La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #11  
Antiguo 31-12-2012, 10:57
Avatar de Ultimo Lunes
Ultimo Lunes Ultimo Lunes esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 04-11-2008
Edad: 70
Mensajes: 57
Agradecimientos que ha otorgado: 476
Recibió 12 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vendée-Globe 2012-2013...

[quote=rom;1422961]Igual que en el apartado anterior, seguro que lo que sigue es para muchos de vosotros de lo más que obvio o ya lo conocíais.
Pero quizás para algunos que no han seguido este tipo de eventos deportivos desde sus inicios habrán detalles que desconocían o a otros les ayudará a ampliar su propia documentación.
Por mi parte, además, hay un factor casi emocional que me retorna a una época en que estas imágenes formaban parte de la decoración de las paredes de mi habitación y de mi imaginario personal.

Vale. No me enrollo más. :-)
Conozcamos mejor al protagonista.

Philippe Jeantot

Jeantot, es un estereotipo de esos mediatizados "aventureros" en muy diferentes disciplinas y a los que son tan aficionados nuestros vecinos franceses.
Sería la réplica de Thierry Sabine (padre del París Dakar) en el mundo de la náutica actual o el heredero de la épica marítima iniciada por Alain Gerbault en el primer tercio dl s.XX y posteriormente por Taberly o Moitessier....

Philippe Jeantot, nació en 1952 en la isla de Madagascar, pero en el interior, en su capital Antanarvivo, por lo que no tuvo en su juventud apenas contacto alguno con el mar.
Como él mismo ha relatado diferentes veces, su afición a la mar le vino a la edad de los 15 años, en que convaleciente de de una fuerte gripe leyó "El largo viaje" de Moitessier. Quedó tan impresionado por ese libro que le marcó un punto de inflexión en su vida, decidiendo que él también quería participar y disfrutar de lo que explícitamente y entrelíneas se desprendía de todas las obras de su, para siempre, admirado Bernard.

Se hizo buzo profesional. Especializándose en plataformas petrolíferas y trabajos a grandes profundidades. Es en esta época cuando consigue su primer record. Hizo una inmersión de más de 500 metros. Y por ello recibe en 1978 el título de "Chevalier de l'Ordre National du Mérite"

Pero todas las proyecciones personales en base a la vida y lecturas de Moitessier y otros circunnavegantes lo obsesionan y, a finales de los 70s, decide que ha llegado "su momento".

Él mismo se construye su propio velero de acero de 44 pies (como el "Joshua" :-) y se pasa dos años de "crucerista" con él.

Hagamos aquí un inciso.
El el año 1967, llega al puerto de Plymouth el marino británico Francis Chichester, después de dar la vuelta al mundo en solitario y emplear 274 días para ello.
La gran popularidad y mediatización de este hecho impulsan al periódico "The Sunday Times", en 1968, a organizar la regata Golden Globe Challenge. La primera regata alrededor del mundo, en solitario, sin etapas y sin ayuda exterior. Esta regata que venció Robin Knox-Johnston con su "Suhaili", marcada por el abandono de Moitessier dando otra media vuelta al mundo e inscribiéndolo para siempre en los lugares preferentes de la épica náutica, no tuvo continuidad.
No insisto más en ella porque gracias la reciente película "Deep Water" tenemos todos muy frescos en la memoria muchos detalles de la misma.

Basándose en ella, Robin Knox-Johnston decide organizar para 1982 la BOC (British Oxygen Company) Challenge partiendo de Newport. Pero a diferencia de la anterior, esta regata si preveía etapas. Tres en aquella primera ocasión : Ciudad del Cabo, Sidney y Rio de Janeiro. Esta regata posteriormente se convirtió en la "Around Alone" y actualmente es la "Velux 5 Oceans".

Pues bien, nuestro protagonista, Philippe Jeantot, decide inscribirse en ella y... vence. Todos sus barcos desde esta fecha serán denominados y esponsorizados por "Crédit Agricole" (I, II, III...).
En ella conoce también al regatista surafricano Bertie Reed, apodado "Biltong", que se clasificó en segundo lugar, y al francés Guy Bernardin, cuarto clasificado en la clase 2 (para barcos menores de 13,5 metros), con quienes fomentará una larga amistad. Os lo comento porque este hecho es importante para lo que luego os contaré.

En la siguiente edición de la BOC, en 1986, vuelve a inscribirse y vuelve a ganar. Jeantot se convierte en un fenómeno de masas y auténtico héroe nacional en nuestro país vecino, por lo que también le conceden el título de "Chevalier de la Légion d'Honneur".

Es entonces, al finalizar la regata, en 1987, cuando en una reunión informal junto a sus dos amigos antes mencionados, entre risas y charlas sobre navegaciones, y, retomando el espíritu de la Golden Globe Challenge de 1968, se lanzan una casi jocosa apuesta ¿quién de ellos sería el primero en terminar una vuelta al mundo, sin asistencia pero también sin escalas?....
Lo que podía haber quedado como una típica anécdota más entre amigos navegantes, comenzó a tomar forma y a revolucionar la cabeza del intrépido Jeantot. Que ahora ya era empresario, porque desde 1985 tenía sus propios astilleros en Les Sables d'Olonne, donde se había establecido él y su familia definitivamente.
Comenzó una serie de contactos y conversaciones con diferentes empresas importantes de la zona, políticos, administraciones..., para intentar recabar los fondos y ayudas necesarios para este tipo de eventos deportivos (y con muchos matices más allá de lo puramente deportivo, ¿no os parece? ).
El espaldarazo final vino de la mano de su tocayo Philippe de Villiers, quien en aquel entonces era el presidente del Consejo General del departamento de La Vendée y de quien ya hemos hablado. Se volcó en el proyecto de Jeantot y movió los hilos necesarios para que su idea terminara de coger forma.
También remarcable fue su amistad y la colaboración con Jacques Archambaud, director de Port Olona, el puerto deportivo de Les Sables d'Olonne.

Así pues, en 1989, se abre la inscripción para la que se denominaba Vendée Globe Challenge (otra clara alusión a la regata de 1968). Denominación que poco a poco (sobre todo por culpa de los medios :-) se ha ido acortando hasta en la actualidad muchos son los que la denominan sólo como "la Vendée".

En esta primera edición (1989-1991) participan 13 embarcaciones, de las que terminan 7., venciendo Titouan Lamazou.
La apuesta de "los tres amigos" termina ganándola el propio Jeantot que quedó cuarto. Mientras que Reed y Bernardin tuvieron que retirarse, uno por problemas con la quilla y el otro por una ataque de dolor de muelas.




El "85" que lleva en el casco es en deferencia a la región de "La Vendée", que es el departamento francés número 85.


Vuelve a realizar la BOC Challenge de 1990-1991 quedando en tercera posición.


Al finalizar la regata, Jeantot anuncia su retirada del mundo de la competición. Después de ya cuatro vueltas al mundo decide que ya está bien y que quiere consagrarse a su familia, negocios y dar continuidad a la organización de esta regata que se realizará cada cuatro años.

Y así continuó, al frente de la VG durante las cuatro ediciones de 1989 al 2001.

Pero el 2003 marca un nuevo periodo de inflexión en la vida de este personaje. Es una muestra de como de aún estando "ahi arriba", puedes llegar a caer rapidamente (y cuanto más arriba, más daño). Seguro que hubiera cambiado gustosamente todas las tormentas y adversidades encontradas en sus multiples navegaciones por todo lo que se le venía encima.
En esa fatídica fecha para Jeantot, es condenado por primera vez por fraude fiscal.
Al año siguiente, en el 2004, se ve obligado a declarar en quiebra económica la empresa que había creado para organizar la VG (Sail Com). Por suerte, aparece de nuevo la figura del vizconde de Villiers y consigue rescatarla a través de una nueva empresa de capital mixto (S.A.E.M. Vendée), poniendo al frente de ella como director de prueba a Denis Horeau procedente de la Figaro Solo.
Por si eso no fuera suficiente, ese mismo año, Jeantot sufre un grave accidente practicando parapente.


En el 2005, vuelve a tener problemas con la justicia por considerar que se aprovechó de la época en que estaba como organizador de la VG para beneficio personal. Tiene que venderse los astilleros y su casa en Les Sables.
Sin trabajo y totalmente arruinado, perseguido por la justicia, el fisco.... tiene que refugiarse con su familia en casa de sus suegros en las cercanías de París, lejos de su estimado mar.


En el 2007 vuelve a ser condenado a seis meses de prisión y una multa de 300.000 euros por malversación financiera.
En el 2010, por decreto le quitan los títulos honoríficos de Caballero de la Legión de Honor y Caballero de la Orden Nacional del Mérito.
Un desastre completo. Un argumento digno de un buen guión cinematográfico (seguro que algún día veremos esa película).

Por todo ello, a partir de estas fechas la estela de Jeantot se convierte cada vez en más difusa y sus intervenciones públicas cada vez son más esporádicas...
Sin embargo, no son pocos los que le siguen estando agradecidos por su papel de participante, organizador y promotor de las regatas de largo recorrido. También como impulsor de un importante sector económico en la zona de Les Sables d'Olonne, tanto por sus astilleros que dieron trabajo a muchas familias, como por la regata y su implicación directa en la economía local.
En el 2011, a través de la BWR, participó en el I Congreso Internacional de la Vela Oceánica en Barcelona como uno de sus ponentes.


Y colorín colorado... para este 2012, el baúl de los recuerdos se ha cerrado.


Que tengáis un muy feliz año nuevo!!

Felices Vent des Globes!!!

ROM: ¿Es cierto que Jeantot ruvo un accidente haciendo parapente en los Pirineos muy al final de su accidentada carrera?
Y dos matices:
Cuando estuve en Les sables en la salida de Bubi en el Old Spice me sorprendio mucho ver la cantidad de casas y esquinas en las que había imágenes de la Virgen de la Asunción de tamaño natural. Me dije (¡hay que ver los franceses que dicen ser tan laicos!) se veían imágenes con la misma profusión con la que (dicen) que se ven banderas nacionales en los jardines de las casas en Estados Unidos. Tu excelente explicación sobre el origen religioso de los conflictos vendeanos me hace, ahora, cuadrar un poco aquellas "visiones virginales".
Otra cosa que me sorprendió fue ver una especie de comitiva de desharrapados, los "chaumards", envuelts en bolsas de basura negras, que se metian a comer "por la cara" en el autoservicio del puerto de vla VG. Ya estaban organizados, entonces, los antisistema de allí...
También estaba como participante un ruso que en su curriculum decía que había subido un Everest y varios ochomiles... Y Bubi, que me dejó impresionado diciendo que se sentía una "nenaza" porque la organización retrasó una semana la salidad por mal tiempo. Si se tiene en cuenta que el día de la salida definitiva hacía un tiempo asqueroso te puedes hacer una idea de como es Bubi.
Al salir por el canal de les Sables, en un recodo empezaron a oirse voces angelicales, yo creía que estaba alucinando... pero no. Era un coro infantil, en la rampa de un varadero, colocados con camisetas bloe, blanc, rouge, cantando a los marinos... no se porqué me recordó, sin que tenga nada que ver, al ascenso por el rio de Apocalipsys Now... Gracias otra vez, Rom, leerte es un relajo.
Citar y responder
 

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 03:58.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto