La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-01-2013, 20:29
cristobal l cristobal l esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Buenas noches a todos los cofrades y unos carajillos para todos para quitar el frío.
La pregunta es fácil pero estoy muy preocupado con ella. He visto las maravillas que contais sobre la Pastinaca, de forma que quiero comprar una, pero me preocupa que no pueda hacerme con ella para echarla al agua atravesando la arena pues no hay rampa cercana, pues temo que la ruedas se hinquen en la arena y se atasque por su peso y mas parfa salir , eso es lo que me tira para atrás, alguno tiene experiencia en este tema?
Citar y responder
Antiguo 16-01-2013, 20:58
Capricho7 Capricho7 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 90 Agradecimientos en 53 Mensajes

Pues yo tuve uno durante años y no sabes la de alegrías que dió ese barco a la familia.
Yo no tenía problemas, al menos en el Mar Menor que es el sitio natural del Pastinaca. Hay muchos sitios de entrada (prácticamente en todas las playas) donde acercas marcha atrás el coche con el carrito cargado con el barco y lo dejas en agua y lo hacía dos veces al año ya que el invierno lo pasaba en mi cochera. Casi todos los puertos deportivos también tienen rampas de entrada al mar, pero aunque no son caros son de pago.
A las malas entre cuatro personas ...... se descarga en la playa, lo arbolas y a navegar.
Por cierto y sin intención de molestarte; le tengo tanto cariño a ese barco que preferiría que hablaras de él en masculino; es un barco de vela, no una barca.
Pequeñito pero un verdadero barco.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Capricho7 este mensaje:
El Grumete . (16-01-2013), Ferro77 (10-03-2025)
Antiguo 16-01-2013, 21:47
El Grumete . El Grumete . esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 65 Agradecimientos en 62 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Capricho7 Ver mensaje
Pues yo tuve uno durante años y no sabes la de alegrías que dió ese barco a la familia.
Yo no tenía problemas, al menos en el Mar Menor que es el sitio natural del Pastinaca. Hay muchos sitios de entrada (prácticamente en todas las playas) donde acercas marcha atrás el coche con el carrito cargado con el barco y lo dejas en agua y lo hacía dos veces al año ya que el invierno lo pasaba en mi cochera. Casi todos los puertos deportivos también tienen rampas de entrada al mar, pero aunque no son caros son de pago.
A las malas entre cuatro personas ...... se descarga en la playa, lo arbolas y a navegar.
Por cierto y sin intención de molestarte; le tengo tanto cariño a ese barco que preferiría que hablaras de él en masculino; es un barco de vela, no una barca.
Pequeñito pero un verdadero barco.
Totalmente deacuerdo

En Twitter : https://twitter.com/AEmbarcar
Citar y responder
Antiguo 16-01-2013, 21:52
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

¡ VIVA LA PASTINACA !

Aquí se suma un fiel usuario durante 10 años.
NIngún problema con varada y lanzamiento.
Una vez que el barco está en la arena, los patines de su base (doble quilla) son los que rozan, y por tanto el rozamiento es poco.

La arboladura es un momento, y sólo se te pondría muy pesado si quieres sacar el barco del agua con la familia dentro.

Además, existen unas defensas largas especiales para largos recorridos arrastrando por la arena, aunque tú hablas de "ruedas". Si tienes remolque no te preocupes que mete todo el mundo cosas mucho más pesadas.

Si tienes FB, yo te recomiendo que se lo pongas en el agua las primeras veces, pero acabarás arrastrándolo también, porque no pesa tanto. Y si tienes otras manos que ayuden, entonces puedes hasta levantarlo en volandas.

Aquí ves que la quilla central llega hasta popa, pero sólo se "recrece" desde la caja de orza. Los dos patines en ambos lados de la base del casco, además de ayudar a no abatir, vienen muy bien para reducir el rozamiento al arrastrar por la playa. Y de ese modo no se lija todo el casco, sino sólo los patines, que puedes repintar de vez en cuando sólo con inclinar el barco. Recuerdo muchas horas de sol en La Manga rascando el caracolillo con el barco tumbado y un cubo de agua en el tope de mástil para que no se adrizara...

Pd: Soy amigo de Gillermo, el astillero:

Ferro77 (10-03-2025)
Antiguo 16-01-2013, 22:02
Libra Libra esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 436 Agradecimientos en 114 Mensajes

Mi hijo sea decidido por esta gambeta espero que cuando salga del astillero navegue bien este verano por el mar menor, unas 0,0 libra

Editado por Libra en 13-04-2014 a las 23:03.
Citar y responder
Antiguo 16-01-2013, 22:30
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

¡ Aúpa Gambeta también !
Pero yo soy de Pastinaca

Ya sabes.... esto es como preguntarle a uno si le gustan rubias o morenas....

¡ PUES PASTINACA O GAMBETA, ESTÁ CLARO !
Antiguo 16-01-2013, 22:35
470alavista 470alavista esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 107 Agradecimientos en 98 Mensajes

Hola: tu pregunta la responde la pagina del astillero: 125 kg con su arboladura. A eso súmale lo obligatorio: ancla de 5 Kg y cadena, cubo, remo y otras cosas de seguridad, la infaltable bolsa nevera, y el motor con un bidón por si te quedas sin gasofa. En fin que pesa lo suyo. Lo mas práctico, creo es un carro de varada, especialmentes con buenas ruedas (yo uso unas con rodamiento de aguja que van francamente bien) al menos para subir una rampa asfáltica. No tengo experiencia en botadura en palya pero me imagino que con unas ruedas especiales que agarren a la arena tiene que ser accesible. Yo por la rampa lo puedo subir hastra solo, aunque sin prisas. Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a 470alavista
Ferro77 (10-03-2025)
Antiguo 16-01-2013, 22:46
petmax petmax esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 138 Agradecimientos en 45 Mensajes

Aquí otro orgulloso armador de un pastinaca

En cuanto a tu pregunta he de decirte que el peso son 125kg. ¡Ojo! Las que tienen más de 18-20 años aproximadamente, como es mi caso, pesan algo más; no mucho más, pero se nota a la hora de arrastarla por la arena. Creo que se debe a que antes las hacían con más capas de fibra

En cuanto a botarla con remolque/carro de varada, te han aconsejado bien, no tendrás problema alguno.

Ahora bien, una vez que la tienes en la arena, para llevarla a la orilla, y al revés, es mucho peso para una sola persona. Nosotros usamos esto (200kg):
http://www.latiendadelnavegante.com/...p?c=1303500200 , y entre dos lo bajamos.

Metiéndolo bajo la popa, empujando hasta que el pasti rueda sobre él, y cuando salga por la proa, repitiendo el proceso, podrás llevarlo a la orilla con muchísimo menos esfuerzo. Si utilizas dos, te costará todavía menos. Es el sistema que los antiguos romanos usaban para transportar las enormes piedras de las pirámides.

Para cualquier duda que tengas, aquí estamos

PD: creo que decantarte por el pastinaca es una muy buena decisión.

Con esto, poco a poco llegué al puerto
a quien los de Cartago dieron nombre.

Cerrado a todos vientos y encubierto,
a cuyo claro y singular renombre
se postran cuantos puertos el mar baña,
descubre el sol, y ha navegado el hombre

Miguel de Cervantes

Citar y responder
Antiguo 17-01-2013, 19:09
cristobal l cristobal l esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Muchas gracias a todos por las respuestas y perdonad por haber utilizado el término como femenino, ha sido un desliz motivado por la vocal de terminación e inconscientemente porque con esa palabra se denomina también a un tipo de pescado ( la raya ) que también es femenino.
Citar y responder
Antiguo 20-01-2013, 17:32
Pirata pata palo

Aprovechando que nos hemos juntado aquí los armadores de pastinaca, gambeta y similares...

El único invento que me queda por hacerle al pastinaca es alguna especie de toldillo o parasol para la navegación a vela. Me he devanado los sesos viendo cómo hacerlo. Se me han ocurrido algunas cosas, pero ninguna me convence.

¿Alguien ha inventado algo parecido?

Miguel de Cervantes

Citar y responder
Antiguo 22-01-2013, 21:45
Manuel_Luis1404 Manuel_Luis1404 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 360
Recibió 975 Agradecimientos en 514 Mensajes

Yo he tenido un GAMBETA hasta este verano paso, y puedo deciros que es un muy buen barco, el último día que navegue con el fué para probarlo con el que me lo compró y navegamos con vientos de entre 16 y 18 nudos por la Bahía de Cádiz y este hombre no dudo en comprarmelo.

El GAMBETA con vientos fuerte recomiendo poner un rizo y no motar foque y puedes navegar tranquilo.

SALUDOS

http://dosvelas.jimdo.com/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Manuel_Luis1404
Ferro77 (10-03-2025)
Antiguo 23-01-2013, 13:14
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por petmax Ver mensaje
Aprovechando que nos hemos juntado aquí los armadores de pastinaca, gambeta y similares...

El único invento que me queda por hacerle al pastinaca es alguna especie de toldillo o parasol para la navegación a vela. Me he devanado los sesos viendo cómo hacerlo. Se me han ocurrido algunas cosas, pero ninguna me convence.

A mi particularmente, me gusta mas como los anglo parlantes, que a toda embarcación, grande o chica la llaman de "She", es decir:ella.
Como dice Manuel Luis, en Cádiz son mas los días de ventolinas para arriba, y siendo la pasti un poco menos estable, tiende a escorar y uno a ponerse los mas arriba posible (a veces echo en falta unas cinchas para agarre de los pies, a nadie le pasa?); bueno lo cierto es que sentado en posición "normal", la cabeza pasa justamente por debajo de la botavara, pero sin holguras, lo que sumado a que hay que cambiar permanentemente (en navegación claro) la posición, no veo como se podría poner un toldo. Otra cosa sería para cuando se esta fondeado o incluso si se va a motor, pero navegando a vela en un vela ligera, como que . Bueno, unas aunque haga frío y a ir preparando el barco que viene el buen tiempo.
Citar y responder
Antiguo 23-01-2013, 22:44
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes

Pertmax, por aqui reporta otro antiguo y agradecido armador de pastinaca, en mi caso como no usaba remolque para coche me hice de un carro de vela ligera, que me hizo el papel para llevarla a la playa, luego en la arena de la playa con un par de largas defensas a modo de rodillos, hasta el agua y con dos personas haciamos toda la operación.

Ah, y como quitasol navegando siempre usé y sigo usando un sombrero de alas muy anchas, sujeto al cuello con unas cintas, parezco un caw boy de la mar pero a mi me va de fabula

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
Antiguo 24-01-2013, 01:02
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por 470alavista Ver mensaje
(a veces echo en falta unas cinchas para agarre de los pies, a nadie le pasa?); bueno lo cierto es que sentado en posición "normal", la cabeza pasa justamente por debajo de la botavara, pero sin holguras, lo que sumado a que hay que cambiar permanentemente (en navegación claro) la posición, no veo como se podría poner un toldo.
Yo puse una cincha, que va desde la caja de la orza hasta la parte más a popa de la bañera, precisamente para poder hacer contrapeso cuando hay escora. La hice con cinta de cinturón de seguridad de los coches, por si a alguien le interesa.

Cita:
Originalmente publicado por El Piloto Ver mensaje

Ah, y como quitasol navegando siempre usé y sigo usando un sombrero de alas muy anchas, sujeto al cuello con unas cintas, parezco un caw boy de la mar pero a mi me va de fabula

Ya lo sé, ya sé que navegando, con el viento, la escora, el movimiento de la botavara, etc , es muy difícil poder idear y llevar con seguridad un toldo, pero es que estoy cansado de quemarme con el sol cada vez que salgo a navegar, y alguna vez incluso hemos tenido algún golpe de calor. Por supuesto la gorra se hace indispensable, junto con los chalecos, una botella de agua, y la radio vhf Baofeng

Si a alguien se le ha ocurrido alguna manera, o al igual que yo también quiere fabricarse uno, podemos poner ideas en común.

Otro día os contaré lo que me ronda la cabeza...

Un Saludo a todos

Miguel de Cervantes

Citar y responder
Antiguo 25-01-2013, 19:34
Pirata pata palo

[quote=petmax;1436002]Yo puse una cincha, que va desde la caja de la orza hasta la parte más a popa de la bañera, precisamente para poder hacer contrapeso cuando hay escora. La hice con cinta de cinturón de seguridad de los coches, por si a alguien le interesa.

Si, esa era mi idea. Una cincha rodeando la caja de orza y luego a popa. Pero requiere de otros dos grilletes a popa de arraigo (a los costados de la tapa de registro?) y me da cosa el hacer agujeros. La cuestión es: Es realmente efectiva y necesaria? Cuantas veces la has usado y ha servido para mas que para dar la sensación de ir mas agarrado?
Con respecto al quitasol, no hay mucho por ahí para copiar en toldos para vela ligeras. Normalmente van a popa, pero en los barcos en los que la popa es mas estrecha que la manga maxima queda como muy pequeño y anti estético. Por otra parte habría que adelantar el aparejo de la mayor. En el medio, como hay por ahi en unas fotos, creo que la escota de mayor terminaría chocando o llevandosela en cada trasluchada. Por último queda en forma de capota anti rociones. Hay un dinghy muy interesante (el Scamp de 11 pies) que viene con una especie de cabina abierta que sirve para protegerse de tormentas o sol para uno de los tripulantes. Te dejo un vídeo de esta preciosura por si no la conocías.
http://www.youtube.com/watch?v=wRZNWAkdkXM
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a 470alavista
Ferro77 (10-03-2025)
Antiguo 26-01-2013, 00:21
aquademare aquademare esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1,570
Recibió 211 Agradecimientos en 105 Mensajes

Perdon,si no tiene que ver con el hilo,pero que os parece un black stay en la pastinaca?.Se mejoraria en algo?
Citar y responder
Antiguo 26-01-2013, 16:29
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por aquademare Ver mensaje
Perdon,si no tiene que ver con el hilo,pero que os parece un black stay en la pastinaca?.Se mejoraria en algo?
Bueno, el stay lo puedes pintar del color que quieras...

Yo antes que un back stay, que entorpece el subir y bajar por popa para bañarse...(con escalerilla), pondría un amantillo, eso si que lo veo más útil, sobre todo para los que llevamos lazy jack y lazy bag.

Miguel de Cervantes

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a petmax este mensaje:
aquademare (26-01-2013), Ferro77 (10-03-2025)
Antiguo 26-01-2013, 16:48
Maxipaco Maxipaco esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 138
Recibió 41 Agradecimientos en 28 Mensajes

Estoy de acuerdo. Yo le he puesto amantillo y he ganado muchísimo en comodidad.
Qué pedazo de barco la pasti!!!!
Un abrazo y copichuelas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Maxipaco
aquademare (26-01-2013)
Antiguo 28-01-2013, 21:56
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por 470alavista Ver mensaje

Si, esa era mi idea. Una cincha rodeando la caja de orza y luego a popa. Pero requiere de otros dos grilletes a popa de arraigo (a los costados de la tapa de registro?) y me da cosa el hacer agujeros. La cuestión es: Es realmente efectiva y necesaria? Cuantas veces la has usado y ha servido para mas que para dar la sensación de ir mas agarrado?
Perdona, se me había pasado contestarte!!

Vamos a ver, lo de la cincha no sé cómo se te habrá ocurrido pero lo que llevo yo es una cincha de cinturón de seguridad cogida a la parte más a popa de la caja de la orza y a popa de la bañera, a ras del suelo y con poca holgura.

La fijación en cada extremo está hecha mediante dos agujeros y dos tornos inox, con tuerca por dentro (en la cámara de aire), que aprisionan la cincha contra el casco con una chapa de 1.5x3 cm (o la chincha entre dos chapas, y éstas al casco). Pon por dentro otra chapa para que las tuercas no se claven en la fibra, si no te será imposible sustituirlas. Nada de grilletes.

No tengas problema con hacer unos taladros pequeños al casco, si algún día decides quitar la cincha, venden una masilla especial de dos componentes que una vez mezclados se endurecerá, lo que lijado y pintado, no se notará.

En cuanto al uso... Yo la uso a menudo. Meter los pies por debajo te permitirá hacer contrapeso de forma segura, además de la seguridad que infunde. No estorba en la bañera, ya que pisarla es como si no se pisara nada.

Espero haberte aclarado la duda.

Miguel de Cervantes

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a petmax
470alavista (28-01-2013)
Antiguo 12-03-2013, 16:44
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por petmax Ver mensaje

A ver que os parece esto Es de un Storm 17

Aunque fácil, lo que se dice fácil no parece

Editado por 470alavista en 24-11-2019 a las 17:05.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro