La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #101  
Antiguo 21-01-2010, 08:37
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los catavientos

No sentiendo lo del apuro...

Efectivamente, tiene un gratil muy recto y es una vela que te debe funcionar hasta un poco más allá del través.

Yo la primera lanita se la pondría a unos 30 - 40 cm del gratil.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atnem
PICÓN (21-01-2010)
  #102  
Antiguo 07-06-2010, 21:50
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,672
Agradecimientos que ha otorgado: 1,010
Recibió 1,235 Agradecimientos en 377 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los catavientos

Este sábado me dirigía de Cabo de Palos a Tabarca, con un levante térmico que fue rolando a la derecha conforme avanzaba el día, con lo que mi rumbo me hizo ceñir a primera hora y después me permitió navegar a un descuartelar / través.

Escribo esto porque pasé unas tres horas y media navegando al descuartelar, con el viento entrando a unos 60º con una intensidad de 11-12 nudos. En esas circustancias iba haciendo unos 5.6-5.8 nudos que, con el casco sucio de un año, no está mal para el Ocam. La mayor estaba ligeramente torsionada, con el carro algo desplazado a sota y la escota no muy cazada, y el catavientos superior era el único que pasaba más o menos la mitad del tiempo escondido en la cara de sotavento de la vela.

Pensaba que era lo idóneo, así que me relajé un buen rato, hasta que me dió por experimentar: En concreto, probé cómo iría el barco con menos torsión de mayor; para ello, moví el carro más a sotavento y cacé más la escota; el catavientos más alto estaba ahora permanentemente escondido, y el segundo pasaba también la mitad del tiempo a sotavento. Mi sorpresa fue que notaba un ligero incremento de la velocidad. Con la intención de hacer más claro el efecto, volví a cazar escota, quitando todavía más torsión a la mayor y centrándola más en crujía. Ahora los tres catavientos superiores (de los 4/5 que lleva la vela) estaban escondidos en la cara exterior de la mayor y, para mi sorpresa, la velocidad mostraba un incremento evidente y rondaba ahora los 5.8-6.1 nudos.

Hice y deshice el "invento", extrañado porque la teoría no me cuadraba con la velocidad que obtenía ensayando, pero el resultado fue el mismo las 2-3 veces que lo probé: el barco andaba algo más rápido con los 3 catavientos superiores fuera de su sitio ("fuera de Kutta") que si la mayor estaba trimada según la teoría de dejar sólo el cataviento superior "bailando" por sotavento de vez en cuando. ¿A alguien se le ocurre qué puede haber detrás de esto? Había pensado en algunas razones posibles:

- Que, teniendo en cuenta que los catavientos de la mayor son una buena referencia para saber en qué momento entra en pérdida la vela, tener varios al límite suponga estar aprovechando la vela al máximo. Esto, en un contexto de muy poca mar, como el otro día, puede ser positivo aunque, a poco que el mar sea mayor o el viento más irregular, merezca la pena dar más torsión, manteniendo sólo el catavientos superior bailando y haciendo, de esta manera, que siempre haya una parte de la vela que porte

- Que la solución que adopté implicara un rendimiento peor de la mayor pero mejorara el del génova, como consecuencia del flujo de viento más abierto que recibe éste como consecuencia de tener la mayor más cerrada. Esta pérdida de eficacia de la mayor a costa de mejorar el génova puede ser en conjunto beneficiosa en algunos barcos en los que el génova tiene un gran peso en la fuerza vélica, como es mi caso (Puma 29), con 32m2 de génova y 18 de mayor

- Que la teoría de llevar sólo el último catavientos escondiéndose a sotavento sea sólamente aplicable a ceñidas, y no a todos los rumbos de la ceñida al largo, como siempre he pensado.

- Cualquier explicación distinta a los anteriores

¿Cuál es vuestro punto de vista? Rondas muy frías

Avante
Citar y responder
  #103  
Antiguo 08-06-2010, 09:30
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los catavientos

Hola Avante, mi opinión es que no es tan raro lo que te ocurrió. Para ello creo que en primer lugar hay que situar la cosa en que estabas navegando a un descuartelar. lo de los catavientos extendidos y tal, tiene su gran importancia cuando estamos de ceñida, cuanto más a rabiar, mejor. Ahí es donde es crucial sacarle todo el partido a los flujos y demás. A medida que nos vamos abriendo,la cosa es menos crítica y pueden jugar muchos factores. Entre ellos, el estado de las velas.

Una mayor embolsada tendrá la parte de la baluma cerrada, lo cual hace que sus catavientos muestren una gran tendencia a esconderse. A veces más allá del que muestra un buen rendimiento.

No sé si es el caso, pero no puede extrapolarse directamente lo que ocurre en una mayor plana, navegando ciñiendo a rabiar, con lo de una mayor algo embolsada, en un rumbo más abierto.

En todo caso, creo hiciste lo que debías y que es uno de los grandes alicientes de la vela: probar y probar y disfrutar de los avances que descubres. Yo me he cansado de repetir que es el barco el que ha de decir qué es lo que le gusta a él, que será lo idóneo más allá de las teorías, las cuales sin embargo, nos pueden ayudar mucho a llevarnos al buen camino y comprender lo que ocurre.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atnem
Avante (08-06-2010)
  #104  
Antiguo 08-06-2010, 12:11
Avatar de TorredeHércules
TorredeHércules TorredeHércules esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-03-2007
Edad: 53
Mensajes: 1,159
Agradecimientos que ha otorgado: 367
Recibió 166 Agradecimientos en 101 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los catavientos

Bos días
Y cómo cambió la escora? A lo mejor, escoraste algo más y ganaste un poquito de eslora de flotación, y de ahí esa subida de velocidad
De todas formas, con 11-12 kn de real, hacer 5,5-6 kn está muy bien, digo yo
Saúdos
__________________
Una enorme ola espumosa salió de la bruma; se venía sobre el barco, rugiendo con salvajismo, y en el afán con que se precipitaba parecía tan terrible y escalofriante como un loco blandiendo un hacha.
El negro del Narcissus. Joseph Conrad
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TorredeHércules
Avante (08-06-2010)
  #105  
Antiguo 08-06-2010, 19:53
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,672
Agradecimientos que ha otorgado: 1,010
Recibió 1,235 Agradecimientos en 377 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los catavientos

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Hola Avante, mi opinión es que no es tan raro lo que te ocurrió. Para ello creo que en primer lugar hay que situar la cosa en que estabas navegando a un descuartelar. lo de los catavientos extendidos y tal, tiene su gran importancia cuando estamos de ceñida, cuanto más a rabiar, mejor. Ahí es donde es crucial sacarle todo el partido a los flujos y demás. A medida que nos vamos abriendo,la cosa es menos crítica y pueden jugar muchos factores. Entre ellos, el estado de las velas.

Una mayor embolsada tendrá la parte de la baluma cerrada, lo cual hace que sus catavientos muestren una gran tendencia a esconderse. A veces más allá del que muestra un buen rendimiento.

No sé si es el caso, pero no puede extrapolarse directamente lo que ocurre en una mayor plana, navegando ciñiendo a rabiar, con lo de una mayor algo embolsada, en un rumbo más abierto.

En todo caso, creo hiciste lo que debías y que es uno de los grandes alicientes de la vela: probar y probar y disfrutar de los avances que descubres. Yo me he cansado de repetir que es el barco el que ha de decir qué es lo que le gusta a él, que será lo idóneo más allá de las teorías, las cuales sin embargo, nos pueden ayudar mucho a llevarnos al buen camino y comprender lo que ocurre.
Empezando por lo último, no puedo estar más de acuerdo: La navegación de ese día fue memorable, y un buen grano de arena lo puso, como otras veces, la parte de probar, descubrir que había ganado unas décimas de nudo y pensar qué podría haber detrás. Y el caso es que, con mis conocimientos tirando a muy justos, no fui capaz de explicármelo; de hecho, pensé que lo que ocurría no tenía ningún sentido, lo que me picó un poco a la vez que pensaba "ya verás cómo pongo esto en el foro y en pocos minutos viene el del Menta y me lo explica en cuatro palabras" Voilá.

Y es que, efectivamente, una de las cosas que hice al ir rolando el viento a la derecha e ir pasando de la ceñida al descuartelar fue amollar un poco de pajarín para dar más bolsa a la vela. Y, efectivamente, eso tuvo que hacer que la parte de la baluma fuera la parte más cerrada al viento de la vela con diferencia, con lo que los catavientos se tuvieron que volver "aprensivos". Y si a eso le unimos que navegaba en un rumbo donde la baluma ya no era ya la única parte de la mayor en generar fuerza vélica, terminamos de dar con la explicación al "problema".

Y, al hilo de esto, ¿A partir de un descuartelar no empiezan a ser más fiables los catavientos situados en las caras de barlo y sota de la mayor que los de la baluma? Aparte de los que recomendabas poner en la parte superior de la vela, ¿Sería positivo también añadir otros no tan altos, en una posición intermedia?
Cita:
Originalmente publicado por TorredeHércules Ver mensaje
Bos días
Y cómo cambió la escora? A lo mejor, escoraste algo más y ganaste un poquito de eslora de flotación, y de ahí esa subida de velocidad
De todas formas, con 11-12 kn de real, hacer 5,5-6 kn está muy bien, digo yo
Saúdos
Puede ser también que este punto contribuyera, si bien creo recordar que la diferencia de escora fue pequeña

Rondas

Avante

Editado por Avante en 08-06-2010 a las 19:58.
Citar y responder
  #106  
Antiguo 09-06-2010, 08:39
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los catavientos

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje

Y, al hilo de esto, ¿A partir de un descuartelar no empiezan a ser más fiables los catavientos situados en las caras de barlo y sota de la mayor que los de la baluma? Aparte de los que recomendabas poner en la parte superior de la vela, ¿Sería positivo también añadir otros no tan altos, en una posición intermedia?
Hola Avante, en el post 2 de este hilo ya ponía:

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Lugares donde interesan los catavientos

Sin embargo, hay otros sitios donde es muy conveniente llevarlos:

En la parte intermedia de la mayor: nos pueden ayudar en los rumbos de través, en más apopados y en trimados finos
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #107  
Antiguo 09-06-2010, 09:07
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,672
Agradecimientos que ha otorgado: 1,010
Recibió 1,235 Agradecimientos en 377 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los catavientos

Gracias Atnem, entiendo que al descuartelar empiezan ya a ser válidos. ¿Cuál es la razón de que recomiendes ponerlos sólo en la parte superior de la mayor, y no en su parte intermedia e inferior, que entiendo que es, por m2 de vela, donde más fuerza vélica tenemos?

Avante
Citar y responder
  #108  
Antiguo 09-06-2010, 09:11
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,672
Agradecimientos que ha otorgado: 1,010
Recibió 1,235 Agradecimientos en 377 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los catavientos

Me corrijo: Pensé que con "parte intermedia" te refererías al hecho de no ponerlos en la baluma, sino a mitad de cuerda. Entiendo que hablabas de altura intermedia, con lo que mi duda queda contestada

Añadiré otra fila de catavientos a una altura intermedia

Avante
Citar y responder
  #109  
Antiguo 09-06-2010, 09:59
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los catavientos

Yo los llevo en toda la altura. Buscando una foto en la que se vieran bien, encuentro esa preciosa en la que algo se ven en la mia (p.ej., se ve alguna un poco más arriba del primer rizo, entre los dos refuerzos de las crucetas, debajo de la E, encima del refuerzo superior de las crucetas), pero mejor se ven en el SF 52 que me sigue, que como verás, los lleva a todas las alturas.

__________________
Buena proa!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atnem
Avante (13-06-2010)
  #110  
Antiguo 09-06-2010, 10:27
Avatar de Taranta
Taranta Taranta esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-11-2006
Localización: Menorca y alrededores
Edad: 58
Mensajes: 1,091
Agradecimientos que ha otorgado: 260
Recibió 300 Agradecimientos en 122 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los catavientos

Qué maravilla de foto!
__________________
"No has ganado la regata si para ganarla has perdido el respeto de tus competidores"
Paul Elvstrom

http://vivelmarenfornells.blogspot.com.es/
http://mimesadelbar.blogspot.com/
http://tacticaregatasclub.blogspot.com.es/
Citar y responder
  #111  
Antiguo 26-04-2011, 18:21
Avatar de Haize Alde
Haize Alde Haize Alde esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-05-2010
Mensajes: 1,431
Agradecimientos que ha otorgado: 170
Recibió 494 Agradecimientos en 209 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los catavientos

Sobre los catavientos y su posición...

En el tangón: nos indicarán su ángulo respecto al aparente

Me permito rescatar del fondo este hilo porque creo que he encontrado la solución de algo que me "atormenta" desde Noviembre.
En mi barco, justo en el ollao del génova que lo sujeta al enrrollador, tengo una tira de plástico ligero de color rojo que siempre me ha intrigado para qué historias estaba alli, y encima, en mi puerto no he visto ninguno más.

¿Puede ser la explicación que sirva para indicar el ángulo del viento aparente en proa respecto a la línea de crujía?.
Al llevar un Simrad IS20 wind, no me hace falta, pero me tiene muy intrigado.

A lo mejor, el que montó el enrrollador no sabía donde tirar el trozo de plástico y lo dejó alli y yo haciendo el gili...
Citar y responder
  #112  
Antiguo 31-12-2012, 15:36
Avatar de Juvenil
Juvenil Juvenil esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-03-2011
Localización: Donde haya viento
Edad: 42
Mensajes: 227
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 156 Agradecimientos en 34 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los catavientos

Hola Atnem,

aunque hace tiempo que no se escribe en este hilo, espero que me podáis resolver esta duda que arrastro desde hace tiempo al llevar la mayor.

Según he estudiado y tal y como comentáis en este hilo resulta muy importante el uso de los "catas" para percibir mejor la manera en que interactuan las velas con el viento. Y sobretodo, que ese efecto de sustentación se aproveche al máximo.
La manera en que miro la vela desde la ceñida hasta el través(través aparente) es esa, es decir, buscando la entrada y la salida del viento en los "catas" como si la vela trabajara por sustentación. ¿Pero qué ocurre después? Que si seguimos abriendo el rumbo, hay un momento "invisible" en que la vela deja de trabajar así y ya es el simple empuje del viento contra la vela el que nos mueve.
La pregunta es si hay algo que nos pueda ayudar a identificar ese momento, porque creo que aún cuando la vela trabaja por empuje, los catavientos de la baluma siguen volando igual.
Quizá no tenga tanta importancia identificar ese preciso instante en que la vela deja de trabajar de una manera para hacerlo de otra. Pero tengo la sospecha de que será a partir de ese punto cuando habrá que cambiar la forma de la vela para hacerla más eficiente.

En estos rumbos abiertos, largos y casi empopados, ¿cuál sería la lectura correcta de los catavientos de la mayor?


Muchas gracias y FELIZ AÑO a todos!!!

Citar y responder
  #113  
Antiguo 31-12-2012, 17:45
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los catavientos

Hola juvenil, tus preguntas están relacionadas con las características del través que comenté recientemente en otro hilo. Sin embargo, en este mismo hilo ya se comentan este tipo de cosas, entre ellas, extraigo:

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
...navegar a un descuartelar / través.

... volví a cazar escota, quitando todavía más torsión a la mayor y centrándola más en crujía. Ahora los tres catavientos superiores (de los 4/5 que lleva la vela) estaban escondidos en la cara exterior de la mayor y, para mi sorpresa, la velocidad mostraba un incremento evidente ... la teoría de llevar sólo el último catavientos escondiéndose a sotavento sea sólamente aplicable a ceñidas, y no a todos los rumbos de la ceñida al largo, ...
Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
... A medida que nos vamos abriendo,la cosa es menos crítica y pueden jugar muchos factores. Entre ellos, el estado de las velas.

Una mayor embolsada tendrá la parte de la baluma cerrada, lo cual hace que sus catavientos muestren una gran tendencia a esconderse. A veces más allá del que muestra un buen rendimiento.

No sé si es el caso, pero no puede extrapolarse directamente lo que ocurre en una mayor plana, navegando ciñiendo a rabiar, con lo de una mayor algo embolsada, en un rumbo más abierto.

En todo caso, creo hiciste lo que debías y que es uno de los grandes alicientes de la vela: probar y probar y disfrutar de los avances que descubres. Yo me he cansado de repetir que es el barco el que ha de decir qué es lo que le gusta a él, que será lo idóneo más allá de las teorías, las cuales sin embargo, nos pueden ayudar mucho a llevarnos al buen camino y comprender lo que ocurre.
Pero más arriba, en el post 106 aún es más explícito en lo que comentas.

Y para añadir algo más que no sean referencias y recomendar lo de las pruebas, hay que tener en cuenta que en las popas también es im portante que haya un buen flujo del viento en las velas (en este caso en la cara de barlo), por lo que los catavientos que estén sobre ella han de fluir y orientarse bien. No los de la baluma que lógicamente se irán a sota. Eso también es válido en los spis y asimétricos (no sé si ya lo he comentado en este hilo o en otros)

Por tanto, en los rumbos de través, tal y como comentaba en el hilo dedeicado a ese rumbo, hay que tener muy en cuenta sobre si se navega mediante succión o por empuje en las velas (ya comentado allá). El navegar de una u otra manera nos obligará a trimar las velas y hacer una lectura de sus indicadores (catavientos, bandas de color) distinta.

Feliz año también te deseo a ti y a todo el mundo!
__________________
Buena proa!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atnem
Juvenil (31-12-2012)
  #114  
Antiguo 02-01-2013, 21:34
Avatar de Juvenil
Juvenil Juvenil esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-03-2011
Localización: Donde haya viento
Edad: 42
Mensajes: 227
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 156 Agradecimientos en 34 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los catavientos

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Hola juvenil, tus preguntas están relacionadas con las características del través que comenté recientemente en otro hilo. Sin embargo, en este mismo hilo ya se comentan este tipo de cosas, entre ellas, extraigo:





Pero más arriba, en el post 106 aún es más explícito en lo que comentas.

Y para añadir algo más que no sean referencias y recomendar lo de las pruebas, hay que tener en cuenta que en las popas también es im portante que haya un buen flujo del viento en las velas (en este caso en la cara de barlo), por lo que los catavientos que estén sobre ella han de fluir y orientarse bien. No los de la baluma que lógicamente se irán a sota. Eso también es válido en los spis y asimétricos (no sé si ya lo he comentado en este hilo o en otros)

Por tanto, en los rumbos de través, tal y como comentaba en el hilo dedeicado a ese rumbo, hay que tener muy en cuenta sobre si se navega mediante succión o por empuje en las velas (ya comentado allá). El navegar de una u otra manera nos obligará a trimar las velas y hacer una lectura de sus indicadores (catavientos, bandas de color) distinta.

Feliz año también te deseo a ti y a todo el mundo!
Gracias Atnem, de nuevo.

No sabía que tenías abierto un hilo con rumbos de través. ¿Cómo es que no está en "Temas Imprescindibles"?

Citar y responder
  #115  
Antiguo 03-01-2013, 14:25
Avatar de carcamal
carcamal carcamal esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-04-2012
Edad: 72
Mensajes: 826
Agradecimientos que ha otorgado: 253
Recibió 524 Agradecimientos en 269 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los catavientos

Buenas tardes cofrades Salud, Feliz Año Nuevo y para quienes aún no hayan almorzado.
Acabo de llegar del muelle en donde he estado poniendo catavientos a la genova que carecía de ellos. Es un 1/2 tonelada (Jeanneau Rush) de 1980.
La genova es de tamaño 150% ó 130% (la de mayor tamaño para este velero).. no recuerdo ahora como vá eso de los % ...
La cuestión es que le he puesto 3 catas a Br y Er con sus correspondientes parches adhesivos repartidos en el gratil que he dividido a ojo en 4 partes para colocarlos. Todos ellos a 30/40 cm del borde del gratil.
Como quiera que el barco hace 5/6 meses que lo compré, aún hay cosas que voy descubriendo. Por ejemplo:
A unos 15 cm del gratil del genova hay un cabo enfundado de nylon de unos 6 mm. de arriba a abajo. No lleva sujección en los extremos. El tío vá ahí enfundado sin mas. He mirado en muchos sitios antes de poner este comentario y apelo al sabio conocimiento de los maestros del foro para que me saquen de la duda. Este genova lleva en la baluma el cabito (balumero) para trimado pero ¿en el gratil?... ¿Para que vale ese cabo?
Tambien he cambiado el depósito de agua potabe porque el cabrito que tenia tenia un poro que siempre me dejaba un charquito en la sentina. Yo crei que era condensación pero no.... ahí estaba el muy..... largando la meadita continua.
Saludos y gracias por vuestros consejos.
Citar y responder
  #116  
Antiguo 03-01-2013, 16:17
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los catavientos

No sé qué decirte de lo del cabito. Si estuviese más atrasado y saliera por la parte baja podría ser para tensar el gratil cuando se lleva enrollada. Si no llega a los extremos, podría ser un regrueso para cuando se enrolla (como el foam), pero un cabo de 6 mm es muy poco.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #117  
Antiguo 03-01-2013, 18:49
Avatar de carcamal
carcamal carcamal esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-04-2012
Edad: 72
Mensajes: 826
Agradecimientos que ha otorgado: 253
Recibió 524 Agradecimientos en 269 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los catavientos

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
No sé qué decirte de lo del cabito. Si estuviese más atrasado y saliera por la parte baja podría ser para tensar el gratil cuando se lleva enrollada. Si no llega a los extremos, podría ser un regrueso para cuando se enrolla (como el foam), pero un cabo de 6 mm es muy poco.
Gracias por tu respuesta... He dado vueltas por internet en fotos y nada..
Prometo una foto en cuanto pueda.
Aunque cuando has mencionado lo del regrueso he caido en la cuenta de que en el puño de amura (al menos el que he visto mas cerca), el cabo no llega a salir de su vaina. He puesto 6 mm pero bien podría ser mas grueso ya que enfundado puede haberme equivocado y ser efectivamente mas grueso..
Va a ser lo que dices... aunque confieso que en mi anterior barco no había tal artilugio en el genova.
No he citado antes que a lo largo de todo el pujamen de esta vela hay unas marcas negras redondas (parecen tintadas), como a 50 cm y espaciadas alrededor de 1 metro. Quiero pensar que son marcas para controlar cuanto se ha enrrollado.
Por si vale de referencia, las velas son todas de origen francés. Lo que pasa es que yo en frances....
Citar y responder
  #118  
Antiguo 03-01-2013, 22:00
Avatar de kike 4x4
kike 4x4 kike 4x4 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 29-06-2009
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 383
Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 125 Agradecimientos en 61 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los catavientos

Un hilo superinteresante....lo seguiré para seguir aprendiendo....
Tengo mayor enrrollable y no tengo catavientos, he leido en este hilo que hacerlos de tela de spi no es muy buena idea ya que se arruga y entonces no son fiables....mejor hacerlo de lana o que otro material??...algo mas para ponerlos ,como uso de pegamento, dracon adhesivo,.....
Gracias Atnem por este hilo
Citar y responder
  #119  
Antiguo 03-01-2013, 23:35
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los catavientos

Efectivamente, para pegarlos, con dacron adhesivo (dacron insignia). En cualquier velería te pueden vender un trozo (creo que llevar uno grande es algo absolutamente necesario para poder hacer alguna reparación de fortuna) o darte algunos recortes.

En las velas enrollables la tela de spi puede dar problemas, aunque eso ocurre más en los génovas (catavientos en el gratil) que en la mayor (catavientos en baluma) ya que en este caso, quedarán casi siempre fuera del enrollado.

No tengo experiencia con los catavientos en las enrollables, pero en tu caso probaría a ver qué ocurre. Si no van bien, no te quedará más que utilizar lanas, pero en la baluma no son tan fáciles de ver. Utiliza lana roja. La negra mejor, a menos que navegues con poca luz o por la noche.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:54.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto