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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Hola cofrades, Feliz Navidad a tod@s y
![]() Tengo varias dudas, la primera es acerca de que cartografía es mejor para las Baleares, si la del IHM o la del Almirantazgo. La segunda sería de que guía náutica( derrotero) el del YMRAY recién revisado y en español o la de Paul Kinzelmann y Mary Singe que es del 2007 . O quizás haya alguna mejor que estas. ![]() ![]() ![]() ![]() |
#2
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![]() Yo diría que no hay ninguna diferencia entre uno y otro, la única diferencia que podrás encontrar es que las del almirantazgo tengan alguna referenciaen inglés. Siempre hablando de baleares claro. El almirantazgo, aparte de tener cartografiado todo el mundo, tiene cartas de exelente calidad, pero me reitero, para el caso que nos ocupa da igual.
Derroteros, por la red encontrarás algunos gratis. Yo si quieres te puedo pasar uno de Menorca. Si vas a comprar alguno, yo te recomiendo los de Imray. Iván ![]() |
#3
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![]() Gracias Bambam, si ambas son de igual calidad me quedaré con las nacionales. Y de los derroteros ya he visto los del YMRAY y me gustan. No voy a Menorca, pero mil gracias por tu oferta. Lo de descargarme libros-derroteros no me gusta, a mi edad prefiero tener los libros que imprimir fotocopias. Una ronda
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#4
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![]() Buenas tardes.
Te confirmo que las cartas IHM para las costas de España están más actualizadas que las del Almirantazgo britanico. La razón es bien sencilla y es que las cartas tanto en papel como electronicas se elaboran con los datos que suministran los respectivos Institutos Hidrograficos Nacionales. Las cartas del Almirantazgo relativas a España están elaboradas con permiso y datos que le proporciona el IHM de España, por lo tanto, siempre habrá un cierto retraso al actualizarlas con respecto a las propias del IHM. Un saludo Ignacio |
#5
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![]() Presuntamente, las autoridades nacionales productoras de Cartas Náuticas (no todas las naciones tienen) se dividen las zonas y comparten, ceden o venden sus derechos. España tiene sus competencias en Baleares, lógicamente y éstas no son invadidas por otras naciones, empleando los fondos cartográficos de nuestro país.
Otra cosa es que amplíen datos, traduzcan la toponimia o accidentes geográficos, o adapten a sus formatos la presentación y se nos haga más agradable. Si son cartas actualizadas, los datos serán los mismos. Puede que con menos errores las españolas. |
#6
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![]() Ignacio y Genoves
![]() Y Felices a todos, que el 13 no sea peor que el 12 ![]() ![]() ![]() |
#7
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![]() Si no lo han cambiado, creo que es obligatorio llevar a bordo cartas españolas de las zonas donde navegues...
En cuanto a las del almirantazgo británico tienen los mismos defectos: están hechas para mercantes y no para embarcaciones deportivas. Para estas, las mejores, son algunas francesas y también una serie de italianas: - caben en la mesa de cartas - son a prueba de agua - los faros, puertos deportivos, fondeaderos para pequeñas embarcaciones, puntos sobresalientes en tierra para marcaciones... estan mejor expresados. ....pero.... todas ellas deben estar complementadas con la carta correspondiente del IHM, que son obligatorias (o al menos con una sola de escala grnade, para cumplir el compromiso) ![]()
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----------------------------------------------- ...¿y por qué no?... ![]() ----------------------------------------------- |
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