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VHF: Canal 77 |
#1
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Cortar pestaña unión casco cubierta?
Saludos y unas
La unión del casco con la cubierta de mi barco, está hecha con una pestaña exterior que recorre todo el contorno, hasta la popa. De tal forma que la pestaña continua por popa, de forma perpendicular al casco, y al sentido de marcha del barco. Cuanto más escora el barco, más pestaña se hunde, entorpeciendo el flujo de agua. La pestaña debe tener unos 5 o 6 cm. CIMG2224.jpg La idea que tengo es cortar el trozo de pestaña de la zona de popa, y laminar por dentro. Pero tengo mis dudas de si quedará bien. He hecho dos consultas ha empresas que trabajan con fibra una me dice que se puede hacer, y otra que no. Se puede acceder interiormente, pero la zona de la pestaña más baja tiene peor acceso. ¿qué opináis? ¿quedaría bien, o voy a romper el barco?
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#2
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Re: Cortar pestaña unión casco cubierta?
la verdad te vas a meter a una obra que ni el escorial y no creo que notes mejoría... incluso puede hacer un mini efecto antiabatimiento la pestañita llegado el caso... las cosas que si se notan es llevar el barco bien trimadito y limpito por abajo; si ya luego quieres gastar unos euros tras todo eso unas velitas decentillas; todo lo demás es querer jugar a ser paul cayard
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#3
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Re: Cortar pestaña unión casco cubierta?
Si lo que pretendes cortar es una parte de la unión casco/cubierta, yo no lo haría forastero
Esa unión es un elemento estructural que da rigidez y solidez a todo el barco, y un debilitamiento de la superficie de contacto, no es aconsejable. Claro que si te han dicho que no pasa nada.... |
#4
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Re: Cortar pestaña unión casco cubierta?
Hola Cofrade, no me cabe la menor duda que el Ingeniero que diseñó tu barco, entre otras muchas cosas importantes, dispuso la forma idónea de unir casco y cubierta de forma que garantizara solidez y robustez del conjunto.
La decisión de cortar la pestaña se me antoja tan insólita cómo quitarle el capó a tu coche para que el motor se airee mejor. Sinceramente, no se me ocurriría intentarlo y si lo haces no tengas la menor duda que al barco, aparte de restarle muchas propiedades que los profanos en diseño ignoramos, seguro que te cargas su valor en venta... Saludos |
#5
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Re: Cortar pestaña unión casco cubierta?
Esta pestaña es la union del casco y la cubierta . Si te la cargas, se levantara la cubierta nada mas infles las velas . Yo no creo que la diferencia entre ganar una regata o perderla sea la pestaña en cuestion, hay otros motivos . Piensatelo bien. Saludos y suerte en el no quitar la pestaña.
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#6
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Re: Cortar pestaña unión casco cubierta?
Veo que hay unidad de criterios. Pero vamos el que diseño esa unión, continuándola hasta popa se cubrió de gloria, eso para mí es una chapuza del astillero.
Y de beneficiar a que no abata, yo diría todo lo contrario.
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#7
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Re: Cortar pestaña unión casco cubierta?
Viendo la foto el único problema creo que está en las dos bandas a popa pues el resto está en el sentido de la marcha.
Yo lo que haría es unir la pestaña con el casco aún más usando una especie de alerón, una pletina, de modo que sea más hidrodinámico, así el angulo que forma con el casco quedaría suavizado. Lo puedes probar con una pletina de PVC y algo de cola - silicona, no es un tramo muy largo. |
#8
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Re: Cortar pestaña unión casco cubierta?
Pues yo creo que se puede hacer... no me parece ninguna disposición estructural diseñada para aumentar la resistencia, tan solo una forma de resolver fácilmente la unión.
Al margen del freno real que suponga en regata, creo que para tí será un importante "freno sicológico": gastar en velas, pulir etc, sabiendo que tienes eso ahí... En definitiva, creo que tu idea es buena y no vas a tener problemas si se hace bien. Saludos
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La democracia es dos lobos y una oveja votando sobre que se va a comer. La Libertad es la oveja, armada, impugnando el resultado. Benjamin Franklin |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a contrabandeiro | ||
Albana (28-12-2012) |
#9
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Re: Cortar pestaña unión casco cubierta?
Haz caso a Liman, forastero... Los coches también llevan unas chapas dobladas (que antes incluso estaban a la vista, ahora se ocultan) en la unión del techo/body. Y también por los bajos, aunque esas se ven menos... ¿Las cortarías? Pos eso. Si quieres mejorar líneas, rellena (pero no lo apliques a tu cuerpo serrano, que luego es muy difícil corregir , sólo al barco). Cita:
Cita:
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Saludos, Carlos ************************ Boating is not a matter of life and death. It's more than that. (Manny Adan "in memoriam") Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/ http://inmenurecetas.webcindario.com |
#10
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Re: Cortar pestaña unión casco cubierta?
Si que es cierto que me fastidia a tope llevar "eso" en popa.
Quizás no me haya explicado bien, pero no se trata de quitar toda la pestaña, sino unos 60 cm, a cada banda, en la tirada de popa, y por supuesto todo esa zona volverla a laminar. No sé. no sé
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#11
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Re: Cortar pestaña unión casco cubierta?
Y no sé si se podrá quitar la pestaña o no, pero quitarla ¿para qué? Me temo que no vas a notar nada. Si cubierta y casco están bien unidos, déjalos como están, que eso sí que es importante y además me da que salvo la ganancia o no estética, por el tipo de barco, velocidad no verás a mayores ni una decimita.
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#12
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Re: Cortar pestaña unión casco cubierta?
Esta es otra versión del barco sin pestañita en popa.
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#13
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Respuesta: Re: Cortar pestaña unión casco cubierta?
Cita:
Corroboro... En lo 60 y 70, con la generalización de la construcción en fibra de vidrio y resina, hubieron numerosos accidentes por arrancamiento de cubierta y numerosas polémicas sobre como realizar las uniones casco/cubierta... Es una parte muy delicada. Sugerencia: ¿y si solo carenaras el trozo que mencionas añadiendo una masilla apropiada?
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#14
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Re: Cortar pestaña unión casco cubierta?
Yo desde luego no cortaría nada , mi idea seria poner espuma de politurano , una vez seco , lo perfilas y lo estratificas .
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#15
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Re: Cortar pestaña unión casco cubierta?
Me decanto por rellenar, pero ¿cuánto y de que forma?
La pestaña tiene unos 6 cm, ¿bisel a 45º? , o ¿alguna forma redondeada? ¿Relleno de qué, masilla?
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#16
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Re: Cortar pestaña unión casco cubierta?
Masilla ... , no megusta , un montón de material y de por la rigidez , se podría agrietar , yo pondría polispan , pegado al casco bisel a 20 grados , luego dos capas de pintura de fachada ( para que la resina no se coma el polispan ) y luego , tres capas de tejido , una de mate y gel coat .
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vertijean | ||
Albana (04-01-2013) |
#17
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Re: Cortar pestaña unión casco cubierta?
Cita:
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Re: Cortar pestaña unión casco cubierta?
Justo con una pestaña no , pero hay echo muchos brichos de este tipo .
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#19
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Re: Cortar pestaña unión casco cubierta?
Yo he tapado el hueco de la hélice en el skeg en un Samurai.
Porexpan (corcho blanco). Lo puedes conformar a la perfección con un hilo caliente tenso. Después, en vez de resina como dice Vertijean, masilla hecha con microbalones y sílice coloidal en epoxi. Con el mismo epoxi, enfibrar y listo. El epoxi no ataca al porexpan.
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#20
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Re: Cortar pestaña unión casco cubierta?
Con foam azul de AKI y epoxi me hice un pacific prao y dos kayacs. Es facil y relativamente barato. El resultado excelente.
Tonitutusaus |
#21
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Re: Cortar pestaña unión casco cubierta?
Cita:
Esa masilla es de dos componentes ¿nombres comerciales, dónde encontrarla? y luego creo entender que echas la fibra, pero no con la resina de poliester, sino con el segundo componente de esa masilla. Y supongo que después gelcoat o pintura. Perdona pero de estas cosas no tengo ni idea.
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#22
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Re: Cortar pestaña unión casco cubierta?
Buenos días.
No puedo valorar la conveniencia de lo que propones, pero creo que si decides hacerlo tienes dos opciones, ya apuntadas: - Corte de la pestaña: Implica un laminado interior de calidad, con amplio solapamiento en cubierta y casco, previo lijado de las zonas sobre las que laminarás. Si lo haces bien, la solución será sólida, pero a la vista de las formas de tu barco, me parece que el acceso será difícil. Probablemente, muy complicado de ejecutar bien. - Rellenar el ángulo que la pestaña forma con el casco. Como te han indicado, si lo haces con productos rígidos, aumentarás peso y con el tiempo probablemente se agrietará. Si optas por esta solución, mejor utiliza materiales ligeros. Al construir nuestro barco, un crucero de 42 pies, utilizamos la pestaña externa, pegado con masilla de mat y fibra, empernado de regala y laminado interior con varias capas. Lleva 23 años navegando, sin problemas. En popa la pestaña no tiene regala, por lo que reforzamos con alguna capa adicional el laminado interior. Con el tiempo añadimos una faldón empernado, con pestaña externa. El grosor de la pestaña lo suavizamos con masilla epoxi. Este faldón lleva en servicio 16 años y presenta una ligera grieta en la masilla. Si hubiéramos utilizado una masilla flexible, no se hubiera producido. Saludos, |
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