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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() ![]() No me gustan las matemáticas ![]() ![]() ![]() ![]() EL PROBLEMA: Las tablas de AEMET con el viento, oleaje y mar de fondo que son tan útiles (link: http://www.puertos.es/content/predic...-oleaje-tablas ), presentan la velocidad del viento en m/s (metros por segundo). Esto está muy bien para los cerebritos, pero yo la necesito en nudos, y me molesta mucho tener que hacer "scroll" arriba y abajo para consultar la tabla chuleta que ponen arriba (y mucho más tener que pensar.... ![]() Así que hoy me ha dado la vena matemática, y he cogido un papel, y después de unas cuantas asociaciones (no he dicho operaciones ¿os habéis fijado?), me he atrevido a hacer una página Excell y he comprobado que: Cita:
Esto que, para los "deductivos" "racionalistas" y "mentesordenadas" de nuestros cofrades amantes de la matemática es algo tan normal como que el mar es azul, a los "simples" (hombres felices pese a todo), nos va a facilitar mucho la tarea de leer las tablas de AEMET o de quien corresponda que nos ponga la trampa mortal esa de m/s. ![]() Y como una imagen vale más que mil palabras, os pongo la TABLA EXCELL y luego las explicaciones. ![]() Las explicaciones son simples. Las columnas en amarillo son datos reales y calculados matemáticamente con uno o dos decimales. Las columnas en azul son cálculos redondeados. La columna naranja es el error que se produce entre el cálculo "redondeado" y el cálculo "con decimales". Como véis, el error es máximo en torno a los 17 nudos, pero aún así, no pasa de +-0,5. En el salto de 16 a 17 nudos, acumulamos un error máximo de 1 nudo. No se lo que vosotros pensáis, pero yo cuando sopla 17, me da lo mismo que sean 16 que 18. Y cuando soplan 48,6 Knt., me es exactamente igual pensar (por redondeo) que esoy en los 49 Knt. Total, que si os fijáis en la columna A y la columna D, son idénticas, porque son los m/s que nos indica AEMET, en creciente. Si os fijáis en la columna D y luego en la F, que es la que tiene los valores redondeados, veréis que ES CASI CASI EL DOBLE. Ese "casi-casi", inconcebible para una mente matemática, es el margen de error de 0'5 nudos. Total que a partir de hoy, cuando lea las tablas AEMET o cualquier otra con velocidad del viento en m/s, voy a multiplicar por dos y me vale. ![]() ![]()
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~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~ Editado por Juanitu en 19-02-2013 a las 17:50. |
13 Cofrades agradecieron a Juanitu este mensaje: | ||
#2
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Si la vida es un barco,... que haya sueños en las velas, esperanza en el timon,... y no esclavos en los remos. Editado por Nochero en 16-02-2013 a las 12:33. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nochero | ||
Juanitu (29-01-2013) |
#3
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![]() Juanitu:
A mi me pasaba lo mismo, era incapaz de intuir lo que pasaría en la mar con el sistema del m/seg Ahora, gracias a tu método, será un placer. Has demostrado que lo más simple es siempre lo más efectivo. ¡Muchas gracias! ![]() Tati Pascual |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tati Pascual | ||
Juanitu (29-01-2013) |
#4
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![]() Me doy cuenta yo mismo que los matemáticos me van a dar un palo porque en la columna F he puesto como "el doble" valores que son el redondeo del cálculo matemático, es decir, no "el doble exacto".
Añado pues otra tabla con LOS CÁLCULOS QUE VAMOS A HACER MUCHOS A PARTIR DE AHORA, y en esta nueva se ve que el margen de error, ahora si, es creciente a medida que el viento arrecia. Sin embargo, fijaos que el error siempre es positivo. Es decir que nuestro cálculo siempre "tirará por lo alto", más cuanto más alto sea el valor m/s. Amén. ![]() ![]() ![]()
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~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~ |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juanitu | ||
Juantf (30-01-2013) |
#5
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![]() Bueno, y ahora después de la cena he pensado que puede venir bien un ejemplo.
Copio la tabla de "puertos del estado" (en el título he puesto AEMET porque es más reconocible, y porque desde AEMET está en vínculo a estas tablas tan útiles). ![]() Como véis en el ejemplo, yo leo que a las 18:00 del 29 de enero de 2013 (hoy), en una predicción que se ha hecho a 6 horas vista (horizonte de predicción), van a soplar 3,7 metros/segundo (óvalo rojo) Mi cálculo simple: [3,7 x 2] = 7,4 Knt. Compruebo en la tabla superior, que entre 3,4 m/s y 5,4 m/s (óvalo azul de la derecha), la velocidad en nudos (óvalo azul de la izquierda) se corresponde con 7-10 nudos. Si la misma página "agrupa" las lecturas, ¿qué más me da a mi un error arriba o abajo de un nudo? Conclusión: Cita:
Me pido el "copirait" si no lo ha hecho público alguien ya, cosa poco rara en este foro. ![]()
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~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~ |
#6
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![]() ![]() Esto ya se conoce, pero me parece que es útil añadirlo aquí. Yo lo he incluido el "mi libro" ![]() ¿Cómo haces para convertir la FUERZA BEAUFORT en los nudos de viento que soplan? Por ejemplo, te dicen que hace fuerza 4...¿qué velocidad tiene el viento? Fásil: Cita:
4+3+2+1+3 = 13Knt. Ejemplo 2: FUERZA 6 6+5+4+3+2+1+3 = 24 Knt. Ejemplo 3: FUERZA 2 2+1+3 = 5 Knt. Márgenes de error más amplios, pero razonablemente cercano a la realidad. ___________________________ Otro truco fácil para conversiones, ya que me pongo. ¿Cómo convertir NUDOS en kilómetros hora? o lo que es lo mismo, MILLAS en KILÓMETROS. Basta con multiplicar por dos, y restarle el 10% del total. Corregido por «Shangri.la Bcn», porque metí la pata y puse 20% en lugar de 10% Por cierto que con este caso particular no es la primera vez que me pasa. CORREGIDO: Ejemplo: Vientos de 50 Knt. 50Knt x 2 = 100 . . . . . . . . . . . . . . . . . 100 - 10% (10) = 90 Km/h. (Sin nada de error serían 92,6 Km/h). Ejemplo: Navegaremos 6 millas. 6 x 2 = 12 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12 - 10% (1,2) = 10,8 Km. (Sin nada de error serían 11,11 Km.) Ejemplo: La regata de las 80 millas. 80 x 2 = 160 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 160 - 10% ( 16 ) = 144 Km. (Sin nada de error serían 148 Km.) Esta simplificación se basa en que una milla son 1852m, valor cercano a 2.000 metros menos el 10% (1800m.) El márgen de error, es asumible en cálculos cortos como los de navegación costera. Puede plantearse una tabla de correcciones sencillas a partir de 10 millas, para añadir media milla cada diez, por ejemplo. En el caso de los vientos, que son valores de "milla / hora" más altos, habría que hacer algo de corrección. Pero entramos en las vaguedades estas de los "no" matemáticos.... ![]() ![]() ![]() 1852 x 2 =
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~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~ Editado por Juanitu en 30-01-2013 a las 15:44. |
2 Cofrades agradecieron a Juanitu este mensaje: | ||
ROyOR (30-01-2013), Tati Pascual (30-01-2013) |
#7
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![]() 1 kt=1 nm/h=1852 m/3600 s=0,514444444444 m/s
0,51444/0,5=1,029 2 kt=1,029 m/s = 1 m/s + 2,9% 1 m/s= 2 kt - 2,9% (cometes un error del 2,9% por exceso: 0,029 kt). 2 m/s= 4 kt - 2,9% (cometes un error del 2,9% por exceso: 0,058 kt). 3 m/s= 6 kt - 2,9% (cometes un error del 2,9% por exceso: 0,087 kt). ... 10 m/s= 20 kt - 2,9% (cometes un error del 2,9% por exceso: 0,29 kt). ... x m/s= 2x kt - 2,9% (cometes un error del 2,9% por exceso: 0,029*x kt). Editado por Kane en 29-01-2013 a las 23:36. |
#8
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![]() Oye Juanito, y si en vez de quitarle el 20%, le quitas el 10% que es más fácil y además te da menos error?
1,852 es más cercado a 1,8 (que es 2 - 10%) que a 1,6 (que es 2 - 20%).... Me parece que es el método más utilizado pero no sé yo... Enviado desde mi iPad con Tapatalk HD |
#9
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![]() Cita:
No es la primera vez que meto la pata con el 20%. Se me va la olla al multiplicar por dos y explico que es el 20% en lugar del 10%. Zankiuverimach, HE COMETIDO UN ERROR LO SIENTO MUCHO NO SE VOLVERÁ A REPETIR ![]()
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~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~ Editado por Juanitu en 29-01-2013 a las 23:27. |
#10
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![]() estoy con shangri.la_bcn
para pasar "a ojo" de nudos a km/h o de millas nauticas a km, multiplica x2 y restale el 10% de lo que te haya dado por ejemplo, un viento de 30 nudos son aproximadamente: 30 x 2 = 60 - 6 (10% de 60) = 54 km/h y al reves, por ejemplo una distancia de 80 km son 45 x 2 = 90 -9 = 81... 44 x 2 = 88 -8.8 = 79.2 ¡un pelin menos de 45 millas nauticas!! entre 44 y 45 millas nauticas!! |
#11
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![]() Cita:
Muchas gracias Keith. Es cierto. Estaba escribiendo la corrección y nos hemos cruzado, pero doy fé de que tu apunte es anterior a mi corrección. Ahora sí, me voy de caza a Botswana... ![]()
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~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~ |
#12
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![]() Keith, para pasar de km a millas o de km/h a nudos, también puedes hacer la operación inversa:
suma el 10% y divide por 2. En el caso de los 80 km, 80 km= 80+8 (10% de 80)=88/2=44 millas. Cita:
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#13
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![]() La conversión de m/s a nudos a base de multiplicar por dos es bastante exacta, y aunque no se quiera profundizar en la matemáticas es muy fácil de comprender:
- para pasar de segundos a horas hay que dividir por 3600 (una hora son 60 minutos, cada minuto son 60 segundos, 60 x 60 = 3600) - para pasar de metros a millas náuticas hay que dividir aproximadamente por 1800 - 3600/1800 = 2 Buen post. ![]() |
#14
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![]() Cita:
Ya veo que eres de los "matemáticos" ![]() Bueno, efectivamente el margen de error es porcentualmente un poco alto, casi el 3%, pero digamos que en velocidades muy habituales de viento de entre 10 y 20 nudos, haber calculado 13 o 23 a priori, no es un error "malo" ![]() Cita:
Cita:
Cita:
¡ MUCHAS GRACIAS ! ![]()
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