La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #76  
Antiguo 03-01-2013, 19:46
Avatar de Jadarvi
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 25-11-2008
Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Edad: 56
Mensajes: 8,752
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondear todo el año en Palma

Veamos, sin entrar a polemizar con nadie ... ¿se puede? Hay algún que otro sitio en el que sería posible ¿Lo he hecho? Sí, con un 40 pies ¿volvería a hacerlo? No

Por partes:

¿Dónde? Donde lo tuve yo, en Puerto de Pollensa, no hay mucho fondo, es resguardado por lo que no hay mucha ola, pero hay mucho viento. Es normal que cada invierno acaben en la playa un par de barcos, que suelen estar amarrados a muertos situados digamos que a la derecha del puerto mirando desde tierra. Lo que ocurre es que en esa zona la llamada Punta Avanzada no protege tanto como al otro lado del puerto, por lo que en caso de ventarrones desde el N o el NE se puede llegar a montar una ola no muy alta pero sí violenta y de gran frecuencia que tiende a romper grilletes, cornamusas o algún otro elemento del fondeo, así que ya tienes el barco al garete y en la playa ... por suerte, en esa zona casi el 95% del fondo es de arena y no se te destrozará contra las rocas.

¿Lo he hecho? Sí ¿En qué parte de la Bahía?

Mi muerto, que consistía en un bloque de 3000 Kg, unido a otro más pequeño de unos 1500, además de la consabida cadena, cabo con pata de gallo y boya, estaba al otro lado del puerto, es decir, a la izquierda mirando desde tierra. En esa zona está protegido de prácticamente todos los vientos, por lo que hay muchos barcos fondeados casi siempre, excepto en las zonas de boyas de posidonialife que se encuentran en Punta Avanzada (aunque yo tampoco dejaría el barco ahí). La zona idónea es la que se encuentra entre la línea que une el espigón del puerto deportivo con el espigón de la base de hidroaviones. Ahí el barco está seguro y cerca de tierra ... el único problema lo tendrás para dejar la auxiliar ... aunque siempre puede uno apañarse. En mi caso, la tenía en el Club Náutico del que soy socio.

El motivo de montar el muerto fue sencilla y simplemente que vendimos el amarre que teníamos y había lista de espera en el Club para adjudicarnos al ocupación de otro.

Lo cierto es que muchos de los problemas se pueden solventar mediante buenos candados, frecuentes viajes a bordo, etc ... Sin embargo, si deciden robarte el barco o algo de lo que en él hay, es fácil; si te quedas sin baterías por un olvido, ya tienes lío armado ... si empieza a entrar agua, no se da cuenta nadie a menos que vayas al menos una vez al día como hacía yo.

En mi caso, yo vivía en Puerto Pollensa y tardaba menos de diez minutos entre ir a pie desde casa hasta el puerto, coger la auxiliar y llegar al barco.

Os puedo decir que en invierno no era precisamente agradable lo de irse hasta el barco con el dinghy, o que el día que salía con amigos aquello parecía un servicio de transborador entre cargar el barco, llevar a la gente a bordo, etc ... aunque normalmente lo solventaba metiéndome un ratito en el muelle de espera del club (algo que podía hacer por ser socio, en caso contrario me habría sido imposible).

Así pasé, en total, desde mayo hasta mediados de febrero ... en que ayudé a unos amigos a vender su barco, un precioso swan 36 (o 35, no lo recuerdo bien) en el que yo había aprendido a navegar ... y llegamos a un acuerdo, ellos me dajaban el amarre todo el año y yo les prestaba el barco un par de semanas cada verano.

¿Volvería a hacerlo? Habiendo dicho que creo que, hoy por hoy, Puerto de Pollensa es casi el único sitio donde me atrevería a hacer algo así (puede que hubiera otros sitios pero han eliminado los muertos al instalar boyas de pago puesto que las zonas buenas para ello estaban dentro de la considerada zona portuaria, algo que no pasa en Pollensa al menos por ahora); creo que no lo haría y menos si no viviese no ya cerca del barco sino ni siquiera en la propia isla. ¿Hay gente que lo hace? Sí, pero como ya he dicho, cada cierto tiempo allí se montan unos temporales de viento impresionantes y es normal ver como más de un barco acaba en la playa ... y a veces se ha tratado de bichos bastante grandes. Y si miráis el hilo en el que se cuenta cómo se partió el espigón de Port d'Andratx hace dos o tres años, veréis cómo acabó un precioso Jongert hecho añicos ... Así que yo directamente creo que es una opción absolutamente desaconsejable.

Y ello a pesar de que ese muerto estaba muy bien hecho, como demuestra el que, al año siguiente, mi muerto estuviese ocupado por un formosa 50 aparejado en goleta y aguantó sin problemas un temporal de viento en el que se registraron puntas de 150 Km/h ... lo observaba desde tierra, el armador estaba a bordo por si partía, y veías como la neumática, amarrada a popa se levantaba del agua con las rachas ... fue algo impresionante. Ese día acabaron en tierra cinco o seis barcos ...

Perdonad el tocho, pero es que al ser algo que conozco, he intentado explicarlo lo mejor posible. Y todo esto lo digo con independencia del tipo de barco del que estemos hablando, de si cuesta un pastón o me lo regalan ... intentando no personalizar más que en lo que a mi propia experiencia se refiere.

salud!!!!

Editado por Jadarvi en 04-01-2013 a las 11:15.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Jadarvi este mensaje:
Feijoo (03-01-2013), JRPZ (04-01-2013), Muscat (03-01-2013)
  #77  
Antiguo 03-01-2013, 19:52
Avatar de dunic
dunic dunic esta desconectado
Duque de First
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona de momento ....
Edad: 77
Mensajes: 11,690
Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 1,926 Agradecimientos en 1,352 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondear todo el año en Palma

Despues saber la profesion de los "armadores" y de leer esto :
Cita:
Originalmente publicado por Feijoo Ver mensaje
Me parece muy bien, por eso nunca tendrás un castillo, una isla, un ferrari...a no ser que te lo puedas permitir claro
Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Efectivamente, tengo lo que me puedo permitir
Repito :
Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
Mas que una opción, me parece una solemne tontería por no decir una gran estupidez, mas cuando en PortsIb se puede tener el barco todo el invierno por poco dinero y si no se tiene , pero sobra barco
Estas seguro que a tus alumnos les explicarias y aconsejarias la opcion de planteas ?
Si la contestacion es SI : me gustaria saber a donde NO llevar a mis nietos
__________________
Manel - ES3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

en crisis ??
Citar y responder
  #78  
Antiguo 03-01-2013, 20:06
Avatar de serjioko
serjioko serjioko esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 20-11-2010
Mensajes: 864
Agradecimientos que ha otorgado: 549
Recibió 325 Agradecimientos en 166 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondear todo el año en Palma

En la bahia txingudi entre Hondarribia y Hendaya hay muchos barcos fondeados en boyas por no mucho dinero con servicio de botero y seguro
que hay muchos barcos que valen sus buenos eurillos...
saludos
Citar y responder
  #79  
Antiguo 03-01-2013, 20:32
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,245
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,993 Agradecimientos en 3,577 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondear todo el año en Palma

Cita:
Originalmente publicado por serjioko Ver mensaje
En la bahia txingudi entre Hondarribia y Hendaya hay muchos barcos fondeados en boyas por no mucho dinero con servicio de botero...
No es lo mismo un fondeo organizado, vigilado y seguro, que dejarlo en una bahía de la Baleares fondeado con un muerto propio.


Salud y
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24).
https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html
Citar y responder
  #80  
Antiguo 03-01-2013, 20:37
Avatar de tonitutusaus
tonitutusaus tonitutusaus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 31-08-2010
Edad: 58
Mensajes: 1,085
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 313 Agradecimientos en 194 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondear todo el año en Palma

Hola a todos.

Encuentro el hilo sumamente interesante. Hace dos años que tenemos velero y sabemos que el coste mas grande, con diferencia, en un velero es su amarre.

Durante el primer invierno hice amistad con un Polaco que vivia en un velero enorme en mi pantalan. El hombre llevaba toda la vida navegando, en Polonia, UK, USA. Me explico que tuvo un velero en Inglaterra en una boya todo el año. Le costaba 159€ al año. Lo tuvo asi varios años, todo legal. Segun me explico, el pago se lo hacia a la familia real Inglesa. Me explico que estaba al sur de la isla en un puerto natural bien protegido.

El problema de base en nuestro pais supongo que es la orografia de las costas, que al menos en el mediterraneo, ofrecen 0 refugio natural.

Si hubiera buenos refugios, tipo mar menor supongo, no veo porque no se podria tener boyas (de pago modesto) todo el año.

Algunas de las pegas que se ponen no las acabo de entender. Grifos de fondo que fallan? Cuantas veces pasa eso en puerto?

Si fuera climaticamente posible, seria como las boyas que se ponen en verano en toda la costa. no?

Saludos y buen rollo en la taberna, hombre!!!

Tonitutusaus
Citar y responder
  #81  
Antiguo 03-01-2013, 20:51
Avatar de La Rana
La Rana La Rana esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-05-2009
Localización: Mediterraneo
Edad: 62
Mensajes: 105
Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 17 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondear todo el año en Palma

Yo el único inconveniente grave -muy grave- que veo, es cargar la compra en el chinchorro.

Ya tá.



Ah no. Meto el carrito en el chichorro y ya está. Fácil.

Editado por La Rana en 03-01-2013 a las 21:04.
Citar y responder
  #82  
Antiguo 03-01-2013, 21:12
Avatar de Ordago
Ordago Ordago esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 23-03-2012
Localización: Cantábrico
Edad: 68
Mensajes: 674
Agradecimientos que ha otorgado: 383
Recibió 198 Agradecimientos en 100 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondear todo el año en Palma

Claro. Pero en ésta zona tenemos una tradición muy larga de fondear en la bahía y nadie te dice nada por echar un muerto. Hay sitio de sobra y yo mismo tenía uno para verano y otro para invierno.


Cita:
Originalmente publicado por serjioko Ver mensaje
En la bahia txingudi entre Hondarribia y Hendaya hay muchos barcos fondeados en boyas por no mucho dinero con servicio de botero y seguro
que hay muchos barcos que valen sus buenos eurillos...
saludos
Citar y responder
  #83  
Antiguo 03-01-2013, 21:16
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,108
Agradecimientos que ha otorgado: 3,074
Recibió 5,359 Agradecimientos en 2,976 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondear todo el año en Palma

Cita:
Originalmente publicado por tonitutusaus Ver mensaje
Hola a todos.

Encuentro el hilo sumamente interesante. Hace dos años que tenemos velero y sabemos que el coste mas grande, con diferencia, en un velero es su amarre.

Durante el primer invierno hice amistad con un Polaco que vivia en un velero enorme en mi pantalan. El hombre llevaba toda la vida navegando, en Polonia, UK, USA. Me explico que tuvo un velero en Inglaterra en una boya todo el año. Le costaba 159€ al año. Lo tuvo asi varios años, todo legal. Segun me explico, el pago se lo hacia a la familia real Inglesa. Me explico que estaba al sur de la isla en un puerto natural bien protegido.

El problema de base en nuestro pais supongo que es la orografia de las costas, que al menos en el mediterraneo, ofrecen 0 refugio natural.

Si hubiera buenos refugios, tipo mar menor supongo, no veo porque no se podria tener boyas (de pago modesto) todo el año.

Algunas de las pegas que se ponen no las acabo de entender. Grifos de fondo que fallan? Cuantas veces pasa eso en puerto?

Si fuera climaticamente posible, seria como las boyas que se ponen en verano en toda la costa. no?

Saludos y buen rollo en la taberna, hombre!!!

Tonitutusaus
Si la orografía lo permite y VIVES en el barco, no hay problema, yo mismo lo hice unos meses por filipinas en 1 barco prestado.

Sobre el tema gifos de fondo y parecidos, no es lo mismo estar en 1 sitio vigilado que en medio de 1 bahía, no es garantía de que no fallen, pero quizás alguien lo vea, y además tienes 1 travel cerca.

El problema real es dejar el barco todo el año, o casi, sin mantenimiento ni vigilancia.

En fin, que lo fondee donde quiera y se busque la vida para el dingui, el agua, las baterías, la comida, los repuestos, etc...
Citar y responder
  #84  
Antiguo 04-01-2013, 09:14
Avatar de serjioko
serjioko serjioko esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 20-11-2010
Mensajes: 864
Agradecimientos que ha otorgado: 549
Recibió 325 Agradecimientos en 166 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Fondear todo el año en Palma

Cita:
Originalmente publicado por Ordago Ver mensaje
Claro. Pero en ésta zona tenemos una tradición muy larga de fondear en la bahía y nadie te dice nada por echar un muerto. Hay sitio de sobra y yo mismo tenía uno para verano y otro para invierno.
Toda la razon, a lo que me referia es a que hay alternativas a pagar un amarre sin pensar en que te desguacen el barco como se comentaba mas arriba,
ahora en palma ni idea...
Citar y responder
  #85  
Antiguo 04-01-2013, 09:30
Avatar de atodavelas
atodavelas atodavelas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-03-2010
Localización: el mundo (sin exagerar)
Mensajes: 994
Agradecimientos que ha otorgado: 551
Recibió 510 Agradecimientos en 269 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondear todo el año en Palma

Hombre ,
te pongo un ejemplo para que lo entiendas mejor:
a mi me regalan una super autocaravana de lujo de 15 metros
y como no puedo pagar mas, la dejo casi todo el año sola y aparcada
en el arcen de una carreretera poco transitada ,abandonada durante meses...
¿tu crees que cuando vuelvas ,va estar como la dejastes?

¿no crees que es mejor una caravana mas pequeña que pueda meter en un camping de caravanas mientras no la use?

y que conste que no me gusta comparar los barcos con los las caravanas
Citar y responder
  #86  
Antiguo 04-01-2013, 11:15
Avatar de Feijoo
Feijoo Feijoo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 23-12-2012
Mensajes: 21
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondear todo el año en Palma

Hay que ver a lo que puede llegar una simple pregunta, pero...

Veo que no todos han pillado el tema aun, pero por lo menos ya han dejado de atacar en lo personal.

El problema es que he buscado amarre y boyas en puertos y; o no tienen libres o tienen pero a unos precios prohibitivos, aunque soy consciente de que es un amarre de 15m en Palma y hay cosas que se pagan.

Si al final me quedo el barco, debe ser antes de Junio, que es cuando el nuevo propietario del amarre hará uso del mismo, por lo que estaba buscando alternativas diferentes y temporales, no pensaba tener el barco 10 años fondeado en el mismo lugar. (ni dos tampoco)

En principio la idea era pasar el invierno en lugar seguro y la temporada de verano que es mas cara y podría estar en él largas temporadas buscar un lugar para fondear.

Por eso desde el principio preguntaba zonas donde fuera posible un buen fondeo y sobretodo me interesan la experiencias de los cofrades que han pasado largas temporadas fondeados, que por lo que se ven han sido varios con diferentes duraciones de tiempo y lugares.

Salud y
Citar y responder
  #87  
Antiguo 04-01-2013, 11:20
Avatar de Jadarvi
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 25-11-2008
Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Edad: 56
Mensajes: 8,752
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondear todo el año en Palma

En tal caso, échale un vistazo a Port de Pollensa, aunque como he explicado, yo no volvería a hacerlo, y menos si no viviese allí ... Además, lo bueno de esa bahía es que te ofrece unas cuantas calas realmente bonitas y, si sales de ella, por la banda babor tendrás sitios preciosos e ideales para pasar el día en las estribaciones de la Sierra de Tramontana, hacia estribor tienes la Bahía de Alcudia ... y enfrente tienes Menorca, a unas 26 millas ...

Además, te aconsejaría que hicieras una gestión con Ports IB, porque en el puerto público hay amarrados barcos de hasta unos 15 metros, algunos un poquito más, que aparentemente tienen base allí.

salud!!!

P.D. Si tienes alguna duda, puedes enviarme un correo o un privado.
Citar y responder
  #88  
Antiguo 04-01-2013, 11:38
Avatar de Feijoo
Feijoo Feijoo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 23-12-2012
Mensajes: 21
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondear todo el año en Palma

Muchas gracias Jadarvi, muy amable, le echare un vistazo.

Lo que he averiguado de Ports IB es que el 31-12-2012 se terminaba el plazo para solicitar amarres, se puede negociar con ellos como empresa privada?? o funciona todo como entidad publica??
Citar y responder
  #89  
Antiguo 04-01-2013, 11:43
Avatar de Jadarvi
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 25-11-2008
Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Edad: 56
Mensajes: 8,752
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondear todo el año en Palma

Por lo que yo sé, es una empresa pública ...

salud!
Citar y responder
  #90  
Antiguo 04-01-2013, 11:45
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,045
Recibió 2,998 Agradecimientos en 1,308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondear todo el año en Palma

Lo que ahora planteas, o creo entender, es razonable. Amarre en invierno y boya en verano. Eso lo hace bastante gente. Mi primo, por ejemplo tiene amarrado en Andratx su velero de 12 metros en invierno, y en verano usa una boya en Pollensa, donde ha dicho Jadarvi. Como tú el dispone de mucho tiempo y el barco está muy poco en la boya y mucho navegando.

Tu problema será conseguir amarre barato en invierno. En Pollensa este año otro amigo ha metido un velero de 45 pies en Ports IB. Antes tenía un amarre alquilado en el Club Nàutico de Pollensa y pagaba como el triple que ahora.

Citar y responder
  #91  
Antiguo 04-01-2013, 13:05
Avatar de sabicas
sabicas sabicas esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 25-08-2011
Edad: 76
Mensajes: 478
Agradecimientos que ha otorgado: 334
Recibió 89 Agradecimientos en 68 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondear todo el año en Palma

Cita:
Originalmente publicado por Feijoo Ver mensaje
Hay que ver a lo que puede llegar una simple pregunta, pero...

Veo que no todos han pillado el tema aun, pero por lo menos ya han dejado de atacar en lo personal.

El problema es que he buscado amarre y boyas en puertos y; o no tienen libres o tienen pero a unos precios prohibitivos, aunque soy consciente de que es un amarre de 15m en Palma y hay cosas que se pagan.

Si al final me quedo el barco, debe ser antes de Junio, que es cuando el nuevo propietario del amarre hará uso del mismo, por lo que estaba buscando alternativas diferentes y temporales, no pensaba tener el barco 10 años fondeado en el mismo lugar. (ni dos tampoco)

En principio la idea era pasar el invierno en lugar seguro y la temporada de verano que es mas cara y podría estar en él largas temporadas buscar un lugar para fondear.

Por eso desde el principio preguntaba zonas donde fuera posible un buen fondeo y sobretodo me interesan la experiencias de los cofrades que han pasado largas temporadas fondeados, que por lo que se ven han sido varios con diferentes duraciones de tiempo y lugares.

Salud y
Indaga en tu árbol genealógico , debes ser pariente del santo Job , tienes más paciencia que él . Sigue buscando información , seguro que la encontrarás ; en éste y en todos los foros predomina la buena gente sobre los cafres . Suerte y saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sabicas
Feijoo (04-01-2013)
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:02.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto