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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() FELIZ AÑO A TODOS¡¡
![]() a ver si me podeis aclarar con una posible duda. mi vecino de pantalan cambia de barco, su barco actual tiene un calado de 1.40 el nuevo tiene un calado de 1,90 y el calado del pantalan en mareas super bajas es de unos 2 eso si el fondo es totalmente fangoso y en todo caso la orza se undiria en el fango. ¿ creeis que podria sufrir daños la orza ? ![]() |
#2
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![]() Vas a encontrar respuestas dispares. Hay gente no familiarizada con las mareas que pondría el grito en el cielo; otros no le darán tanta importancia. Te expondré mi caso. Nuestro caso, tendría que decir: un puerto del norte con mareas y fondo de fango. También teníamos un calado garantizado en baja mar, pero con los años y la falta de dragado, ese margen ya no existe. Vamos, que con mareas vivas la mayor parte de los barcos tocan fondo y sus quillas penetran en el lodo. Hasta el día de hoy no se ha registrado ninguna anomalía por este motivo. Algunos incluso (se puede comprobar un día en que el agua esté transparente) han excavado su propio lecho. En Francia o Inglaterra es bastante habitual. Las marinas sin fondo garantizado, obviamente, son más baratas. Eso genera una curiosa escala de precios: en la cúspide un puerto con buen fondo y al final la boya en aguas poco protegidas. En medio cabe de todo.
Feliz año y ![]() Editado por Zaca en 03-01-2013 a las 12:51. |
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ULISES (05-01-2013) |
#3
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![]() A ver, si la profundidad, según tú, es de dos metros con la marea baja y el barco cala uno neventa, no veo dónde está el problema.
Pero es como dice el cofrade, tienes un margen de 10 centímetros y ¿quién te garantiza que la marea no baje más, o que el barco no cale más, o que se acumule porquería en el amarre? Si solo es fango y el margen es pequeño o hay posibilidad de tocar fondo dentro de un margen razonable, no hay ningún riesgo. Yo, no estaría tranquilo. Iván ![]() |
#4
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![]() Hola Vientos!
Yo navego por el norte y en mi zona hay una amplitud máxima de marea de 5.20 mts. En el puerto tengo suficiente calado bajo la quilla, pero en otros puertos puedo tocar en la bajamar y si el fondo es arena o fango, que es lo habitual en los puertos, no pasa nada. En muchos puertos de la zona de Bretaña los barcos tocan la arena o el fango de forma habitual y es cierto que forman su propio lecho. Los puertos pierden calado si no se les draga, pero siempre es con arena o fango. Ordago |
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#5
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![]() Mi opinión, para que sopeses la respuesta a tu pregunta.
En varias ocasiones estuve limpiando la obra viva en un velero de 11m en víspera de regata. Un día me sobraba aire en la botella y decidí aventurarme a dar un paseo por el fondo. Sabes que en el Atlántico y Cantábrico la amplitud de marea, (diferencia entre la bajamar y la pleamar), en mareas vivas, llega a ser en torno a los 4m. Debajo de algunos pantalanes hay roca, no hicieron dragado completo, primero para ahorrar costes y segundo porque sabían que al no coincidir una plaza y por tanto atraque, la cota de calado no iba a suponer un problema. Algunos barcos en la vertical de la orza tenían cavado un pozo en el fondo. El sedimento, fango, lodos....se veía que al tocar la orza, con el movimiento del barco eran movidos hacia los lados, en la distancia que puede tener de holgura el barco al estar amarrado en el atraque. Las sedimentaciones en zonas de marea son inevitables, la mar trabaja llevando y trayendo. Dentro de un recinto cerrado como es un puerto deportivo generalmente hay sedimentación, las corrientes no son de extracción, todo lo contrario depositan, y una vez inaugurados progresivamente pierden calado, no lo aumentan. Un puerto que cada pocos años si no lo dragan queda totalmente colmatado por la entrada de arena y lodos es el de Miño en A Coruña, solo hay embarcaciones menores porque en bajamar muchos de los atraques quedan en seco. Periódicamente ya tuvieron que hacer varios dragados. En casos como este otra solución es ponerle compuertas, como en muchos puertos Franceses, pero las entradas y salidas están condicionadas a efectuarse únicamente en la pleamar. O tu vecino controla mucho la marea, actúa en consecuencia y condicionado por ella, o se arriesgará a ir arando el fondo con el consiguiente riesgo que implica. Feliz año Un saludo. ![]() |
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ULISES (05-01-2013) |
#6
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![]() aclarado queda cofrades¡¡
gracias por vuestra sabiduria ![]() ![]() |
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