viscosa no llega a todos los sitios que me gustaria sobre todo desde arriba, desenrroscando un poco la manivela.

Bien, despues de todo este rollo mi pregunta, como no voy a estar todos los dias con el centauro, ¿Puedo en vez de grasa que no llega a todo el mecanismo, hacerlo con aceite (que es mas liquido), el tipico de lubricar una cerradura? Todo esto desde la parte superior del mecanismo.

A ver, los armadores de first viejunos, que tienen el mismo sistema, si tienen alguna idea o como hacen ellos.

Saludos

Editado por Avro en 13-12-2012 a las 18:46.
Citar y responder
Antiguo 14-12-2012, 09:12
Capitán pirata

Predeterminado Respuesta: Lubricacion tornillo sin fin de la orza (first 18)

Lo que me da miedo es liarla con el aceite y la grasa al mezclarlos por todo el mecanismo.
Citar y responder
Antiguo 14-12-2012, 12:17
algamon algamon esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 25 Agradecimientos en 9 Mensajes
Predeterminado Re: Lubricacion tornillo sin fin de la orza (first 18)

Para engrasar la orza de mi first 25.7 yo lo que hago es lo siguiente:
subo la orza al máximo o casi y le pongo debajo unas maderas que hagan de tope. A continuacion suelto el sistema de fijación interior aflojando los dos tornillos que lleva el mecanismo y entonces le doy a la manivela para bajar la quilla; al no poder bajar por las maderas que hacen tope, el tornillo sube hacia arriba y se queda perfecto para darle grasa.
Yo lo hago cada dos varadas.
Espero haberte ayudado.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a algamon
Avro (14-12-2012)
Antiguo 14-12-2012, 13:08
Capitán pirata

Predeterminado Respuesta: Re: Lubricacion tornillo sin fin de la orza (first 18)

Cita:
Originalmente publicado por algamon Ver mensaje
Para engrasar la orza de mi first 25.7 yo lo que hago es lo siguiente:
subo la orza al máximo o casi y le pongo debajo unas maderas que hagan de tope. A continuacion suelto el sistema de fijación interior aflojando los dos tornillos que lleva el mecanismo y entonces le doy a la manivela para bajar la quilla; al no poder bajar por las maderas que hacen tope, el tornillo sube hacia arriba y se queda perfecto para darle grasa.
Yo lo hago cada dos varadas.
Espero haberte ayudado.
Gracias! Asi lo hare en la proxima varada, el tema es que hasta que lo saque del agua si hacerlo con aceite es una opcion viable.
Citar y responder
Antiguo 14-12-2012, 13:14
Bob Bob Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,079
Recibió 897 Agradecimientos en 586 Mensajes
Predeterminado Re: Lubricacion tornillo sin fin de la orza (first 18)

En el 211 bajo la orza de todo, y aflojo un poco más el mecanismo hasta que entra un alambre con la punta doblada para enganchar un pequeño trozo de tela de algodón (camiseta vieja) empapado en grasa marina resistente al agua (en ferreterías), lo froto contra el roscado hasta que consigo que la grasa pase de la tela al tronillo y después bajo y subo la orza dos o tres veces hasta que va suave. Lo hago cada seis meses más o menos.
Avro (14-12-2012)
Antiguo 14-12-2012, 13:53
Capitán pirata

Predeterminado Respuesta: Re: Lubricacion tornillo sin fin de la orza (first 18)

Cita:
Originalmente publicado por Bob Ver mensaje
En el 211 bajo la orza de todo, y aflojo un poco más el mecanismo hasta que entra un alambre con la punta doblada para enganchar un pequeño trozo de tela de algodón (camiseta vieja) empapado en grasa marina resistente al agua (en ferreterías), lo froto contra el roscado hasta que consigo que la grasa pase de la tela al tronillo y después bajo y subo la orza dos o tres veces hasta que va suave. Lo hago cada seis meses más o menos.
Me da miedo pasarme de vueltas y q se suelte el tornillo, de todos modos lo voy a intentar como me dices, alambre y cachito de tela

Preguntaba lo del aceite ya que es mas liquido y llega con mas facilidad

Gracias, siempre estoy a vueltas con el tema de la orza....

Editado por Avro en 14-12-2012 a las 14:04.
Citar y responder
Antiguo 06-01-2013, 22:07
Capitán pirata

Predeterminado Respuesta: Lubricacion tornillo sin fin de la orza (first 18)

Al final me permitio darle 7 vueltas una vez la orza esta baja, grasa con un alambre y un poco de centauro ¿Es malo combinar centauro y grasa?
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro