La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-01-2013, 00:40
trica trica esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 1,284 Agradecimientos en 410 Mensajes
Predeterminado Re: Vendée-Globe 2012-2013...

Cita:
Originalmente publicado por TOLETUM Ver mensaje
Por mi profesión todos los días vigilo el cumplimiento de las normativas y por otra parte las utilizo en mi trabajo, y sinceramente digo que la forma estricta de aplicar un reglamento por este jurado me parece una vergüenza.

Aplicar la normativa de forma estricta y sin conocer el "espíritu de la normativa" es de mal profesional y siempre digo que el que aplica así la normativa es el que ha salido de la universidad y directamente se a metido en un despacho.

Un buen profesional siempre busca más allá, respeta la normativa, pero sabe aplicarla y sabe cuando tiene que interpretarla.

Aplicar la normativa a rajatabla es lo más fácil del mundo, lo podrían hacer los ordenadores. Los humanos estamos para superar a los ordenadores y este jurado demuestra que sabe leer muy bien, pero poquito más.

Una vergüenza la descalificación de Stamm

No brindo
No suelo intervenir por aquí, pero además de verguenza,siento decepción,desilusión,y rabia..Por supuesto que las normas están para cumplirlas, pero el que está facultado para juzgar debe saber interpretar..Y si lo que juzga es la actuación de un marino, debe saber de la mar..

Mi más profunda admiración por los solitarios de esta regata..

Animo para todos ellos..
Citar y responder
Antiguo 03-01-2013, 00:53
jotaguirre jotaguirre esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,075
Recibió 921 Agradecimientos en 583 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por IsladeMalta Ver mensaje
Un poco pronto para decirlo... falta un mes de regata y aunque los 2 líderes hayan hecho una espectacular "performance" en el sur del mundo, todavía les queda por bajar de la cima y a un montañero como tú no se te escapa que suele ser en las bajadas que a uno se le tuerce el tobillo. La historia solo retendrá el nombre de un vencedor: el que llegué primero a la meta.

En fin no vayamos a ser gafes tampoco, y, hablando de gafe creo que no se le puede aplicar eso a Bernard. En todo lo ocurrido, no veo mala suerte sino mal hacer: chapuza de un ingeniero (demasiado jovencito tal vez) y chapuzniek de un barco ruso (con la mejor intención del mundo). Espero que no haya que sumarle la intransigencia del jurado.

Y sí, tal vez Verdier-VPLP/Desjoyeaux estén ya preparándose para el hipotético (¿o probable?) concurso que decidirá quien se lleva el famoso contrato del monotipo. Y es que el desarrollo de la regata, con la supremacía aplastante de los dos líderes alimenta el debate, suscita movimientos de humor (como otro cabreo de Jean Le Cam, hace pocos días, que se preguntaba qué carajo hacía allí si todo ya estaba jugado) y exige algo de reflexión sobre el tema...

Modestamente, creo que aquí, sencillamente hay una de dos:
1) O bien la dirección mantiene su gimcana con sus puertas de hielo y entonces impone el monotipo para que todo el mundo tenga las mismas oportunidades (y hace prevalecer pues el famoso principio de precaución);

2) O bien la dirección mantiene la libertad de diseño (y permite de paso que gente con muchísimo talento pero pocos posibles económicos como Alessandro o Tanguy participen en barcos del año de la Kika)... pero restablece entonces la libertad de recorrido y, de paso, el espíritu de esta gran aventura: un punto de salida, un punto de llegada; entre los dos, lo que dispongan la suerte, la audacia, el destino... y el buen-hacer marinero.

Estoy contigo en el segundo,,,,,y que así sea !!!!
Antiguo 03-01-2013, 01:25
jotaguirre jotaguirre esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,075
Recibió 921 Agradecimientos en 583 Mensajes

Admiro a Bernard Stamm antes de recibirlo en Bilbao, haciendo podio con nuestro Unai y el "Sir". Marinos como él son los que animan a los demás en valores que creo, se van perdiendo dia a dia. En la mar y fuera de ella
En absoluto de acuerdo con la decision, no brindo
Antiguo 03-01-2013, 08:13
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes

Bueno, volviendo a la regata, que para eso estamos aquí y pasan cosas muy interesantes. La situación para hoy:

Situación delicada para los dos líderes que deben marcharse al NE para poder aprovechar una depresión mientras JP Dick pasa el Cabo de Hornos delante de un Alex Thomson que vuelve muy rápido. El resto de la flota se dispersa en medio del Pacífico antes de abordar una perturbación austral muy grande...

Situación el jueves 3 de enero a las 4h: una depresión se instala al norte de Tierra de Fuego, barrida por una perturbación activa. El viento N comienza a instalarse para los dos líderes que se acercan a las Malvinas: no hay apertura a lo largo de la costa argentina.
Volver a Brasil después de los 40ºS no será fácil para los dos líderes, mientras que sus perseguidores sí que podrían abrirse paso por el interior, gracias a las 36 h de retraso de JP Dick y los 3 días de diferencia para Alex Thomson.

Como de costumbre... es muy fácil que sea la Batalla del Atlántico la que lo decida todo!

Antiguo 03-01-2013, 12:20
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Parece que macif podría abrir hueco. Está andando más y lleva bastante ventaja para lo complicada que está la meteo.

¿Alguien sabe si a Bubi le pasa algo? Va lento respecto a sus competidores.

Citar y responder
Antiguo 03-01-2013, 12:22
scubaduba scubaduba esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,930
Recibió 588 Agradecimientos en 407 Mensajes

Segun la web, Bubi ha tenido un par de orzadas salvajes descontroladas y ha decidido bajar ritmo. Lo achacan al mal estado de uno de los timones

Under the wide and starry sky,
Dig the grave and let me lie.
Glad did I live and gladly die,
And I laid me down with a will.
This be the verse you grave for me
Here he lies where he longed to be;
Home is the sailor, home from sea,
And the hunter home from the hill.
Citar y responder
Antiguo 03-01-2013, 13:06
jacarejack jacarejack esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,894
Recibió 840 Agradecimientos en 418 Mensajes

Pues parece que en breve a Bubi lo van a pasar, tanto Arnaud como Bernard...vamos, Bubi!!
Citar y responder
Antiguo 03-01-2013, 20:30
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes

Bubi vuelve a tener ritmo como los que están con él.

Pero Bernard aparece como NL, velocidad 0, y último

Le habrán retirado el seguimiento?
Habrá dejado de emitir él?

Con lo fácil que hubiera sido penalizarle y añadir una anécdota a la regata.

Aunqe claro, luego acabaría como aquella Volvo? en la que paraban, reparaban, se penalizaban y seguían...

En fin

Edu
Antiguo 03-01-2013, 21:03
Pons Minei Pons Minei esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 510
Recibió 1,384 Agradecimientos en 536 Mensajes

Boissières ha rentabilizado muy bien su opción de pasar por el lado Este la puerta del Pacífico Oeste , valga el juego de palabras , pero no os preocupeis por Bubi, él va a seguir aguantando el puesto ante el envalentonado Arnaud, en el ahora llamado grupo de los cinco, y soplándole a Wavre tras las orejas, ya veremos la subida del Atlántico, apuesto porque subirá algún puesto...

Por cierto, las cifras de los primeros son espectaculares, pero incluso las del grupo de Bubi comparativamente con los tiempos de las ediciones pasadas son una pasada

Citar y responder
Antiguo 03-01-2013, 21:55
jometr jometr esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,674
Recibió 1,643 Agradecimientos en 505 Mensajes

Buenas,

Que feana....

http://youtu.be/WDaC7JQb5zg

Aupa Bernard!!

Saludos
,.
Citar y responder
Antiguo 03-01-2013, 22:50
trica trica esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 1,284 Agradecimientos en 410 Mensajes

Hola:

No me parece normal que, después de lo que ha pasado Bernard, ahora le descalifiquen. Si se han de hacer votaciones, que pregunten a los skippers que opinan; yo opino que debería seguir y mi voto es que siga en regata.

Me parece que las compañías aseguradoras deberían meterse en casos como este. NO pueden las reglas arriesgar más nuestra integridad física y material de lo que somos responsables. Estoy seguro de que las compañías de seguros no estarán nada de acuerdo con una decisión que incita a arriesgar por una regla en una competición tan extrema.

Bernard es un marinero experimentado y no dudó en hacer lo que todos habríamos intentado hacer: salvar el barco. Que ahora, desde las oficinas de París le digan que está descalificado por ello, no me parece normal.

Me parece totalmente injusto lo que se le ha hecho a Bernard.

Esto es lo que ha dicho Bubi..ME GUSTA.Es un tío que se "moja",es buen compañero, solidario con el adversario y además buen marino..TOTALMENTE de acuerdo con él..
Citar y responder
Antiguo 03-01-2013, 23:16
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes

No quería entrar en el tema de Stamm pero.....

En el corazón siento que es injusto que a estas alturas se le descalifique.
Sin embargo si uno se fija en la historia de la regata, la única condición que ha permanecido inflexible desde que se creó la VG es que no se pueda recibir ayuda externa, de ningún tipo, sea pedida o no o se produzca por un hecho involuntario.

No hace falta llegar al caso extremo de Ives Parlier que se hizo una balsa y no tocaba tierra por encima de la línea de bajamar para arbolar su barco, podemos encontrar muchos otros casos, como Ugarte que perdió 15 kilos por quedarse sin comida y no aceptó la que le ofrecían desde otros barcos.

Si se penaliza una asistencia exterior con tiempo, podría darse el que en sucesivas ediciones alguien pudiese hacer cálculos sobre la conveniencia de hacer paradas de reparación con ayuda, como ocurre en otras regatas.

Con todo lo dicho, me apena mucho lo que le ha pasado a este gran navegante.
Citar y responder
Antiguo 04-01-2013, 08:14
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por PIK Ver mensaje
Sin embargo si uno se fija en la historia de la regata, la única condición que ha permanecido inflexible desde que se creó la VG es que no se pueda recibir ayuda externa, de ningún tipo, sea pedida o no o se produzca por un hecho involuntario.
Así es!! Como leí en el blog del periódico L'ÉQUIPE hace poco, Stamm se topa contra la intransigencia de un jurado, sometido éste a la intransigencia de una norma, sometida ella a la intransigencia de una leyenda que tiene que defender...

Eso, porqué no, a condición claro de que el jurado aplique siempre, en cualquier circunstancia (presente o futura) y sin reserva alguna esta norma y solo esta norma.
Y allí es cuando se abre de nuevo la caja de Pandora con el dichoso tema de la asistencia...

... Pero sí que creo, como lo dices tú, Pik, que lo que guió sobretodo al jurado, mal le pesara, fue la intención de no crear ningún embarazoso precedente de cara al futuro de la regata...

@ Edu, ya han restablecido la marca amarilla del Poujoulat en la Cartografía... y se le ve cazando a Bubi! El gato sigue corriendo. Para tener noticias de Stamm, sus videos, etc., podéis consultar la web de Cheminées Poujoulat http://poujoulat.bernard-stamm.com/fr/news.html, en francés. La última noticia: el apoyo de Gildas Morvan Y de muchos más.

Seguimos atentos al Atlántico!! Alex Thomson pasa por la primera vez el Cabo de Hornos en solitario (eso no sé si se merece un pendiente en la oreja o un hueso en la nariz... pero, vaya, marca la carrera de un marino, seguro!) y le pisa la estela a JP, a 250 millas de distancia solo. Los dos compadres de delante ya vuelven a tener viento... pero se han salido algo de ruta.... Poco va a dormir esta gente durante los próximos días!!

Antiguo 04-01-2013, 09:49
pixuetu pixuetu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 673
Recibió 289 Agradecimientos en 130 Mensajes

Me parece que poner en tela de juicio la decisión de un jurado en una norma tan clara como esa, es como poco desconcertante, este hombre se merece un monumento, pero cometio el error de fondear mal y recibio ayuda a causa de ello, si eso no gusta pues que se haga otro tipo de regata.

Si se atienden las reclamaciones habrá que aceptar la decision asi mismo

Mi hijo en un deporte en el que npo se permitia ayuda exterior, perdio un camponato por usar un racambio de un compañero y nos tuvimos que conformar, las reglas por absurdas que sean son las mismas para todos, y se conocen antes de empezar, para bien y para mal
Citar y responder
Antiguo 04-01-2013, 14:43
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 395 Agradecimientos en 247 Mensajes

Admiro a Stamm sin reservas, ahora bien, las normas están claras y estoy de acuerdo en no hacer excepciones y mantener la esencia de esta regata. Ha recibido ayuda externa y eso está tipicado como descalificación.

No me gustaría que se convirtiera en el cachondeo de la BWR, en la que las paradas son tácticas.

Citar y responder
Antiguo 04-01-2013, 17:04
Pons Minei Pons Minei esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 510
Recibió 1,384 Agradecimientos en 536 Mensajes

Me centraré en la regata, y a mis efectos Stamm está en ella, pero también es cierto que si ha recibido ayuda externa, de fuerza mayor o menor, se ha inclumplido la norma... y es lo que hay

Alguno ya lo ha comentado, y ahora creo que el gemelito Armel va a hacer notar quien nació unos segundo antes... , y que no entre en juego JP.

Y si la cosa ya estaba interesante, hasta Hornos el grupo de los 5 va a estar espectacular... aunque esperemos que no tengamos incidentes que las condiciones van a ser "duritas".

Citar y responder
Antiguo 04-01-2013, 18:37
TOLETUM TOLETUM esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 409
Recibió 357 Agradecimientos en 217 Mensajes

La verdad es que tácticamente el Atlántico promete, por primera vez en muchas millas los dos primeros tienen cierta separación lateral, aunque no tengo claro quien está mejor colocado
JP sigue al acecho, espero que pueda acercarse y que los de delante tengan que cuidar su popa...

A Bubi le veo muy variable, unas veces va como un pepino y otras paradito... ANIMO BUBI!!!!

La cosa está que arde
Antiguo 04-01-2013, 19:38
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita

Agradecimientos que ha otorgado: 629
Recibió 1,501 Agradecimientos en 646 Mensajes

Ole, Ole, Ole !!!
Alex

Que pasada por HORNOS, mas ESPECTACULAR !!!
CON UN PAR ...

A su salud
Antiguo 04-01-2013, 21:11
Speke Speke esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 75 Agradecimientos en 35 Mensajes

Gabart no esta utilizando el reacher y se nota. Ahora se trata de subir y Armel ciñendo se ha escapado del marcaje .Gabart de acuerdo con su padrino ha decidido ir mas al este. Por cierto no es ayuda exterior recibir/contrastar información via telefono iridium? En un live Michel Desjoyeux comentó que esta en contacto con Gabart e incluso enseñó el telefono que utiliza......... Supongo que segun el Jurado eso no es ayuda exterior , es charla de amigos
Que opinan los ilustres foreros al respecto?
Bravo por Stamm, Le Cam y Alex Thomson pedazo hombres de mar Tambien al resto
Citar y responder
Antiguo 04-01-2013, 21:15
scubaduba scubaduba esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,930
Recibió 588 Agradecimientos en 407 Mensajes

Mientras sean conversaciones en Frances y entre Franceses no penaliza. Bernard le hablo al Ruso en Ingles y ahi la cagó

Under the wide and starry sky,
Dig the grave and let me lie.
Glad did I live and gladly die,
And I laid me down with a will.
This be the verse you grave for me
Here he lies where he longed to be;
Home is the sailor, home from sea,
And the hunter home from the hill.
Citar y responder
Antiguo 04-01-2013, 21:32
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Speke Ver mensaje
Por cierto no es ayuda exterior recibir/contrastar información via telefono iridium?
No, no lo es. Sin embargo en clase mini es motivo de expulsion de por vida, sin paliativos ni eximentes. Cada clase y regata tiene sus reglas.
Citar y responder
Antiguo 04-01-2013, 22:24
Corsario

Le Cam va un poco despacio últimamente. ¿Será que se aburre solito y está esperando a los de atrás?

¿Se sabe si Stamm está definitivamente descalificado?

Volviendo al tema de la ayuda externa parece bastante claro que hacer la regata con "pinganillo" ES AYUDA EXTERNA. Será ayuda externa no penalizable, pero ayuda externa es. Es decir, la Vendée-Globe si autoriza la ayuda externa, la que le interesa, y sin embargo es extremadamente rigurosa en otros casos .

Haciendo una comparación extraña, si en la ley de un pais no es delito robar coches blancos no quiere decir que el que robe coches blancos no sea un ladrón, ladrón es, lo que pasa es que robar coches blancos no es delito. Más curioso sería que la pena por el delito por robar coches verdes sea la Horca y por robar coches blancos no haya delito... ¿sería extraño no?...
Antiguo 04-01-2013, 22:32
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por PIK Ver mensaje
No, no lo es. Sin embargo en clase mini es motivo de expulsion de por vida, sin paliativos ni eximentes. Cada clase y regata tiene sus reglas.
Pues eso creo que es un problema PIK, está claro que debe haber diversos matices, hay partidos de tenis al mejor de 5 set o de 3 set, con tie-break o sin el, pero las reglas son las mismas y todo el mundo lo entiende...

Luego queremos que la vela sea un deporte de masas.
Antiguo 04-01-2013, 22:48
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,669
Recibió 2,894 Agradecimientos en 1,113 Mensajes

A mi también me parece tremendo el problema que se le ha planteado a Stamm, terrible si estuviera en su piel, a mitad de regata, pero subyace en la decisión la admiración que todos tenemos por esta regata, probablemente uno de los acontecimientos deportivos extremos menos pervertidos.

La norma es clara, y es la esencia de la regata, 'la vuelta al mundo a vela en solitario sin escalas y sin ayuda externa'. Su aplicación en este caso puede ser compleja, pero de haber resuelto en otro sentido se incurre en un precedente que podría dar pie a dos mil opciones que podríamos exponer en una larga lista de posibles 'picarescas', tan habituales en los sitios en los que se acostumbra a 'saltar un poquito la norma'.

Probablemente, en una competición como esta hay que equiparar en mala suerte que se parta el mástil, se golpee a un cetaceo o un contenedor, o salte un solícito marino a ayudarte pensando que te hace un gran bien.

C'est la vie.
Antiguo 04-01-2013, 23:10
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por TOLETUM Ver mensaje
Pues eso creo que es un problema PIK, está claro que debe haber diversos matices, hay partidos de tenis al mejor de 5 set o de 3 set, con tie-break o sin el, pero las reglas son las mismas y todo el mundo lo entiende...

Luego queremos que la vela sea un deporte de masas.
Antes del partido se especifica si es a 3 o a 5 sets, y no se cambia sobre la marcha.
El tema de la comunicación ha sido muy discutido en esta regata desde sus orígenes. Al final primaron la seguridad y los intereses económicos (véase patrocinadores) más aún con los medios actuales de transmitir imágenes. Una regata como la Golden Globe hoy en día no atraería a los sponsor.

Respecto a ser un deporte de masas (que por mi parte mejor que no lo sea) no creo que dependa de las reglas. En Francia la VG atrae a miles de personas entre otras cosas porque la televisión le dedica bastante tiempo.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro