La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-12-2012, 21:47
P27 P27 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 176
Recibió 310 Agradecimientos en 221 Mensajes
Predeterminado Re: Muere en Oia una percebeira.

Cita:
Originalmente publicado por iperkeno Ver mensaje
¿En Galicia, Salvamento Marítimo no delegaba en el SAR?

Desde hace algun tiempo se llama Helimer, aunque creo que estos dias ha cambiado o va a cambiar
Antiguo 13-12-2012, 22:14
jibaro jibaro esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 346
Recibió 924 Agradecimientos en 255 Mensajes

POR lo que se, que no es mucho, el servicio que gestiona los helicopteros Pesca1 y pesca2, dependían directamente de la Xunta.

Hace unos meses se privatizó el servicio. Se vendieron los dos aparatos al adjudicatario del servicio, y este asume la prestación del servicio con los niveles de servicio especificados en el contrato con la Xunta.

Lo extraño del caso, es que si bien antes había siempre dotación de guardia en el aeropuerto a pie de pista por si había que hacer una salida. Con el cambio del servicio, y por motivos extraordinarios para facilitar la formación del nuevo personal, la Xunta permitió que del 28 de Nov al 31 de Diciembre, las guardias no sean presenciales en el propio aeropuerto. En el caso del que hablamos, los pilotos se tuvieron que desplazar desde su domicilio y desde un hotel al aeropuerto, sumando algo más de 30 minutos al tiempo de respuesta que tal vez pudo haber sido decisivo. En Bueu, también pasó algo parecido justo en este período de transición.

Estoy de acuerdo en que la asunción de un servicio tiene su curva de aprendizaje, pero no me parece bien que siendo un servicio crítico que afecta a la seguridad y la vida de los contribuyentes, se realicen concesiones que afecten directamente a la efectividad del mismo. Y lo que ya tiene delito es que justo este período de peor servicio coincida con la previa de las navidades, cuando muchos marineros se juegan los ingresos del año, y cuando el tiempo no suele estar precisamente tranquilo
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jibaro este mensaje:
charran (15-12-2012), Nochero (13-12-2012)
Antiguo 13-12-2012, 22:23
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,173
Recibió 7,875 Agradecimientos en 2,604 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jibaro Ver mensaje
POR lo que se, que no es mucho, el servicio que gestiona los helicopteros Pesca1 y pesca2, dependían directamente de la Xunta.

Hace unos meses se privatizó el servicio. Se vendieron los dos aparatos al adjudicatario del servicio, y este asume la prestación del servicio con los niveles de servicio especificados en el contrato con la Xunta.

Lo extraño del caso, es que si bien antes había siempre dotación de guardia en el aeropuerto a pie de pista por si había que hacer una salida. Con el cambio del servicio, y por motivos extraordinarios para facilitar la formación del nuevo personal, la Xunta permitió que del 28 de Nov al 31 de Diciembre, las guardias no sean presenciales en el propio aeropuerto. En el caso del que hablamos, los pilotos se tuvieron que desplazar desde su domicilio y desde un hotel al aeropuerto, sumando algo más de 30 minutos al tiempo de respuesta que tal vez pudo haber sido decisivo. En Bueu, también pasó algo parecido justo en este período de transición.

Estoy de acuerdo en que la asunción de un servicio tiene su curva de aprendizaje, pero no me parece bien que siendo un servicio crítico que afecta a la seguridad y la vida de los contribuyentes, se realicen concesiones que afecten directamente a la efectividad del mismo. Y lo que ya tiene delito es que justo este período de peor servicio coincida con la previa de las navidades, cuando muchos marineros se juegan los ingresos del año, y cuando el tiempo no suele estar precisamente tranquilo
Gracias Jibaro interesante informacion, no me gustaria que al final que en este hilo acabase hablando solo de Helicopteros por lo que por mi parte no intervendre mas en este asunto.

Ahora bien lo interesante de estos casos no es buscar culpables si no aprender de los errores. Quizas algun dia nos daremos cuenta que determinados servicios deben ser gestionados por un solo organismo de forma eficiente como por ejemplo el caso de USA donde todos los rescates de este tipo los hace el US Coat Guard (que tienen incluso aviones). De esta forma se puede entrenar bien a los equipos se pueden comprar mejores aparatos, tener mas medios, moverlos segun se necesitan y dejarse de tanta coordinacion que al final la experiencia demuestra que no hace mas que reducir la operatividad de las unidades.

Saludos. Coronadobx

Editado por coronadobx en 13-12-2012 a las 22:50.
Citar y responder
Antiguo 13-12-2012, 22:27
amurado amurado esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 557 Agradecimientos en 256 Mensajes

[quote=BORRASCA;1414725]
Cita:
Originalmente publicado por coronadobx Ver mensaje
Quizas el propio comentario del piloto te lo aclare mejor no creo que el tiempo que citan esten jugando al mus
http://www.elcorreo.com/vizcaya/2007...-20070910.html
Si la notícia dice que se cambia la presencia física, por la localización del personal mediante una llamada de busca,entonces deben dedicarse a cualquier cosa menos a EMERGENCIAS, pero lo primero es hacerlo saber, que ya no se dedican a estas emergencias, sino que el trabajo empezará cuando vaya llegando el personal.Así sabremos que en caso de necesidad, es mejor que llamen a mi primo que vive a 15 minutos del lugar.
No se pueden reducir costes a cualquier precio, porque esta vez ha sido demasiado alto.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a amurado este mensaje:
charran (15-12-2012), coronadobx (13-12-2012), Nochero (13-12-2012)
Antiguo 13-12-2012, 22:50
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes

Estimadao BORRASCA.
Te contestare como percebeiro confeso y practicante desde los 17 años,lo de que los percebeiros siempre andan juntos no es cierto,los percebeiros andan a los percebes, aveces coinciden 20 en la misma piedra y otras estas solo.
En la pequeña historia que cuento que con 18 años me toco recoger a un percebeiro ahogado, este estaba solo en una piedra que al subir la marea se lo llebo una ola y murio de lo que llaman muerte blanca (murio del susto).
Yo he estado recogiendo percebes solo mil veces,osea que eso ya te digo que, no.
Me preguntas por que no le echaron un cabo los percebeiros que alli estaban o no fueron a buscar uno.
Lo primero es que cuando te lleba el mar a mi lo que me enseñaron,sobre todo si este esta vivo (bravo) lo primero que debes hacer es nadar con todas tus fuerzas hacia mar abierto,aveces sobre todo si son ramplas el mismo rechace de la mar ya te saca para fuera lo cual en contra de lo que pueda pensar un novato (que cuando caen al mar nadan hacia tierra) es lo mejor que te puede pasar,pues tu peligro mas inmediato son las piedras si el mar te lanza contra ellas te rompe como a un huevo.
Por lo que no es muy buen sistema lanzarle un cabo y tirar si tiras de el en un mal sitio lo vas a matar,aparte de que el mar te separa muy rapidamente y cuando los demas se dan cuenta suele ser imposible lanzarle un cabo y si otr@ bajan demasiado para echarlo ahora estariamos hablando de dos muertos.
Hay muchos casos de ver a tu hermano o a tu padre ahogandose a escasos metros de ti y no poder hacer nada,tambien los hay que se tiraron y murieron los dos.
Casi la unica y mejor solucion es que te recoja la embarcacion auxiliar que los echa en la piedra, que es tu salvavidas.
En este caso no habia tal embarcacion,creo,iban por tierra y eso es mucho mas arriesgado y peligroso al faltar la embarcacion auxiliar de apoyo que te recoje en caso de caida.
Espero haber dado algo de luz a tus dudas.
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a Nochero este mensaje:
amurado (14-12-2012), BORRASCA (14-12-2012), charran (15-12-2012), coronadobx (13-12-2012), Makoki II (13-12-2012), peibol306 (16-12-2012), ROyOR (14-12-2012), tatoperez (13-12-2012)
Antiguo 14-12-2012, 12:56
tatoperez tatoperez esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 364
Recibió 190 Agradecimientos en 131 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por coronadobx Ver mensaje
Estimado Cofrade sin quitarte razon en lo que explicas permiteme disentir en algun punto. No es una cuestion de lo que tarda un helicoptero en estar en el aire si no de como esten organizados los recursos.

Un helicoptero como un avion de combate (ojo que los comerciales son otra historia) puede (y debe estar) en el aire en menos de 10 minutos (en el caso de un helicoptero diria que menos seguro)

Ahora bien para que eso pase necesitas la infraestructura y procedimientos adecuados (como tener tu reten incluidos pilotos operando 24 horas), es decir que el aparato en cuestion tiene que estar ya comprobado y preparado para motores. Desconozco si en nuestro pais esto existe a nivel Salvamento Maritimo y la ubicacion de las bases

Con respecto a las condiciones climatologicas si el Helicoptero y la tripulacion estan habilitadas (vuelos intrumentales IFR) estas deben ser muy pero que muy malas para que no pueda acceder.

Solo como ejemplo tienes que ver los rescates del "Cost Guard Americano" en zonas increibles con verdaderos temporales donde lo que suelen hacer es lanzar a un nadador al agua que asegura a la victima y luego la recogen

En fin no quiero juzgar esta situacion por que no la conozco pero coincido que una hora es desde luego un tiempo excesivo.

Saludos. Coronadobx
Vivimos en dos universos paralelos. Que conste que no soy piloto y lo máximo que he llegado es arreglar o calibrar alguno de sus equipos, hablé de lo que he visto en las pruebas. De todos modos aprovechando que un primo es mecánico de esto bichos, le he consultado.

Si no hay presencia los protocolos son muy estrictos, comprobación visual, lista de comprobación, y arranque. Me ha confirmado, que como mínimo es entre 15 y 20 minutos, y me ha recordado que el helicóptero está guardado por lo que el personal de tierra tiene que sacarlo, y ponerlo en pista, rellenar de combustible según misión. y prepararlo. Ellos también tienen guardias de busca. Con lo que aumenta el tiempo. Por contrato de la empresa tienen 20 minutos para estar en el puesto, aunque pueden llegar a 30 si lo justifican. Están a 4 guardias.

Yo conozco a los yanquis y es otro mundo, buenas instalaciones, gran cantidad de personal, y cuando estuve creo que se llamaba SH-60 el aparato, buen bicho, nada que ver con lo que hay por estos lares.

Y de lo de unificar eso es imposible pues los españoles no nos ponemos de acuerdo ni para jugar al parchís.

De todos modos me doy con un canto en los dientes, en los tiempos que corren, de disponer de un helicóptero, aunque sea sólo para recoger mi cadáver y evitar problemas a mi viuda y huérfanos.

Un saludo. Tendremos que ser más precavidos.
Citar y responder
Antiguo 14-12-2012, 14:05
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,173
Recibió 7,875 Agradecimientos en 2,604 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por tatoperez Ver mensaje
Vivimos en dos universos paralelos. Que conste que no soy piloto y lo máximo que he llegado es arreglar o calibrar alguno de sus equipos, hablé de lo que he visto en las pruebas. De todos modos aprovechando que un primo es mecánico de esto bichos, le he consultado.

Si no hay presencia los protocolos son muy estrictos, comprobación visual, lista de comprobación, y arranque. Me ha confirmado, que como mínimo es entre 15 y 20 minutos, y me ha recordado que el helicóptero está guardado por lo que el personal de tierra tiene que sacarlo, y ponerlo en pista, rellenar de combustible según misión. y prepararlo. Ellos también tienen guardias de busca. Con lo que aumenta el tiempo. Por contrato de la empresa tienen 20 minutos para estar en el puesto, aunque pueden llegar a 30 si lo justifican. Están a 4 guardias.

Yo conozco a los yanquis y es otro mundo, buenas instalaciones, gran cantidad de personal, y cuando estuve creo que se llamaba SH-60 el aparato, buen bicho, nada que ver con lo que hay por estos lares.

Y de lo de unificar eso es imposible pues los españoles no nos ponemos de acuerdo ni para jugar al parchís.

De todos modos me doy con un canto en los dientes, en los tiempos que corren, de disponer de un helicóptero, aunque sea sólo para recoger mi cadáver y evitar problemas a mi viuda y huérfanos.

Un saludo. Tendremos que ser más precavidos.
Gracias Cofrade interesante aportacion que creo confirma lo que venia diciendo que no es una cuestion tecnica si no de prodecimiento (o protocolos) establecidos. Saludos. Coronadobx
Citar y responder
Antiguo 14-12-2012, 14:24
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 668
Recibió 2,222 Agradecimientos en 1,270 Mensajes

Nochero gracias por tu aclaracion pero cuando menciones lo del cabo ,me referia a este cabo que si algunos lo usan por algo sera,
Antiguo 14-12-2012, 15:03
Hermano de la costa

Uffff....
No me debo de saber esplicar bien.
En la foto lo que se ve es a un percebeiro sujetando a otro para acceder a sitios dificiles y que no se lo llebe la mar.
Cuando viene mar,tiras y lo mantienes portante para sujetar al compañero y cuando no flojo para que pueda trabajar.
Osea ese cabo es para que no se lo llebe la mar,como se llebo a la pobre señora,no para rescatarlo si el mar se lo lleba.
No se si me he explicado Borrasca,si no, pues dejalo correr,nosotros si nos entendemos con la mar y con los de tierra.
Citar y responder
Antiguo 14-12-2012, 16:47
pescaderograuero pescaderograuero esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 16 Agradecimientos en 9 Mensajes

Nochero estoy totalmente de acuerdo en todos tus comentarios, no te se pueden discutir. Cuando una persona cae al mar lo mejor es apartarse enseguida de las rocas, alejarse y esperar a que te recojan o nadar hasta la orilla, aunque lo de nadar hasta la orilla lo aconsejo poco. Ahora a la familia solo les queda poner una denuncia y que se abra una investigacion, esto no se puede quedar asi, no se puede permitir.
Citar y responder
Antiguo 14-12-2012, 18:42
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

Con el cambio del servicio, y por motivos extraordinarios para facilitar la formación del nuevo personal, la Xunta permitió que del 28 de Nov al 31 de Diciembre, las guardias no sean presenciales en el propio aeropuerto

bune fecha han elegido 28n al 31d

delincuentes o ignorantes

Citar y responder
Antiguo 14-12-2012, 19:09
ARAGralBelgrano ARAGralBelgrano esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 77 Agradecimientos en 53 Mensajes

Que trágica noticia por dios y que impotencia. Mi mas sentido pésame.
No me entra en la cabeza que la mujer aguanto lo que pudo y el helicóptero tardo 40 eternos minuto. Lo que hubiera sido un aro salvavidas a tiempo en ese momento ya que la corriente se la llevo mar adentro. Es verdad es tan triste...a ver si las cosas cambian y en vez de recortar y recortar no empezamos a pegar este maravilloso país y miran los que tengan que mirar mas para nosotros los trabajadores que somos lo mas importante para levantar cualquier crisis. Sueldos como corresponden seguridad y bienestar para evitar cualquier desgracia mientras otros se lavan las manos y se forran los bolsillos.

No brindo
Antiguo 14-12-2012, 19:41
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por pescaderograuero Ver mensaje
Nochero estoy totalmente de acuerdo en todos tus comentarios, no te se pueden discutir. Cuando una persona cae al mar lo mejor es apartarse enseguida de las rocas, alejarse y esperar a que te recojan o nadar hasta la orilla, aunque lo de nadar hasta la orilla lo aconsejo poco. Ahora a la familia solo les queda poner una denuncia y que se abra una investigacion, esto no se puede quedar asi, no se puede permitir.
Todo muy triste,como dicen y lo mas triste seria que todo quedase asi.
Si el pais funcionase bien esa señora con 56 años no estaria al percebe con esa edad.
Si medio funcionase la salvarian.
Y cuando no funciona,pasa esto.
Mi padre siempre que pasaba algo de esto,siempre me decia lo mismo,se me quedaba mirando con cara triste y sacudiendo la cabeza,decia:"somos ha ultima carta da baraxa".
Que razon,tenia.
Citar y responder
Antiguo 14-12-2012, 19:52
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 668
Recibió 2,222 Agradecimientos en 1,270 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Nochero Ver mensaje
Uffff....
No me debo de saber esplicar bien.
En la foto lo que se ve es a un percebeiro sujetando a otro para acceder a sitios dificiles y que no se lo llebe la mar.
Cuando viene mar,tiras y lo mantienes portante para sujetar al compañero y cuando no flojo para que pueda trabajar.
Osea ese cabo es para que no se lo llebe la mar,como se llebo a la pobre señora,no para rescatarlo si el mar se lo lleba.
No se si me he explicado Borrasca,si no, pues dejalo correr,nosotros si nos entendemos con la mar y con los de tierra.
Creo que nos hemos entendido perfectamentre aunque el error mio fue llamarle a ese cabo "cabo de rescate" lo siento por el error

Editado por BORRASCA en 14-12-2012 a las 19:55.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BORRASCA
Nochero (14-12-2012)
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro