Originalmente publicado por Cabot
Por aquí anda, esta noticia era de 2005:
--
El yate pertenece a un armador holandés que lo adquirió en 1983 y lo ha puesto a la venta en España a través de su representante, Tom Juijn, con oficina en Cartagena (Murcia).
Tom Juijn ha informado a EL PERIODICO que el barco, amarrado en el puerto de Amsterdam a la espera de comprador, está a la venta en todo el mundo. Sin embargo, el dueño cree que en España cuenta con un valor añadido. "Aquí tiene historia", asegura su representante.
Según Juijn, el actual propietario del yate, de 76 años y convaleciente de un infarto, lo tiene a la venta por la mitad de su valor porque tiene prisa por venderlo. De momento, sin éxito. Quizá no ayuden los símbolos franquistas que quedan en el interior del barco como el escudo del dictador, con el águila que muchos no han podido aún borrar de la memoria, y el retrato que preside el salón.
El Azorín, que está completamente restaurado, se construyó en Kiel (Alemania) en 1925 con madera de roble y fresno. Tiene unas dimensiones de 30,75 metros de eslora por 5,64, de manga y 2,33 de calado, un desplazamiento de 110 toneladas y alcanza una velocidad crucero de 16 nudos.
Aparte del camarote del armador --el mismo en el que durmió Franco de 1946 a 1949--, con un cuarto de baño con mármol de carrara (los sanitarios originales han sido reemplazados), cuenta con otros cuatro camarotes dobles con baño.
Algunas empresas, como Heineken y Lladró, están interesadas en alquilar la embarcación para seguir la Copa América de Vela en Valencia 2007. Según Juijn, "el barco es ideal para que las grandes empresas inviten a sus clientes y puedan observar de cerca el campeonato o para realizar excursiones a otros puntos de la geografía". Hasta ahora todos los que se han interesado, sin embargo, han considerado un problema que el barco se encuentre en Amsterdam.
---
Seguiré buscando
saludos
|