![]() |
![]() |
|
VHF: Canal 77 | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
#26
|
||||
|
||||
![]() Kapy1, yo cruce el Atlantico tanto a la ida como a la vuelta con un piloto de viento, me hizo mucho mas papel que el electronico, este gasta bateria y por lo tanto gasoil, el de viento es mecánico, no gasta bateria y cuando mas viento hay mejor va (hasta cierto límite). Si vas a poner un piloto de viento mirate el Windpilot son buenos y hay de varios tipos según la embarcación.
En mi vuelta estuve navegando mas de 8 días sin tocar nada, fué una gozada, luego tienes que ir orientando la veleta según el ángulo que necesites navegar y aunque se desvie un poco, volvera a su rumbo, solo tienes que vigilar los cambios de viento, para no perder tu rumbo, ya sabes ellos van con el ángulo del viento que tu fijes. Saludos |
#27
|
||||
|
||||
![]() Kapy1, yo cruce el Atlantico con un piloto de viento, me hizo mejor papel que el eléctronico, que solo use cuando habia poco viento y cerca de la costa, el resto osea el 90% lo hice con el piloto de viento. Si vas a instalar uno, mirate el Windpilot, son buenos y los hay de varios tipos según la embarcación.
En mi vuelta a la Peninsula estuve unos 8 días con el de viento sin tocar absolutamente nada, fue una gozada, solo tienes que estar pendiente de los cambios de dirección del viento para volver a ajustar tu rumbo. Saludos |
#28
|
||||
|
||||
![]() El barco lo tengo en l´ampolla de mar , al sur de tarragona |
#29
|
||||
|
||||
![]() ![]() |
#30
|
||||
|
||||
![]() Cita:
Me gustó como explicabas a Kapy1 lo que iba a necesitar y con lo que se iba a encontrar... nada más ![]() ![]()
__________________
Buena proa! ![]() Lachica |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a lachica | ||
Acm (16-01-2013) |
#31
|
||||
|
||||
![]() Cita:
Perdona el tocho de pregunta y que me quiera aprovechar tan descaradamente de tus conocimientos, pero me interesa mucho tu opinión si tienes tiempo para dedicármelo. Me interesa saber también acerca de la electrónica que consideras imprescindible. Estoy absolutamente de acuerdo contigo en cuanto lo del piloto de viento mecánico, que no he probado nunca, pero ploter, radar y equipos de viento me parecen importantes. Cuales consideras tu imprescindibles? La VLU es tan importante? Es que vendrán a rescatarte en mitad del océano si estás con el agua al cuello? Gracias de antemano por tu tiempo. Un saludo |
#32
|
||||
|
||||
![]() Hola CColom, tratare de contestar a tus preguntas según mi opinion, que no deja de ser una opinión como cualquier otra.
Vamos a dividirlo en cuatro partes: 1º) Barco ideal par un solitario para la vuelta al mundo por los cabos de Buena Esperanza, Sur de Australia y Cabo de Hornos. 2º) Instrumentación 3º) Comunicaciones 4º) Generadores de energia 1º) En mi opinión el barco que yo eligiria seria aproximadamente un 12 metros (40 pies) en acero o aluminio de diseño bien conocido y experimentado, con capacidad de gasoil (de 1000 a 1500 litros). Los nuevos son carísimos, pero de segunda mano se pueden encontrar a buen precio, eso si, que no tengan más de 15 años, hay que revisarlos muy bien sobre todo el casco por posibles oxidaciones o aluminosis, son bastante fáciles de reparar, sobre todo los de acero y los de aluminio deben ser tratados por un profesional por las posibles soldaduras a realizar. 2º) Piloto electrónico, Piloto de viento, sonda, indicadores de viento, gps, radar (como vigia mientras descansas), corredera, todo ello interconectado para que el Gps pueda gobernar el piloto electrónico en caso necesario y que en el Radar te aparezcan todos los datos de profundidad, rumbo, velocidad y fuerza y dirección del viento con lo que desde dentro del barco podras vigilar todo tu entorno durante las noches y con mal tiempo. 3º) Radio VHF para distancias cortas, salidas y entradas a puertos, BLU para distancias largas ( para ello tienes que tener conocimiento de las frecuencias a utilizar o previo acuerdo con otro barco o con tierra en la hora UTC y la frecuencia). Lo más práctico hoy son los teléfonos Inmarsat (via satelite) son caros pero son seguros, la BLU a veces tiene problemas según el estado de la atmosfera, tambien es conveniente instalar un AIS. 4º) Hay que llevar varios sistemas como fuente de energia, placas solares, generador eolico, un generador de gasoil y un buen conjunto de baterias de servicio y baterias para arranque del motor. Con todo ello creo es suficiente para ser totalmente autónomo. Logicamente hay que llevar una radiobaliza, balsa salvavidas, bengalas, chalecos, arneses y montar en cubierta una o dos lineas de vida. En caso de emergencia, el sistema creo consiste en disparar la radiobaliza, comunicar por radio (BLU o Inmarsat) la emergencia y si hay que ir a asistirte, el sintema se comunica con el barco mas cercano para ir a tu encuentro. Ten en cuenta que en medio de un Oceano no hay helicoptero con capacidad de autonomia suficiente para ir y volver. Logicamente se puede dar la vuelta al mundo con un barco de vela pero si te pasa algo, sin todos estos medios, no hay forma de saberlo y de localizarte y podrias pasar mucho tiempo en el mar hasta que casualmente alguien te encuentre o mueras en el intento. Esto es lo que yo creo, es posible que alguien mas te de algunos consejos mas al respecto. Espero haberte ayudado, si es asi, me sentire complacido. Saludos |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Acm | ||
CColom (14-01-2013) |
#33
|
||||
|
||||
![]() Hay que añadir, por supuesto las cartas nauticas de papel y un ordenador con las cartas electrónicas de todos los lugares a visitar conectado a un GPS.
Esto de hacerse mayores hace olvidarse de algunas cosillas. Saludos |
#34
|
||||
|
||||
![]() Perdonar, otro olvido y bastante importante. Instalar un adecuado sistema de frenado de la botabara, porque con mal tiempo o bien accidentalmente o por tener que cambiar de borda, el pase de la botabara de babor o de estribor a la otra banda es muy violento y rápido, puede incluso romper la sujeción de la botabara al palo o lastimar a alguien, con el sistema de frenado se puede hacer lentamente y sin trompazos violentos.
Saludos |
#35
|
||||
|
||||
![]() Otro olvido, aunque es algo sabido pero para completar lo dicho, llevar agua, leche, cerveza etc. alimentos de sobra para la travesia y una despensa de medicamentes y material sanitario para cualquier eventualidad
Supongo que aun habran otras cosillas a tener en cuenta. Saludos |
#36
|
||||
|
||||
![]() Muchas gracias ACM por tus fundamentados consejos. Los tendré en cuenta y seguramente te moleste alguna vez más, cuando te canses me lo dices sin problemas. Espero que no te importe que haya hecho un copia y pega de lo que dices en un archivo para tenerlo en cuenta y consultarlo posteriormente.
Lo que dices del barco de acero o alumnio lo he escuchado más de una vez, el problema es que el desplazamiento es mucho mayor lo cual supone más motor y más viento para moverlo, ya se que en contrapartida su inercia mayor romperá mejor la hola y será más estable, pero tanta es la desventaja de uno de fibra con respecto a los otros? Gracias de nuevo ACM por tu tiempo y toda la experiencia que pones a nuestra disposición. Si alguna vez vienes a Barcelona y me avisas con tiempo será un placer para mi seguir exprimiendote jejejej, perdona pero no encuentro otro término más adecuado para lo que estoy haciendo, he invitarte a comer mientras tanto. Un abrazo ![]() |
#37
|
||||
|
||||
![]() Para ir en un barco de fibra, mejor que des la vuelta al mundo cerca del Ecuador, con los alisios, es mucho menos peligroso y mas agradable, aya por el Sur con los cuarenta rugientes es menos atractivo, muchisimo mas peligroso, ya que te puedes encontrar con olas de mas de 15 metros, por eso te recomendaba barco de acero o aluminio de 12 metros para ir en solitario, ya que no se trata de si pesa mas o menos el barco, se trata de la seguridad de salir bien en el empeño, ademas esa ruta es para los locos y profesionales de la regata vuelta al mundo. Ahi el motor no tiene ninguna importancia, con el viento que hace tendrias que ir casi siempre con tres rizos y una trinqueta o tormentin, o solo con el tormentin creo yo, y no lo digo porque he estado sino por que he leido bastante sobre el tema.
Nada, cuando lo necesites, pregunta que si yo se algo por supuesto que te dire mi opinión, pero ten encuenta que no me lo se todo y algunas cosas solo de oidas o leido en alguna parte. Si verdaderamente deseas hacer largas travesias, hazlas cerca del ecuador y con los alisios favorables y no te calientes la cabeza, jajaja. Saludos ![]() ![]() ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Acm | ||
CColom (14-01-2013) |
#38
|
||||
|
||||
![]() Creo que este tema se está extendiendo demasiado por la simple peticion de tripulantes para dar la vuelta al mundo, igual nos llaman la atención y nos piden que pasemos a otro portal.
Bueno, ya diran, po mi parte lo doy por terminado salvo que se pregunte alguna cosa. ![]() ![]() ![]() |
2 Cofrades agradecieron a Acm este mensaje: | ||
lachica (14-01-2013), NautaMalevo (09-06-2013) |
#39
|
||||
|
||||
![]() Os he dejado unas fotos, por si alguien tiene curiosidad de verlas.
Saludos |
2 Cofrades agradecieron a Acm este mensaje: | ||
NautaMalevo (09-06-2013), scubaduba (30-03-2013) |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|