Primera travesía a vela del Paso del Noroeste en el Ártico
Ya podeis estar orgullosos los armadores de Hallberg Rassy, pues un 31 pies de este astillero ha protagonizado una odisea que quedará en los anales de la navegación.
He aquí la noticia, extraida de El Economista:
Tres navegantes que
acaban de realizar con éxito la primera travesía en vela de la ruta más septentrional del Paso del Noroeste constataron una ausencia de hielo inédita en esta región ártica. El velero sueco, un
Hallberg Rassy de 9,4 metros (31 pies), llamado Belzebub II, pasó por el estrecho de McClure, que es la ruta más lejana al norte para rodear el continente americano, precisó Bernard Peissel, padre de uno de los tres exploradores, el canadiense Nicolas Peissel, y tío de otro de los integrantes de la expedición, el estadounidense Morgan Peissel. El tercer miembro a bordo es el sueco Edvin Buregren, propietario de la embarcación, de 35 años.
La tripulación afirmó,
de acuerdo con unas declaraciones a la Agencia France Presse que recoge en español El Economista, que es
la primera vez que un buque que no es un barco rompehielos había podido realizar la travesía. Además, han realizado una crónica de su expedición de tres meses en su página belzebub2.com.
El viaje les llevó desde Newfoundlad, en Canadá, a Groenlandia a través del ártico canadiense, en su cruzada por documentar la rápida disminución de hielo polar y sensibilizar y concienciar acerca de los efectos del calentamiento global.