La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-01-2013, 19:37
Wharton Wharton esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 127 Agradecimientos en 46 Mensajes
Predeterminado Re: "Primus circumdedisti me"

Un poco de luz sobre el tema del apellido.

Y alguna aclaración más http://www.euskomedia.org/PDFAnlt/riev/11/11194213.pdf

Editado por Wharton en 13-01-2013 a las 21:05.
Citar y responder
Antiguo 20-01-2013, 14:14
9 hp 9 hp esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes

Menos conocido fueron Juan Ladrillero, vecino de la provincia de Huelva que carteó y atravesó el estrecho de Magallanes de oeste a este. Se guardó en secreto durante siglos por motivos defensivos., pues se corría la voz de que no era posible.
Y el pontevendrés Sarmiento Gamboa, que hizo el mismo recorrido, a petición del Virrey del Perú, explorando, dibujando la costa, creo que fundando pueblos en el estrecho para protegerlo, y si encontraba a Drake acabar con él; llegó a las islas del Cabo verde, las Azores y España.
Gente esforzada y sacrificada, muy religiosa, cuyo objetivo era Dios y su Rey, fueron las que hicieron estas grandes gestas.
Otro personaje curioso en la expedición que inició Magallanes, era Filiberto el Marica, que estuvo con él cuando le atacaron y falleció. Y el principal cronista: Antonio de Pigafeta
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a 9 hp
J.R. (21-01-2013)
Antiguo 20-01-2013, 14:46
tatoperez tatoperez esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 364
Recibió 190 Agradecimientos en 131 Mensajes

Efectivamente, en aquella época era común la contracción.

Ejemplo el infame genovés Andrea Doria, que como se ha demostrado era D´Oria.

Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 20-01-2013, 15:16
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por 9 hp Ver mensaje
Menos conocido fueron Juan Ladrillero, vecino de la provincia de Huelva que carteó y atravesó el estrecho de Magallanes de oeste a este. Se guardó en secreto durante siglos por motivos defensivos., pues se corría la voz de que no era posible.
Y el pontevendrés Sarmiento Gamboa, que hizo el mismo recorrido, a petición del Virrey del Perú, explorando, dibujando la costa, creo que fundando pueblos en el estrecho para protegerlo, y si encontraba a Drake acabar con él; llegó a las islas del Cabo verde, las Azores y España.
Gente esforzada y sacrificada, muy religiosa, cuyo objetivo era Dios y su Rey, fueron las que hicieron estas grandes gestas.
Otro personaje curioso en la expedición que inició Magallanes, era Filiberto el Marica, que estuvo con él cuando le atacaron y falleció. Y el principal cronista: Antonio de Pigafeta
Pues sabes lo más curioso del viaje, es que sólo la nave Victoria trajo según los escribas del rey más dinero en clavos de olor, jengibre, nuez moscada y demás, de la isla de Tidore; unos 700 quintales de especies, que lo que costó toda la expedición incluido los barcos perdidos.
Citar y responder
Antiguo 21-01-2013, 01:09
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,931
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por tatoperez Ver mensaje
Pues sabes lo más curioso del viaje, es que sólo la nave Victoria trajo según los escribas del rey más dinero en clavos de olor, jengibre, nuez moscada y demás, de la isla de Tidore; unos 700 quintales de especies, que lo que costó toda la expedición incluido los barcos perdidos.
Y aún dejó un buen beneficio...
Citar y responder
Antiguo 21-01-2013, 01:12
Hermano de la costa

Cita:
Efectivamente, en aquella época era común la contracción.

Ejemplo el infame genovés Andrea Doria, que como se ha demostrado era D´Oria.

Un saludo.
¿Por qué infame?...

Otro caso parecido es el del revolucionario francés Danton... Pertenecía a la pequeña nobleza, y durante la monarquía firmaba como D'Anton.
Citar y responder
Antiguo 21-01-2013, 09:33
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
¿Por qué infame?...

Otro caso parecido es el del revolucionario francés Danton... Pertenecía a la pequeña nobleza, y durante la monarquía firmaba como D'Anton.
Es mi opinión pero era un vulgar mercenario, sigo sin enterder cómo se le dio mando, cuando por esos tiempos teníamos grandes almirantes. Pero siguiendo la máxima española lo de fuera es mejor.

Estuvo bajo el mando de Francisco I de Francia, llegando a gran almirante del mediterráneo, pero cuando se entera que va a ser destituido, por un frances, se cambió de bando, y aunque nos dio alguna victoria, también nos dejó grandes derrotas, cómo la segunda de Tunez.

Y para mi la peor de todas fue cuando abandonó al tercio de Sarmiento en Castelnuovo. Nuestros 300, bueno eran 3000, pero para el caso murió hasta el apuntador. Creo recordar que sólo sobrevivieron 200 a la batalla pero se ejecutó a la mitad por el cabreo de Jeireddín Barbarroja, al perder 20000 de sus 50000 soldados con lo que supuso para sus posteriores planes.

"viniesen cuando quisiesen".

Y tampoco olvidar que como ha demostrado posteriormente la historia, que este personaje fue quien mandó asesinar a Farnesio. Creo no tener que dar dados de quien fue FARNESIO.

Sigo diciendo que es mi opinión, pero basada en los escritos.
Citar y responder
Antiguo 21-01-2013, 10:26
Hermano de la costa

También luchó valerosamente en Lepanto, mandando una de las alas de la escuadra cristiana...

Hay que tener en cuenta que esa era la manera habitual de hacer la guerra en Italia en aquella época. Los grandes caudillos militares eran "condottieros", para los que la guerra era un negocio.

Hubo en la época otros muchos generales (como Torres Naharro, el Duque de Borbón, el Príncipe de Condé o Wallenstein) que cambiaron muchas veces de bando.
Citar y responder
Antiguo 21-01-2013, 10:41
Capitán pirata

En uno artículo hablando de los señores de la guerra, daba los datos que tu aportas, de que en la época, era común poner a estos señores a tu servicio, pero no comparto que después la gente se sienta orgullosos de ellos, pues eran sólo mercenarios, que nada tenían que ver con nuestro antiguo imperio.

Por eso sólo luchaban cuando las tenían todas con ellos, y en casos chungos como el mencionado pues "pies para que os quiero".

Muy distinto de los verdaderos españoles con la máxima de "vas a ganar pero tu te vienes al otro mundo conmigo".

Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 21-01-2013, 19:49
P27 P27 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 176
Recibió 310 Agradecimientos en 221 Mensajes

Cita:
Es mi opinión pero era un vulgar mercenario, sigo sin enterder cómo se le dio mando, cuando por esos tiempos teníamos grandes almirantes. Pero siguiendo la máxima española lo de fuera es mejor.

Estuvo bajo el mando de Francisco I de Francia, llegando a gran almirante del mediterráneo, pero cuando se entera que va a ser destituido, por un frances, se cambió de bando, y aunque nos dio alguna victoria, también nos dejó grandes derrotas, cómo la segunda de Tunez.

Y para mi la peor de todas fue cuando abandonó al tercio de Sarmiento en Castelnuovo. Nuestros 300, bueno eran 3000, pero para el caso murió hasta el apuntador. Creo recordar que sólo sobrevivieron 200 a la batalla pero se ejecutó a la mitad por el cabreo de Jeireddín Barbarroja, al perder 20000 de sus 50000 soldados con lo que supuso para sus posteriores planes.

"viniesen cuando quisiesen".

Y tampoco olvidar que como ha demostrado posteriormente la historia, que este personaje fue quien mandó asesinar a Farnesio. Creo no tener que dar dados de quien fue FARNESIO.

Sigo diciendo que es mi opinión, pero basada en los escritos.
Alejandro Farnesio
http://www.biografiasyvidas.com/biog...f/farnesio.htm
En esas epocas no era Italia ese territorio era parte de España
Antiguo 21-01-2013, 21:47
Wharton Wharton esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 127 Agradecimientos en 46 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
Y aún dejó un buen beneficio...
Aportaré unos datos ( fuente, Archivo de Indias ).

Precio de las 5 naos adquiridas para la expedición.

San Antonio 330.000 maravedis
Trinidad 270.000 "
Concepción 228.750 "
Victoria 300.000 "
Santiago 187.000 "

Costo de reparaciones y puesta a punto de las 5 naos antes de partir. Se incluyen sueldos de carpinteros, calafates, aserradores, etc. También todos los materiales empleados,madera, brea, plomo, aceite, alquitrán, 221 quintales de cabullería, 173 piezas de lona para velas, 22´5 libras de cera etc.
También se incluye todo el material de respeto necesario.
1.069.523 maravedís.

De la nao Victoria se descargaron 524 quintales de especias envasados en 381 sacos. Por su venta en los diferentes mercados se consiguieron 8.680.555 maravedís.
Los beneficios netos de la expedición fueron 346.212 maravedís, entonces es fácil saber cuanto fue destinado a cubrir los sueldos de todos los integrantes de la expedición y otros gastos varios.

Podría aportar muchos más datos, pero bueno, para conocer un poco más de aquel viaje creo que vale, podríamos tirarnos toda la noche.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Wharton este mensaje:
charran (24-01-2013), tatoperez (22-01-2013)
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro