![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes y un
para el café.Mi interés por estos artilugios no pasa del simple interés por los avances cientificos. He intervenido en algunos apartados de este foro que tratan el tema porque antes de jubilarme mi trabajo tenía que ver con sónares, física del sonido y cosas así. He puesto enlaces a algunas webs que tratan el tema y expresado mis dudas acerca de que haya una solucion definitiva a estas alturas. Es mas: Estamos hablando de timidos intentos con ultrasonido en embarcaciones de recreo y hay quienes estan aplicando el invento a barcos de gran tonelaje y hasta instalaciones portuarias de forma integral. ¿No sería la repanocha que pusieran una red de transductores a la dársena entera?.. http://www.usaf-nedmarine.com/ Si alguien no entiende el ingles, con ponerlo en el buscador y pinchar en "traducir esta pagina" sale de dudas. De otra parte, he visto en algunos sitios "collares" para abrochar transductores a la colas de los "intra-fuera bordas". En mi modesta opinión el "pegar" el transductor (o transductores) al casco, o hacer orificios para que el transductor esté en contacto con el agua me lleva a la conclusión de que (como todo transductor) calculado para trabajar en el agua, puede incluso estar colgado por la borda a babor y estribor y el fecto sería el mismo (incluso mas efectvo). Pero es solo una opinión que si el presupuesto me permite probaré y resolveré cuando pueda. El fácil: Si alguien tiene una cubeta de esterilización (entre 20 y 60 Khz) que la cuelgue por una banda del barco con una alargadera y la tenga funcionando unas horas cerca de la pala del timon. Verá como poco a poco se desprenden los bichos. La cosa es que los chinos venden esos transductores (transductores Langevin) que no son otra cosa que dos obleas de cerámica comprimidas entre masas de aluminio con un perno. Meten el positivo entre las obleas y el negativo al bloque de aluminio y hala... los microbios a bailar. En cuanto a la peligrosidad de estos sonidos, como se ha dicho por ahi arriba, la potencia y la frecuencia (a esos niveles) es inocua. Si por ello fuera los ginecólogos, dentistas, caridiologos etc., no podrian trabajar los diagnosticos con ultrasonidos. Lo que si contaminan son las toneladas de antifouling que se dejan miles y miles de barcos por todos los mares del mundo. Un saludo para todos.... PD.- Leí cuanto pude sobre el tema en estos foros y en alguna ocasión ví fotos de desconchones en algunas zonas de quilla y/o timon. Mi opinión sobre esos desconchones es simple: Cuando se limpia la obra viva antes de aplicar el antifouling anual, es literalmente imposible impedir que queden células de microorganismos "encapssuladas" bajo la capa nueva. Si justo después se aplica el ultrasonido, los microorganismos encapsulados "revientan" dejando en falso el agarre del antifoulin nuevo y es por ello que se desprende dejando el tipico desconchon. Para poner un chisme de esos hay que partir de una limpieza casi quirúrgica de la obra viva. Si no... desconchon al canto. Editado por carcamal en 22-01-2013 a las 18:00. |
|
|