La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-01-2013, 23:56
allmerryck allmerryck esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado ayuda con sondaaaaaaaaaaaaaaaa

Buenas noches a todos los piratillas y una ronda a mi cuenta para todos!!!!!

Buena la historia es que ya me inicie en este foro anteriormente con un tema acerca de una chipironera.... La verdad que estoy muy agradecido por la atencion que tuve y tambien por los consejos que me disteis. La verdad sea dicha soy un grumetillo toavia.
El caso es que me han regalado una sonda hummbird piranhamax 190c para mi chipironera una olaciregi 6 metros. La sonda trae transductor de popa pero el espejo de popa no es plano con lo cual no lo veo factible. Se podria hacer pasacascos un transductor de popa?? igual acabo de decir una locura. O si no intracasco en la sentina funcionaria. Estoy hecho un lio ademas las intrucciones estan en ingles y francespor lo tanto no me aclaro de nada. Agradezco cualquier opinion si alguno tiene un barco parecido o sus experiencias o bricos lo que sea

Perdon por la chapa. Gracias a todos.
Citar y responder
Antiguo 15-01-2013, 00:59
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes
Predeterminado Re: ayuda con sondaaaaaaaaaaaaaaaa

Acércalo al casco y compruébalo tu mismo si pasa el casco y ves el fondo, o no. Si te lee el fondo pégala con analítica o similar.
Las que se ponen en el espejo de popa, el soporte del trasductor suele tener una regleta para regular la inclinación.
Citar y responder
Antiguo 15-01-2013, 01:10
TransNav TransNav esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Unas rondas

A mi me pasaba algo parecido. Mi casco es de fibra. La opción que tome fue pegarla por el interior del casco con silicona.

Pones silicona en el punto donde quieras poner el transductor, casi un pote entero, y hundes en ella el transductor, intentas que quede horizontal (cuanto más mejor) y listo. Ah! me dejaba que lo más importante es que no queden burbujas de aire entre el transductor y el casco.

No te indicará la temperatura del agua, el resto funciona exactamente igual. Lo bueno es que no tienes que andar haciendo agujeros en el casco.

Un saludo

Telf: 687 936 263
www.transnav.es
Citar y responder
Antiguo 15-01-2013, 08:23
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por allmerryck Ver mensaje
Buenas noches a todos los piratillas y una ronda a mi cuenta para todos!!!!!

Buena la historia es que ya me inicie en este foro anteriormente con un tema acerca de una chipironera.... La verdad que estoy muy agradecido por la atencion que tuve y tambien por los consejos que me disteis. La verdad sea dicha soy un grumetillo toavia.
El caso es que me han regalado una sonda hummbird piranhamax 190c para mi chipironera una olaciregi 6 metros. La sonda trae transductor de popa pero el espejo de popa no es plano con lo cual no lo veo factible. Se podria hacer pasacascos un transductor de popa?? igual acabo de decir una locura. O si no intracasco en la sentina funcionaria. Estoy hecho un lio ademas las intrucciones estan en ingles y francespor lo tanto no me aclaro de nada. Agradezco cualquier opinion si alguno tiene un barco parecido o sus experiencias o bricos lo que sea

Perdon por la chapa. Gracias a todos.
Pues si el espejo de popa no es plano dudo mucho que sea una olaciregui de 6 metros ( ademas que ese modelo no existe, en todo caso sera 6.30).
Por el angulo de carena de esas embarcaciones veo muy dificil que puedas pegar interiormente con silicona el trasductor de manera que este te quede perpendicular a la linea de flotacion.
Mi consejo es que esa clase de trasductores para txipironeras no son muy eficientes, mucho parasito le va a sacar la elice, si lo que quieres es que te marque pescado y conocer la naturaleza del fondo pon uno pasacascos ( y por seguridad al poder ser de bronce) a la larga lo vas a agradecer.
Un saludo, y para lo que quieras he tenido embarcaciones de esas en casa desde hace mas de 30 años.
la popa de una olaciregi de 6 metros.
Un sole de 30 Cv monta, 8.5 nudos le quito.

El trasductor tendria que haber estado en la otra banda ( pero marcaba pescau igual igual)

Editado por trabañarru en 16-01-2013 a las 11:36.
Citar y responder
Antiguo 15-01-2013, 10:26
posestemismo posestemismo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 48
Recibió 53 Agradecimientos en 42 Mensajes

hola trabañarru,

será verdad si no no lo dirías pero me parece muchos 8.5 nudos ese casco con un 30cv

uno caldito pa entrar en calor

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
Pues si el espejo de popa no es plano dudo mucho que sea una olaciregui de 6 metros ( ademas que ese modelo no existe, en todo caso sera 6.30).
Por el angulo de carena de esas embarcaciones veo muy dificil que puedas pegar interiormente con silicona el trasductor de manera que este te quede perpendicular a la linea de flotacion.
Mi consejo es que esa clase de trasductores para txipironeras no son muy eficientes, mucho parasito le va a sacar la elice, si lo que quieres es que te marque pescado y conocer la naturaleza del fondo pon uno pasacascos ( y por seguridad al poder ser de bronce) a la larga lo vas a agradecer.
Un saludo, y para lo que quieras he tenido embarcaciones de esas en casa desde hace mas de 30 años.
la popa de una olaciregi de 6 metros.
Un sole de 30 Cv monta, 8.5 nudos le quito.

en esta foto se ve la ubicacion idonea para el trasductor en esta clase de embarcaciones ( muy importante siempre en babor)
Citar y responder
Antiguo 15-01-2013, 11:14
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por posestemismo Ver mensaje
hola trabañarru,

será verdad si no no lo dirías pero me parece muchos 8.5 nudos ese casco con un 30cv

uno caldito pa entrar en calor
Eso es porque no lo crees ( "sino no lo dirias"), ese casco y cuatro personas a bordo ( subiendo la ria de orio, con la marea empezando a bajar, y 4 brazas de agua debajo de la quilla) eso al menos me marcaba un plotter de lowrance , poco gano yo mintiendo.
Y un caldito o lo qe quieras, que frio si hace si.
PD: y porque no puede correr eso???
Citar y responder
Antiguo 15-01-2013, 11:31
posestemismo posestemismo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 48
Recibió 53 Agradecimientos en 42 Mensajes

no te lo tomes a mal lagun....

te lo digo porque el dueño de una embarcacion igualita a esa, dice que con un volvo de 40 no llega a 8 kn ni pa dios, ademas ya sabes que estos cascos a medio motor van a casi 7 kn pero dandole más caña no suben mucho más.

en mi familia tambien llevamos con olaziregis desde el año 80

echale un chorrito de blanco al caldo.... pero no txako que eso es pecao

un saludo
Citar y responder
Antiguo 15-01-2013, 12:20
jotajota jotajota esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 875
Recibió 382 Agradecimientos en 173 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: ayuda con sondaaaaaaaaaaaaaaaa

No te indicará la temperatura del agua, el resto funciona exactamente igual. Lo bueno es que no tienes que andar haciendo agujeros en el casco.

- Creo que por transferencia y con tiempo si te puede dar una temperatura aproximada del agua, la llevo asi e hice una comprobacion con termómetro por fuera de la borda y habia poca diferencia (1, ó 1,5 grd); ademas la temperatura del agua varia mucho con poca profundidad, por ejemplo, si te falta hielo atas las botellas con un cabo y con tiempo, a 5 mts., se ponen a temperatura aceptable para beber (en verano).

-- JJ
Citar y responder
Antiguo 15-01-2013, 12:32
Grumete Pirata

Predeterminado Re: Respuesta: Re: ayuda con sondaaaaaaaaaaaaaaaa

Cita:
Originalmente publicado por jotajota Ver mensaje

- Creo que por transferencia y con tiempo si te puede dar una temperatura aproximada del agua, la llevo asi e hice una comprobacion con termómetro por fuera de la borda y habia poca diferencia (1, ó 1,5 grd); ademas la temperatura del agua varia mucho con poca profundidad, por ejemplo, si te falta hielo atas las botellas con un cabo y con tiempo, a 5 mts., se ponen a temperatura aceptable para beber (en verano).

-- JJ

Pues eso no lo sabia yo, me lo monte hace un mes y aún no he tenido la posibilidad de probarlo bien, la profundida la marca perfecta, la temperatura no lo se, marcaba 11 grados, esta montado en la camara de motores, no muy cerca de ellos y yo pensaba que me acabaría marcando la temperatura de la cámara. Si va por ondas y no lleva un termometro propiamente dicho, marcará la temperatura del agua seguro como bien dices, lo cual, me gusta!!

Y si es así, es la mejor forma de montarlo creo yo, sin agujero, sin pasar cables ni nada, silicona y ala...

un saludo

www.transnav.es
Citar y responder
Antiguo 15-01-2013, 13:48
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por posestemismo Ver mensaje
no te lo tomes a mal lagun....

te lo digo porque el dueño de una embarcacion igualita a esa, dice que con un volvo de 40 no llega a 8 kn ni pa dios, ademas ya sabes que estos cascos a medio motor van a casi 7 kn pero dandole más caña no suben mucho más.

en mi familia tambien llevamos con olaziregis desde el año 80

echale un chorrito de blanco al caldo.... pero no txako que eso es pecao

un saludo
lasai lagun, que n me mosqueo tan fasil jaja , 8.5 a tope con el casco limpio si pillaba, ese dia de la ria habia dos tios a proa y el motor me cogia por ello 100 vueltas mas.
La elice tambien hace mucho, he visto embarcaciones parecidas a estas ( del astillero garin) que rompian con todas las leyes sobre velocodad-eslora para un casco de desplazamiento..........

Citar y responder
Antiguo 15-01-2013, 14:09
michel michel esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 243 Agradecimientos en 128 Mensajes

Salud
Quiero montar una sonda en el barco fondeado, pero sólo tengo un pequeño espacio que no llega a 10 cm cuadrados a 15 cm a los lados del f/b y lo más probable es que no esté siempre sumergida, sino entrando y saliendo del agua según el movimiento del barco. El motor andando puede distorsionar su lectura.

Si a algún cofrade se le ha dado este dilema, por sus aportaciones.

Navego Luego Existo
Citar y responder
Antiguo 15-01-2013, 14:17
4rosas 4rosas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 496
Recibió 205 Agradecimientos en 146 Mensajes

Esas embarcaciones andan muy bien, yo tengo un colega y con un yanmar de 40 caballos comenta que le anda por los 10 nudos.
Bueno, a lo que iba, ¿por qué es importante que el transductor vaya a babor? ¿por el giro de la hélice, a lo mejor?

Saludos
Citar y responder
Antiguo 15-01-2013, 15:02
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por 4rosas Ver mensaje
Esas embarcaciones andan muy bien, yo tengo un colega y con un yanmar de 40 caballos comenta que le anda por los 10 nudos.
Bueno, a lo que iba, ¿por qué es importante que el transductor vaya a babor? ¿por el giro de la hélice, a lo mejor?

Saludos
Salud
La colacación dependerá del sentido de giro de la hélice: dextrógiro gira en el sentido a las agujas del reloj. Por lo que he visto en las instrucciones de una garmin, en ese caso va al lado de Estribor .
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a michel
4rosas (15-01-2013)
Antiguo 15-01-2013, 20:11
Arpoilari

Cita:

Saludos

Editado por trabañarru en 16-01-2013 a las 11:35.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
4rosas (15-01-2013)
Antiguo 15-01-2013, 21:23
4rosas 4rosas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 496
Recibió 205 Agradecimientos en 146 Mensajes

No lo sabía, gracias por las respuestas, chicos.
Marcha atrás le veo sentido, pero avante también?
No os molestéis en explicármelo, que soy un poco ...... digamos negado
Me habéis dicho lo contrario, o no? Babor - estribor, me refiero.
Es igual, sigo siendo negado
Al menos ya sé el motivo.
a los dos.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 15-01-2013, 22:07
Arpoilari

Cita:
Me habéis dicho lo contrario, o no? Babor - estribor, me refiero.
Es igual, sigo siendo negado
Al menos ya sé el motivo.
a los dos.
Saludos
Ya, ya lo se aqui cada uno sabra por que....
fallo mio, fallo mio

Editado por trabañarru en 16-01-2013 a las 11:33.
Citar y responder
Antiguo 16-01-2013, 00:32
allmerryck allmerryck esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Una ronda para todos los piratas
Lo primero gracias por las respuestas y deciros que tengo mas dudas que al principio . Por partes, posestemismo tengo que decirte que tiene 5,5 de eslora y creo que es el modelo mas pequeño (corrijeme si no es asi). En cuanto al espejo de popa me referia ala popa en si. Perdon por no aclarame demasiado y no expilcarme bien.
Opino que un pasacasco seria lo mejor pero me imagino que valdra mas que la sonda en si por lo tanto tengo que ponerlo por dentro si o si. Poniendo el transductor por dentro me surge otra duda para que el transductor quede perpendicular se le podria acer una especie de calce, de que material??. Por lo que e podido entender de las instrucciones dice que hay que pegarlo con epoxy biconponente. Ahora la historia es no hay margen de error como se seque eso ya non hay dios que lo suelte.Ahora mismo la chipironera esta fuera del agua en el taller que le voy a hacer un repaso general de motor, pintura .... Bueno ya os contare como e colocado la sonda y los resultados. si alguno tiene alguna opinion bienvenida sera. Gracias a todos y buenas noches
Citar y responder
Antiguo 16-01-2013, 01:07
Grumete Pirata

si lo pones por dentro, vacias pote de silicona entero donde quieres que vaya el transductor, sin que queden burbujas y hundes en la silicona el transductor y listo!!

tan sencillo como eso!

me va genial!

un saludo

www.transnav.es
Citar y responder
Antiguo 16-01-2013, 08:53
Pirata pata palo

Cita:
Ya, ya lo se aqui cada uno sabra por que....
Salud
Estas son las instrucciones en las que me he basado donde pone, en su pag. 2 el sentido de giro y la colocación a estribor.
http://static.garmincdn.com/pumac/ec...uctions_ES.pdf
Citar y responder
Antiguo 16-01-2013, 10:07
javino javino esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,972
Recibió 1,506 Agradecimientos en 524 Mensajes

Cita:
Depende del sentido del giro y en este caso, con la helice a derechas ( como todas las embarcaciones en las que he navegado) el trasductor se monto en babor..........
Perdona trabañarru ...............pero estas muy equivocado.

En los barcos con helices de giro dextrogiro , la fabrica de transductores Airmar (la mas importante del mundo) recomienda colocar sus transductores en estribor.

Debemos tener cuidado en los foros de cotejar bien nuestras afirmaciones , ya que de lo contrario podemos confundir a nuestros lectores.

Ahí va un resumen traducido de las instrucciones de montaje de un transductor pasacascos Airmar 744V.

Casco de lancha-Locate 1/3 de la vuelta
a lo largo de la flotación y 150-300mm (6-12 ") de la línea central. La
lado de estribor del casco, donde las palas de la hélice se mueven
hacia abajo es el preferido.

• casco de planeo gasolinera de montaje en popa bien cerca de la línea central y
bien por dentro del primer conjunto de elevación tracas para asegurarse de que está en
el contacto con el agua a altas velocidades. El lado de estribor de la
casco, donde las palas de la hélice se mueve hacia abajo es el preferido.

Fueraborda y I / O-Mount adelante y hacia el lado de la
motor (s).
Dentro del casco Monte-muy por delante de la hélice (s) y el eje (s).
Stepped casco Monte, justo por delante de la primera etapa.
Barcos capaces de velocidades superiores a 25 kN (29MPH)-Revisión
sensor de localización y resultados de operación de barcos similares antes
proceder.
• Quilla veleros-monte a un lado de la línea central y
delantera de la quilla de la aleta 300-600mm (1-2 ').
• lleno de la quilla veleros-Localizar el centro del buque y lejos de la quilla
en el punto de ángulo de astilla muerta mínimo.
Instalación: B744V/VL con la Norma F

Antiguo 16-01-2013, 11:32
Arpoilari

Jo der , me lie con el sentido del giro, en que estaria yo pensando
lo edito
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
javino (16-01-2013)
Antiguo 16-01-2013, 11:48
javino javino esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,972
Recibió 1,506 Agradecimientos en 524 Mensajes

Cita:
Jo der , me lie con el sentido del giro, en que estaria yo pensando
lo edito
Todos nos equivocamos

Antiguo 16-01-2013, 18:41
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Por si le sirve al cofrade ALLMERRYCK, hace unos años, teníamos este barco con una popa parecida al que comentas.

Le pusimos una sonda sonda humminbird wide one hundred, con transductor de popa. Y lo hicimos de la siguiente manera:

La barquilla se acoplo a una cabilla de inox, que sacábamos por la banda y se insertaba en la regala y en el “cinton” de abajo, (el que va bajo el nombre), un tope para que no se fuera para popa.

Tenía la ventaja de que podías quitarla y ponerla, y así no estaba siempre en el agua, al atracar, por lo que no se llenaba de parásitos.

Puede parecer una solución de compromiso, pero al cambiar de barco se la regalé a un amigo, y aun esta funcionando, después de 20 años.

Pegarla por dentro del casco, en tu caso que la sonda solo tiene 200 w RMS, perdería un 20 %, y se quedaría muy justica, y sobre como se pega, no voy a discutirlo, hay quien lo hace con silicona, pero pueden quedar burbujas, y lo hice en otro barco con gel-coast, y quedó perfecta.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro