La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-02-2013, 09:31
Comodoro Lin Comodoro Lin esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 12 Agradecimientos en 8 Mensajes

Ron en vaso bajo para todos
Quien me saca de la siguiente duda: leo en alguns publicaciones, embarcaciones que no se unden. Es por todos conocido que el peso del volumen del agua desalojada por la obra viva, tiene que ser mayor que el peso total de la embarcación para que esta no se unda; siendo esto así ¿qué volumen interior tiene que ser estanco en el interior de la nave, para que cuando embarque agua en el interior y en la bañera, no se unda el barco?. ¿Qué habitabilidad pierde esta embarcación y que habitabilidad tiene comparandola con otra de eslora similar?
Buenaproa
Citar y responder
Antiguo 02-02-2013, 09:41
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes
Predeterminado Re: La Tozudez de Arquimides

Estaríamos hablando de embarcaciones como ETAP o ALTEA , en el interior ciertos cofres llenos de espuma ademas tienen un contra molde lleno en todo el barco , lo bueno es que no se hunden , pero a parte de perder habilidad , se pierde la visibilidad del interior del casco .
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vertijean
Comodoro Lin (03-02-2013)
Antiguo 03-02-2013, 17:28
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,622
Recibió 11,259 Agradecimientos en 4,371 Mensajes

Diseñé y construí mi barco, el casco es monolítico y las cuadernas y longitudinales tienen 4 cm de altura, cuando ya estaban hechos, proyecté poliuretano en los espacios entre refuerzos, lo enrasé lijando y laminé tres capas más de fibra. El resultado es un pseudo sandwich de 5 cm de grosor en todo el casco, con 1,6 m3 añadidos en poliuretano (aprox 1.600 Kg de empuje). Después rellené las partes bajas de todos los cofres hasta dejar sus suelos horizontales e hice un mamparo de colisión en proa. Con todo esto el volumen de todos los componentes del barco llegó hasta 6,4 m3 (aprox 6.400 Kg de empuje) mientras que el barco pesa solamente 4.800 Kg. Teóricamente, con una vía de agua incontrolable todavía quedaría un tercio del barco fuera del agua, y posiblemente sería aún capaz de navegar.
Creo que el espacio perdido para obtener esto es mínimo, en el casco simplemente enrasar con la altura de los refuerzos y obtener un interior más limpio y en los cofres evitar un montón de espacios muertos y posibles escondites para cucarachas. Además, el sonido del barco dando pantocazos es totalmente distinto al de un barco monolítico y es un aislamiento sonoro y térmico extra.
Comercialmente no se valora demasiado la insumergibilidad, pero opino que sería muy facil conseguirla en la mayor parte de los barcos modernos y que proporciona una seguridad y tranquilidad extra que me parece muy valorable...Buenos vientos a tod*s.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg eneroLumut 010.jpg (53.8 KB, 17 vistas)
Antiguo 03-02-2013, 17:46
esquitx esquitx esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 264 Agradecimientos en 124 Mensajes

Hay algunos barcos insumergibles.

Te comento el caso del Pogo1 que conozco personalmente.

Se pierde un poco de espacio de estiba pero no habitabilidad. Me explico: la parte inferior de la "cama triangular" de proa, los interiores de las dos banquetas laterales, medio metro del espejo de popa y algún rincón más están rellenos de espuma de alta densidad de manera que si entra agua en el barco, ésta no puede rellenar estos espacios de manera que no cabe agua suficiente para hundir el barco.

En el caso de los minis en general el casco es simple y las reservas de flotabilidad (la espumas que te comentaba) están repartidas en cofres estancos de manera que permitan una buena habitabilidad, y eso que hablamos de barcos de 6,5m de eslora.

Como dice caribdis, todos los astilleros deberían valorar la posibilidad de hacer barcos insumergibles. Es un plus (MUY PLUS) de seguridad.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esquitx
Antiguo 03-02-2013, 19:03
remojado remojado esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 137 Agradecimientos en 84 Mensajes

Mi benetteau antares 620 es insumergible con tres personas según los certificados que acompaña la documentación de la embarcacion
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a remojado
Antiguo 04-02-2013, 01:37
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,931
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Si empezamos a mirar, hay bastantes... casi todos los Astraea lo eran. Los Etap lo son, y también los First 210 / 211 / 21.7 (creo que la última evolución, el 21.7S ya no lo es), y me parece que también el 260 / 25.7 .

Algunos Dufour antiguos también tenían doble casco relleno de poliuretano.

Y hasta el "Innombrable"...
Citar y responder
Antiguo 04-02-2013, 02:32
Osinos Osinos esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 104 Agradecimientos en 62 Mensajes

Lo que hace el insomnio.

He estado calculando cuanto espacio se pierde en mi barco con el asunto de la insumergibilidad.

El asunto es que para un barco de 9 metros que desplaza 2400 kg, que tuviera que flotar en agua dulce de esa que pesa un kilo por litro, la cosa me sale que necesitaría simplemente una capa de espuma de menos de 6 cm a lo largo del casco. Eso sería suficiente. La verdad es que tampoco se pierde tanto espacio.
Antiguo 04-02-2013, 07:29
esquitx esquitx esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 264 Agradecimientos en 124 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Osinos Ver mensaje
Lo que hace el insomnio.

He estado calculando cuanto espacio se pierde en mi barco con el asunto de la insumergibilidad.

El asunto es que para un barco de 9 metros que desplaza 2400 kg, que tuviera que flotar en agua dulce de esa que pesa un kilo por litro, la cosa me sale que necesitaría simplemente una capa de espuma de menos de 6 cm a lo largo del casco. Eso sería suficiente. La verdad es que tampoco se pierde tanto espacio.
Por mi parte estoy de acuerdo en que no es tanto espacio, es más no es espacio perdido si no que es seguridad ganada

Además seguro que hay muchos huecos inaccesibles donde puedes acumular estos cm de manera que puedas evitarlos en otras zonas en aras de no perder habitabilidad. Tal como apunta Caribdis de su barco.

Citar y responder
Antiguo 04-02-2013, 09:50
Fanso Fanso esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,276
Recibió 446 Agradecimientos en 226 Mensajes

Mi Jeanneau Leader 545 es insumergible. Tiene estancos los bancos laterales interiores desde la proa por todo el costado. Da mucha seguridad, pero se en un barco tan pequeño se pierde toda la capacidad de estiba.

Salu222
Citar y responder
Antiguo 05-02-2013, 12:36
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,931
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

EL problema es que, con los años (muchos, todo hay que decirlo), el poliuretano expandido se va degradando. Y no sé que es lo que se hace en esos casos...
Citar y responder
Antiguo 05-02-2013, 12:54
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

El poliuretano expandido, incluso de celula cerrada, acaba por absorber agua. El poliestireno (el tipico blanco "porexpan") no.

En mi barco que se presupone insumergible llevo mezcla de ambos, algún dia lo pondré todo con poliestireno expandido.

En cualquier caso, todo material en 1 barco con densidad menor que el agua, ayuda, y retrasa el posible hundimiento, dando tiempo a preparar la evacuación, lanzar SOS, etc...

Llevar depositos de agua rigidos y poderlos vaciar, o garrafas de agua, etc.. pueden proporcionar minutos u horas muy valiosas antes del hundimiento, incluso evitar que el barco se vaya al fondo.

Editado por jiauka en 05-02-2013 a las 12:58.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
Nochero (05-02-2013)
Antiguo 05-02-2013, 13:53
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes

En teoría mi "pequeñin" es insumergible.
Tiene un mamparo de colisión en proa y dos corridos a los costados,me quitan mucho espacio en una embarcación tan pequeña (7 metros) pero me da seguridad llevarlos,si funcionaran o no cuando llegue el día (espero nunca llegue) ya se vera en todo caso retrasaran el hundimiento en un tiempo que puede ser el que me salve la vida.
Entre comodidad y seguridad,me quedo con la ultima.
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
Antiguo 07-02-2013, 11:21
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,241 Agradecimientos en 3,687 Mensajes

Otro aspecto importante a la hora de conseguir hacer insumergible un barco, es su propio peso específico. No es comparable el de un velero monocasco, con el de un barco a motor o con el de un catamarán. El lastre del monocasco, juega mucho en su contra, ya que los kilos de plomo de la orza, le hace tener un valor bastante más elevado (el del "peso específico") que en un cata, por ejemplo.

Dicho esto, en el caso que me ocupa en particular, se ha conseguido cerrando la mitad del espacio que hay bajo las camas dobles de los camarotes (más o menos, en las cuatro esquinas del cata); amén de un mamparo estanco en cada proa, al modo "anti colisión", que deja aislado los primeros 2,5 metros de eslora, a una altura de unos 25 cm por encima de la línea de flotación.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro