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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Veo en un anuncio de un barco de ocasión que tiene un motor intraborda diesel de agua salada y que es de unos 100 cv
Puedo estar equivocado, pero entiendo que el sistema de refrigeración se alimenta directamente del mar y que el agua salada entra en contacto -también directamente- con el motor y no con un serpentín o similar que contenga agua dulce de circuito cerrado en su interior, para refrigerar a su vez al motor. ¿Algún cofrade tiene experiencia con este tipo de motores y me podría decir cuáles son sus problemas y cómo evitarlos? ¿Vale la pena jugarsela y comprar una embarcación con este tipo de motor o tiene los mismos riesgos que los motores de circuito cerrado? ![]() Muchas gracias por avanzado. ![]()
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Iñaki |
#2
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![]() Buenasss
El sistema de refrigeración por agua de mar directa es muy común, mi barco lleva un volvo con ese sistema y tiene 30 años, eso si mucho más pequeñito Saludos
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Eres como una mujer perfumadita de brea que se añora y que se quiere que se conoce y se teme. |
#3
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![]() Cita:
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Iñaki |
#4
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![]() En ocasiones hay anuncios en internet poco detallados o con errores.
Podría ser este el caso???? Me refiero a que no se haya expresado bien el anunciante. Si estás muy interesado no cuesta nada preguntar al anunciante tus dudas Suerte |
#5
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![]() Yo tenia una lancha con un Mercruisier 4.3 V6 de 175CV, que es un motor muy comun, tambien iba directo con agua de mar, no tuve nunca ningun problema con este sistema.
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Xavi ![]() Oceanis 361 Cambrils EA3B |
#6
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![]() Hola a todos
![]() ![]() Es común el ir refrigerado directamente con agua de mar incluso en motores de 250CV ![]() Y unas birras mañaneras para todos ![]() ![]()
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Un saludo: Javier |
#7
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![]() Una ronda
![]() El motor de mi barco, un 2GM20 de Yanmar, va con agua del mar, directamente. Problemas? Hay que limpiar el termostato de sal periodicamente, cosa que yo hago cada 500 horas. El motor tiene más de 6000 horas y no ha dado problemas en ese sentido. |
#8
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![]() Yo hablo por el mio. VOLVO Penta 151 CV intrafueraborda, con "cola", tiene un sistema de refrigeración por agua dulce interno en el motor y otro sistema de refrigeración de esta agua dulce a través de la "cola" que aspira agua de Mar y en un circuito paralelo al de agua dulce refrigera esta segunda.
En un coche hay un ventilador que enfría el agua dulce. En el barco , esta agua dulce es enfriada por el segundo circuito , aspirada y expulsada por la cola. Saludos cordiales |
#9
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![]() No veo nada extraño en el anuncio, no conozco ningún motor marino que no se refrigere por agua de mar Iñaki, unos por refrigeración directa, otros con intercambiador de calor, pero todos llevan bomba de agua salada.
Bueno miento, hay un sistema de refrigeración muy poco usado llamado en ingles keel cooling, en este caso no montan bomba de agua salada, sino dulce pero esta se refrigera por un serpentín sumergido en la quilla. En principio la refrigeración directa esta pensada para motores que no van a funcionar muchas horas en uso continuo, por eso es mas común verlo en motores pequeños que grandes. ![]() ![]() Editado por Xavier Vila en 11-01-2013 a las 17:50. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xavier Vila | ||
erchirri (13-01-2013) |
#10
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![]() lo curioso seria si el barco anunciado se encontrara en un pantano...
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#11
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![]() Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() Muy agudo ![]() |
#12
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![]() ![]() Mira a ver si ese motor lleva en el bloque motor algún/algunos ánodos; generalmente van atornillados y accesibles en la misma forma y zonas que llevan los sensores de temperatura o de presión. Aparte de esto es una muy buena práctica con ellos recircular periódicamente por el circuito agua con etilenglicol al 5 ó 10% (si no encuentras etilenglicol para mezclar la mezcla no es sino líquido refrigerante, sólo que este lleva coloración). Para hacerlo: (preferible que el motor haya estado previamente en marcha y esté calentito) preparas la mezcla en un cubo (por ej de los grandes de pintura) o en una garrafa de 20/25l., cierras la toma de mar de refrigeración, sacas el tubo y lo metes en el cubo o garrafa, arrancas motor y dejas que tome como la mitad, paras y lo dejas 1/2 hora, vuelves a poner en marcha y acabas el líquido, paras y montas de nuevo el tubo a la toma de mar y como quieras, a navegar o a casa. Evidente, si se tiene montado un bypass en la toma de refrigeración (como las que se montan para achique de emergencia de sentina con el propio motor) es más sencillo, motor en marcha con agua salada, cuando calienta cierro la toma de mar y abro la del cubo, para y espero la +/- media hora etc. etc. Saludos ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tongar | ||
Iñaki/Sinvergüen (11-01-2013) |
#13
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![]() Cita:
El tuyo es de los de circuito cerrado de agua dulce (el cual se refrigera en contacto, por serpentín u otro medio similar, con el agua salada fría que le llega del grifo de fondo o de la toma de la cola), que son los que siempre he entendido como motores marinos o marinizados. Los que sólo llevan agua salada -sin circuito de agua dulce- es a los que yo me refería. Son como los de los coches, pero en los que el agua de la culata (o la pieza que sea) proviene directamente del mar. ![]() ![]()
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Iñaki |
#14
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![]() Cita:
Muchas gracias Tongar!!! Por lo que veo, sólo se trata de un poco más de mantenimiento que en uno de circuito cerrado de agua dulce y, por las respuestas de los cofrades, no parece que tenga más problemas que los otros tipos. Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones. ![]() ![]() ![]() ![]()
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Iñaki |
#15
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![]() Cita:
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#16
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#17
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#18
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![]() Cita:
Imagino que con el cubo creará una especie de circuito cerrado, si no es así, entonces, es una barbaridad verter eso en el mar. ![]()
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Iñaki |
#19
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![]() ![]() ![]() ![]() En lo que yo he podido leer la toxicidad del producto es siempre en altísimas concentraciones y para esto lo utilizamos diluído pero además en el agua o vertido a tierra (incluso puro) se degrada en pocos días (¿es lo que viene a ser un producto biodegradable?). En todo caso de quien lo use, del modo que lo haga y de donde ![]() Saludos |
#20
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unha mexada sen peido e coma unha festa sen jaiteiro ![]() |
#21
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#22
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![]() Para ejemplo..en mi cata tenía uno marinizado y circuito de dulce para el termo
y el otro refrijerado por salada directamente,que tras un verano he marinizado tambien y aprovechado el circuito para la calefaccion de aire pulsado ![]() |
#23
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![]() Cita:
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unha mexada sen peido e coma unha festa sen jaiteiro ![]() |
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