La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #30  
Antiguo 31-12-2012, 16:36
Avatar de Juvenil
Juvenil Juvenil esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-03-2011
Localización: Donde haya viento
Edad: 44
Mensajes: 229
Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 157 Agradecimientos en 35 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los catavientos

Hola Atnem,

aunque hace tiempo que no se escribe en este hilo, espero que me podáis resolver esta duda que arrastro desde hace tiempo al llevar la mayor.

Según he estudiado y tal y como comentáis en este hilo resulta muy importante el uso de los "catas" para percibir mejor la manera en que interactuan las velas con el viento. Y sobretodo, que ese efecto de sustentación se aproveche al máximo.
La manera en que miro la vela desde la ceñida hasta el través(través aparente) es esa, es decir, buscando la entrada y la salida del viento en los "catas" como si la vela trabajara por sustentación. ¿Pero qué ocurre después? Que si seguimos abriendo el rumbo, hay un momento "invisible" en que la vela deja de trabajar así y ya es el simple empuje del viento contra la vela el que nos mueve.
La pregunta es si hay algo que nos pueda ayudar a identificar ese momento, porque creo que aún cuando la vela trabaja por empuje, los catavientos de la baluma siguen volando igual.
Quizá no tenga tanta importancia identificar ese preciso instante en que la vela deja de trabajar de una manera para hacerlo de otra. Pero tengo la sospecha de que será a partir de ese punto cuando habrá que cambiar la forma de la vela para hacerla más eficiente.

En estos rumbos abiertos, largos y casi empopados, ¿cuál sería la lectura correcta de los catavientos de la mayor?


Muchas gracias y FELIZ AÑO a todos!!!

Citar y responder
 

Svb


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:47.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto