La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-12-2012, 12:24
tatoperez tatoperez esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 364
Recibió 190 Agradecimientos en 131 Mensajes

Perdón por lo que voy a publicar.

Una cosa no quiero generalizar pero voy a exponer lo que veo.

No es época ni para experimentar con gaseosa en casa, el año que viene tengo amigos tripulantes que no van a seguir en las regatas, pues no pueden pagar los 90 euros de la federativa. Y algún armador que entre subida de impuesto e impuestos nuevos, pues bastante hace con tener barco.

De todas formas yo personalmente me he ofrecido de ir gratis de medidor a algún evento, para evitar lo que comenta Atnem, y todavía estoy esperando la llamada. Igualmente para medir barcos casi gratis, con los dedos de una mano los puedo contar los que he medido.

Y sólo tenemos que ver las salidas, me parto de las clases, pues si somos 4 y ya veremos para el año.

Por cierto, mi ofrecimiento sigue en pie.

Saludos y gracias por leer el tocho.
Citar y responder
Antiguo 20-12-2012, 12:24
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bordobueno Ver mensaje
Hola a todos:

¿Pero... la Copa del Rey no es en IRC + RI+ clases?

Rondas.
La copa del rey no tendrá RI. Si no cambia nada será en ORC.

Citar y responder
Antiguo 20-12-2012, 13:10
ntejera ntejera esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 116
Recibió 37 Agradecimientos en 33 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por tatoperez Ver mensaje

No es época ni para experimentar con gaseosa en casa, el año que viene tengo amigos tripulantes que no van a seguir en las regatas, pues no pueden pagar los 90 euros de la federativa. Y algún armador que entre subida de impuesto e impuestos nuevos, pues bastante hace con tener barco.

De todas formas yo personalmente me he ofrecido de ir gratis de medidor a algún evento, para evitar lo que comenta Atnem, y todavía estoy esperando la llamada. Igualmente para medir barcos casi gratis, con los dedos de una mano los puedo contar los que he medido.

Y sólo tenemos que ver las salidas, me parto de las clases, pues si somos 4 y ya veremos para el año.

Tu ofrecimiento te honra , y suscribo tus palabras... veremos cuantos estamos el año próximo..

"El romper de una ola no puede explicar todo el mar." Vladimir Nabokov
There is a big difference between living and being alive.

Citar y responder
Antiguo 20-12-2012, 23:15
ENRIAERO ENRIAERO esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 475
Recibió 347 Agradecimientos en 200 Mensajes

Cita:

Tu eres un fenomeno Felix!!!
Buen medidor y mejor persona!!
Te mando un abrazo!!!
tatoperez (21-12-2012)
Antiguo 20-12-2012, 23:27
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Se me ha ocurrido esta mañana, despues de mi respuesta anterior, que algún astillero conocido podía promocionarse y sacar un dinerillo (una empresa afiliada) con la siguiente propuesta.

La idea: He visto en algunas ocasiones a Carlos Sáinz, con un Audi, compitiendo contra otro monstruo de los rallies de coches, en un circuito que tiene forma de ocho. El cruce del centro es un puente que pasa sobre la pista. Ambos coches salen de puntos opuestos, y compiten en el recorrido exacto y AMBOS CON UN COCHE IDÉNTICO, QUE SE SORTEA AL INICIO DE LA COMPETICIÓN.

Ya se que en una regata esto es casi imposible, porque, entre otras cosas, el viento y el mar cambian, perjudicando casi siempre a los que van en cola, - lo digo por experiencia - que tienen que lidiar con vientos contrarios mientras que los de cabeza van siempre viento en popa .

LA IDEA LOCA:
Una empresa que mueva, de puerto en puerto, una flota de 4-5 barcos idénticos de tal o cual astillero. Estos barcos son "alquilados" para la regata. O dicho de otra manera, la tripulación es quien paga por participar en esta singular regata. Así yo me inscribiría con mis 4-5 amigos tripu, y se que voy a participar con EL MISMO BARCO, EL MISMO PESO, LA MISMA VELA, LA MISMA CANTIDAD DE GASOIL Y AGUA que el barco de al lado.

Esa sería una forma de comprobar la igualdad entre varias tripulaciones.

Y tal vez sería un negocio rentable. Los barcos los pone el astillero, y al cabo de unos años se venden. Los tripulantes que compiten pagan buena cuota por inscribirse en tan singular prueba, sabiendo que si vencen se llevan un pellizco (el doble de lo pagado, por ejemplo). Y el resto de inscripciones son beneficio de empresa y para gastos de mantenimiento. Bien llevado, sería un evento que muchos clubes acogerían gustosos en sus instalaciones, para que tripulantes de dichos Clubes pudieran participar de ese modo en un CARA A CARA en IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.

Siempre me he preguntado si yo ganaría algunos puestos con velas nuevas.... o hélice plegable... o vaciando el depósito , ... o sacando todos los libros del barco.... . Yo soy de los que montaría un grupo de amigos y pagaríamos gustosos por entrar en competición con otro equipo en igualdad de condiciones.

¡Hala!, ¡Toma rollo!
Antiguo 20-12-2012, 23:56
Bordobueno Bordobueno esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 44 Agradecimientos en 36 Mensajes
Predeterminado Respuesta: ORC o RI para 2013

Juanitu:

Eso que propones, ya lo hizo en el 2006-7 el Club de Regatas de Marina Benicarlo. Fue la "Liga Malbec". Cuatro barcos idénticos que se sorteaban en cada regata.

Saludos y rondas
Citar y responder
Antiguo 21-12-2012, 00:44
Hermano de la costa

Juanitu creo que en una competición así seguirían ganando los buenos

El sábado voy a algo parecido: salimos en vela ligera, con Láser Bahía. Hacemos salidas y regatillas. Tenemos un profesor que sabe de verdad y vamos los amigos. Alguna vez viene alguno que sabe... Y arrasa

Cada vez estoy más convencido de que esto de navegar tiene tres patas: barco tripulación y suerte. El rating es la excusa que nos buscamos los malos cuando navegamos en un barco que podría quedar bien. Si tienes la suerte de ir en un mal barco ya tienes excusa asegurada

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Butxeta este mensaje:
J.R. (21-12-2012), Pakito (21-12-2012)
Antiguo 21-12-2012, 12:06
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Yo, por suerte o por desgracia, no soy armador, pero sí tripulante habitual de dos barcos bastante conocidos en esta Taberna. En los últimos cuatro años hemos competido en RI y en ORC, en años anteriores competía con otros barcos y he regateado con RI, IMS, IRC, ORC y yo que sé cuántas cosas, hasta con ratings "pachangueros" de clubes que organizaban regatas eminentemente sociales en verano o vueltas a Mallorca por etapas que tenían incluso "clase familiar".

En estas últimas semanas, además, he tenido la suerte de poder subirme a dos barcos bastante punteros en Clase 2.

Al final, mi conclusión es que de lo que hay ahora mismo, el ORC parece ser el más exacto y justo, si se aplica bien .. es decir, que no sólo juega el tener un buen sistema de rating, sino también que los Comités acierten con el sistema aplicado .... recorrido compuesto, offshore performance line, inshore performance line, GPH, OSN, lo que quieras ... Pero además, da igual que tengas el mejor barco del mundo con el mejor material disponible y un rating perfectamente ajustado, si no navegas bien ... no ganas, así de simple. Y lo cierto es que en Palma, con un sistema y otro, suelen ganar los mismos ... es decir, los que navegan bien. Por ejemplo, hay un siroco con muchos años, un armador/patrón de 82 años que se hincha a ganar en su clase, apliques el sistema que apliques ... ¿por qué? pues porque lo lleva un señor que debe de ser de los navegantes en activo que más regatas ha ganado en el mundo, con un barco que es posiblemente el más laureado del Mediterráneo ... pero claro, es que es un señor que se diseña sus velas, aunque se las fabrique otro, que domina la táctica y la estrategia, etc ...

Hay otro barco que tiene un rating de esos que nadie se explica y que se hincha a ganar regatas ... ciertamente está favorecido, pero si no lo haces navegar bien no vas a ganar ni quedar delante ... incluso ocurre que hay barcos sin posibilidades pero cuyas tripulaciones van navegando mejor cada día a base de insistir e ir consiguiendo una buena compenetración y comprensión entre sus tripulantes ... ¿y qué ocurre? Pues que siguen sin ganar, pero cada vez "pierden" por menos diferencia de tiempo .. lo que es en si mismo una victoria pues realmente estamos todos corriendo contra un cronómetro, no contra una flota (a pesar de que el navegar dentro de una flota pueda suponer interferencias en tu maniobra, etc ...).

En suma, ¿quieres ganar? Pues navega lo mejor que sepas, ten tu barco lo mejor amarinado que puedas y que la suerte te acompañe ... y plantéate qué es lo que consideras una victoria, pues muchas son las veces en que a pesar de haber acabado en la cola del pelotón me he bajado del barco sabiendo que ese día hemos navegado bien ... y otras, muchas menos, me he bajado del barco habiendo hecho un buen papel y con la sensación de que podíamos haberlo hecho mejor ...

Os pido disculpas por el tocho, pero es que se me han ido calentando los dedos ... ¿qué tal unas para ayudar a digerirlo? Salud y Felices Fiestas!!!
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Jadarvi este mensaje:
J.R. (21-12-2012), malajunta.bcn (21-12-2012), tatoperez (21-12-2012)
Antiguo 21-12-2012, 12:27
Peon Peon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,598
Recibió 5,109 Agradecimientos en 2,038 Mensajes

Kiko LLompart no?
Me ha gustado leerte un montón, creo que aciertas totalmente, suerte con las regatas.
Citar y responder
Antiguo 21-12-2012, 12:44
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Peon Ver mensaje
Kiko LLompart no?
Me ha gustado leerte un montón, creo que aciertas totalmente, suerte con las regatas.
También me ha gustado leer a Jaime. Y sí, habla de Quico, un hombre al que todos por aquí admiramos y veneramos. Esperemos que nos siga ganando muchos años más.

Abundando en lo que dice Jaime, yo también me he ido estos últimos fines de semana a navegar con otros barcos y la conclusión es: Tripulación, Tripulación y Tripulación. Cuanto mas regatero es un barco más fino hay que llevarlo, más variables hay y más exige de quienes lo tripulan. He tenido la suerte de navegar con gente que sabe más que yo, y a parte del tema ratings... lo mejor que podemos hacer todos es intentar aprender cada vez más.

Es lo que más me gusta de esto, que siempre aprendes.

Por cierto que si alguno vais a las 300 de Moraira, en ORC, quizá nos veamos por allí. Brrr que frio, en ORC

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Butxeta este mensaje:
Jadarvi (21-12-2012), Peon (21-12-2012)
Antiguo 21-12-2012, 12:48
Peon Peon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,598
Recibió 5,109 Agradecimientos en 2,038 Mensajes

Intentaré estar con los mutones y polares ORC,
Saludos
Citar y responder
Antiguo 21-12-2012, 13:29
Capitán pirata

Una cosita, primero mi más firme apoyo de los que pensáis que una regata, es un juego de varias variables y que la tripu es una pata esencial.

Aveces pienso que con todo lo que tenemos en internet, y máxime en esta taberna, de trimado, tácticas, reglamentos, y muchas más cosas, no entiendo aveces lo mal que navegamos, que conste que el primero soy yo.

Otras cosas se me escapa como puede ser ver el viento, dónde se va a formar, eso lo dejo para cofrades como bosito. Y por dónde va la corriente de la marea. Pues por mucho que lo intento se me escapa.

Cuando estaba en Cádiz me acuerdo de un cofrade que con un Malbec nos daba las del pulpo, ese hombre tiene viento en las venas, y que conste que lo digo sin acritud, pues es una gran persona, y el que vale hay que reconocerlo, me gustaría un día llegar sólo a 1 centésima de lo que el sabe. Hay gente que tienen una capacidad innata para sintetizar esto.

Un saludo y una ronda.
Citar y responder
Antiguo 21-12-2012, 16:00
vamoraver vamoraver esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

No seas mentirosillo, que te va a crecer la nariz. Una verdad a medias es peor que una mentira.

Cita:
Originalmente publicado por terriblepirata Ver mensaje
REAL CLUB de REGATAS de ALICANTE

Hoy tras una reunión de Armadores con la Vocalía de Cruceros:

Se ha votado MAYORITARIAMENTE seguir corriendo en RI en 2013.

Quizás una decisión que podrían seguir otros Clubes de la zona.

Una decisión democrática y un "parar los pies" a las imposiciones de la RFEV.

Una ronda para celebrarlo
Citar y responder
Antiguo 21-12-2012, 19:03
terriblepirata terriblepirata esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 215 Agradecimientos en 14 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por vamoraver Ver mensaje
No seas mentirosillo, que te va a crecer la nariz. Una verdad a medias es peor que una mentira.
Cual es la verdad a medias ?

Literalmente ... por favor.
Citar y responder
Antiguo 21-12-2012, 20:00
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por vamoraver Ver mensaje
Si lo explicas mejor!!!
Pero mejor aun si te presentas como es debido,ya que no tienes mensajes y no te conocemos en esta noble taberna.

Originalmente publicado por vamoraver
Cual es la verdad a medias ?

Literalmente ... por favor.
Antiguo 21-12-2012, 20:10
Pirata

Entro "a saco" ...

Hablemos claramente ...

Primero quiero hacer homenaje a la mejor frase que he leído en mis últimos años de navegación ... o más ... :

"El mejor Rating es el que más barcos pone en la línea de salida"

RI:
Simple, sencillo y barato.

ORC:
1/ Es una imposición de la RFEV para hacer CAJA. Me revelo contra las imposiciones.
2/ El Rating ORC es mucho más caro que el sistema RI, por derechos y mediciones.
3/ ORC es mucho más caro que RI (este año lo van a abaratar para que todos piquemos), qué precios nos cobrarán en 2014 ?
4/ Algunos lo consideran más exacto que el RI, pero la realidad es que beneficia a algunos y perjudica a otros, NO hay ningún sistema de Rating infalible.

Por estos cuatros puntos, por la crisis que nos afecta "a todos" y por facilitar la participación en regatas a todos los barcos, levanto una bandera para que se siga corriendo en RI. Y "las pruebas de alto nivel" y "los que quieran" que corran en ORC.

Y en mi opinión, que problema hay en organizar las regatas en ORC y RI ?? y así evitar estas polémicas y disputas ...

Llevo muchos ańos regateando y he pasado épocas en las que han convivido dos sistemas. Para mi han sido las mejores ya que fomentaban la participación.

Recordemos la Copa del Rey cuando salíamos + de 100 barcos en la misma clase y ahora que salen 6 clases diferentes. Más clases = más trofeos y al final todos salimos a divertirnos y un trofeo no amarga a nadie ... y son baratos.

Una ronda para todos ...
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a terriblepirata este mensaje:
ENRIAERO (21-12-2012), tatoperez (22-12-2012)
Antiguo 22-12-2012, 23:55
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por ENRIAERO Ver mensaje
Tu eres un fenomeno Felix!!!
Buen medidor y mejor persona!!
Te mando un abrazo!!!
Gracias.

Ya sabes que cuando pases a ORC te va a quedar un GPH de unos 700 pues los fortuna 9 para el 2013 se hace entre 18,9 a 19,9 segundos más rápidos. Por lo de la resistencia residual y otras cosillas.

De todas formas, lo que dice la federación es que los campeonatos hay que correrlos en ORC. Cosa muy distinta es lo que cada club quiera hacer en sus regatas, incluso en la guapas, puede hacer las clases ORC para los que puntúan para el campeonato de su región o nacional, y clases RI para los que vamos a divertirnos. Y no participamos en la liga del campeonato. Por estos lares se ha hecho en varios club, con buenos resultados.

Yo aunque quisiera me es imposible ir por toda Galicia de prueba en prueba para poder estar en el RATING de la fede gallega.

Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 23-12-2012, 11:28
Corsario

Cita:
Gracias.

Ya sabes que cuando pases a ORC te va a quedar un GPH de unos 700 pues los fortuna 9 para el 2013 se hace entre 18,9 a 19,9 segundos más rápidos. Por lo de la resistencia residual y otras cosillas.

De todas formas, lo que dice la federación es que los campeonatos hay que correrlos en ORC. Cosa muy distinta es lo que cada club quiera hacer en sus regatas, incluso en la guapas, puede hacer las clases ORC para los que puntúan para el campeonato de su región o nacional, y clases RI para los que vamos a divertirnos. Y no participamos en la liga del campeonato. Por estos lares se ha hecho en varios club, con buenos resultados.

Yo aunque quisiera me es imposible ir por toda Galicia de prueba en prueba para poder estar en el RATING de la fede gallega.

Un saludo.
Nosotros por aqui en Huelva, seguiremos en RI, creo que Cadiz tambien.
Otra cosa sera la semana nautica de Puerto Santa Maria, seguro que se partira en dos RI y ORC.
Tambien las regatas Portuguesas del Algarve a las que hace años que vamos en ORC, en fin, esperemos que como decia anteriormente otro compañero,esto de compartir ponga mas barcos en las lineas de salida.
Antiguo 23-12-2012, 19:05
capdecaballeria capdecaballeria esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 190
Recibió 54 Agradecimientos en 28 Mensajes

En cualquier caso las regatas de club que sea una decision democratica de de los armadores de ese club y no imposiciones del presidente del club de turno por intereses politicos con la RFEV.Con las regatas puntuables del campeonato de españa que hagan lo que quieran ¿Que problema hay en hacer dos grupos RI y ORC?.Con los dedos de una mano te puedo decir los barcos que salimos fuera a hacer regatas y con tres dedos los que van fuera de provincia. Si la cosa no va a realizarse de esta manera en mi club.Adios a las regatas. Unamonos por una vez y acabemos con las imposiciones .Cuando salgan 8 barcos a regatear en vez de cuarenta veremos que es lo que pasa.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a capdecaballeria este mensaje:
shamrock (23-12-2012), tatoperez (23-12-2012), terriblepirata (23-12-2012)
Antiguo 23-12-2012, 20:21
shamrock shamrock esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 52 Agradecimientos en 33 Mensajes

Creo que en las fechas que estamos, no daría tiempo a medir los barcos para hacerles un rating ORC, por lo que me da la impresión de que por la zona de levante, seguiremos un año más en RI. Coincido con el cofrade capdecaballeria, si quieren regatas con varios barcos, sigamos con RI, si quieren acabar con las regatas de club, pues que impongan ORC.
Citar y responder
Antiguo 24-12-2012, 13:00
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Lo que os puedo decir es que por aquí hace ya creo que son tres temporadas que regateamos en ORC, algo que ha sido decidido por los armadores en reuniones celebradas en los distintos clubes.

A priori, se empezó con el tema de hacer las regatas en RI y ORC .. el resultado fue que la final teníamos seis barcos corriendo en RI y otros seis en ORC, cuando antes había alrededor de una veintena.

Ahora, en Palma, tras un par de años navegando sólo en ORC, volvemos a ser más de una veintena los que estamos habitualmente en la línea de salida. Por no mencionar la Liguilla Dos Estaciones de Puerto de Andratx, donde están apuntados una cuarentena de barcos de todo tipo, desde 21 hasta 60 pies ... claro que antes había la misma cantidad de barcos en RI. Lo que ocurre es que en Andratx la flota se pasó en bloque a ORC, y fue algo que se decidió en una reunión de armadores tras haberse celebrado sendas conferencias acerca de ambos sistemas y con toda una temporada de anticipación.

Lo que no me parece bien es que la gente venga con prisas en diciembre cuando se han de renovar los ratings en enero y todos estos follones que se plantean cada año en estas fechas.

Tanto RI como ORC tienen la posibilidad de correr con barco medido o con rating estimado, por lo que si uno no quiere gastarse pasta en medir no tiene porqué hacerlo. Al final lo que importa es lo que ya dije antes, que haya barcos en el agua y que cada uno navegue lo mejor posible.

salud!!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jadarvi
Peon (24-12-2012)
Antiguo 26-12-2012, 00:07
Pirata

Esto NO es exactamente así.

Los dos sistemas te permiten correr con Rating estimado que es el Rating Club, con el cual puedes participar en Regatas Club y no tienen un alto coste económico.

Pero para participar en todas las pruebas de mediano prestigio o regatas de Campeonato y Copa de España, hace falta el Rating Verificado. La Calpe-Formentera, las 200 millas a 2, Trofeo Tabarca, etc... Con un Rating Club en estas pruebas o NO tienes nada que hacer o NO te dejan participar.

En RI la medición es mucho más simple y barata, en ORC es complicada y cara.

Y como han dicho antes en este foro, llegar a última hora e intentar imponer un sistema de Rating, esta fuera de lugar y perjudicará a muchos participantes que nos planteareamos seriamente "IR A LA LÍNEA DE SALIDA" con lo que la participación se verá mermada de forma notoria.

Una ronda para reflexionar.
Citar y responder
Antiguo 26-12-2012, 09:35
Capitán pirata

A las buenas tengan ustedes.

Un detalle los ORC club sólo deben correr con ORC club, no se les debe mezclar con los internacional. Pues es un sistema distinto que RI.

Una aclaración en ORC club se estima lo que no declaras pero no se penaliza, mientras que en RI lo no medido penaliza. Por lo que podemos ver muchos ORC club con mejor rating que su homólogo ORC internacional.

Con lo cual tendríamos barcos sin medir ganando regatas.

Otra cosa es lo que haga cada oficial de regatas, con el animo o las directrices de la dirección del club, para animar a los que quieren iniciarse.

No me acuerdo dónde viene reflejado pero está escrito así.

Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 26-12-2012, 10:26
capdecaballeria capdecaballeria esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 190
Recibió 54 Agradecimientos en 28 Mensajes

Ultimas noticias.
La RFEV da una prorroga a la validez de los rating hasta el 31 de Enero sea cual sea el sistema hasta que se forme la nueva junta directiva.

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a capdecaballeria
tatoperez (26-12-2012)
Antiguo 26-12-2012, 10:59
BARDAYU BARDAYU esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 193 Agradecimientos en 108 Mensajes

Algún cofrade haceis referencia a la frase " el mejor rating es el que mas barcos pone en el agua".

Yo no estoy de acuerdo con esto, la cantidad no es sinomimo de calidad y para mí el mejor rating es el que mejor iguala los barcos para que compitan deportivamente.

Otra cosa es el uso que se quiera hacer de los ratings o el tipo de regata que queramos tener.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BARDAYU
Butxeta (26-12-2012)
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro