![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades, lo primero de todo una ronda virtual para los que gusten...
El tema es que, poco a poco, quiero ir cambiando toda la cabulleria y tengo dudas sobre el grosor y material que tengo que poner para cada driza y escota. Todos los cabos que hay ahora son muy antiguos y parece que demasiado gruesos para sus labor. Por ejemplo la driza de genova y el amantillo son de 12mm. No sé, creo que es demasiado. Sobre todo quiero remarcar que el plan de navegación es crucero total, el palo mide unos 10 metros pero no se los metros cuadrados que llevo en total. Cabos a sustituir: Drizar genova: Amantillo: Pajarín: Escota mayor: Escota genova: Contra: Driza mayor: Drizas espí: Lo pongo de esta manera por si alguien quiere "citar" el mensaje y poner los grosores me seria de gran ayuda. Muchas gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Depende del material que vayas a poner. Cabos de dynema o similares permiten reducir mucho el diámetro de los cabos.
Por supuesto tambien depende de la superficie vélica del barco. Ojo con los stoppers, no vaya a ser que bajes de diámetro y luego no sujeten bien. Desde luego que, personalmente 12 me parece una pasada para una driza de un palo de 10 metros... no te quiero decir para el amantillo .![]()
![]() las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo ![]() ![]() Editado por Nick en 16-01-2013 a las 18:19. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo creo que vas bien con
Drizar genova: 10 mm Amantillo: 8 mm Pajarín: 8 mm Escota mayor: 10 mm Escota genova: 10 mm Contra: 10 mm Driza mayor: 10 mm Drizas espí: 10 mm
SAL PARADISE MMSI: 224295240 ![]() "Los españoles tenemos una mala costumbre: Primero tomamos partido y luego justificamos nuestro argumento, cuando antes deberíamos informarnos y después tomar partido.". |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sal Paradise | ||
xaica (18-01-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Depende de la superficie velica, con eso sabes la carga y con la carga decides que material y diametro poner. po ponerte 1 ejemplo, yo lkevo poliester de10 para 1 mayor de 22m2 y dyneema de 6mm pars la driza del spi de 80m2.
Y si no te quieres compiicar pon poliester. Drizas de 10mm Pajarin y amantillo 8 Escota mayor 10 o 12 si re cabe en las poleas Escota genova 12 o incluso 14, es mas comoda Contra 8mm si esta desmultipicada x4 l 6 si esta desmultiplicada por 6 |
|
|
||||
|
||||
|
Para los cabos que tengan varios reenvios y tengan que correr por ellos a menudo vale la pena bajar 2 mm y ponerlos de dyneema, por ejemplo la driza de mayor, de espi, de génova si llevas garruchos, corre mucho mejor por las poleas. Los estáticos no creo que sea necesario gastarse el dinero en dyneema (pajarín, contra, cunningham,...). Asegúrate de que los finos se pillan en los stoppers
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos
![]() Cuidado con aconsejar sin saber que maniobra lleva. Si llevas winches self tailing, dudo que un 29 pies lleve unos winches que acepten correctamente una escota de 14 mm. Primero mirar que diámetros irán bien en stoppers y winches. Si bajas mucho el diámetro de drizas igual se escapan en stoppers (aunque siempre puedes poner un trozo de funda) Si subes el de las escotas, vale que es más cómodo, pero si te pasas, con poco viento la escota escapará del autocazante. La driza de spi, desde mi modesto punto de vista, vale la pena ponerla fina, lo que te permita el stopper. Es una vela relativamente delicada, que bajas a tirones, y si te apuntas a alguna regatilla no siempre la bajarás tu. Que baje fácil es un puntazo. ![]()
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos por responder!
Es más o menos lo que tenía pensado. Como ha dicho el cofrade no complicarme con materiales y poner poliéster de 10 mm para las drizas, 8 pajarin y amantillo. Sobre todo por el tema de los estopers. Con las escotas ya veremos más adelante. ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|