![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
¿Habéis pensado alguna vez la cantidad de expresiones tomadas de la náutica que utilizamos de forma natural en las conversaciones normales?
A veces he querido hacer una relación pero nunca he empezado. Estaría bien que las relacionemos aunque sólo sea por curosidad. Soy consciente de que la dificultad del hilo está en que cuando se lee, es precisamente cuando no te vienen a la cabeza, y que se suelen recordar cuando menos te lo esperas para después olvidarlas otra vez, pero, si os parece bien, lo podríamos intentar. A modo de ejemplo, empiezo con algunas de ellas: - A todo trapo - A toda máquina - Dejar el pabellón en todo lo alto - Viento en popa - Mantener el rumbo (p.e. de una empresa) - Donde hay patrón no manda marinero - Echar el ancla - Giro de timón...
|
||||
|
||||
|
Que cada palo aguante su vela
|
||||
|
||||
|
Largarse con viento fresco.
|
|
|
||||
|
||||
|
Vete al carajo...
|
|
|
||||
|
||||
|
-Hacer agua.
-Hacer un frio del carajo la vela. -Dar un golpe de timón. -Levar anclas.
"Manzana in corpore zano" Yomismo "Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch "Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí. Visita mi web (¡Si te da la gana!) http://www.chemamoreno.com |
|
|
|
A mucho viento poca vela
Me la trae al pairo Empavesada como una fragata Enseñar el pabellón (o la bandera) De acuerdo con que alguna no se usa en la vida normal, pero todas se usan o han usado en sentido figurado y fuera del ámbito náutico.
|
||||
|
||||
Irse al garete = fracasar o malograrse |
|
|
||||
|
||||
|
Ella es tan valiente, que siempre está lista para el combate, no le importa cuan cerca debe llegar hasta el enemigo, le encanta combatir verga a verga, y que la aborden enérgicamente…
“Mujeres en el mar” de David Condingly |
|
|
||||
|
||||
|
Ahi me has descolocado... ¿Estas seguro que es una expresion de origen nautico? ¿o se lo decias a alguno en particular?
![]() Editado por Capità Drake en 21-10-2007 a las 01:31. |
|
|
||||
|
||||
|
Contra viento y marea
Ir a la deriva Ir contra corriente (¿o era solo "nadar contra corriente"?) ![]() Editado por Capità Drake en 21-10-2007 a las 01:33. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si quieres mas información pincha AQUÍ No seas tan mal pensado y menos con cofrades como Vagamares, eh? Un Saludo Pirata |
|
|
y para continuar, especialmente con las muchas que habitualmente se usan en el ambito mercantil o empresarial (seguramente debido a su origen nautico mercantil) REFERIDOS A LA EMPRESA Y SU DESARROLLO: Navegar a la deriva Viento en popa A toda vela Tirar por la borda Sacar la empresa a flote Irse a pique REFERENTES A LOS GERENTES O DIRECTIVOS: Perdió del Norte Perdió la chaveta O incluso mas populares y tambien en el ambito de la nautica: Por la boca muere el pez Mas perdío que el barco del Arroz Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente E incluso piratiles y berberiscos......... No hay moros en la costa........ Saludos in the morning....... |
|
|
||||
|
||||
|
[quote=jbcoke;142269]
y para continuar, especialmente con las muchas que habitualmente se usan en el ambito mercantil o empresarial (seguramente debido a su origen nautico mercantil) REFERIDOS A LA EMPRESA Y SU DESARROLLO: Navegar a la deriva Viento en popa A toda vela Tirar por la borda Sacar la empresa a flote Irse a pique REFERENTES A LOS GERENTES O DIRECTIVOS: Perdió del Norte Perdió la chaveta O incluso mas populares y tambien en el ambito de la nautica: Por la boca muere el pez Mas perdío que el barco del Arroz Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente E incluso piratiles y berberiscos......... No hay moros en la costa........ Saludos in the morning.......[/QUOTE] ![]()
"Manzana in corpore zano" Yomismo "Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch "Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí. Visita mi web (¡Si te da la gana!) http://www.chemamoreno.com |
|
|
||||
|
||||
|
no se si tendra que ver , pero me lo llamaba a mi una profesora de matematicas en el insti.
Cabeza Buque Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Como bien ilustra mi compañero Atarip, es absolutamente náutica la expresión, y evidentemente es un insulto, pero no se lo decía a nadie en especial, vive Diós, ![]() Debería haber imaginado que al soltarla así de sopetón iba a levantar suspicacias, ![]() ![]() Saludos. Vagamares. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
(Es broma. Aunque siempre pensé que Carajo era una isla, me lo tomé como expresión náutica)
|
||||
|
||||
|
Yo tuve un director "pijo de la muerte" que si preguntaba la dirección a alguien le soltaba :¿ ...cuales son tus coordenadas?
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
- A palo seco.
- Hacer aguas. - Capear el temporal. |
|
|
||||
|
||||
|
Perder el Norte
Saludos y rondas ![]()
|
||||
|
||||
tambien "encontrar el norte", slalvarse ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
hola, el que siembra vientos recoge tempestades.
salud PD, teneis visto ultimamente "carallos a la vela " hace años que no los veo ( Fragatas portuguesas )
|
||||
|
||||
|
A mi la primera "expresión nautica" que me enseñaron fue muy práctica:
"Marinero que mea a barlobento, mea dentro" Es bueno informar a la tripulación, ![]() Rondas para todos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Recapitulemos, veo que no hay solo frases si no también refranes. Estos últimos mejor sería excluirlos ya que existe un hilo sobre refranes náuticos. No obstante como aquí han salido también los copio.
Un Saludo Pirata (ordenando, oiga) Editado por Atarip en 21-10-2007 a las 19:51. |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos y copas
A mi me gusta utilizar una expresión marinera, sobre todos con los compañeros que te quieren "enmarronar" Que cada palo aguante su vela Ron para todos ![]()
_______/)__/)_____/)________________________ Si puedes encontrarte con el triunfo y la desgracia y tratar a esos dos impostores exactamente igual, Tuya es la Tierra y todo lo que contiene If, R.Kipling |
|
|
||||
|
||||
|
A mar revuelto ganancia de pescadores
![]()
El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.Lope de Vega: 1588
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Cartas nauticas? | forzacelta | Foro Náutico Deportivo | 31 | 17-03-2008 15:44 |
| Escuelas nauticas? | Ghost | Foro Náutico Deportivo | 0 | 18-10-2007 23:57 |
| Revistas naúticas | chachón | Foro Náutico Deportivo | 4 | 19-06-2007 21:08 |
| titulaciones nauticas | Tatatoa | Foro Náutico Deportivo | 4 | 05-05-2007 01:43 |
| Webcams Nauticas | Alberto | Foro Náutico Deportivo | 4 | 09-04-2007 13:18 |