La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 24-12-2012, 19:49
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: Duda trimado contra de mayor

Cita:
Originalmente publicado por losdelnara Ver mensaje
Seguro que ya se ha dicho, pero como no soy capaz de verlo, aporto mi granito:

Yo manejo la contra del siguiente y sencillo modo: la templo cuando voy de ceñida y la dejo así. Cuando abro el rumbo, esa contra evitará que la botavara suba más alla de lo que era su trimado en ceñida, que entiendo que es su función. Nunca le doy más tensión que esa, y me va bien.

Si en un rumbo portante el viento sube más de la cuenta, aflojar algo la contra servirá para hacer que la vela trabaje menos eficientemente, y por tanto, aliviara un situación delicada. No obstante, creo que la opción correcta en esa situación siempre será rizar la mayor, antes que mantenerla toda arriba y hacerla trabajar mal.

Espero no haber dicho muchas burradas.
...
Pues no veo muchas burradas, no...

Sin embargo, lo anterior más o menos ya estaba dicho en el hilo: El amantillo y la contra, concretamente y para que no tengas que buscar, en el post 45 (página 2):
Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Reglajes:

Dejando de momento la discusión de si en ceñida cazar o no (ya sabía que hay fervores y detractores y que saldría una buena polémica en ese sentido), como comentaba antes, el verdadero protagonismo de la contra está cuando empezamos a abrirnos al viento, llevamos el carro a sotavento y llega un momento en el cual el carro se ha acabado y necesitamos abrir más la botavara. A partir de este momento, la contra es la encargada de dar el correcto alabeo a la mayor.

En líneas generales, diría que la contra deberá estar lo suficientemente tensada como para que al soltar escota, la vela siga teniendo el mismo alabeo. Conviene si hay tiempo, que al llegar al final del carro y antes de soltar la escota, dar la adecuada tensión a la contra. Esto nos ayudará en el sentido de no tener luego que hacer un montón de fuerza y, además, asegurarnos de que la vela sigue teniendo un twist adecuado.

...

Freedom sea

Reglas del foro