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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Buenas y
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Tengo un velero de 24 pies con un desplazamiento de 1950 kg y con un motor fb yamaha de 15 cv, y la obra viva limpia; la duda consiste en que a todo gas no pasa de las 6 millas. ´ Es correcta esta velocidad? o tendria que aportar mas velocidad? Gracias a todos Maptuk |
#2
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![]() Mira el paso de la hélice, pero no creo que puedas ganar más de un nudo o uno y medio como mucho... con tu eslora, no se puede sacar más.
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R. | ||
MAPTUK (28-12-2012) |
#3
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![]() Cita:
![]() Para más detalles mírate esto : http://www.ctv.es/USERS/jld1/Formulas.html De hecho 6 nudos ya es mucho. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Itaca2 | ||
MAPTUK (28-12-2012) |
#4
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![]() Itaca, has visto el avatar de JR
![]() La excepción que confirma la regla. 15 cv y 6 nudos no esta mal. Crucero de 5,5???? Juega con el paso hasta que consigas 5,5 a un régimen relajado. Preg en la náutica o tu taller si te deja varios pasos para probar. Sachi controla mucho de fb, envial un privado a ver he opina |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nalari | ||
MAPTUK (28-12-2012) |
#5
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![]() Maptuk, en tu caso, más que preocuparme por la velocidad punta, lo que miraría es que el barco sea capaz de mantener los 5 nudos incluso contra viento, oleaje o corriente fuerte. Si tienes un crucero de 5,5 nudos y la seguridad de que puedes mantener una velocidad razonable incluso con la climatología en contra, puedes estar tranquilo...
Como ha dicho Nalari, mi barco (26 pies) puede dar hasta 16 nudos a motor, pero claro, se trata de un velero un poco "especial"... ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R. | ||
MAPTUK (28-12-2012) |
#6
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![]() Me parece que puede dar más. El mío es un 23 y llevo un Honda BF13.5, de crucero hace 6 nudos pero si le doy a tope llega a 6,5 aunque se nota que por más que le des no da más y va hundido en su propia ola. A puntita hace 4 nudos tranquilito.
Saludos ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jorge Mistral | ||
MAPTUK (28-12-2012) |
#7
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![]() Por cierto, estos datos los da un Garmin 76 CX.
Saludos ![]() |
#8
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![]() Cita:
mucho cuidado con eso de "regimen relajado".....el motor a tope tiene que llegar a su regimen max de rpm.....si le faltan 200-300 rpm no pasa nada.....y a partir de hay el crucero 2/3 de las rpm.....alargar el desarrollo puede acarrear serios problemas al motor por sobrecarga..... |
#9
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![]() Totalmente de acuerdo, cuando digo régimen relajado, tenía que haber dicho al 70% de la potencia. Ahí es cuando va bien. Los fuerabordas de 4t los puedes llevar al régimen que quieras que no los romperás, pero al régimen que se eterniza su vida, suele ser a 4500 vueltas.
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nalari | ||
MAPTUK (28-12-2012) |
#10
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![]() Primero unas
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Gracias a todos por las respuestas y consejos, a un 70% coge 5-5,5 nudos, me quedo mas tranquilo. Gracias |
#11
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![]() Cita:
![]() Existen diversas fórmulas que permiten este cálculo, pero aquí incluyo la que me parece más correcta: V=R x √Ef Siendo Ef la eslora de flotación (en metros) y V la velocidad de carena (en nudos). R es el “grado de velocidad” y para un velero de desplazamiento estaría en 2,4. Para un velero de regatas, ligero y de curvas muy finas podría estar en 2,8. O al menos no es correcta para los catas de crucero. ![]() (Ni siquiera tomando el valor de los veleros de regata). Salud y ![]()
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![]() ![]() El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016) http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184 DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24). https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html |
#12
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![]() Gracias a todos otra vez,
Desconozco la formula però no pasa de 6 nudos seguro!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ![]() |
#13
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![]() Cita:
Si a vela te coge una velocidad "x", no esperes que a motor la supere. El barco no está diseñado para ello. ![]() Salud y ![]()
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![]() ![]() El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016) http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184 DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24). https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html |
#14
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![]() Teniendo un buen amigo Ing.naval hace 30 años le pregunté si podia mejorar mi velocidad,pues llevaba un Volvo 25 hp. en un Puma 26 y queria cambiar la hélice.
![]() 1ºPregunta......dame planos de carena...............cálculo de Vel.max. teórica. 2ºPotencia max. teórica para lograr esa velocidad..........16 hp.: ![]() 3º pasos de la helice...................VAS SOBRADO............a medio gas-3/4 tienes suficiente............si aceleras....aumentas consumo ![]() ![]() ![]() ![]() Aplicar formula y cuento ![]() ![]() |
#15
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![]() Cita:
Mira que suelo estar de acuerdo contigo... pero esta vez disiento. El Blue Spirit, al que usía está invitado cuando así lo desee, con su FB de 5 CV, llega a 5.5 nudos a un tercio de "puño". Si le doy más caña, a medio puño... 5.5 nudos. Y a toda castaña, metiendo un ruido de volverse locos... 5.5 nudos. Y eso es lo que hay, 18 pies de eslora en "modo desplazamiento", dan para 5.5 nudos. Sin embargo a vela hemos llegado a la vertiginosa velocidad de 7 nudos (sujétese usía a la silla, que se va a caer de tanto reirse ![]() ![]() ![]() Ahora sí, en un cata... no sé. La foŕmula debe ser distinta, pues corren que se las pelan, los jodíos ![]() Edito: Ahí va!!!! Lo he leído al revés. Seré inútil!!! He interpretado justo lo contrario, que no había manera de superar a vela la velocidad alcanzada a motor. Mis disculpas!!!! ![]()
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Socio Anavre 348. ![]() No es prudente sentar cátedra. Es mejor sentar el trasero. Pero incluso esto no ha de tomarse como dogma. O quizá sí. Lista de Teléfonos de Cofrades Solidarios para Emergencias Editado por ktrauma en 30-12-2012 a las 20:40. Razón: Una cagada, como otra cualquiera |
#16
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#17
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![]() Demasiados brindis navideños, me temo ![]()
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Socio Anavre 348. ![]() No es prudente sentar cátedra. Es mejor sentar el trasero. Pero incluso esto no ha de tomarse como dogma. O quizá sí. Lista de Teléfonos de Cofrades Solidarios para Emergencias |
#18
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Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() No se si lo habré dicho, pero es lo que quería decir. ![]() Un abrazo muy fuerte a tod@s. ![]() ![]()
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![]() ![]() El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016) http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184 DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24). https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Temido II | ||
jiauka (30-12-2012) |
#19
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![]() Debe ser el sindrome de fin de año
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#20
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![]() ¡¡Menos mal que os tengo a vosotros!!. ![]() Salud y ![]()
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![]() ![]() El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016) http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184 DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24). https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html |
#21
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![]() Cita:
¿que barcos es...? |
#23
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![]() La velocidad de casco limita la máxima en ceñida o descuartelar, según el barco. Las velocidades mayores las alcanzamos en traveses y portantes donde la ligereza del barco saca partido.
Volviendo al tema de la potencia del motor, con un FB demasiado potente las fuerzas de torsión sobre el espejo de popa pueden ocasionar problemas serios.
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bob | ||
MAPTUK (05-01-2013) |
#24
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![]() Feliz 2013 a todos y unas
![]() Entonces entiendo, y disculpat mi ignorancia, que la velocidad de 6 nudos de un motor 15 hp para un 24 pies es correcta y no por poner un motor mas potente correria mas, es así? Gracias Maptuk |
#25
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![]() Efectivamente. Salvo que consiguieras planear a motor (cosa que muy pocos veleros pueden hacer) solo conseguirías hundir más la popa, levantar más estela y gastar más gasolina...
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MAPTUK (05-01-2013) |
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