La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-10-2007, 23:24
forzacelta forzacelta esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 8 Agradecimientos en 8 Mensajes
Predeterminado Riesgo en las tomas de puerto?

Hola!

El otro día hablando con un amigo me comentó que no hera nada bueno que los barcos estuvieran constantemente con la toma de puerto conectada a la embarcación. Me dijo que él había oído (ahí es donde está mi duda) queu debido a la corrosión galvánica producida por la corriente puede producir corrosión en el barco.

Como yo de esto no tengo ni idea pero lo dudo mucho, ahí os dejo esto para que entreis en debate

Puede ser cierto? Tal vez sea mentira pero a lo mejor no es bueno que estén conectado a la tomo todo el tiempo por otro motivo.

Yo lo que creo es que no es bueno porque se fastidian las baterías, pero de ahí a que se corroa el casco...

¡Ay mi blusa marinera!
Siempre me la inflaba el viento
al divisar la escollera.
Citar y responder
Antiguo 23-10-2007, 23:32
kates kates esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Re: Riesgo en las tomas de puerto?

hola,yo pienso igual que tu que puede hacer daño a las baterias por lo otro no creo,puedo estar

un saludo de un grumete novato
Antiguo 24-10-2007, 10:42
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes

Sin ser un experto, creo que el riesgo de estar permanentemente conectado (aparte de los equipos que puedan no aguantar estar permanentemente conectados, incendios y así), es el que haya derivaciones.

Si por la razón que sea la "tierra" de cualquier equipo conectado al pantalán se conecta con la el negativo de la instalación del barco, a la que pueden estar conectados directa o indirectamente multitud de cosas, la corriente puede usar la toma de tierra de la conexión a puerto como via de escape y así cualquier corriente "a la deriva" por tu lugar de amarre, ve una incorporación a la autopista y la toma sin dilación, comiéndose de paso ánodos y cualquier elemento sabroso que encuentre en su camino.

Se puede evitar poniendo "algo" que aisle la tierra del pantalán, pero entonces...te quedas sin tierra en la instalación de 220? Si en casa es importante, ¿lo es igualmente en el barco?

Alguien que sepa de verdad que no ilumine, por favor

Lo que tiene mucho riesgo es normalmente el mal estado en que están en muchos casos las conexiones y protecciones de las tomas del puerto, todo oxidadas, y que dudo mucho que en caso de necesidad, cumplan su función.

Edu
Antiguo 24-10-2007, 10:57
Jota Jota esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 605 Agradecimientos en 285 Mensajes

Yo lo tengo conectado permanentemente y no tengo problemas (2 años).

La masa de la instalación 220V del barco no esta unida a la masa de la instalación de 12V ni a ninguna parte metalica. Es un riesgo pero lo asumo al no tener ningun aparato con carcasa metalica (maricondas, nevera, vitroceramica) enchufado al 220 que me pueda dar una descarga entre esa carcasa y alguna parte metalica del barco.

El único aparato que uniria ambas instalaciones (220Vac y 12Vdc) es el cargador, y tiene masas separadas, como mínimo hasta donde yo he llegado con el tester (es un Sterling).

En caso de dudas existen unos transformadores de aislamiento para poder separar ambas instalaciones y que las protecciones continuen trabajando. Se intercalan entre la llegada del pantalan y la instalación del barco. Usando el buscador tendria que salir alguna cosa.
Antiguo 24-10-2007, 11:08
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 184 Agradecimientos en 67 Mensajes

-

- Creo que en el fondo es como casi todo, si la instalación del barco es correcta, y la del puerto también, non problem, deberias tener la misma seguridad que en casa.

- Si hay algún fallo en las instalaciónes, ya sea del barco o del puerto es cuando pueden salir los problemas.

- Particularmente tengo el barco siempre conectado, con el cargador de baterias siempre en marcha y la nevera electrica funcionando, las bataerias tienen mas de cinco años y todo OK, eso si un cargador inteligente que regule siempre la carga, y al haber una descarga constante con la nevera mantiene siempre un nivel correcto de carga de las baterias sin dañarlas.

- En la torreta del puerto hay un limitador termico de 20 amp y un diferencial de la misma potencia, ademas de uno general que controla todas las torretas del mismo pantalan en las intalaciones del puerto. En el barco tengo otro limitador termico y diferencial de la misma potencia, y cada circuito de 220 v. un interruptor termico de seguridad de diferente amperaje según sus necesidades (son tres, uno de tomas/enchufes de 220v. otro de cargador y un tercero de calentador de agua), lo mismo que en la instalación de 12 v. en la que tengo 16 circuitos independientes cada uno con su interruptor termico de seguridad.

- Nunca he tenido problemas de excesivo consumo de los anodos, ni ningún otro en la parte electrica, puedo estar equivocado, pero creo tener una gran seguridad en el sistema y no me da miedo dejar el barco conectado permanentemente.

Citar y responder
Antiguo 24-10-2007, 13:36
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares

Agradecimientos que ha otorgado: 1,136
Recibió 4,328 Agradecimientos en 1,670 Mensajes

Buenos dias bon dia

Hace algunas semanas en mi puerto enchufaron por error 400 v en las tomas de 220 v (están de obras de reforma eléctrica).Sólo en mi pantalán cayeron media docena de cargadores de bateríasy alguna nevera que estaba conectada a 220 directa.Afortunadamente pasó en sábado y los damnificados se dieron cuenta en el acto y pudieron atar cabos al comentar entre ellos.

Propongo como solución el invento que construí para dejar un radiador entre semana conectado alm puerto (está en la seccón de bricolage) .Básicamente se trata de una segunda toma,independiente de todo, protegida con magnetotérmico y diferencial sin contacto con nada del barco y usando la tierra del muelle

(por cierto los voltios no hacen saltar los fusibles ,son los amperios,es decir nada nos protege de las sobretensiones accidentales salvo san Apapurcio,virgen y papa )

Cierraelpico

Con ganas de navegar que no veas....

Editado por cierraelpico en 24-10-2007 a las 13:38. Razón: ortografía
Citar y responder
Antiguo 24-10-2007, 13:54
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Interesante hilo, del que no tengo ni idea, y que era una duda que tambien me rondaba a ni por la cabeza...

Yo por si acaso entre semana no lo tengo conectado, pero tambien me joroba llegar en un momento al barco, por lo que sea, y no poder dejar cargando el VHF portatil... por ejemplo... o un cargador de pilas recargables para el GPS portatil... o simplemente no tener una cervecita frasquita
Citar y responder
Antiguo 24-10-2007, 14:11
sesgo sesgo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 33
Recibió 14 Agradecimientos en 9 Mensajes

Hola,
Siguiendo este hilo, nadie comenta la importancia de tener un isolador galvánico, yo tuve problemas con la toma a tierra, ya que me costo el eje y hélice.
Con el isolador está solucionado.

Saludos.
Antiguo 24-10-2007, 15:07
xXx xXx esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes

En verano cuando mas uso le doy a mi tractor siempre la dejo conectada.... pero en invierno..... procuro dejarla descansar un poco, aunque estoy totalmente de acuerdo que todo depende del cargador que llevas abordo, si es inteligente, o si es permanente,
Citar y responder
Antiguo 24-10-2007, 15:25
Mascocó Mascocó esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 142 Agradecimientos en 63 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por cierraelpico Ver mensaje
Buenos dias bon dia

Hace algunas semanas en mi puerto enchufaron por error 400 v en las tomas de 220 v (están de obras de reforma eléctrica).Sólo en mi pantalán cayeron media docena de cargadores de bateríasy alguna nevera que estaba conectada a 220 directa.Afortunadamente pasó en sábado y los damnificados se dieron cuenta en el acto y pudieron atar cabos al comentar entre ellos.

Propongo como solución el invento que construí para dejar un radiador entre semana conectado alm puerto (está en la seccón de bricolage) .Básicamente se trata de una segunda toma,independiente de todo, protegida con magnetotérmico y diferencial sin contacto con nada del barco y usando la tierra del muelle

(por cierto los voltios no hacen saltar los fusibles ,son los amperios,es decir nada nos protege de las sobretensiones accidentales salvo san Apapurcio,virgen y papa )

Cierraelpico

Cierto que es el exceso de corriente (amperios) lo que hace saltar el magnetotérmico, pero los amperios y los voltios siempre están relacionados (I=V/R), con la misma carga, doble de tensión, doble de corriente.

Al subir la tensión a 400V es posible que el magnetotérmico no salte, si el consumo que ya había a 220V no superaba algo más de la mitad de su tope, en cualquier caso probablemente no saltaría suficientemente rápido para proteger los aparatos conectados (también depende de qué tipo para que sufran daños).

Otra cosa es que cada aparato debe llevar su propio fusible de protección, que, si está bien dimensionado, más ajustado al consumo esperado, debe proteger suficientemente, sobretodo si es del tipo 'rápido'.

Yo me pensaría dejar un radiador (¿de aire?) permanentemente conectado y sin supervisión.

En mi opinión, si la instalación es correcta, dejar el cargador conectado no tiene por qué dar problemas, de hecho un cargador inteligente de tres etapas debería mantener las baterías a su nivel óptimo, lo único, que si hay muchos cortes/retornos de alimentación 220V, y el cargador no es lo suficientemente inteligente, podría llegar a haber una sobrecarga en las baterías (por reiniciarse el ciclo de carga).

Creo que Sesgo tiene razón en que un transformador de aislamiento soluciona muchos problemas pero, en mi opinión, deben coincidir otros problemas de instalación para que se haga imprescindible.

Saludos
Antiguo 24-10-2007, 16:10
brutus brutus esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 154 Agradecimientos en 112 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por cierraelpico Ver mensaje
Buenos dias bon dia

Cierraelpico

San apapurcio, virgen y papa existen,
Se llaman limitadores de sobré-tensiones transitorias , proporcionan protección contra las sobre-tensiones transitorias y las de maniobra (descargas de origen atmosférico en la línea de suministro y o aumento por encima de la tensión de suministro en el porcentaje de tarado), las tenemos con recambios de usar y tirar y o asociadas a protecciones de sobreintesidad (magnetotérmico).
Fabricantes como Merlin Guerin, Legrand, Ager, Gerenal electric, etc.. en cualquier almacén de productos eléctricos.
Saludos Brutus

Citar y responder
Antiguo 24-10-2007, 19:26
shaman shaman esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 88
Recibió 1,597 Agradecimientos en 366 Mensajes

Totalmente cierto.

Un Astondoa de un amigo, entregado en Julio de este año tuvo que volver a mitad de Agosto al astillero a reponer colas.

"Electrólisis" dijeron.. Aún no lo han vuelto a entregar.

Hay que averiguar si el fallo está en la instalación del pantalán o en la de nuestro barco.

Primero medir si la quilla, hélice, etc. de nuestro barco están aislados o están conectados a la tierra del pantalán, en este último caso comprobar que la tierra del pantalán es de verdad "tierra".

Citar y responder
Antiguo 24-10-2007, 20:18
Colt Cabrera Colt Cabrera esta desconectado
Aferrado a la Mar

Agradecimientos que ha otorgado: 904
Recibió 2,294 Agradecimientos en 620 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sesgo Ver mensaje
Hola,
Siguiendo este hilo, nadie comenta la importancia de tener un isolador galvánico, yo tuve problemas con la toma a tierra, ya que me costo el eje y hélice.
Con el isolador está solucionado.

Saludos.

Supongo que cuando dices isolador te estas refiriendo a aislador galvánico.., que ya me veo yo a más de uno volviendo loco al tendero..

AISLADOR GALVÁNICO AHORRADOR DE ZINC

Al conectar la red eléctrica de 220v a nuestra embarcación también queda unido el cable de tierra del amarre con el casco, bloque motor, zincs, hélices, etc.

Esta conexión es necesaria ya que hará funcionar el diferencial (I.P.C.) del barco asegurando cualquier accidente con la red eléctrica. Pero al mismo tiempo, esta línea de tierra une nuestra embarcación con las otras embarcaciones a través de la conexión al pantalán provocando un desgaste de zincs en el mejor de los casos. (El barco que no tenga zinc descargará su corriente galvánica a través del nuestro).
El aislador galvánico Sterling nos proporciona una continuidad con tierra para asegurar nuestra seguridad y al mismo tiempo un aislamiento para prevenir el desgaste galvánico.

http://www.trepat.com/html/nautica/e...galvanico.html

Gotas de agua salada recorren mis labios…
Y por mis venas.., también gotas de agua salada...

Socio Fundador nº 0011

Citar y responder
Antiguo 24-10-2007, 20:40
amurado amurado esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 557 Agradecimientos en 256 Mensajes

No solo se ha de verificar que la toma del puerto y la instalación del barco sean correctas,tambien es muy imporante el estado de la manguera o prolongador de que nos servimos para conectarnos.No debe de presentar cortes o rozaduras importantes que puedan originar un cortocircuito cuyas consecuencias pueden ser imprevisibles.
Venga una ronda
Citar y responder
Antiguo 25-10-2007, 12:20
Iplaco Iplaco esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 225 Agradecimientos en 44 Mensajes

Hace ya unas semanas, participé en el post en el que el cofrade Oceánico comentaba los daños que la corrosión le había provocado en el eje del timón. Él nos lo podrá decir de primera mano, pero me parece que todo aquello, al final, eran las cicatrices producidas por una avería eléctrica anterior, ya resuelta, que había desencadenado un proceso de corrosión electrolítica que dejó tocado seriamente el sistema de gobierno. Allí dejé yo mis opiniones sobre el asunto, pero teniendo en cuenta que vuelve a salir el tema, ahí van aquellos post revisados y ligeramente ampliados.

Corrosión Galvánica
La corrosión galvánica es un proceso natural no forzado que se presenta cuando dos metales con potenciales galvánicos diferentes y eléctricamente conectados se encuentran sumergidos en un electrolito, como puede ser al agua de mar. La corriente “subacuática” que se origina da lugar a una reacción de oxidación-reducción entre los metales implicados que trae como consecuencia la degradación progresiva del material con un menor potencial galvánico.

Los "participantes" pueden ser cualquiera de las partes metálicas sumergidas de nuestro barco que se encuentren en contacto eléctrico, no siempre debido a un cable que une las dos piezas (que podría ser), sino que puede venir del contacto físico (metálico) entre ellas, por ejemplo, una hélice de bronce que trabaja sobre un eje de otro material con potencial galvánico distinto (al del bronce).

Aunque en el proceso siempre intervienen dos metales, únicamente sufre el desgaste el que presente un menor potencial galvánico, por esta razón se incorporan los ánodos de sacrificio de Zinc, Aluminio, etc., que son los metales que presentan potenciales galvánicos más bajos y que, por tanto, sirven como reclamo a la hora de “papar” cualquier corriente galvánica que les pase por delante, evitándoles el trago al resto de los elementos metálicos sumergidos (siempre son los ánodos los que primero la palman).

Normalmente, la corrosión galvánica da lugar a una débil corriente continua, de forma que el proceso es lo suficientemente lento como para darnos tiempo a cambiar los ánodos en cada varada, antes de que se volatilicen dejándonos a los pies de los caballos. El astillero, que es quien inicialmente decide los materiales que monta en el barco, debe prever los efectos galvánicos que se puedan presentar entre los metales sumergidos y colocar en lugares adecuados ánodos de sacrificio del tamaño suficiente en función de la corriente galvánica prevista.

Lo que podemos hacer para mantener bajo control la corrosión galvánica “propia” es vigilar el estado de nuestros ánodos, comprobar que estén montados haciendo un buen contacto eléctrico con la parte metálica a la que se sujetan (sin pinturas, etc.) y que respeten el tamaño previsto por el fabricante. Si en algún momento cambiamos la hélice, la pala del timón, etc. por otra de material diferente, el efecto galvánico puede cambiar y requerir un ánodo de mayor tamaño o incluso la colocación de un segundo ánodo.

Toma de tierra del pantalán
Hay que tener en cuenta que para que aparezca el efecto galvánico únicamente se requiere la presencia de partes metálicas sumergidas con diferente potencial galvánico entre las que se dé continuidad eléctrica, de manera que los "participantes" pueden ser cualquiera de los elementos metálicos sumergidos de nuestro barco o de barcos más o menos próximos (más próximos, mayor riesgo) siempre que se encuentren en contacto eléctrico.

Generalmente, el bollo con los barcos vecinos empieza a cocerse cuando la toma de tierra de la instalación eléctrica de nuestro barco se lleva a una parte metálica sumergida. En ese momento, si nos conectamos a la corriente del pantalán compartimos la misma línea de tierra con toda la flota, dándose las condiciones para que aparezca el efecto galvánico (continuidad eléctrica -a través del hilo de tierra- entre elementos metálicos sumergidos de los barcos: hélices, ejes, etc.).

El remedio pasa por cortar la continuidad eléctrica que nos "trae" el hilo de tierra de la toma del pantalán instalando, por ejemplo, un transformador diseñado para tal función en la cabecera de la instalación de nuestro barco, que la mantenga aislada de la toma de corriente de la marina (sería la solución tradicional, eficaz y desafortunadamente la más cara). También podemos recurrir a los aisladores galvánicos, que no son más que dos diodos puestos en antiparalelo, que bloquean las (generalmente) débiles corrientes galvánicas (continuas) y que permiten el paso a la CA hacia nuestra instalación. Por último, existe la posibilidad de no conectar la toma de tierra de nuestro barco a la toma de tierra del pantalán, con el riesgo que ello comporta… (no sé si estará legalmente permitido).

La solución más sencilla consiste en mantenernos desconectados de la toma del pantalán como norma, y si eso no nos sirve, instalar el transformador o los diodos (aisladores galvánicos)… cualquier cosa menos dejar el asunto al azar.

El barco como puente
Pero ni siquiera desconectados del pantalán podemos dejarnos ir porque nuestras piezas metálicas sumergidas pueden estar actuando como meras etapas de paso para las corrientes submarinas, capaces de “saltar” de barco en barco hasta encontrar una salida hacia la toma de tierra del pantalán. Obviamente, cuanto mayor sea el número de “saltos”, más pequeña serán la corriente galvánica y también sus efectos.

En estos casos, a nuestro ánodo se le acumula el “chollo” ya que no solo tiene que atender a los efectos galvánicos propios si no que se encuentra atrapado en la verbena del pantalán, y es probable que termine su vida laboral antes de lo previsto, es decir, prejubilado. De ahí se desprende, otra vez, la importancia de estar pendientes del estado de nuestros ánodos.

La solución para evitar los “brincos” de la corriente galvánica entre barcos “inocentes”, consiste en no permitir que se mantengan sistemáticamente conectados a la toma de corriente del pantalán los barcos que no incorporen los elementos de protección habituales (diodos o transformadores). Ya sé que es difícil, pero es la manera de resolver el problema.

Corrosión electrolítica
Mientras que la corrosión galvánica es un proceso natural no forzado que da lugar a corrientes eléctricas submarinas débiles, en ocasiones, siempre por problemas en la instalación eléctrica propia (debidos a pérdidas de aislamiento, por ejemplo), la corriente galvánica se va de madre como consecuencia de que la diferencia de potencial que la origina es más elevada que las pocas décimas de voltio que cabría esperar de los potenciales galvánicos de los materiales sumergidos, pudiendo alcanzar los 12V o 24V, dependiendo de la instalación de abordo. Para distinguirla de la anterior, este tipo de corrosión (forzada por una avería propia) se la conoce como “corrosión electrolítica”. Es muy de temer porque por su voracidad puede arruinar el ánodo y nuestros “fondos” en un pis-pas. Por tanto, un ánodo que se nos va “volando” es motivo para pensar que la corrosión electrolítica anda cerca.

Para más INRI, la diferencia de potencial que provoca la corrosión electrolítica puede darse entre dos elementos sumergidos cualesquiera al margen del potencial galvánico de los materiales, a fin de cuentas se trata de una avería, de manera que pudiera ocurrir que cualquiera de las piezas sumergidas se nos vaya al garete mientras el ánodo sigue tan pancho.

Lo que podemos hacer es mantener a punto nuestra instalación eléctrica y estar atentos a la velocidad de desgaste del ánodo.

Osmosis

Reglas del foro