La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 02-01-2013, 14:34
Avatar de chetuquebo
chetuquebo chetuquebo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 10-10-2011
Edad: 57
Mensajes: 191
Agradecimientos que ha otorgado: 237
Recibió 96 Agradecimientos en 43 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Solo me respondió .... el Solé !!??

Antes que nada Feliz 2013 a todos y unas a la salud del tabernero, aprovecho estos días de vacaciones para contaros una experiencia que pasé, no sin cierta dosis de estrés ... del bueno!?


Hace ya un par de meses, coincidiendo que habían varados un par de buques frente la Playa del Saler en Valencia a raíz de una noche de temporal, salí a navegar con mi hermano pequeño desde el RCNV, para echar un vistazo al espectáculo y de paso hacer un i/v al Perellonet. Viento de Levante moderado con mayor arriba, genova a todo trapo y apenas mar, disfrutamos ..... incluso hasta el final!?


Eran poco más de las 13h30, cuando decidimos ya de regreso a puerto, pasar a ver los buques varados, aun con la amenaza de unos nubarrones que volaban desde mar adentro a velocidad de vértigo, avisando de su "muscolosa" presencia en forma de gotones caídos de un cielo cada vez mas oscuro y con más viento.

El viento incrementó su intensidad (no llevo equipo de viento pero recuerdo que posteriormente vi el parte y hubieron rachas de unos 20Kn, el barco respondía noble, incluso cuando cargaban las rachas, pero éstas eran cada vez más largas y frecuentes, y las escoras eran ya algo incomodas, sobre todo para mi hermano que apenas a salido un par de veces a navegar, y por supuesto para mí que no suelo forzar tanto la embarcación, por temor a tener problemas con el material de mi "cuarenton" Puma23.

Se empezó a formar un poco de mar, pero para las apenas 3 millas a bocana, decidí no salir a palo para rizar, y esperando que con medio genova y, con carro y escota amollada a sotavento el barco se adrizará, pero no fue tan fácil!?

Como comenté el viento predominante era el Levante, navegando en un través prácticamente paralelo a la playa, y necesitaba ganar barlovento para en ceñida intentar poner rumbo a bocana. Aquí empezaron los 5 minutos de estrés...

Pero como el viento iba decididamente incrementado su intensidad, opté finalmente por salir a palo, y meter un rizo. Le dejo a mi hermano la caña con rumbo a bocana. Salgo de bañera, como una exhalación, meto el rizo y cuando regreso me doy cuenta que prácticamente estamos abordando una boya de las que marcan el canal de salida de las embarcaciones desde la playa,.... GLUPS . Análisis de la situación en 6 nanosegundos: el barco a 150 mts de la plays, adrizado con el rizo, peeeeeeero no respondía la caña!!!! con la corriente de la playa teníamos un abatimiento de la leche y la caña apenas me permitía ganar barlovento. Es una sensación extraña, cuando más parecía que ganaba barlovento, veía con meridiana claridad que sino hacía algo diferente acabaría en el parking de la playa aparcando en bateria!!??, por lo que decidí poner a trabajar el Mini Solé 9CV a toda máquina, y salir de la ratonera zumbando.

Se que el 1º error fue arribar cerca de costa con viento de Levante, pero por chafardear un rato con el espectáculo de los buques varados, me vi en una situación en la que mis escasos recursos no dieron para más, y tuve que meter motor. aparte está claro que empecé el abatimiento mucho antes sin darme cuenta.

Aparte de este fallo como hubierais maniobrado?
Como evitar este abatimiento?

Recordad que voy en un Puma23, con viento con rachas cargantes, y mar que se empezaba a formar. Y por su puesto voy con la "L" !?


Salu2
Mayra
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg IMG_1090.jpg (96.8 KB, 41 vistas)

Editado por chetuquebo en 02-01-2013 a las 15:10.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 02-01-2013, 15:15
Avatar de danilo
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-10-2008
Localización: Huelva y Cádiz
Edad: 50
Mensajes: 5,583
Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 1,356 Agradecimientos en 892 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Solo me respondió .... el Solé !!??

Me imagino la situación o te la describo como:
Viento y ola por la amura de estribor hacen que el barco no gane barlovento y la ceñida esa rumbo imposible.
En ésta situación hubiera virado rápidamente en redondo(nunca por avante). tras la virada tendría la ola por la aleta de babor que me ayudaría a meter la proa contra el viento y poder ceñir. Navegaría mar adentro jungado entre ir de través y la ciñida, de este modo se gana altura para poder caer hacia la bocana. Una vez alcanzada la altura que consideres apropiada, viraría por avante, bajaría mayor, toda la génova desplegada y a ceñir a rabiar contra mar y viento. Esto lo intentaría una única vez y sino funciona es porque el mar y las nubes ganan la partida, tocaría pues arrancar el motor y presto a puerto.
__________________
MMSI 224433230

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a danilo este mensaje:
chetuquebo (02-01-2013), Clapton (02-01-2013)
  #3  
Antiguo 02-01-2013, 15:47
Avatar de chetuquebo
chetuquebo chetuquebo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 10-10-2011
Edad: 57
Mensajes: 191
Agradecimientos que ha otorgado: 237
Recibió 96 Agradecimientos en 43 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Solo me respondió .... el Solé !!??

Danilo, si que se me pasó fugazmente la idea de virar, peeero por avante, y lo descarté ya que al estar tan cerca de playa sabía que me iba a costar orzadas y varios intentos, y lo que menos tenia era tiempo.



"En ésta situación hubiera virado rápidamente en redondo(nunca por avante). tras la virada tendría la ola por la aleta de babor que me ayudaría a meter la proa contra el viento y poder ceñir"

Sinceramente, ni se me ocurrió !?... me la apunto

cuanto me faaarrta por aprender XD!!!
Citar y responder
  #4  
Antiguo 02-01-2013, 15:52
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,108
Agradecimientos que ha otorgado: 3,074
Recibió 5,359 Agradecimientos en 2,976 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Solo me respondió .... el Solé !!??

Opino igual que danilo. Y no hay que esperar para rizar, queden 3 millas o
1 para la bocana.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
chetuquebo (02-01-2013)
  #5  
Antiguo 02-01-2013, 16:21
Avatar de chetuquebo
chetuquebo chetuquebo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 10-10-2011
Edad: 57
Mensajes: 191
Agradecimientos que ha otorgado: 237
Recibió 96 Agradecimientos en 43 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Solo me respondió .... el Solé !!??

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Opino igual que danilo. Y no hay que esperar para rizar, queden 3 millas o
1 para la bocana.
OK. Estoy de acuerdo que trasluchar hubiera sido la solución.

Pero fíjate en esta foto, tomada 15-20min antes de decidir meter motor, que el nuevo rumbo mar adentro tras la virada en redondo también es para pensarselo; directo al castañón del que iba huyendo !!!! ...




Uploaded with ImageShack.us[/IMG]
Citar y responder
  #6  
Antiguo 02-01-2013, 16:29
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,108
Agradecimientos que ha otorgado: 3,074
Recibió 5,359 Agradecimientos en 2,976 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Solo me respondió .... el Solé !!??

Prefiero pillar ese "grop" mar adentro que en la bocana, lo ideal es alejarse mar adentro, arriar velas cuando llegue y volver a izar cuando pase, no acostumbran a durar mucho.

Si tienes clarisimo que llegas a puerto antes que la nube, adelante, sino hacia el mar.

En el Mar, el peligro es la tierra.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
chetuquebo (02-01-2013), Panxut (02-01-2013)
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:20.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto