![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo igual me he perdio el post donde se dice y reproduce o enlaza a la ley, decreto o reglamento concreto que prohibe entrar con la vela izada o el génova largado y arriar o enrrollar dentro y motor arrancado. Incluso con el que dice que no se puede navegar a vela en todos los puertos. Incluso, alguien que haya sido sancionado por llevar las velas y el motor en el puerto.
El génova regulado perfectamente se larga y enrrolla cuando se quiere regulando la velocidad entre 5 o 1 nudo. No se trata de exhibir nada, en muchos casos es un problema de seguridad, puede que mi vida incluso si no me ato y voy solo con mi ñora. Muchos puertos de la comunidad valenciana tienen 'barra' y una ola de dos metros cuando fuera hay apenas medio. Eso significa para un velero con quilla que mejor que entre con potencia y proa alta si el mar y la ola vienen de popa. Por eso RECOMIENDO:
En Galicia y en Francia, en la escuela en que aprendí y enseñé ha muchos años, SIEMPRE se entraba a vela, no para dárselas de nada, sino porque es la forma natural de navegar y atracar los veleros y no había más opción en nuestros barcos de escuela de crucero, aparte de que permitía aprender a controlar la inercia de tu barco, algo que recomiendo practicar en todo barco en una boya o similar estando libres a sotavento (debería practicarse para un título). Y por más que he preguntado, no hay ley que lo prohiba, y los reglamentos internos de los puertos se cuidan mucho de incluirlo si el puerto contiene un deportivo. JB y otros capitanes de mercante, en sus libros, indican que está prohibido, porque probablemente más de un veleritomierda en puerto les ha jorobado su atraque, cosa que sin duda es una temeridad y una desconsideración por parte del veleritomierda. Pero yo por escrito, solo lo he visto en libros de texto y en normas de puertos elitistas. Creo que el asunto de este post es más de sentido común que de leyes y reglamentos, que bastantes tenemos ya. Por eso no conviene engañar al que quiere aprender. NO ESTÁ PROHIBIDO NAVEGAR EN PUERTO, salvo especificación en contra. Una de las razones que he tenido más de una vez para entrar siempre que puedo con mayor a la dársena es que me ha fallado dos veces el motor entrando (en el barco anterior), y eso es mucho más duro que a 15 millas. Un piloto me dijo una vez que si dudo o llevo avería llame a la capitanía entrando y pregunte, pero la norma de puerto grande si vela, o puerto pequeño no vela, no es mala. En tu puerto, pregunta, como ha hecho el cofrade Cuarteroni. Pero por favor, olvídense de algunos apuntes de PY, que en mi época también decían que una vez aprobado podía tirar cadáveres por la borda rezando a dios por su alma, yo creo recordar que hablaban incluso de cadáveres vivos .Estaría bien publicar, tras consulta y contraste, en qué puertos está prohibido y en cuales no. Bueno, que c***, mejor ni preguntar |
|
|