La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 11-01-2013, 07:39
Avatar de Josep
Josep Josep esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 31-05-2007
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 1,094
Agradecimientos que ha otorgado: 251
Recibió 324 Agradecimientos en 157 Mensajes
Sexo:
Predeterminado vida útil terminales de jarcia

Un cafelito pa despejar...
Creo que me toca renovar la jarcia fija que ya tiene sus 25 años y aunque se ve perfecta no me la quiero jugar.
La duda que tengo es si también tengo que cambiar todos los terminales ya que valen una pasta.
En mi caso son Norseman como los de la foto.
La empresa que me hace el presupuesto me dice que es una pena no aprovechar para cambiarlo todo pero no tengo claro que los terminales sufran tanto como para tenerlos que cambiar.
Y me pasa otro tanto con los tensores que en mi caso los tengo en bronce y en inox.

¿recomendación de expertos?
__________________
“Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros.”
Citar y responder
  #2  
Antiguo 11-01-2013, 12:22
Avatar de ontzi
ontzi ontzi esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: Golfo de Bizkaia
Mensajes: 927
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 241 Agradecimientos en 210 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: vida útil terminales de jarcia

Casi siempre que falla la jarcia, son los terminales los que fallan, o bien el cable/varilla donde entra en el terminal. Es muy raro que falle el cable "en medio".

Tienes una solución de examinar los terminales. Puedes utilizar líquidos penetrantes para resaltar si hubiera alguna fisura. No es 100% fiable, pero algo es algo.

También podrías hacerles rayos X, pero te sale más barato cambiarlos sin más.

Personalmente creo que con 25 años, están razonablemente amortizados y puedes cambiarlos por otros nuevos.

No se te olvide revisar los terminales de las crucetas, tanto en el palo como en el anclaje de los obenques.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 11-01-2013, 12:22
Avatar de vagamundus
vagamundus vagamundus esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Mar de Arousa
Edad: 69
Mensajes: 346
Agradecimientos que ha otorgado: 411
Recibió 50 Agradecimientos en 38 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: vida útil terminales de jarcia


Ese tipo de terminal yo no lo cambiaría. Inspeccionalos, limpialos y monta los cables nuevos que son los que se rompen dentro de los terminales.

Rociones de agua de la ria de Arousa.
__________________
Dame un velero lento que no tengo prisa por llegar.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 11-01-2013, 12:38
Avatar de tonitutusaus
tonitutusaus tonitutusaus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 31-08-2010
Edad: 58
Mensajes: 1,085
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 313 Agradecimientos en 194 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: vida útil terminales de jarcia

Nosotros los cambiamos porque eran de bronce y estaban totalmente gripados. Fue imposible desatornillarlos. Hubo que cortar.

Pero si llegan a salir bien, ahi hubiesen seguido 30 años mas...

Tonitutusaus
Citar y responder
  #5  
Antiguo 11-01-2013, 15:16
Avatar de Mafin
Mafin Mafin esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-09-2010
Localización: costa mediterranea y baleares
Edad: 59
Mensajes: 1,291
Agradecimientos que ha otorgado: 421
Recibió 484 Agradecimientos en 300 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: vida útil terminales de jarcia

Tines una opción de seguridad: cortas los cables al ras del Norseman y montas Norseman nuevos y un tensor un poco más largo.
De este manera te garantizas que todo el cable que trabaja es el externo y no esta dañado como el de los interiores de los casquillos.
Un saludo
__________________
La reforma de un Trident 80:
www.trident-80.es.tl
Citar y responder
  #6  
Antiguo 12-01-2013, 09:37
Avatar de soneya
soneya soneya esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-11-2006
Localización: Mar de Alborán
Edad: 62
Mensajes: 1,748
Agradecimientos que ha otorgado: 815
Recibió 664 Agradecimientos en 310 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: vida útil terminales de jarcia

Yo tengo.como."recuerdo" en mi mesita de noche el terminal del backstay que fue la causa de que desarbolara mi Sirocco: por fuera todo aparentemente perfecto por dentro corroido el cable y sujeto por dos alambres.
Por otro lado está la fatiga de materiales, que puede provocar fallos, normalmente en las cercanías de los empotramientos
tampoco avisa.
Ese tipo de terminales los llevo en los guardamancebos y no consigo que queden a plena satisfacción. Yo los cambiaba por prensados.
Salud
__________________
Si con todo lo que tienes no eres feliz,
con todo lo que te falta tampoco.
https://www.youtube.com/watch?v=B53D3wlc8GQ
Citar y responder
  #7  
Antiguo 12-01-2013, 10:12
Avatar de Josep
Josep Josep esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 31-05-2007
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 1,094
Agradecimientos que ha otorgado: 251
Recibió 324 Agradecimientos en 157 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: vida útil terminales de jarcia

Como siempre, diversidad de opiniones...
Me han hecho dos presupuestos por el cambio de jarcia fija (de un 38 pies) con desarboladura incluida:
Precio final con tensores: 5.420€
Precio final sin tensores: 4.000€
Hay una diferencia considerable. No lo tengo muy claro.
Creo que voy a pedir más presupuestos
__________________
“Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros.”
Citar y responder
  #8  
Antiguo 12-01-2013, 10:14
Avatar de Don Armano
Don Armano Don Armano esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-01-2010
Localización: CHICLANA DE LA FRONTERA
Edad: 56
Mensajes: 2,734
Agradecimientos que ha otorgado: 1,438
Recibió 1,211 Agradecimientos en 624 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: vida útil terminales de jarcia

Vamos a ver...no pidamos milagros . A una jarcia de 25 años no le pidamos demasiado. Tal vez esté bien por fuera , pero imaginémonos por un momento la cantidad de veces que resistió torsiones, tirones, dilataciones y contracciones, algún que otro mal trimado por dueños anteriores, sometimiento a esfuerzos que no conocemos y un largo etc durante 1,2,3,4...10....15....20,,,,25 años!!!!!!! ya cumplió la pobrecilla.

Si no tienes planteado ninguna navegación importante , yo dejaría la jarcia como está la usaría en paseos sin someterla a grandes fuerzas , hasta que ahorre el dinero para cambiarla COMPLETA , hasta el último tornillo. Mas vale esperar un poquito mas y cambiar todo. Otra cosa a revisar minuciosamente son los cadenotes bajo cubierta, especialmente el cuello que atraviesa la cubierta, que suele estar oculto a la vista.

__________________
...EL PIBE DE LOS ASTILLEROS
NUNCA SE RENDÍA...
Citar y responder
  #9  
Antiguo 12-01-2013, 10:31
Avatar de esviel
esviel esviel esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 13-09-2007
Localización: Menorca
Edad: 72
Mensajes: 376
Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 67 Agradecimientos en 39 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: vida útil terminales de jarcia

Cita:
Originalmente publicado por Josep Ver mensaje
Como siempre, diversidad de opiniones...
Me han hecho dos presupuestos por el cambio de jarcia fija (de un 38 pies) con desarboladura incluida:
Precio final con tensores: 5.420€
Precio final sin tensores: 4.000€
Hay una diferencia considerable. No lo tengo muy claro.
Creo que voy a pedir más presupuestos
Creo que 4000€ es muchísimo.....
Citar y responder
  #10  
Antiguo 12-01-2013, 11:45
Avatar de Josep
Josep Josep esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 31-05-2007
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 1,094
Agradecimientos que ha otorgado: 251
Recibió 324 Agradecimientos en 157 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: vida útil terminales de jarcia

Yo también lo creo Esviel. Creo que es una barbaridad. Ya me he puesto en faena y voy a pedir al menos 2 presupuestos más. De todas formas no creo que lo consiga mucho más barato.
Tenía la intención de sacar el mástil para darle un repaso de pintura, revisar crucetas, etc , yo mismo, pero me encarece bastante el presupuesto y quizás no lo haga.
Estoy hecho un mar de dudas.
__________________
“Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros.”
Citar y responder
  #11  
Antiguo 12-01-2013, 12:15
Avatar de Marcos Montesier
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 01-12-2011
Localización: Donde me dejan...
Edad: 54
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,452 Agradecimientos en 761 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: vida útil terminales de jarcia

Comparto la vision del cofrade, el cable nunca se rompe por el medio, y nunca se rompen las uniones de arriba osea en los arraigos de crucetas-palo, siempre la palman los que reciben el agua de lluvia y rociones qeu corren por los cables y se menten en la union.

Yo cortaria a ras de union, nueva pieza prensada con maquina, no de las de roscar, y tensor unos centimetros mas largos, con 1000 euros, otros 20 años.

Adeu
Citar y responder
  #12  
Antiguo 12-01-2013, 14:54
Avatar de Xeneise
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-09-2009
Localización: Atlántico Sur
Edad: 53
Mensajes: 2,265
Agradecimientos que ha otorgado: 1,544
Recibió 1,379 Agradecimientos en 775 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: vida útil terminales de jarcia

Hola Josep
en su momento nosotros tuvimos las mismas inquietudes que tu y lo contamos aquí mismo:http://foro.latabernadelpuerto.com/s...arbolar+romper
De lo aprendido:
Los terminales: si son Norseman, son para reutilizarlos, pero les tienes que cambiar el conito y el arito que llevan dentro. Lo venden suelto y son muy baratos. Son un lujo esos terminales
Los tensores: hay que hacerles una buena inspección repasando las roscas y los espárragos... y si alguno no merece confianza cambiarlo sin mas. Pero ten en cuenta que si han tenido un mínimo mantenimiento (aflojarlos un poco cada tanto y lubricarlos) estarán bien. Normalmente los tensores tienen una carga de rotura muy superior a la de los cables y estos últimos son los que mas sufren sobre todo dentro del mismo terminal.(ya lo dijo vagamundus)
Fíjate en el enlace que te he puesto y pide mas presupuestos
Si no tienes apuro puedo echarte una mano (gratis of course) porque vale la pena desarbolar para revisar todo bien. Ya verás que te sale a cuenta
__________________
No envidies mi progreso...
Sin valorar mi esfuerzo

Editado por Xeneise en 12-01-2013 a las 15:03. Razón: mas datos
Citar y responder
  #13  
Antiguo 12-01-2013, 17:19
Avatar de soneya
soneya soneya esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-11-2006
Localización: Mar de Alborán
Edad: 62
Mensajes: 1,748
Agradecimientos que ha otorgado: 815
Recibió 664 Agradecimientos en 310 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: vida útil terminales de jarcia

Cita:
Originalmente publicado por Xeneise Ver mensaje
Hola Josep
en su momento nosotros tuvimos las mismas inquietudes que tu y lo contamos aquí mismo:http://foro.latabernadelpuerto.com/s...arbolar+romper
De lo aprendido:
Los terminales: si son Norseman, son para reutilizarlos, pero les tienes que cambiar el conito y el arito que llevan dentro. Lo venden suelto y son muy baratos. Son un lujo esos terminales
Los tensores: hay que hacerles una buena inspección repasando las roscas y los espárragos... y si alguno no merece confianza cambiarlo sin mas. Pero ten en cuenta que si han tenido un mínimo mantenimiento (aflojarlos un poco cada tanto y lubricarlos) estarán bien. Normalmente los tensores tienen una carga de rotura muy superior a la de los cables y estos últimos son los que mas sufren sobre todo dentro del mismo terminal.(ya lo dijo vagamundus)
Fíjate en el enlace que te he puesto y pide mas presupuestos
Si no tienes apuro puedo echarte una mano (gratis of course) cuenta porque vale la pena desarbolar para revisar todo bien. Ya verás que te sale a cuenta
Como he comentado, los terminales Norseman que yo utilizo para los guardamancebos siempre me han dado problemas. Cuando les meto tensión cede un poco los alambres en el cono, pero los míos no llevan arito. No tenía ni idea que existían terminales de ese tipo para la jarcia fija. ¿ son para montarlos uno mismo in situ ? ¿ qué ventajas tienen ?
__________________
Si con todo lo que tienes no eres feliz,
con todo lo que te falta tampoco.
https://www.youtube.com/watch?v=B53D3wlc8GQ
Citar y responder
  #14  
Antiguo 12-01-2013, 18:14
Avatar de Xeneise
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-09-2009
Localización: Atlántico Sur
Edad: 53
Mensajes: 2,265
Agradecimientos que ha otorgado: 1,544
Recibió 1,379 Agradecimientos en 775 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: vida útil terminales de jarcia

Cita:
Originalmente publicado por soneya Ver mensaje
Como he comentado, los terminales Norseman que yo utilizo para los guardamancebos siempre me han dado problemas. Cuando les meto tensión cede un poco los alambres en el cono, pero los míos no llevan arito. No tenía ni idea que existían terminales de ese tipo para la jarcia fija. ¿ son para montarlos uno mismo in situ ? ¿ qué ventajas tienen ?
A mi tampoco me gusta el sistema para los guardamancebos pero estoy casi seguro que el cable no es de acero y lo que es imprescindible es cambiar los conos interiores cada vez que se vuelven a ajustar.
Pero para la jarcia son una solucion muy buena Tienen la ventaja de que puedes montarlos en el mismo barco y no hay necesidad de trasladar la prensa, se cierran con dos buenas llaves de la medida adecuada segun el calibre del cable y por supuesto el terminal (para cada calibre de cable toca una medida de terminal). Se pueden reutilizar, pero exigen que se cambie el conito y el arito por nuevos cada vez. Estos recambios son muy economicos y hacen que no sea necesario comprar terminales nuevos cada vez que cambias la jarcia. Existen otras marcas como STALOCK, aparte de la citada Norseman.
La desventaja es que son mas caros que los que se cierran con prensa, pero algunas veces permiten ahorrar mucho dinero porque si el profesional nautico que tiene la prensa debe trasladarse suele cobrar mas caro todavia.
Cuando montamos el stay de mi barco pedimos al jarciero que prensara el terminal superior solamente ya que de otra manera no se podia enhebrar el cable en el perfil del enrollador y una vez en el barco montar el norseman (tambien conocidos como terminales de cierre manual) De esta manera nos enviaron la jarcia ya preparada con los terminales prensados (mas economicos) y terminamos el trabajo nosotros en el barco con los de cierre manual (nos ahorramos que llevaran la maquina al barco).
La arboladura ya paso tormentones con rachas de viento de 60 knots, por lo que creo que esta comprobada su fiabilidad. En realidad cuando lo montas siguiendo las instrucciones (que son muy sencillas)te das cuenta que eso no se suelta mas
Resumiendo: si ya tienes los terminales Norseman porque estaban en tu barco, aprovechalos porque son buenisimos y te permitiran ahorrarte un dinerito en tu jarcia. Lo unico que tienes de encargarte de tener los conos para reemplazarlos (insisto que son baratos).
Y ya que estamos comentarle al amigo Josep que usandolos puede darse el gusto de pedir presupuestos fuera de cataluña que quizas consiga mejor precio y hacer que le envien la jarcia nueva (a nosotros nos permitio ahorrar mucho dinero) Cualquier duda me mandas un mp con un mail y te paso mas datos.
Saludos y unas sin
__________________
No envidies mi progreso...
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
  #15  
Antiguo 12-01-2013, 20:32
Avatar de Josep
Josep Josep esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 31-05-2007
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 1,094
Agradecimientos que ha otorgado: 251
Recibió 324 Agradecimientos en 157 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: vida útil terminales de jarcia

Muchas gracias Xeneise, me voy a leer el hilo que abristes en su momento con lupa.
Hoy he ido al barco para repasar los tensores y el aspecto general no es tan bueno como creía.
Os dejo un par de fotos de hoy.
Ando muy liado pero en cuanto me ponga iré contando y volvere a preguntar seguro.
Muchas gracias a todos.

y otra
__________________
“Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros.”
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:55.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto