La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-01-2013, 22:12
arre arre esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 33 Agradecimientos en 27 Mensajes

Hola a todos/as, esperemos que los reyes se hayan portado, si no, hasta el año que viene a ver que tal.
El tema, que resulta que curioseando, he visto que muchos veleros, entre 23, 24 o 25 pies, de los años 70 y 80; First, Gib Sea, Etap, Hurley y otros, llevan el motor fueraborda en un pozo en la popa. No los he visto funcionar, pero lo que me pregunto es como funcionan ahí dentro, si entra agua por este pozo cuando se va a motor y a vela cuando escora y eso.
Ahí queda eso, a ver si alguien tiene experiencia con ese tipo de motorización.
Un saludo a todos/as.
Antiguo 07-01-2013, 02:29
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,246 Agradecimientos en 3,689 Mensajes

Este cofrade lo lleva así.

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...eninsula+tonic

http://cortomaltes2012.blogspot.com.es/

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 07-01-2013, 03:22
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Hay varios barcos que lo llevan así. Como todo, tiene ventajas e inconvenientes:

Ventajas:

* El peso del fueraborda queda más centrado.

* Somete a menos tensiones la popa (piensa en un fueraborda con soporte exterior, el peso que está aguantando la popa, y además con el "brazo de palanca" que hace el soporte.

* No tienes que contorsionarte con medio cuerpo fuera del barco para arrancar o dar gas.

* Probablemente, la hélice quede a mayor profundidad.

Inconvenientes:

* Pierdes la capacidad de maniobrar simultáneamente con el fueraborda y la pala del timón. Y te aseguro que eso es muy útil en espacios pequeños y/o ciando...

* No puedes levantar la cola del fueraborda, con lo cual, te hace una resistencia adicional navegando a vela, y además, en puerto se llena rápidamente de caracolillo...

Yo prefiero el soporte exterior, pero para gustos, los colores...
Citar y responder
Antiguo 07-01-2013, 04:58
hwbarzola hwbarzola esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 132
Recibió 266 Agradecimientos en 133 Mensajes

Me pongo en el hilo, para que veas algo como lo que tengo, a ver si lo habías visto...!!!!
No solo está en el pozo.., si no que está en su sala de máquinas, con arranque electrico y Morse en el cockpit. Mi barco es un D'Angelo 24', diseño de Frers.

Creo que es bastante original, en nuestro club hay otros dos que emularon la instalación en distintos barcos y diversos motores..., todos funcionando muy bien desde hace mas de 20 años...

Cordial saludo.

HWB.-
Citar y responder
Antiguo 07-01-2013, 08:22
Zaca
Invitado

Predeterminado Re: Fueraborda en pozo

Arre, el tema se ha tratado en algunos hilos de esta Taberna. Échale un vistazo a estos:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...+pozo+ba%F1era

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ueraborda+pozo

Citar y responder
Antiguo 07-01-2013, 09:18
Geronimo Geronimo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,006
Recibió 558 Agradecimientos en 362 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por hwbarzola Ver mensaje
Me pongo en el hilo, para que veas algo como lo que tengo, a ver si lo habías visto...!!!!
No solo está en el pozo.., si no que está en su sala de máquinas, con arranque electrico y Morse en el cockpit. Mi barco es un D'Angelo 24', diseño de Frers.

Creo que es bastante original, en nuestro club hay otros dos que emularon la instalación en distintos barcos y diversos motores..., todos funcionando muy bien desde hace mas de 20 años...

Cordial saludo.

HWB.-
Saludos..
¿Y esta "motorización" es fácil de "legalizar"?
Gracias
Citar y responder
Antiguo 07-01-2013, 11:23
leviño leviño esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 7,448
Recibió 2,876 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

y el tema de cambiar el rodete no resulta complicado?, es por si me animo a hacerselo al mio
Citar y responder
Antiguo 07-01-2013, 11:46
al_barco al_barco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 419 Agradecimientos en 205 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por hwbarzola Ver mensaje

Veo un problema con esa instalación y es que no hay amortiguación de las vibraciones del motor.
Creo que sería mejor crear una caja estanca o mejor dicho "agujero" estanco en el que insertar el motor pero que este pudiera vibrar sobre el caucho de su eje / soporte. Así es como lo he visto en algunos barcos (ingleses sobre todo).

Citar y responder
Antiguo 07-01-2013, 12:07
fluxa fluxa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 355
Recibió 477 Agradecimientos en 314 Mensajes

El mio lleva una pieza de caucho que cubre todo el bujero en la parte del casco que está en contacto con el agua, de manera que no llega a subir el agua.

El problema lo tengo con la corrosión, pero procuro meterle un ánodo extra en la cola y me quedo más tranquilo.

La verdad es que en cuanto a potencia, no se cómo irán los motores interiores, pero con un FB 4T yo me veo bien seguro... y con el motor en el bujero no hay problemas de que salga del agua en la ola, el reparto de pesos está más equilibrado, etc... También hay que decir que la popa tiende a hundirse bastante a medida que vas subiendo gas.

También hay que pensar que realmente los FB no están diseñados para estar siempre sumergidos, que tendrán siempre una corrosión mayor, las hélices son de aluminio y se cascan antes, apenas podrás endulzarlo (como no te montes un sistema...). Además del espacio que te roban en la bañera...la mia se queda bastante reducida.

Yo tengo lo que tengo, pero particularmente preferiría un intraborda nuevo a un FB nuevo...
Citar y responder
Antiguo 07-01-2013, 16:56
arre arre esta desconectado
Pirata pata palo

Recibió 33 Agradecimientos en 27 Mensajes

Gracias a todos por las respuestas. Veo que el inconveniente principal es el no poder sacar el motor para conservarlo un poco más. Por otra parte, ¿el pozo se llena de agua cuando esta el motor puesto o quitado?
Hwbarzola, ¿Si, por lo que sea, tienes que quitar el motor tendras que sacar el barco? Y la junta del motor de que material es?
Un saludo.
PD el sistema es muy ingenioso y no lo había visto nunca.
Antiguo 07-01-2013, 17:15
nadie nadie esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1,549
Recibió 132 Agradecimientos en 76 Mensajes

yo lo tengo mi jouet golit y lo saco y lo pongo como si estuviera en el espejo,el unico inconveniente el ruido.buena proa
Citar y responder
Antiguo 07-01-2013, 18:04
Nador Nador esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 43 Agradecimientos en 32 Mensajes

Hol, fui sufridor de n fueraborda en pozo en un first 25,ventajas, cuando hay que hacer algo en el motor lo bajas lo llevas..., mi cola era extra larga y la helice de doble empuje, un yamaha de 4 tiempos y 9,9 cv. facil de manejar la helice por delante del timón, y buena maniobra, bajo consumo y realicé largas travesias con mar llana con él.

Inconvenientes, el pozo al navegar a vela frenaba el andar, eso de llevar gasolina en buena cantidad nunca me gustó, mi lumbago empezó sacando y meteindo el motor de su pozo, ruido molesto que invita a navegar a vela en cuanto puedes ir a a mas de 2 nudos.

Ahra cada vez que arranco con llave el volvo 20 20 es todo un descanso, tu verás
Citar y responder
Antiguo 07-01-2013, 18:06
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes

Algunos están muy logrados, el fueraborda báscula y puedes cerrar una tapa.
Ejemplo el beneteau 25
Citar y responder
Antiguo 07-01-2013, 20:18
Manu-Okavango Manu-Okavango esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 361
Recibió 404 Agradecimientos en 200 Mensajes

Hola
Yo tengo un first 25 con fueraborda en pozo. No entra agua porque el resalte del pozo al interior supera la linea de flotacion.
El motor se saca y se mete sin problemas si no es muy pesado para cuando se pasa tiempo sin navegar. Te puedes ayudar con un arnes y el amantillo para sacarlo del pozo si no te fias del todo de tus brazos.
Hay como un ruidillo de agua en la bañera que al principio inquieta un poco sobre todo navegando de noche ( parece que lleves una via de agua en los pies) que a mi me resulto raro la primera vez.
El sistema es mejor que en el espejo de popa, va el peso mas centrado y la helice va mas metida en el agua.
Problemas...el ruido y los humos (especialmente si es 2t como el mio)
Yo lo llevo fijo, pero creo que se podria hacer girar dentro del pozo para ayudar en ciabogas (aunque el barco no lo necesita, la verdad)
Como firme defensor de que todo se estropea a bordo, soy partidario del fueraborda vs intraborda en esta eslora. Menos problemas, mantenimiento facil y me lo llevo yo a casa o al mecanico en lugar de que me "visiten" el barco.

Una pega que te apuntan es la gasolina a bordo, pero vamos, con 2 depositos de 20 litros haras unas 15-18 horas del tiron contando solo con motor, con lo que tampoco sera un pecado parar a repostar...despues de 80 millas navegadas.

Espero que te siva de ayuda.
Unas birras
Citar y responder
Antiguo 07-01-2013, 21:00
Last_Monkey Last_Monkey esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 85 Agradecimientos en 47 Mensajes

Pues lo mismo que Manuel, el último mono tiene otro First 25, con fuera borda en pozo.

Lo compré el año pasado y lo he tenido un año con el FB colocado en el espejo de popa, tal y como me lo vendieron.

Para mí era incómodo, porque, aparte de que parecía un (último) mono cuando había que subir/bajar/endulzar/mirar el motor, no me gustaba un pelo si había algo de ola y la cola se salía del agua con facilidad (cuando más falta hacía).

Otro de los problemas que tenía era que, al maniobrar, el barco tenía una fortísima tendencia hacía un lado, puesto que el motor no estaba colocado en crujía debido al diseño de la pala del timón de este barco.

Total que este verano coloqué el motor (bueno, yo no, mi amigo Pepe, el artista de la fibra de Sancti Petri) en el sitio que el diseñador le preparó, en su pozo en bañera.

Ahora maniobro con la gorra (ya comenzaba a pensar que era demasiado torpe, porque antes tenía que salir del pasillo de mi pantalán marcha atrás, no había bolas de salir de proa), giro en medio metro y el motor no se sale del agua cuando más falta hace. Es un cuatro tiempos Yamaha, poco ruido y mucha potencia (ahora, que donde esté una vela bien puesta, que se quite el japonés).

Al llegar a puerto lo subo (lo dejé las dos primeras semanas abajo y la patente de colas que me vendieron era una verdadera m*) y de camino marco biceps a la(s) señora(s), cuando voy a salir lo bajo, total, dos minutos.

Por lo único que lo cambiaría sería por un intraborda diesel, pero me da un poco de arritmia hacerle un hueco al casco, orientar un eje sin vibraciones y, sobre todo, soltar los leuros
Antiguo 07-01-2013, 22:18
frantxu frantxu esta desconectado
Pirata

Recibió 59 Agradecimientos en 38 Mensajes

A mi este problema m quita el sueño. Con poco viento se nota mucho la resistemcia del motor. Me cuesta creer que nadie ha inventado una helice plegable para fueraborda.el resto en mi caso han sido todo ventajas, aunque es cierto que el motor sufre por estar siempre en el agua y los humos se acumulan en el hueco. La seguriad es infinitamente mejor, pero frena mucho el barco

.
Citar y responder
Antiguo 07-01-2013, 22:42
Capisol

Cita:
Originalmente publicado por frantxu Ver mensaje
A mi este problema m quita el sueño. Con poco viento se nota mucho la resistemcia del motor..... el motor sufre por estar siempre en el agua y los humos se acumulan en el hueco.
.
No se que tal queda un fueraborda dentro de un pozo, pero podríais estudiar el
colocarlo con un sistema de izado rápido. Osea, montar el motor sobre unos
raíles y con una manivela se sube o baja según se necesite.

Para el tema de lo humos, lo idóneo es que el escape de los humos, sea por la
misma hélice. Así se elimina el problema.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
Citar y responder
Antiguo 07-01-2013, 23:09
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por frantxu Ver mensaje
A mi este problema m quita el sueño. Con poco viento se nota mucho la resistemcia del motor. Me cuesta creer que nadie ha inventado una helice plegable para fueraborda.el resto en mi caso han sido todo ventajas, aunque es cierto que el motor sufre por estar siempre en el agua y los humos se acumulan en el hueco. La seguriad es infinitamente mejor, pero frena mucho el barco

.
¿Y no se puede mecanizar el eje para meterle una plegable?.Me refiero a un tornero está claro.
Citar y responder
Antiguo 07-01-2013, 23:50
boral boral esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 154
Recibió 162 Agradecimientos en 129 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Fueraborda en pozo

Mi barco, un trimarán, aparte del intraborda. lleva un fueraborda en el cofre de estribor, va montado en unos railes y se iza con un winchi. Solidario al fueraborda va un tapa que cuando desciendes el motor se abre y cuando lo subes se cierra. procuro no utilizarlo por los humos y el ruido, si no dejo el cofre abierto, al final se acaba ahogando con sus propios humos y si vas con el cofre abierto el ruido te vuelve loco.

En alguna ocasión he probado a tener en marcha los dos motores, el intraborda es de nueve caballos y el fueraborda es de quince, ¿alguien sabe si se suman las potencias? Yo no he notado mas velocidad que solo con el fueraborda arrancado.
Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 08-01-2013, 00:00
Capisol

Predeterminado Re: Respuesta: Fueraborda en pozo

Cita:
Originalmente publicado por boral Ver mensaje
En alguna ocasión he probado a tener en marcha los dos motores, el intraborda es de nueve caballos y el fueraborda es de quince, ¿alguien sabe si se suman las potencias? Yo no he notado mas velocidad que solo con el fueraborda arrancado.
Las potencias no se suman. En un cata, puedes ir con un solo motor a 1800 vueltas,
haciendo 5'5 nk. Y si llevas los dos motores, harás como mucho un nudo más.

Así que no compensa ni por gasto de combustible, ni por horas de uso de los motores.
(Ni por ruido ).

Salud y

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Temido II
boral (08-01-2013)
Antiguo 08-01-2013, 00:29
bureba bureba esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 354 Agradecimientos en 246 Mensajes

Bueno, ahí va mi aportación: y es hacer lo contrario de lo que pretendes.
Aunque eso depende de tus preferencias:
- El motor realmente funciona mejor dentro del pozo, más fiabilidad, aunque en empuje, no en el funcionamiento (luego explico ésto).
- El trabajo de izarlo, o bajarlo para arrancar te lo quitas, y no necesitas ser contorsonista.
- Los pesos en los extremos incrementan el balanceo longitudinal.

Hasta aquí los puntos positivos. Ahora los negativos y el porqué lo cambié:

- Debido a la corrosión , a pesar del ánodo, llequé a pensar que me lo había cargado.
- Estuve un verano "puteado" porque debido a la sal, se obstruían los conductos de refrigeración (por estar siempre sumergido). Lo bueno es que aprendí a manejarme sin él. No me fiaba. Desde entonces, si me fallara el motor, pues chico, no me preocupa. De hecho en muchas ocasiones no lo hago.
- Los humos, olores y el puñetero ruido era para volverse loco. Tengo la fotografía mental de las caras de más de uno/una con los ojos entrecerrados por la molestia del ruido.

Eso sí, cuando lo puse fuera, esos 40 cm de más de eslora de flotación al sellar el pozo:guaaa!!, cómo se desliza desde entonces! Como navega! Cómo ha mejorado mi barco!!

Incluso a veces enciendo el motor por capricho: ya no me molesta.

Para mí, no hay color.
Es mi experiencia.
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=73093
Citar y responder
Antiguo 08-01-2013, 04:16
Pirata pata palo

Paso a contestar algunas de las dudas expresadas en el hilo...
Con respecto a vibraciones y esos detalles, dejarlos de lado...! Este motor HONDA Four 4T - 15 HP bicilíndrico con arranque eléctrico, no tiene ninguna vibración que pueda llamarse significativa en funcionamiento. Es mas una vez encendido, al dejarlo en marcha ralentí, a veces se vuelve imperceptible su marcha... En cuanto a dificultades para sacar y colocar el sistema, podemos decirles con experiencia propia, por que nuestro motor después de unos 20 años en funcionamiento, necesitó ahora un Service, ahí tuvimos que aprender el tema y lo sacamos, en dos partes motor y pata, para luego de reparado, colocarlo nuevamente con sólo cuatro tornillos, con sólo el asesoramiento mecánico.
Antes este barco había tenido otro motor, un 2 T, pero cuando los dueños originales conocieron los nuevos motores de 4 T , eligieron el cambio, en nuestro club hay émulos que hicieron esa misma adaptación con todo éxito, funcionando por lo menos desde hace 15 años con éxito.
Cordial saludo.

HWB.-
Citar y responder
Antiguo 08-01-2013, 04:44
Pirata pata palo

Les puedo comentar de acuerdo a algunos comentarios, que no hay problema ninguno con el sacar y poner este motor..., eso se hace dividido en dos partes, el motor que va arriba y la pata desde abajo... la que se acopla con 4 tornillos... En este caso se trata de un motor HONDA Four 4 T, 15 HP con arranque eléctrico, que fue comprado en los 90, como recambio a un primitivo motor (?) 2T , con la consiguiente mejora en potencia de unos 5-6 a 15 Hp y cuatro tiempos, el motor al ser bicilíndrico asegura un funcionamiento muy suave y con muy poco ruido...!!!
Por las fechas que indico verán que ha estado en funcionamiento bastante tiempo exitosamente..., hasta el año pasado, que presentó algunos problemas y requirió los auxilios del Service mecanico... Ahí fue donde aprendimos, pues hubo que llevar el motor al Service..., por lo que aprendimos a sacarla en las dos partes indicadas, para luego colocarlo cuando estuvo reparado.
En cuanto a la vibración que alguien nombra..., les aseguro que es imperceptible en especial cuando luego de arrancarlo lo ponemos en ralentí..., ni se nota su funcionamiento. Aparte su perfomance es increíble, pues es capaz de llevar nuestra embarcación de 24' a marcha media a 6 nts. pudiendo llegar hasta 8 posiblemente al máximo, cosa que nunca hacemos...!
Claro.., podrán decir que nunca ganamos una regata, con un barco que tiene condiciones para ello..., pero no es lo mío, me conformo con participar adecuadamente, y tenerlo eso si preparado y equipado para hacer buenos cruceros, nunca menores a dos días y si es posible mas cuando junto a toda la tripulación familiar.
Cordial saludo.

HWB.-
Citar y responder
Antiguo 08-01-2013, 08:25
Zaca
Invitado

En mi barco va en un pozo y se abate mediante unas guías horizontales cuando quieres usarlo; es un segundo. A vela o en el muelle queda recogido en el cofre y apenas sufre. Estas fotografías son de un barco idéntico:

La trampilla del pozo queda por encima de la línea de flotación, pero, lógicamente un bordo es mejor que el otro. Hasta ciertas esloras, yo le veo más ventajas que inconvenientes a este sistema. Muchos barcos actuales empiezan a incorporarlo, desde pequeños como el Elan 210 a otros regateros más grandes:

http://www.google.es/imgres?imgurl=h...9QEwBA&dur=956
http://www.batliv.com/wip4/detail.ep...65527&cat=4914

Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Motor arriba.jpg (39.6 KB, 46 vistas)
Tipo de archivo: jpg Motor abajo.jpg (54.5 KB, 37 vistas)
Citar y responder
Antiguo 08-01-2013, 13:27
gam
Invitado

LO PRIMERO...PARA GUSTOS MULTITUD DE COLORES

y para seguir...tuve un tonic 23 con el motor en el pozo....un yam 9,9 4t INDESTRUCTIBLE...., nada mas comprar el barco lo puse con un soporte abatible en el espejo de popa, debidamente reforzado y tal y cual...etc... cerre por abajo el cofre siguiendo las lieas del casco y coloque un deposito de 70 litros de gasofa lo que me daba una autonomia fantastica.....y de paso me quite el ENGORRO del deposito corriendo por la bañera y asi dejaba un trasto menos en el cofre de velas.... , para mi , fuera , son todo ventajas....maniobrabilidad muchiso mas wena atracando....puedes sacarlo del agua tanto navegando como en puerto (ojo amarrado la cola FUERA del agua) , te quitas ruidos de la bañera y gases de escape sobre todo en puerto. y para controlarle el "pipi" mucho mas practico.......para arrancarlo darle , al boton , no habia que hacer contorsiones, solo estirar el brazo, y para manejarlo en puerto tenia un alargador del mando popero ...desde luego....mucho mas practico y eficaz que en el cofre sin lugar a dudas...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro