![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Joder Magopepo, CABRÓN (con todo el cariño), dónde estabas escondido???, llevo unos dias sin pasar por la Taber y me encuentro con este regalo de los dioses. Se me está cayendo la baba y ya no sé si el teclado volverá a ser el mismo.
Leí hace un tiempo otro relato de otros Cofrades que habían hecho lo mismo que tú pero en otro barco...y también me alucinó. Creo que me voy a replantear mis proyectos y largarme a un charter de éstos, más que nada para poder escribirlos por aquí y así se disfrutan dos veces o más. Muchas, muchas gracias por tu relato, que espero no acabe aquí, y me quedo en una esquina de la barra para seguir tus andanzas. Tómate lo que quieras ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
¡Espectacular!
![]() ¿Cuánto cuesta aproximadamente un viajito de esos?, ¿puedes poner precios?. Gracias.
|
|
||||
|
||||
|
Hola, amigos, muy buenas.
Llego a casa en estos momentos, reventaito tras un día de mucho curro seguido de una visita a mis amigos del CIVAC y una reunión de directiva de mi falla (Dr. J.J.Dómine-Port). Venía hacía casa diciéndome que hoy no tocaba escribir, que mañana hay que madrugar, y esas cosas. Pero joder, ha sido entrar en La Taberna, leer todos los amables correos y agradecimientos y, la verdad, me sabe mal acostarme así, como si tal cosa, como si no los hubiese leído. Dejadme, siquiera, dar las gracias. No creo merecer tanto elogio, pero vaya, se agradecen mucho. ¿Qué preferís, la travesía P. Williams-Puerto Toro o hablamos de vinos? Vamos a hacer una cosa, de momento os sirvo... UNOS VINOS. Y luego ya veremos. A bordo llevábamos una bodega bien surtida, muy variada. Ati compra con el criterio de que haya muchos vinos, bien diferentes, de modo que pruebes vinos de diversas regiones, de diferentes uvas y te vayas formando tu criterio. No tengo fotos de todos, solo de los de la primera noche a bordo y de un par de botellas especiales que me bebí luego por ahí, ya en tiempo de descuento del viaje. La primera noche nos bebimos estas tres: Las dos de Malbec, muy correctas. Más suave, más sutil, mejor paso por boca el Trapiche, más basto el Postales (que, sin embargo, es de una bodega, la Bodega del Fin del Mundo, patagónica, que tiene vinos inconmensurables, especialmente su champagne, que tuve ocasión de tomarme, en Bariloche, con unas cajas de ostras vivas, lo que allí es poco menos que un milagro). Pero bueno, este Postales es el low cost de la bodega, y, siendo muy correcto, hicimos bien en dejarlo ya para la tercera. Ahora bien, el descubrimiento, uno de los grandes descubrimientos, fue ese Cabernet Sauvignon, Gran Reserva 2010, de Bodega San Huberto, ese "Cabo de Hornos". Cuando lo vi pensé, "vaya castaña de vino, nos lo saca solo por el nombre, lo ha comprado para hacer la gracieta" y, claro, a uno no le gustan los vinos esos de los bares de carretera con el escudo del Madrid, o del Barxa, o con la foto de Enrique Ponce. Me temí lo peor y, sin embargo, mirá vos, el "Cabo de Hornos" resultó ser un vino extraordinario. Potente, rotundo, pero en absoluto complicado de tomar. Con un postgusto laaaaaargo laaaaaaarguísimo en boca, rico en matices y contrastes frutales, pese a su mayor crianza la madera no molesta, al contrario, es bien agradable. Che, todo un señor vino. A bordo se bebieron bastantes de "Santa Julia", (de Mendoza, la región más conocida, más popular, más importante por volúmenes, nuestra Rioja, dicho sea solo para entendernos), tanto Malbecs como Cabernets, monovarietales jóvenes, de los que no hay fotos. Es un vino muy conocido por allá, lo tienes en prácticamente cualquier restaurante, viene a ser como el Paternina de hace unos años, que estaba en todas partes. Como digo, a bordo varietales, aunque la bodega tambien hace vinos de alta gama. Venga, robaremos una imágen: ![]() Y, para terminar, os ofrezco dos copas, a cual mejor. Un vino de culto, Enrique Foster, edición limitada, reserva 2003. Botellas numeradas. De nuevo Malbec, de nuevo Mendoza, pero ahora con una personalidad arrolladora. Cepas viejas, en altitudes por encima de los 1.000m., producción escasa, selección exquisita y el resultado, de escándalo. Si lo encontráis por ahí, no dejéis de probarlo, de verdad, mejor una sola botella de estas que diez de otros vinos más vulgares. La vida es demasiado corta para desperdiciarla bebiendo malos vinos. Ahí lo tenéis: ![]() Y, por último, mi debilidad. Cada vez que viajo a la Argentina nunca dejo de beberme mi botellita de Flechas de los Andes. Lo elabora un desmayao, un tal Barón de Rothschild (lafite), probablemente el primer bodeguero de Burdeos. Para los que os guste cotillear, esta es su web en Francia. Este que me bebí es el Gran Malbec, varietal. El otro que me encanta, de esta misma bodega, es el "Gran Corte", un blend de Malbec, Cabernet y no sé si otra variedad. Con cualquiera de los dos no te equivocas. Voila: ![]() Bueno, y ahora que ya están los señores convenientemente servidos, vamos a bebernoslos relajadamente, mientras les cuento a ustedes cómo fuimos DE PUERTO WILLIAMS A PUERTO TORO. Salimos a eso de las 12:00, tras los siempre antipáticos trámites de inmigración y aduanas y la ya relatada visita al supermercado a por más ron. De salida gobierno un buen rato a motor. Vientos "normales" no parece que sepan poner. O no hay, o hay mucho. A lo largo de las 25 millas hasta destino navegamos: a motor, a vela sólo con genova, a vela con genova y mayor, con motor y mayor y, por último, a palo seco. Anoté, entonces: "Vientos muy raros, sí, no, sí, no...pero al final sube mucho, mucho. A ojo calculo entre 40 y 50 nudos. No llevamos equipo de viento". Pues eso. Puerto Toro es un muelle, dos barcos y poco más. Estos: ![]() A la derecha, el KSAR. Al fondo, los franceses, "Le Boulard", que nos acompañaron todo el viaje. A la izquierda, el "Orange", de camino a la Antártida, ese sitio del que ya hablaremos en otro momento, que nos perdemos. Esta otra foto, tomada desde un poco más arriba de la ladera, no es especialmente diferente de la anterior, pero: a) salen mis amigos, Panchito, Carlitos y Marcelo. Volvíamos de dar un garbeo por la aldea, poblado, o lo que sea aquello durante el que "hicimos amistad" con el Cabo Segundo Rojas, un militar destinado allí, más aburrido el pobre que un ocho, que nos enseñó su casa prefabricada (son todas idénticas), nos metió a ver las fotos de su señora y su nene, a los que espera en febrero y, si nos descuidamos un poco, todavía seguimos allí. Y, b) a la izquierda del camino hay apiladas unas artes de pesca, unas nasas, o como se llamen, de las que se utilizan para la pesca de la centolla. La temporada de pesca acababa de finalizar, más o menos en noviembre. Al parecer, cuando están todos por allí la aldea, poblado, o lo que sea aquello tiene un poco más de vida. Veamos: ![]() De centollas tocará hablar de nuevo cuando os cuente la última cena, ya de regreso en Ushuaia. Que no se nos olvide. La mejor evidencia de que en Puerto Toro no hay gran cosa que fotografiar es que todos los que vamos, volvemos y lo contamos en LTP, todos colgamos la misma foto: ![]() Al Cabo Segundo Rojas, para poder escabullirnos de su casa, le tuvimos que medio engañar diciendole que íbamos al barco y volvíamos con la cena. Luego mandamos a Carlitos a contarle no se qué milonga que nos impedía volver. Y nos quedamos en el barco, tan agustito. Esa noche les preparé una cenita ("exitosa" leo ahora en mis notas de aquel día) con ensalada, quesos, tortilla española y, de postre, una pastilla de turrón de Jijona que había metido entre calcetines y buffs, por lo que pudiese pasar. Tortilla española como dios manda, quiero decir, el poco aceite de oliva que había a bordo (tuve que "estirarlo un poco" añadiéndole una pizquita de nada de girasol, pero vaya, oliva en un 80%), unos ajitos para aromatizar el aceite, luego convenientemente retirados, la patata más cocida en el aceite que propiamente frita, mucho rato, despacito, chof, chof, hasta que está casi, ahí un golpe de fuego, para tostarla un poco, huevo, sartén..... tortilla. Sin pimiento, obviamente, aunque ellos se sorprendieron mucho, se ve que hay por allí mucha costumbre de echarle pimiento. Cosas verdes, Sancho... Y luego, antes de acostarnos, hicimos cuatro juegos de magia. Por si apareciese por aquí algún amigo del mundillo, que nunca se sabe, más o menos fueron: -Carta perdida en la baraja es descubierta "por olfato". -Transformación de papelitos blancos en billetes de 20.-€ -Carta en la punta de la lengua. -Botella abierta con agua en su interior, invertida, no cae. Desafío a la ley de la gravedad. -Mezcla del loco, triunfo clásico (tras varias mezclas, la carta del espectador aparece girada, es la única girada de las 52). -Carta invisible. -Por último, un grandioso efecto de mentalismo, Atilio se va concentrando en cada uno de los números que forman el PIN, el número supuestamente secreto de su tarjeta de crédito. El mago los va percibiendo extrasensorialmente y los va anotando en una tarjeta de visita que deja sobre la mesa. Coinciden. Atilio me ofrece empleo estable. Por el momento, declino, aunque.... Nos vamos a dormir, satisfechos, felices, más o menos como voy a hacer yo ahora mismo, en cuanto cierre esto. Buenas noches. Editado por magopepo en 15-01-2013 a las 02:36. |
| 7 Cofrades agradecieron a magopepo este mensaje: | ||
ANTARTIC (23-01-2013), athenea (15-01-2013), lamardealboran (15-01-2013), Pakito (16-01-2013), rmoralt (16-01-2013), teteluis (25-01-2013), Tortuga Carey (15-01-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Con la posibilidad de cenar y dormir a bordo ya la noche anterior, la de la víspera de partir y también la última, la de llegada. En nuestro caso, su generosidad le hizo abrirnos su casa para ducharnos a gusto y dormir el último día, ya de vuelta en Ushuaia. Los vuelos, obviamente, dependen mucho de fechas, compañías, tarifas, etc. No sere yo quien se atreva a decir cuánto cuesta un vuelo. Yo pagué 1350.-€ por el ida y vuelta Madrid-Buenos Aires. Más otros aproximadamente 900.-€ por los cuatro vuelos interiores (BB.AA.-Ushuaia + Ushuaia-EL Calafate + El Calafate- Bariloche + Bariloche-BB.AA.). Una noche en Calafate, 150.-€. Tres noches en La Sirenuse, Lake Suites Hotel, no tienen precio. De todos modos, si alguna vez vas por allí, no dudes en decir que vas de parte del Mago Pepo. Te tratarán de escándalo. Para todo lo demás, Mastercard. Ilusionados saludos. |
| 6 Cofrades agradecieron a magopepo este mensaje: | ||
bandazo (15-01-2013), esquitx (17-01-2013), lamardealboran (15-01-2013), teteluis (25-01-2013), Tortuga Carey (15-01-2013), vecino (15-01-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muy bueno Magopepo, quisiera hacerte una preguntita, me gustaria que me aclarases el tema de la vestimenta, ademas del traje de agua, que indumentaria es la adecuada, osea que te pones debajo, muy abrigado?, ropa tecnica?, es decir que hay que ponerse para no pasar frio en el barco y en tierra, calzado incluido ofcourse.
Saludos. Gomonne |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gomonne | ||
magopepo (16-01-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() Realmente magnifico el relato y ¡Oh! sorpresa, coincidemos en la onomastica (27/12) que envidia no haber compartido tambien ese viaje y conocer a quien es capaz de relatar de forma tan exquisita semejante viaje, pero enhorabuena por el relato y más aún por el viaje.Felicidades, eso es empezar bien el año. ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
![]() Genial, interesantísimo....sigue contando, por favor!! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a athenea | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muchísimas gracias por la aclaración de los precios, ahora me toca romper la hucha, a ver qué encuentro
![]()
|
||||
|
||||
|
PUERTO TORO-CALETA MAXWELL.
Hola, amigos, muy buenas. 30 de diciembre de 2012. Hace 60 años nació Casimiro. Le cantamos un "cumpleaños feliz" más o menos digno, pero claro, en el desayuno, con te y pandulce, pues hombre, cómo aquel. Más ganas le hubiésemos puesto anoche, con los roncitos. Salimos de P. Toro rumbo al Sur. En función de los vientos, sobre la marcha, decidiremos si terminamos haciendo un SE, o sea, a dormir a Caleta Martial, lo que querría decir doblar mañana el Cabo desde el Atlántico, de E a O, dejándolo por estribor o, por el contrario, terminamos en Caleta Maxwell, para atacar el cabo de W a E, dejándolo por babor. A lo largo del día se verá. De momento salimos con viento de SW, poco, se supone que irá subiendo a lo largo del día y rolando a S y luego SE. Anoche, tras las magias, las risas, los rones, me quedé un poco desvelado en la litera, estuve leyendo un par de cuentos de Francisco Coloane, de los que integran su fantástico "Cabo de Hornos", recopilación de relatos cortos que reflejan con toda crudeza la dureza de esta región, sus gentes, sus mares. me impresionó"La lobería", un relato sobre la ambición humana en el que unos cazadores de lobos perecen, a consecuencia de sus miserias, dentro de una cueva en que han entrado a cazar "baby lobos de mar" de un solo pelo, recién nacidos. En esas voy pensando cuando los veo por la banda de babor: Ya he debido decir antes que no llevaba cámara, que las fotos están hechas con el móvil. Y que no soy especialmente aficionado, de hecho he sacado más fotos en esta semana que en toda mi vida. Pero bueno, lo que hay es lo que hay. Otra isla, con un montón de cormoranes, gaviotas y otras aves: ![]() El que da lo que tiene, no está obligado a más. Ya que estamos, antes de meternos a cruzar Bahía Nassau hablemos un rato de la fauna avistada en estos días. Sin fotos: al cabo de un rato de pasar la isla con los lobos de mar, vemos una familia de pingüinos de magallanes, en el agua, en la proa del barco. Delfines, sin parar. Luego os cuento un par de historias de delfines. Cormoranes, para aburrir. A veces vuelan alrededor del barco, en esas aparecen un par de inmensos albatros, blancos. Los cormoranes se abren, se separan, es como si les hiciesen el pasillo, como si entre ellos se reconociesen la jerarquía. Alucinante. Pingüinos, "de los normales", unos cuantos. De estos sí hay, al menos, una foto, tampoco para echar cohetes, pero vaya, una foto, al fin y al cabo, nada más adentrarnos en Canal Washington, en el corazón de las Wollaston: ![]() Ahora me sabe un poco mal no tener mejores imágenes, más por vosotros que por mi, pero bueno, ya no tiene remedio. En todo caso, pingüinos son. Y, ya que estamos, remato la serie de fotos de pájaros y bichos con otras dos tomadas en los días siguientes a la navegadita. Un condor sobrevolándome cuando estaba visitando el Perito Moreno: ![]() Y un halcón en la barandilla del balcón de mi habitación, en Bariloche: ![]() Dejemos los bichos y sigamos navegando. Estábamos recién salidos de Puerto Toro. A estribor, como siempre desde que salimos de Ushuaia hace tres días, Isla Navarino. A babor, Isla Lennox. Es lo que se conoce como el Paso Goree. Cuando termine, cuando dejemos ambas islas por la popa, entraremos en Bahía Nassau. "Mar abierto", más o menos, solo para entendernos. Será la parte más expuesta de toda la travesía. He leído por ahí que no siempre se deja cruzar fácilmente. Si en algún sitio la cosa se puede poner chunga, Cabo de Hornos al margen, será aquí. Copio literalmente de mis notas de ese mismo día, que para eso se tomaron, en directo, como aquel que dice: "Bahía Nassau es más chica de lo que yo me la imaginaba. Desde Paso Goree ya se ven al fondo, al otro lado, las Wollaston. 12:30h. Parece entrar buen vientecillo. Yo, desde luego, ni de coña iría a motor. Arriamos mesana, izamos trinqueta, pero el puto motor sigue. ¿Me estaré obsesionando? Por lo visto es lo normal. ¿O no? Veremos en que queda, de momento hoy no estamos navegando a vela, sino en un velero. No es lo mismo. Me meto a leer un rato a Coloane, pero, a la cuarta o quinta página... ¡Milagro! Para motor y empieza la tarde soñada. En mitad de Bahía Nassau, Genova + trinqueta + mayor con un rizo. Yo a la caña. Viento ya era Sur, ahora un poco SE, rola a izquierdas, sigue el role. Nosotros ahora sí, decidimos rumbo SW, vamonos a Maxwel. OK. Ceñimos. A placer....Pingüinos. Delfines (muchos). Entramos en el corazón de las Wollaston por el Canal de Washington. Es increíble, voy esquivando islotes y bajos fondos. Timoneo a placer, hasta el aburrimiento. Esto es increíble. ¿Puede ser que los delfines nos hayan avisado de un bajo? Yo juraría que sí. Al salir del Estrecho, del Paso, enfrente hay un pico de forma piramidal. Ahí es Caleta Maxwell. Los delfines nos acompañan hasta allí. Sube el viento. Más viento, mucho viento, ahora ya a motor, sin velas. ¡Qué pasada!" A ver qué fotos tenemos por ahí. Esta primera es justo después de salir del Canal de Washington, lo hemos dejado por la popa. Por cierto, que Atilio comentó que permitido, lo que se dice permitido del todo, no está el cruzar por ahi. Y no me extraña, es un paso complicadillo, yo me lo disfruté a la caña, pero él fue todo el rato a mi lado, pendiente de carta, bajos, islotes, fue el rato que más en tensión le vi de todo el viaje. Cuando hice la foto ya habíamos salido: ![]() La curiosidad de esta otra, al margen de que la foto en si me gusta, transmite fuerza, seriedad, poderío, digo que, al margen de todo eso, esta la hice porque al final del todo, en el horizonte, se intuye, se adivina, lo que se conoce como "El falso Cabo de Hornos". Es un cabo, el primero que encontraban que los que venían del Pacífico y, por lo visto, se parece al auténtico y más de uno se confundía. Bueno, si non e vero, e ben trovatto. ![]() Decíamos, "Al salir del Estrecho, del Paso, enfrente, hay un pico de forma piramidal. Ahi es Caleta Maxwell", es este: ![]() Poco a poco, con fuerte viento, vamos llegando a nuestro destino. Paraje de ensueño, donde fondearemos. Los franceses de Le Boulard ya están allí. Esta es la vista de la Caleta, cuando llegábamos: ![]() Primero se fondea por la proa, con el ancla. Y, una vez largados unos buenos 60 metros de cadena, para una sonda de menos de 10m., viene la maniobra característica de este fondeadero. Por lo visto, si el viento arrecia, y no sería de extrañar, el fondeo puede llegar a ser claramente insuficiente. Es por eso que con la auxiliar se llevan a tierra dos cabos que se amarran a sendos árboles. En nuestro caso la maniobra la llevaron a cabo Marcelo, al remo, ya dijimos que es muy bueno con el kayak y Carlitos, "el rey del as de guía". En menos de media hora lograron cubrir los doscientos metros hasta tierra y en menos de otro cuarto de hora hacer firme el cabo. Cuarenta y cinco minutos de descojono total a bordo, risas, cachondeo, la neumática que en vez de avanzar retrocede, uno que no se cae al agua de milagro, risas, "tranquilo, Marcelo, que esto en el club de kayak no lo cuento", fotos, felicidad, armonía. En mis notas puse: "Maniobra de fondeo con cabos a tierra más divertida de la Hª. Con menos de media hora cada arbol, solucionado." Detrás de Casimiro, el cabo a tierra por la aleta de estribor ![]() Tomada desde la proa, se ven los dos: ![]() La carne está en el horno. Pancho está cortando una picadita de salami y quesos y la primera cerveza está al caer. Luego abriré una botella de QUARA 2012, Valle de Calayate. De la región de Salta, en el Norte de Argentina, a 4.000km. de donde estamos. Es un vino joven, sin especial ciencia, 100% Cabernet Sauvignon, se hace a 1.800m. de altitud, que se dicen pronto. Pancho nos cuenta cuatro anécdotas, de cuando buceó en la Antártida, otras de cuando dedicó todos sus ahorros a buscar un barco hundido, cargado de oro. Lo encontraron, sí, pero del oro ni rastro. Eso sí, parece que hallaron vino en aceptable estado de conservación. Soy inmensamente feliz, aquí, muy cerca ya del fin del Fin del Mundo. Ya huele a Cabo de Hornos. Mañana será un gran día, pienso, como si todos estos no lo estuviesen siendo ya. Ilusionados saludos, amigos. Editado por magopepo en 16-01-2013 a las 01:42. |
| 12 Cofrades agradecieron a magopepo este mensaje: | ||
ANTARTIC (23-01-2013), athenea (17-01-2013), Blue Alachar (17-01-2013), Embat (16-01-2013), IsladeMalta (19-01-2013), lamardealboran (16-01-2013), Loquillo (18-01-2013), martiniut (16-01-2013), Pakito (16-01-2013), Solera-jcoc (16-01-2013), Tortuga Carey (16-01-2013), urtzi (16-01-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
G R A C I A S Magopepo.
|
|
||||
|
||||
|
Muchas Gracias Mago Pepo!!!! Es mi viaje soñado!!!
![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
OOOOOOoooooohhhhh !!!
¡ Qué envidia ! El viaje soñado como te dice El Triste. Muchísimas gracias por las fotos, por el relato, por hacernos ver que todo puede ser posible. Me voy a apuntar esta aventurita como uno de esos "sueños que tal vez...." ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Que buenos recuerdos me trae tu descripción.
Yo también terminé enamorado de aquellas latitudes, sobre todo por la sensación de "poco usado" ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Buenísimo tu relato, mago, hasta me apetece comprar los vinos por interner para beberlos mientras te leo, aunque no sabrán igual que allí...
|
|
|
Leyéndote, da la impresión de haber estado allí ... muchas gracias!!!
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() salud!!! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jadarvi | ||
|
|
||||
|
||||
|
FIN DE AÑO EN CABO DE HORNOS.
Hola, amigos, muy buenas. En Maxwell el día amanece espléndido, radiante, soleado. Mientras me pongo mi sonrisa de las grandes ocasiones y mi camiseta del "Jambo" anticipo mentalmente las dedicatorias del día, no vaya a ser que luego, con las emociones, me deje a alguien. Decido que lo de hoy irá por Carles, Ángel, Nico, Pakito, Pepe, Jeroni, Juanjo, Raul, Luis y Jesús, mis compañeros de tripulación en ese, mi primer barco. Y por Walter, que me dio la referencia del KSAR y su patrón. Y por Julio, el jefe, el patrón del "Jambo". Y por Fede, que me los presentó a todos. Si, amigos, lo de hoy irá por vosotros. También por Jose Luis ("Toletum") y su banda, que me han acogido con los brazos abiertos. Pero, por encima de todos, lo de hoy, como todas las cosas importantes, irá por Mar, mi compañera del alma, compañera. A quién todo debo, a quién tanto quiero. ¡Cuánto daría por compartir ese ratito contigo! Gracias por dejarme volar, soñar, crecer, vivir. Un beso. En esos pensamientos ando, cuando nos ponemos en marcha. Como de costumbre, al poco de salir Ati me cede la caña. Copio de la libreta: "Maravillosa navegadita a vela. Yo a la caña mucho rato. Maxwell-Hornos con genova, mayor con un rizo y mesana con un rizo. +/- 15 nudos y subiendo. Calculo 25/30." Al pasar Isla Hall se nos ofrecen, en primer plano unos farallones, Las Catedrales. Y al fondo, imponente, El Cabo: ![]() La aproximación es relajada, se nos nota felices. Alguien prepara el enésimo mate del viaje. Es una gozada el ir tomando mate en cubierta, sintiendo en la cara el viento frío y sorbiéndolo calentito. Ritual compartido, un mate en cubierta tiene un puntito místico, mágico, espiritual. Han sido mucho y muy agradables los tomados, también los mates del viaje los recordaré con cariño. Cerramos el paréntesis, sigamos navegando. Poco a poco el momento se acerca. Carlitos me ha relevado a la caña, pero yo creo que, sin haberlo hablado, todos tenemos claro a quien corresponde el honor de doblar el Cabo, de cambiar de océano, de sentirse el dueño de los mares, de enfilar los dos islotes de delante y pasar entre ellos, de rendir culto y tributo a la historia, a las historias, a los que vinieron y a los que vendrán. Sí, de la manera más natural y espontanea del mundo, Panchito toma el timón, se sonríe, se concentra y nos lleva a todos al otro lado de nuestras vidas. Gracias, amigo. Hornos, en honor del velero "Hoorn", de la holandesa ciudad del mismo nombre, que junto con el "Eendracht" sirvió a De Marie hace casi 400 años para encontrar un paso al sur de Magallanes. El "Hoorn" se incendió, sí, pero en ese fuego compró el derecho a ser leyenda, poesía, el derecho a poner nombre a nuestros sueños. Que no es poco. ¡Pobre "Eendracht! Cape Horn: ![]() No es fácil describir lo que sentí. Mentiría si dijese que no me emocioné. Probablemente más contagiado por la euforia general, las mil fotos, los abrazos, que porque realmente para mi significase tanto. En la libreta escribí, esa tarde, "Cruce, mil fotos. Me emociono + x ambiente q x mismo. Pero OK. Champagne a gollete, como los piratas. El cabo es majestuoso, impresionante." Lo que hoy recuerdo de lo que pasó en esos minutos (12:25, hora oficial chilena) es, a) que nos hicimos muchas fotos. Una que me gusta, por el simbolismo de unir en una imagen dos buenos momentos de mi vida, es esta, tomada unos minutos antes, con el buff de la Marathon des Sables: ![]() En esta otra estoy relajado, sereno, disfrutando del momento: ![]() b) que nos bebimos una botella de Chandón, Ati brindó por todos los marinos de todos los tiempos y yo, que iba a hacer un brindis por mi mujer, en el último instante lo cambié y dediqué el momento soñado a Moni, le desee de corazón a Marcelo que la próxima vez que pase Hornos sea con ella ![]() Le pegué a la botella uno de los tragos más a gusto que recuerdo ![]() Y al terminarlo, entonces sí, no sé si por el Cabo, o por el champagne, o por Moni, o por qué o quién, pero en ese momento sí sentí una intensa emoción: ![]() Hay una idea que me ha servido, a veces, para tratar de acercarme, torpemente, a intentar explicar lo sentido en ocasiones importantes en mi vida. Al parecer los griegos tenían dos formas distintas de medir el tiempo, una llamémosle cuantitativa, lo que denominaban “cronos”, en minutos, segundos, horas, etc. La normal, para entendernos. La otra, la cualitativa, “kairos”, creo que le llamaban, se refería a su intensidad, a esos momentos mágicos, eternos que puede que duren poco, pero no se olvidan nunca. Pues eso, que los minutillos, no se si tres, cinco o siete, los que fuesen, que tardé en doblar con Marcelo, Carlos, Casimiro, Pancho y Ati el Cabo de Hornos dudo que a ninguno de todos se nos olviden en la vida. Y, claro, es por esas cosas que tiene sentido hacerse a la mar. Kairos, insisto, Kairos en estado puro. No quieres que se termine porque en ese momento eres muy feliz. Ese puto cabo, con perdón, ha dado algún sentido a los últimos meses, ha sido el sueño, la ilusión, el deseo, el camino, el reto, todo. Y es ahora, que el camino hasta él está acabando, cuando empiezas a saborear el placer de estar ahí. Sensaciones encontradas, por un lado deseabas que llegase el momento, claro, llegar allí de una vez, pero, por otro la sensación de estar ahí, el momento, es tan fuerte que, sin querer, tus pensamientos, tus vivencias cada vez van más lento, te recreas, saboreas cada grito de jubilo de los demás, cada mirada, cada palmada, cada foto, cada sensación, todo. En el fondo pones tus neuronas en modo "a cámara lenta" porque desearías que Hornos no se terminase nunca. Una parte de mi quería permanecer allí para siempre. Será la misma, supongo, que hace que andemos dándole vueltas ya a un garbeo por Isla de los Estados, o soñando con los ventisqueros y Darwin. Recordé tantas cosas en esos minutillos, con el Cabo por el través…Miraba al cielo y me recreaba con el momento, a más jubiloso, ruidoso, festivo el resto, más tranquilo yo, más trataba de disfrutar del momento. A más fotos y fotos del grupo hacia la isla, más miraba yo al cielo, con la satisfacción de estar llegando y la pena precisamente por lo mismo, porque todo terminase. Atlántico Sur. El Cabo de Hornos por la popa del KSAR: ![]() El Montgó desde el Atlántico Sur: ![]() Tuvimos la suerte de poder bajar a tierra, a visitar la Isla de Hornos. En Caleta León, con 30 metros de sonda, el fondeo puede llegar a ser complicado, pero bueno, al parecer ese día no había demasiado problema. Ati nos acercó a tierra con la auxiliar y regresó al barco, para recogernos un par de horas más tarde. ![]() Nos dio tiempo a acercarnos al monumento al albatros, para las típicas fotos. Os muestro una del grupo: ![]() Y a pasar por el faro, a sellar el pasaporte, saludar al militar chileno responsable de ALCAMAR HORNOS (no veas, hasta que descubrí que eso de "Alcamar" era la Alcaldía Marítima, las cábalas que me hice y las vueltas que le di a la palabreja) y comprarle a su señora cuatro camisetas y dos recuerditos. Faro y Alcaldía Marítima, con una pequeña capilla: ![]() El faro por dentro, me ilusionó ver un recuerdo del paso de la asociación chilena de Asperger. Y como las fotos las pongo yo, pues aunque para muchos lo del Síndrome no os diga nada, para mi sí es importante, así que pongo una: ![]() Y otra de la bandera nacional que dejaron en el faro, arriba, unos compatriotas aragoneses. No vaya a ser que anden por aquí, tomando unos vinos, y no hayan dicho esta boca es mía: ![]() Por último, y para terminar, el resto del día: Mientras navegábamos rumbo a Caleta Martial, un paradisico lugar, con una playita de arena, fondo de arena y muchos nudos de viento donde íbamos a pasar la noche, a las 17:00 se me ocurrió algo simpático. Bajé al salón y toqué en la campana de a bordo las doce campanadas. Subí con la botella de ron a cubierta y al grito de "Feliz Año en San Petersburgo" compartimos con Casimiro un buen trago, abrazos y buenos deseos. Luego, ya fondeados, a las 20:00, esta vez no improvisado, ni mucho menos, dimos las doce campanadas en horario español. Expliqué las tradiciones y tomamos cada uno las doce uvas (pasas cubiertas de chocolate, lo único que fui capaz de encontrar en Ushuaia, pero al fin y al cabo, uvas pasas, uvas son) a ritmo, uva-campanada-uva-campanada, como debe ser. El brindis con champagne en copas de cristal que el patrón sacó de alguna chistera -todo se contagia- con el pie izquierdo en el aire y algo de oro en cada copa dio paso a una excelente cena y a un gran año. A las 22:00h. ya habíamos acabado de cenar. Para hacer tiempo hasta el tercer fin de año nos entretuvimos lo mejor que supimos. ¡Qué dura es la vida del marinero! ![]() Entre otras mil anécdotas, Pancho nos contó el día que, estando buceando, "le pescaron", a caña, desde una embarcación. O cómo se encontró a una pareja haciendo el amor encima de una caja con 400 kg. de explosivos que él había dejado, lógicamente, escondida en el sitio más recóndito de no sé qué puerto. A las 23:00 escuchamos por radio que el "Stella María Australis", de bandera alemana, con diez tripulantes a bordo y proviniente de la Antártida, está arribando a Martial. Bieeeen. Tendremos alguien a quien desear feliz año dentro de un rato. Doce campanadas. Más champagne. ¿Qué es eso que suena fuera? Salimos todos. Hace un frío considerable. Desde el otro barco, recién llegado, contestan a nuestras campanadas con varias bengalas. Sacamos las bocinas de niebla. Son unos minutos mágicos, maravillosos, la tranquilidad de Martial, en el fin del mundo, destrozada por pirotécnias, abrazos, bocinazos, gritos, risas, descorches de champagne, alegría y extrema felicidad. Ilusionados saludos. Editado por magopepo en 17-01-2013 a las 01:33. |
| 21 Cofrades agradecieron a magopepo este mensaje: | ||
ANTARTIC (23-01-2013), Articus (17-01-2013), azulon (26-01-2013), Blue Alachar (17-01-2013), Embat (21-01-2013), EOLI (17-01-2013), Epops (18-01-2013), ignotus (17-01-2013), Jadarvi (17-01-2013), Jaooli (17-01-2013), Juanitu (22-01-2013), lamardealboran (17-01-2013), Lechuck (17-01-2013), Long John (17-01-2013), Loquillo (18-01-2013), Pakito (17-01-2013), Solera-jcoc (18-01-2013), TOLETUM (20-01-2013), Tortuga Carey (17-01-2013), urtzi (17-01-2013), vagamundus (17-01-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
|
||||
|
||||
|
Hace tiempo que me resisto a este tipo de posts por la envidia y las ganas de largarme que me provocan ...
Pero este es la leche!! ![]() ![]() ![]() si es que casi saboreo los pisco sauer !! ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esquitx | ||
magopepo (18-01-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() lo acabo de leer del tirón como si estuviera allí con vosotros...enhorabuena ![]() ![]() ![]() ![]() :brin dis: |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ferdizoom | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Nuevas ilusiones, afortunadamente, hay a montones. Pero no, de momento no estoy en condiciones de plantearme una vuelta al mundo. Hoy por hoy me obligaría a demasiadas renuncias, no está en mis planes. No, al menos, en el corto plazo. En el futuro, ya se verá. En cualquier caso, me imagino que la próxima vez que doble Hornos será con Mar, en un plan muy similar a este, Ushuaia-Ushuaia, con el KSAR, probablemente visitando también Isla de los Estados, que eso sí lo veo más factible que liarme a dar la vuelta al mundo. Ilusionados saludos. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a magopepo | ||
Tortuga Carey (18-01-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Realmente me he sentido emocionado con tu magnífico relato.
Gracias por recordarme mi propia emoción de cuando estuve por aquellas tierras. ![]() Y... ENHORABUENA. y más (no hay emoticono que lo exprese)[IMG] [/IMG]Por cierto: el monumento al albatros está mas oxidado. ¡Como pasan los años!
Editado por Epops en 18-01-2013 a las 00:43. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Epops | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola, esquitx, hola amigos, muy buenas.
Saborea, saborea. El pisco es un aguardiente de uva, típico del Perú, donde se elabora desde el siglo XVI, si bien sobre la denominación de origen "pisco" existe una controversia entre Chile y Perú. En Perú, en general, y en Lima en particular, se elaboran un montón de coktails a base de pisco. No solo el "pisco sauer", si bien este es, sin duda, el más popular y el que ha traspasado sus fronteras y lo puedes encontrar en toda la Patagonia, en Tierra de Fuego y, en general, en todo el lejano sur argentino. A mi personalmene, también me gusta el chiclano, más dulce, en según qué momentos, pero, desde luego, como aperitivo, el rey de los piscos es el Sauer (o Sour, que también así le llaman). Parafraseando a Marilyn: "¿Cuáles son las tres cosas que más le gustan en la vida? Un Pisco Sauer antes y un chiclano después." (Ella, en realidad contestó "Un whisky antes y un cigarrillo después") Pisco Sauer, o Sour, tres partes de un buen pisco, sin impurezas, una de jarabe de goma (almibar de azucar blanca, en su defecto, si no tienes y no hay ningún purista cerca, usa directamente azucar, dicen que le cambia el sabor, pero chico, yo que quieres que te diga...) y una de jugo de limón. Ojo, el limón en Perú viene a ser limón verde, muy amargo, muy parecido a lo que aquí llamamos lima. Todo con abundante hielo picado y una clara de huevo en la cocktelera y un barman con ganas de ganarse una buena propina que lo agite sin miedo, hasta que la clara forme una espuma, esponjosa, muy característica. Se sirve y se termina con dos gotitas de amarga angostura. Canela, si hablásemos de un chiclano o cualquier pisco dulce, pero el Sour no, el Sour, angostura o nada. El primero: ![]() El garito es el ya comentado "Ramos Generales. El almacén". Un museo de la vida. Es la primera noche del viaje, todavía en Ushuaia y no me he podido resistir a volver, después de haber estado comiendo al medio día. Dime que no te gusta la nevera: ![]() O los baños: ![]() Es una pasada el garito. Todo lleno de trastos, de objetos inútiles, carteles, fotos, calendarios antiguos, la típica registradora del año de la polka, revistas, periódicos, cachivaches colgando de todas partes. Me recuerda a "Andrés Carne de Res", junto a Bogotá y, especialmente al "Boliche Viejo", en Bariloche. Una vista general: ![]() Navidad: ![]() Segundo y tercer pisco: ![]() Si os fijáis, el tercero no tiene, ni de coña, la espuma de los anteriores, aunque vosotros del segundo poco podéis opinar, vista la foto. De hecho, se lo dije a la rubia ("Hay una rubia que o es la dueña, o merecería serlo. Con una clase extraordinaria.". (magopepo dixit, en directo, esa noche) y rápidamente lo mandó cambiar. Por eso decía antes lo del barman con ganas de agitar. En su defecto, una licuadora, pero claro, lo mismo, lo que se dice lo mismo, no es. El local desde el exterior: ![]() ![]() Precios honestos, los cuatro piscos 100 pesos. Gentes de todo el mundo, de paseo, como dicen por allí, o sea, de vacaciones, con los problemas y preocupaciones a miles de kilómetros, felices, contentos. Pastelería a la entrada, con todos los sabores y texturas del chocolate y más. Por último, y para terminar, "en la cuarta los lances definitivos, definitivos...": ![]() ¿Pisco, dices? Si yo te contara... Ilusionados saludos. P.C. : La singladura de Caleta Martial a P. Williams, el día de Año Nuevo, con vuestro permiso, ya os la cuento mañana, que hoy estoy molido. Editado por magopepo en 18-01-2013 a las 01:15. |
| 12 Cofrades agradecieron a magopepo este mensaje: | ||
Articus (18-01-2013), athenea (24-01-2013), azulon (26-01-2013), Blue Alachar (18-01-2013), El Triste (20-01-2013), Embat (21-01-2013), esquitx (18-01-2013), Jaooli (18-01-2013), lamardealboran (18-01-2013), Loquillo (18-01-2013), rmoralt (19-01-2013), Tortuga Carey (18-01-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola, me encanta este vieje y como lo has relatado.
Para el que esté interesado en el pisco, como dice magopepo es peruano, pisco+goma+lima+hielo.......y agitese ![]() El chileno es el sauer, con clara de huevo y para el aperitivo, antes de comer, tiene que tener espumita. Hay otro pisco para la noche con cola ![]() ![]()
|
||||
|
||||
![]() Impresionante relato Pepo. Se nota que disfrutas cada momento, que disfrutas la vida y que haces que los que tienes a tu lado sean partícipes de tu ilusión por la mar, por una copa con los amigos o por una puesta de sol. un abrazo!!!!
|
|
||||
|
||||
|
CALETA MARTIAL-PUERTO WILLIAMS
Hola amigos, muy buenas. El día de año nuevo amanecemos en Caleta Martial. Como cada mañana, Atilio consulta vía Iriidium el parte meteorológico de los próximos días. En teoría nos quedarían tres días de viaje de regreso (hoy a Lennox, mañana a Williams y el día 3 a Ushuaia). Pero para el día 3 dan vientos del oeste muy muy fuertes. Y es fácil que no nos dejen salir de Williams, con lo que retrasaríamos la llegada al 4 con probable pérdida de aviones y demás. Decidimos navegar hoy de tirón hasta Puerto Williams, 55 millas, para mañana terminar en Ushuaia. En definitiva, la travesía será un día más corta, el resto de nuestras vidas, por el contrario, tendrá un día más. Salimos con mayor con un rizo y génova, que pronto será sustituida por trinqueta. Copio un poco de la libreta, que en el fondo, para eso la llevaba. Mis sensaciones, en directo: "Yo a la caña, entre islas, hacia Bahía Nassau y un buen rato más. Viento oeste 35´-40´. La caña tira mucho. Rachas de + 40 seguro. Jarcia silba. Navegación muy exigente. Resuelvo OK. Disfruto +/- 2h. Ayer albatros, miles de aves. Hoy también. Delfines juegan, saltan, cabriolas, vientre blanco al aire, a 1m. de mi. No lleves a tus hijos a un delfinario, tráelos acá!!!!" Dejo la caña y me da por pensar un rato en mis cosas, ensimismado ante tanta belleza. Al rato me sorprendo preguntándome porqué ayer, en Hornos, me emocioné tanto, si yo, en el fondo, en esto soy poco menos que un intruso. Entre las respuestas posibles que me voy planteando escribo una en la libreta que hoy casi me sonroja: "Por los marineros. Será por los marineros. ¿Me estaré convirtiendo en uno de ellos?" Al rato vuelvo a la caña y, de nuevo....¡¡¡ Señoras, Señores, el Gran Delfin Show Bahía Nassau!!! Grandioso. Al lado mismo del barco, a mi altura, junto a mi, por la aleta de estribor, un delfín espectacular, grande, poderoso, salta no menos de un metro y pico o dos fuera del agua, en vertical. Al llegar arriba, el delfín se deja caer hacia atrás, como cuando mi hijo Pepe se tira de cabeza de espaldas a la balsa de casa, muestra todo su blanco vientre al sol y entra en el agua con una limpieza, con una elegancia, con una clase que quita el sentido. Estoy seguro de que lo ha hecho para mi, que está jugando conmigo, que no es que me vacile, es simplemente que me regala un salto, un instante, un momento glorioso. Por si tenía alguna duda, un par de segundos después la escena, el salto, se repite, ahora por la banda de babor. Dos metros fuera del agua, giro atrás y, zas, dentro. Y, como si el casco del KSAR fuese su particular columpio, de nuevo emerge por mi derecha, estoy a punto de llorar de la emoción, es indescriptible, pasa a menos de un metro de mi, casi podría tocarlo, flipo. Una última aparición por la otra banda y, hasta siempre, amigo. De verdad, hay cosas que no cabe describirlas así, en un teclado, frente a una pantalla, ya me gustaría, pero es que, simplemente, no se puede. Seguiré copiando de mis notas, que eso, en el fondo, es más fácil, hasta ahí sí llego: "Viento era W, va rolando a SW al finalizar Bahía Nassau. +/- 30-35´, viento y mar por la aleta de babor. Grandiosa navegadita, con génova, trinqueta y mayor con un rizo. Pasamos entre Lennox y Navarino. Pizzas y Heineken. Sale el sol. ¡Qué día de Año Nuevo! Ni soñándolo. Mini-siesta y llegamos a Beagle de nuevo. Tierras conocidas, todo es familiar. Ahora rumbo W, viento sigue SW, fuerte (aprox. 35´) pero sin ola. Ceñida con mayor con 1R y 1/2 génova. Varios controles de radio de los chilenos y en Mackinley tb. de prefectura argentina." Y llegamos a Puerto Williams. Que esa tarde/noche estaba precioso. Imponente el Micalvi, como siempre, y a sus costados, abarloados, el resto: ![]() Lo mismo, nada más que un poco más cerca. Será por fotos.... ![]() Cenamos más o menos rapidito. Hoy sí queremos ir todos a la cantina, que no en vano es la última noche del viaje. Cruzamos por sus proas los tres veleros que nos separan, llegamos a la cubierta del viejo dragaminas, pedazo de envoltorio para un bar de copas, sí señor, ya estamos ahí....Uy, que raro, no hay luz, uyuyuy, la puerta cerrada, uyuyuyuyuyuy, mierda....De repente le veo, todavía en el puentecito de madera que conecta el Micalvi con tierra firme, saliendo hacia la ciudad, llamaremos "ciudad" a Puerto Williams, sólo para entendernos. Corro tras él. Grito, supongo que angustiado, "LUIS, LUIS". Se para, llego a su altura, jadeando. De entrada me dice que no, que lo siente, que ya han cerrado. Mierda. Me identifico, "soy Pepo, estuve aquí el otro día, estuvimos hablando un rato..." Lo de "hablando un rato", obviamente, es una forma de recordar que "me tomé cuatro copazos como cuatro soles, yo solito, sin ayuda de nadie". Debo poner ojitos, mitad de súplica, de "por favor, no nos hagas esa putada", mitad de "hoy me da igual que sean cuatro que cuarenta y cuatro, abre el garito que no te vas a arrepentir". La cuestión es que me identifica, me recuerda, me reconoce y, supongo que en parte agradecido por lo del otro día, en parte por la caja que intuye, finalmente nos abre el local. De lo que, por cierto, no se habrá arrepentido. Seguro. Ni por la caja, que es lo de menos, ni, sobre todo, por la que se lió. Llegaron unos franceses, dos familias con niña de unos 12 años. Mis amigos se empeñaron en que hiciese algún jueguecillo. Marcelo pasó al barco y me trajo un cabo y la baraja. Juego del ahorcado, con el cabo. Afortunadamente funciona y atraviesa limpiamente el cuello del mago. A continuación, un par de efectos con cartas a la chica, en la foto, el juego de las tres cartas, que se llama así por razones obvias: ![]() y, por último, el desafío a la ley de la gravedad, la botella está llena, el agua no cae, el lápiz que sostiene el mago en la mano es introducido por su base, dentro de la botella, el agua sigue sin caer. Atilio, en la foto detrás de mi, creo que se estaba aburriendo como las ostras: ![]() Vaya, que nos lo pasamos mal esa noche. Y sí, sí, claro que sí, por supuesto. ¿Acaso lo dudabais? ![]() ![]() La vuelta al barco, digamos que "complicadilla". PUERTO WILLIAMS-USHUAIA Típico último día en que sabes que se termina el sueño, intercambios de correos, direcciones, abrazos, promesas y compromisos de futuro. Mis escuetas notas del día: "Sin casi viento, a motor. Solecito. Beagle, precioso. Pasamos a un metro del faro de les Ecleures. Intercambiamos regalos, direcciones, etc. A las 17:00h. en Ushuaia. FIN" Que no se diga que no colgamos fotos hasta el final. Llegando al faro, melancólico, supongo: ![]() Beagle por la popa, esto se acaba: ![]() Sí, pero.........Beagle por la proa, al oeste de Ushuaia, por ahí se va, por ahí iremos algún día, si Dios quiere, a los ventisqueros chilenos: ![]() Llegando a Ushuaia, siempre Ushuaia, fin de trayecto, ahora sí: ![]() En cuanto a mis derechos adquiridos: 1.- No creo que me ponga nunca un pendiente en el lóbulo izquierdo, salvo borrachera monumental y amigos inadecuados en el momento inoportuno. Un tatoo discreto con la latitud y longitud del Cabo, ese no se descarta. 2.- La probabilidad de encontrarme alguna vez con el Rey es muy baja. Que, además, ese día me pillase con sombrero (para no descubrirme), poco menos que imposible. 3.- Lo de orinar a barlobento, en fin, no quiero decir nada, pero a partir de ahora, yo no navegaría muy tranquilo en mi compañía. Aquí lo dejamos. Ha sido un auténtico placer compartir este sueño con vosotros. De principio a fin, un lujo saber que lo valoráis y lo agradecéis. Más que eso, saber que lo sentís y que, de algún modo, lo hacéis vuestro. No siempre es fácil transmitir lo que uno siente en la mar, navegando. En este antro, afortunadamente, uno juega con ventaja. Sois de puta madre. Muy agradecidos, muy ilusionados saludos. EPÍLOGO Muy brevemente, que este, en el fondo, no deja de ser un foro de náutica, para contar que gracias al día de menos -al día de más, en realidad- pude cambiar el billete y adelantar un día el vuelo a Calafate (ciudad con menos interés turístico que Lepe, dicho sea con el máximo respeto por esta última, si no fuese por el Perito Moreno, a 80km.). Y darme el inesperado capricho de conocer está esta locura de glaciar: ![]() Y luego, en Bariloche, descansar tres días en mi hotel preferido, La Sirenuse Lake Suites Hotel, con el mejor servicio del mundo y esta vista sobre el Nahuel Huapi desde la habitación: ![]() El "Boliche Viejo", el viejo almacén donde se reunían Butch Cassidy y su banda, es hoy un lugar histórico que conserva el espíritu de aquellos tiempos. Fue el garito elegido para el último asado, el de la despedida, antes del regreso a la cruda realidad: Por fuera: ![]() Y por dentro: ![]() Lo dejo. Ahora sí. Besos, ternura, qué derroche de amor, cuánta locura...... |
| 25 Cofrades agradecieron a magopepo este mensaje: | ||
ANTARTIC (23-01-2013), Articus (21-01-2013), athenea (24-01-2013), azulon (26-01-2013), Blue Alachar (22-01-2013), Embat (21-01-2013), esquitx (22-01-2013), FAF (21-01-2013), jacarejack (21-01-2013), Jadarvi (21-01-2013), Jaooli (21-01-2013), Jenric (21-01-2013), lachica (23-01-2013), lamardealboran (21-01-2013), Long John (21-01-2013), Loquillo (21-01-2013), martiniut (21-01-2013), Pakito (20-01-2013), Solera-jcoc (21-01-2013), Tortuga Carey (21-01-2013), urtzi (21-01-2013), vecino (21-01-2013), Velero Simbad (21-01-2013), Ventarrón (25-01-2013), Xarpa (21-01-2013) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|