La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 26-12-2012, 11:08
Avatar de guillermobuceo
guillermobuceo guillermobuceo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-12-2012
Edad: 57
Mensajes: 154
Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 54 Agradecimientos en 33 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Cartas nauticas IHM vs Almirantazgo

Hola cofrades, Feliz Navidad a tod@s y para celebrarlo.
Tengo varias dudas, la primera es acerca de que cartografía es mejor para las Baleares, si la del IHM o la del Almirantazgo. La segunda sería de que guía náutica( derrotero) el del YMRAY recién revisado y en español o la de Paul Kinzelmann y Mary Singe que es del 2007 . O quizás haya alguna mejor que estas.
y
Citar y responder
  #2  
Antiguo 26-12-2012, 11:16
Avatar de Punta del Este
Punta del Este
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Cartas nauticas IHM vs Almirantazgo

Yo diría que no hay ninguna diferencia entre uno y otro, la única diferencia que podrás encontrar es que las del almirantazgo tengan alguna referenciaen inglés. Siempre hablando de baleares claro. El almirantazgo, aparte de tener cartografiado todo el mundo, tiene cartas de exelente calidad, pero me reitero, para el caso que nos ocupa da igual.

Derroteros, por la red encontrarás algunos gratis. Yo si quieres te puedo pasar uno de Menorca. Si vas a comprar alguno, yo te recomiendo los de Imray.

Iván
Citar y responder
  #3  
Antiguo 26-12-2012, 11:38
Avatar de guillermobuceo
guillermobuceo guillermobuceo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-12-2012
Edad: 57
Mensajes: 154
Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 54 Agradecimientos en 33 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cartas nauticas IHM vs Almirantazgo

Gracias Bambam, si ambas son de igual calidad me quedaré con las nacionales. Y de los derroteros ya he visto los del YMRAY y me gustan. No voy a Menorca, pero mil gracias por tu oferta. Lo de descargarme libros-derroteros no me gusta, a mi edad prefiero tener los libros que imprimir fotocopias. Una ronda
Citar y responder
  #4  
Antiguo 26-12-2012, 19:50
Avatar de ignaciob
ignaciob ignaciob esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-11-2007
Mensajes: 199
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 119 Agradecimientos en 82 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cartas nauticas IHM vs Almirantazgo

Buenas tardes.

Te confirmo que las cartas IHM para las costas de España están más actualizadas que las del Almirantazgo britanico. La razón es bien sencilla y es que las cartas tanto en papel como electronicas se elaboran con los datos que suministran los respectivos Institutos Hidrograficos Nacionales. Las cartas del Almirantazgo relativas a España están elaboradas con permiso y datos que le proporciona el IHM de España, por lo tanto, siempre habrá un cierto retraso al actualizarlas con respecto a las propias del IHM.

Un saludo

Ignacio
Citar y responder
  #5  
Antiguo 27-12-2012, 04:23
Avatar de genoves
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano
 
Registrado: 29-02-2008
Localización: Mar Adentro
Edad: 59
Mensajes: 5,077
Agradecimientos que ha otorgado: 4,302
Recibió 2,703 Agradecimientos en 1,055 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cartas nauticas IHM vs Almirantazgo

Presuntamente, las autoridades nacionales productoras de Cartas Náuticas (no todas las naciones tienen) se dividen las zonas y comparten, ceden o venden sus derechos. España tiene sus competencias en Baleares, lógicamente y éstas no son invadidas por otras naciones, empleando los fondos cartográficos de nuestro país.

Otra cosa es que amplíen datos, traduzcan la toponimia o accidentes geográficos, o adapten a sus formatos la presentación y se nos haga más agradable.

Si son cartas actualizadas, los datos serán los mismos. Puede que con menos errores las españolas.
__________________
'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'
Citar y responder
  #6  
Antiguo 27-12-2012, 07:53
Avatar de guillermobuceo
guillermobuceo guillermobuceo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-12-2012
Edad: 57
Mensajes: 154
Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 54 Agradecimientos en 33 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cartas nauticas IHM vs Almirantazgo

Ignacio y Genoves para vosotros , muchas gracias, me decantaré por las españolas.
Y Felices a todos, que el 13 no sea peor que el 12
Citar y responder
  #7  
Antiguo 27-12-2012, 12:00
Avatar de iperkeno
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-09-2010
Edad: 69
Mensajes: 2,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,114 Agradecimientos en 671 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Cartas nauticas IHM vs Almirantazgo

Si no lo han cambiado, creo que es obligatorio llevar a bordo cartas españolas de las zonas donde navegues...

En cuanto a las del almirantazgo británico tienen los mismos defectos: están hechas para mercantes y no para embarcaciones deportivas.

Para estas, las mejores, son algunas francesas y también una serie de italianas:
- caben en la mesa de cartas
- son a prueba de agua
- los faros, puertos deportivos, fondeaderos para pequeñas embarcaciones, puntos sobresalientes en tierra para marcaciones... estan mejor expresados.

....pero.... todas ellas deben estar complementadas con la carta correspondiente del IHM, que son obligatorias (o al menos con una sola de escala grnade, para cumplir el compromiso)

__________________
-----------------------------------------------
...¿y por qué no?...
-----------------------------------------------
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:43.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto