La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-01-2013, 09:48
divels divels esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 20 Agradecimientos en 18 Mensajes
Predeterminado Cambiar Fueraborda Por Intraborda Tonic 23

Pues eso, que como no tengo en que pensar, estoy pensando en cambiar el motor fueraborda de 15 cv. por un intraborda y me gustaria que la buena gente de esta gran taberna me diese sus sabios consejos, empiezo: cilindrada, marca, eje ó saildriver, precio,(no me importaria que fuese de segunda mano, por cierto el mio lo venderia, pero eso es otra pelicula), quedo a la espera de vuestros sabios consejos, muchas gracias.
Citar y responder
Antiguo 25-01-2013, 13:42
Fazer1000 Fazer1000 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 369
Recibió 332 Agradecimientos en 183 Mensajes
Predeterminado Re: Cambiar Fueraborda Por Intraborda Tonic 23

Yo también tengo un 23 con FB, y hubo un momento en el que me planteé lo mismo.

Creo que la mejor opción es saidrive, pero me temo que vas a necesitar un proyecto de reforma visado por un ingeniero naval, no siendo que el fabricante tenga ya homologada esa segunda opción.

Dada tu eslora de flotación, que será de unos 20 pies, la potencia debería rondar los 9-10 caballos. Eso te permitiría una velocidad máxima de 6 nudos, para un desplazamiento máximo de 3 toneladas.

En Yanmar hay uno monocilíndrico 10 CV. En Solé empieza en 17, y Volvo, 13. Hala, a buscar.

Hay cofrades que los venden.

Suerte!

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fazer1000
divels (25-01-2013)
Antiguo 25-01-2013, 13:48
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes

Y vetus??? Base Mitsubishi

http://viewer.zmags.com/publication/...6#/30ed3826/16
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nalari
divels (25-01-2013)
Antiguo 25-01-2013, 14:25
Fazer1000 Fazer1000 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 369
Recibió 332 Agradecimientos en 183 Mensajes

También, también, gracias por la aportación. Por eso le decía que "a buscar". Vetus empieza en 12 CV.

En cualquier caso, todos ellos con el saildrive estan entre 70-100 kg. Eso, lo menguado de mi eslora, el precio y lo incómodo de su acceso (comparado con el FB) me hizo repensarme el cambio, y seguir con el FB, aunque el interno tenga muchas ventajas..

Suerte!

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fazer1000
divels (25-01-2013)
Antiguo 25-01-2013, 14:57
Piratilla

Predeterminado Respuesta: Cambiar Fueraborda Por Intraborda Tonic 23

Muchas gracias cofrades Facer 1000 y nalari, pero que seria mejor por eje o salidriver, el tonic 23 habia una version con motor intraborda, aun asi seria necesario un ingeniero?
Citar y responder
Antiguo 25-01-2013, 15:26
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes

El eje cero mantenimiento, ahora bien ocupa mas espacio.
La cola mas eficiente, ocupa menos espacio y lleva mas mantenimiento, aceite, goma del casco, goma interior.
Yo iría a uno de eje.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nalari
divels (25-01-2013)
Antiguo 25-01-2013, 16:58
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

Cierto, el tonic23 con intraborda, no lo conocía...

http://www.yachtsnet.co.uk/archives/...3/tonic-23.htm

divels (26-01-2013), Gusvudu (27-01-2013)
Antiguo 26-01-2013, 00:03
josanvall josanvall esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 373
Recibió 86 Agradecimientos en 67 Mensajes

Hola, yo hace justo un año me planteé lo mismo en un Serviola 23, llegué a comprar el motor de 10 CV a un cofrade por 500 Eur en perfecto estado, luego me gasté unos 300 Eur más en eje, arbotante, bocina, hélice,..., etc. y hasta ahí bien, después se fue complicando la cosa ya que de proyecto naval y papeleo se me iban otros 1500 Eur, pero ya la guinda fue cuando pedí presupuesto de instalación por empresa autorizada y me pasaron 4300 Eur. de presupuesto, total 500+300+1500+4300= 6600 Eur que como comprenderás para un 23 pies del año 81 valía más el ajo que el pollo, hace un mes que vendí el motor a otro cofrade y aun tengo por ahí ejes, arbotante,..., etc en venta en el foro de C-V por si te interesa algo, jeje. No se como llamarlo, si chasco, desilusión, pero el caso es que me llevé una mala experiencia de narices, así que piénsatelo muy mucho y que tengas suerte.

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a josanvall
divels (26-01-2013)
Antiguo 26-01-2013, 16:57
Piratilla

Gracias a todos por vuestros sabios consejos, y visto lo visto me quedo con lo que tengo salvo que alguien me demuestre lo contrario, muchas gracias y una rondapara todos y si venis por Murcia encantado de invitaros a una o varias rondas pero reales.
Citar y responder
Antiguo 26-01-2013, 18:12
Morgano Morgano esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 258
Recibió 393 Agradecimientos en 246 Mensajes

Piensa cofrade, que el instalar un motor intraborda a un barco que nunca lo ha tenido, no es en absoluto una operación sencilla, al margen de todo el papeleo para solventar la burocracia que existe al respecto, debes hacerlo todo nuevo, bancada, instalación eléctrica, de combustible, de gases de escape, con los pasacascos e instalaciones auxiliares necesarias.

Como bien te comenta Josanvall, es una modificación sustancial, y en consecuencia, es relativamente costosa en cantidad de horas, si te lo haces tú, o bien en montante económico si lo das a hacer. No obstante, siempre puedes solicitar precios, y decidir con presupuestos físicos en mano. Y si a quien le solicites precio, te parece un precio excesivo, puedes comparar otras opciones del mercado, que reparadores hay muchos y variados, y para gustos, no hay nada escrito.

Mi consejo, es que un fueraborda, nunca podrá estar a la altura de un intraborda en cuanto a comodidad, rendimiento, etc. No obstante con la que está cayendo, quizás encuentras alguna opción de cambio de barco a un precio similar al cambio que pretendes, y ahí nadie puede aconsejarte, es tu decisión.

Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Morgano
divels (26-01-2013)
Antiguo 26-01-2013, 23:21
Piratilla

Cofrade Morgano, razon no te falta en tus comentarios, de momento dejo el asunto aparcado y referente al cambio de barco no me lo planteo porque este reune casi todos los requitos que necesito, pues aun siendo un 23 pies su interior esta muy bien aprovechado, mi navegacion es 100% cucero y su mantenimiento muy asequible para mi, lo dicho cofrase gracias y un saludo.divels
Citar y responder
Antiguo 27-01-2013, 00:13
Gusvudu Gusvudu esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 40 Agradecimientos en 26 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por TAMAMOANA Ver mensaje
Cierto, el tonic23 con intraborda, no lo conocía...

http://www.yachtsnet.co.uk/archives/...3/tonic-23.htm

Anda, yo tampoco lo conocía !! (tb tengo un Tonic 23)

Qué puntazo, no??, quizás al ser una eslora muy pequeña, pueda molestar más el tamaño de la caja o ruido del motor ahí dentro......pero la verdad, no sé, no sé...

Mucha suerte al cofrade con su decisión!

Vete contandonos qué haces y.....como te queda !!

Gusvudu

Salud Cofrades, y unas Rondas Virtuales!
Gusvudu
Citar y responder
Antiguo 27-01-2013, 00:21
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por divels Ver mensaje
Gracias a todos por vuestros sabios consejos, y visto lo visto me quedo con lo que tengo salvo que alguien me demuestre lo contrario, muchas gracias y una rondapara todos y si venis por Murcia encantado de invitaros a una o varias rondas pero reales.
Hola Divels!, unas birritas para empezar....

Por si te sirve, yo saqué de mi Tonic 23 el FB del "cajon-ese" en el que va apretujadamente metido y lo colgué del espejo de popa, poniendo por dentro un par de maderos a modo de refuerzo del casco, por la banda de estribor y va fenomenal !!

La diferencia es brutal, el radio o perímetro de giro se ha incrementado mucho no, muchísimo, y ahora es mucho más sencillo de manejar, a parte de haber ganado un tambucho de estiba chulo, chulo, pues la parte del fondo, que estaba abierta al mar por la cola del FB, tiene ahora un metraquilato transparente de lo más chulo jeje

En Murcia lo tienes??, yo tengo el mio en Tomas Maestre.....no seremos vecinos sin saberlo !!!! jeje

Saludos
Gusvudu

Gusvudu
Citar y responder
Antiguo 27-01-2013, 17:33
Piratilla

Hola cofrade Gusvudu, unas birras a mi salud, el motor si nio lo cambio por un intraborda, lo dejo como esta, principalmente por que le he puesto una plataforma de bano y meda mucho juego sobre todo en verano, y esta muy chula (por lo menos para mi), tambien he modificado y intado la cocina y el suelo, ahora le he puesto un molinete electrico y estoy haciendole unas cortinas, cuando vengas por Murcia, si quieres me das un toque y nos vemos, asi podemos cambiar impresiones y lo mas importante nos tomamos las birras fisicamente,jejeje.
Saludos, Divels
Citar y responder
Antiguo 27-01-2013, 19:12
Pirata

Hola cofrade Divels, otra rondita, está d mi parte, que vanos a acabar buen hoy jeje

Veo que se te dan bien los bricos varios , , yo el mio o tengo hace poco más d un año y ya tengo la lista d cosillas que le voy a poner, cambio la cocina por placa inducción, calefacción, antena y TV, instalacion nueva batería, pilla d lavabo y desagüe....en fin, que cómo tu, tampoco me aburro !!! :-)

Me interesa mucho poner también cortinas en ambos camarotes abiertos, pro no tengo las medidas del hueco....no me las podrás dar tú???!!!, me harías un favor cofrade !!!

Y planeo pasar la semana Santa con la family allí, por lo que bajaré antes para ir preparando todo esto.....por lo que cuenta con esas rondas físicas. Seguro!. Yo estoy en el Y. Maestre dársena 4, y tú ??

Tienes alguna foto de esa plataforma d baño para ponerme los dientes largos??

Pasame esas medidas por favor

Ron frío, con toque de hierbabuena.se sale!

Saludos
Gusvudu

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

Gusvudu
Citar y responder
Antiguo 27-01-2013, 20:11
Qumran Qumran esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Hola a todos.

El tema del FB me llevó tambien a mi de cabeza. Tengo un Dehler 25, de igual eslora que el tónic y tambien un pozo para meterlo. Después de darle vueltas si FB IB, le he puesto un Yamaha 9,9 CV y estoy contento pues tira más que suficiente, y no tiene el inconveniente de salirse del agua cuando la marejada levanta la popa como ocurre con los FB instalados en el espejo. Tampoco tiene los problemas de espacio, precio, olores de gas oil interiores, agujeros en el casco para el eje etc. Como problemas solo le veo la corrosión por estar siempre sumergido, pero teniendo cuidado de los ánodos, de momento estoy contento. Pero, cada uno tiene sus teorias y todas (o casi) son respetables.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Qumran
divels (27-01-2013)
Antiguo 27-01-2013, 23:09
Piratilla

Hola de nuevo cofrade Gusvudu, y un buen cafetito cortito con unas gotitas de machaquito que manana es lunes y la semana es muy larga, este sabado que ire al puerto y sacare las medidas que necesitas, tambien unas fotos de la plataforma y de la cocina, yo le quite la cocina de gas que era empotrable de dos fuegos practicamente nueva ( que por cierto la vendo) y le puse una empotrable de alcohol, y muy bien, tambien llevo una baracoa de gas que coloco en el balcon de popa y jolin me esta dando hambre de pensar lo que hace, en fin cuenta con ello y en lo que te pueda ayudar me lo dices, el barco lo tengo en el club de los Urrutias en el punto 23.
Un saludo, Divels
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a divels
Gusvudu (27-01-2013)
Antiguo 27-01-2013, 23:17
Piratilla

Hola cofrade Qumran, tu comentario era el que me faltaba para terminar de convercerme de dejar el fb, yo llevo un Honda 15 cv 4t. con arranque electrico en el pozo y efectivamente la cola no sale del agua con mal tiempo, gracias por tu aportacion y otro cafetito cortito con machaquito.
Un saludo, divels
Citar y responder
Antiguo 27-01-2013, 23:40
Pirata

Cita:
Hola de nuevo cofrade Gusvudu, y un buen cafetito cortito con unas gotitas de machaquito que manana es lunes y la semana es muy larga, este sabado que ire al puerto y sacare las medidas que necesitas, tambien unas fotos de la plataforma y de la cocina, yo le quite la cocina de gas que era empotrable de dos fuegos practicamente nueva ( que por cierto la vendo) y le puse una empotrable de alcohol, y muy bien, tambien llevo una baracoa de gas que coloco en el balcon de popa y jolin me esta dando hambre de pensar lo que hace, en fin cuenta con ello y en lo que te pueda ayudar me lo dices, el barco lo tengo en el club de los Urrutias en el punto 23.
Un saludo, Divels

Hola de nuevo cofrade Divels, hace ese machaquito....con un chorritín de Ruavieja, que todavía nos quedan unos minutejos del domingo!

Muchas gracias por mirar el tema de las medidas cofrade. Te pondré un privado con un poco más de detalle de lo que necesitaría, para no aburrir por aquí al personal...

Veo que tenemos gustos parecidos pues desde que ví esa barbacoa de gas para popa, la tengo en mi lista y no se cuando....pero antes o después, caerá...

Como cocina ahora solo tengo simplemente una botella de gas con su (no-se-como-se-llama) que se pone encima para sujetar la sarten y demás, pero como te decía lo voy a cambiar....he estado mirando cocinas de gas de uno o dos fuegos que me quepan en el hueco que tengo en la cocina, una placa de induccion que tengo y que me quedaría fetén....y la de alcohol que nunca he entendido muy bien que aporta extra sobre la de gas....

Aunque de momento gana la placa, todavía me queda mes y medio para cambiar de opinión antes de ponerla, por lo que hazme saber sobre esa fantástica cocina empotrable que tienes...¿me obliga a llevar detector de gas? (lo que mola de la botella es que cuando debo pasar la ITB, la meto el coche y listo )

Por lo que dices, debes tener el barco niquelao.......fotos plis, que seguro que tienes muy buenas y útiles adaptaciones !!! :-)

Saludos y gracias de nuevo
Gusvudu

Gusvudu
Citar y responder
Antiguo 27-01-2013, 23:45
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

La principal (casi te diría que la única) ventaja de una cocina de alcohol sobre una de gas es que no tiene riesgo de fugas de gas ni de explosiones..

Bueno, y que si tienes que cocinar con urgencia y se te ha acabado el alcohol, siempre puedes usar la botella de whisky esa que se guarda en un cofre "para las emergencias"...
Citar y responder
Antiguo 27-01-2013, 23:49
Piratilla

Cofrade Gusvudu, alguna fotillo tengo voy haber si se ponerlas o bien esta noche o manana, no hace falta llevar detector de gas en la cocina de alcohol, de hecho yo le quite el que llevaba, por cierto yo tambien tengo el palacete hace un ano aproximadamente.
Saldos, Divels.
Citar y responder
Antiguo 28-01-2013, 00:43
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
La principal (casi te diría que la única) ventaja de una cocina de alcohol sobre una de gas es que no tiene riesgo de fugas de gas ni de explosiones..

Bueno, y que si tienes que cocinar con urgencia y se te ha acabado el alcohol, siempre puedes usar la botella de whisky esa que se guarda en un cofre "para las emergencias"...
Hola J.R !

sip, tienes toda la razonnnnnn, creo que guardo algo de eso en algun oscuro tambucho...

Gusvudu
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gusvudu
J.R. (28-01-2013)
Antiguo 28-01-2013, 06:33
aaledo aaledo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 627
Recibió 4,096 Agradecimientos en 1,338 Mensajes

Hola chicos. En otro foro ("La vuelta a España en un Tonic 23") podéis ver mi opinión. Me decanto por el fueraborda en el pozo, si los ingenieros lo hacen así siendo tan fácil de colgarlo en el espejo, por algo será. Lo principal es que no se sale del agua cuando hay olas.

Nuestra principal hazaña es conseguir resistirnos a las presiones de todos los mecánicos que insisten en colgarlo del espejo. Pero ellos lo recomiendan pensando sólo en el motor, no en el barco en su conjunto. Para el motor es mejor estar fuera del agua cuando el barco no navega, pero me gustaría ver a esos mecánicos a bordo con un fuerza 5 ó 6 intentando avanzar a motor con la hélice por el aire.

Otro argumento es que en puertos abarrotados, el motor en el espejo y levantado recibe todos los golpes de los barcos vecinos. Y habría que comprobar la resistencia estructural de un espejo de popa no diseñado para aguantar ese peso (cuando el barco se construyó se hizo para un FB de 6 CV, en aquella época menos de 20 Kg, y ahora estamos hablando de 50 Kg o más).

Alvaro.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a aaledo
divels (28-01-2013)
Antiguo 28-01-2013, 07:19
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,135 Agradecimientos en 1,126 Mensajes

Cita:

Pues eso, que como no tengo en que pensar, estoy pensando en cambiar el motor fueraborda de 15 cv. por un intraborda y me gustaria que la buena gente de esta gran taberna me diese sus sabios consejos, empiezo: cilindrada, marca, eje ó saildriver, precio,(no me importaria que fuese de segunda mano, por cierto el mio lo venderia, pero eso es otra pelicula), quedo a la espera de vuestros sabios consejos, muchas gracias.
Ni de coña!! lo hagas!! Tiene muchismas mas ventajas el fueraborda el intraborda todo son problemas y te quita 1 nudo de velocidad.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Dibujito
divels (28-01-2013)
Antiguo 28-01-2013, 08:50
Pirata

Hola cofrades aaledo,

No estoy d acuerdo con tu comentario, pero claro que es mi opinión por lo que la facilito al interesado pata que también la tenga en cuenta, esperando que ambas le sirvan...

Yo lo llevo colgado del balcón de popa y aunque es cierto es que en pozo no cavita, el que lo haga más o menos depende sí está en popa depende d su instalación....a mi, no escasas sino en escasisimas ocasiones (alguna ola de algun lanchon que paso mi lado como su el mar fuese suyo) mee ha cavitado....

Y por otro lado, encantado estoy por las horas de maniobras y susurros que me ha ahorrado el llevarlo ahí h no en el pozo pues la apertura del ángulo de trabajo del más del doble......usar menos de la mitad d maniobras para abarloar, amarrar, etc se agradece un egg con mal tiempo o simplemente, viento...jeje

Opiniones para todos los gustos!

Un ronda para todos y buena semana!

Gusvudu

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

Gusvudu
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro