La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-02-2013, 13:17
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes
Predeterminado Remodelación Port Vell de Barcelona

Mira que no siempre coincido con el criterio de muchos de los artículos de este rotativo... pero esta vez, les agradezco la difusión de este tema.

Por favor, los que estéis a favor de un Port Vell para todos y no solo para unos cuantos... difundirlo y apoyar esta alternativa.
El proyecto oficial "apesta" a lo que nos está, desgraciadamente, acostumbrando a todos los ciudadanos de este país. :-(

"Vecinos y académicos proponen un Port Vell marinero como alternativa a los yates"... seguir la noticia en link adjunto
http://www.lavanguardia.com/local/ba...iva-yates.html

Lo pongo en este foro porque me parece que SI afecta también a la vida náutico-deportiva de los barceloneses y los muchos que nos visitan, que por aquí somos unos cuantos.

Por favor, si alguien va a opinar sobre ello que intente hacerlo con las menores connotaciones políticas que le sea posible.
Ya se que es difícil en un tema así pero... hacer lo posible por el bien del tema.
Yo también me he mordido la lengua y he borrado mucho de lo que había escrito para que pueda difundirse en este foro. Creo que es una noticia importante y vale la pena que se sepa por cuantos más mejor.

Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a rom este mensaje:
astrolabio68 (16-02-2013), biker62 (16-02-2013), eilnet (15-02-2013), IsladeMalta (16-02-2013), jesmal (15-02-2013), jesusbcn (15-02-2013), LSV (18-02-2013)
Antiguo 15-02-2013, 13:20
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Remodelación Port Vell de Barcelona

Rom me sumo, yo ya llevo tiempo diciendo que los megayates no son la solución, en Vilanova lo hemos vivido en nuestras propias carnes.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xavier Vila
MERIT (16-02-2013)
Antiguo 15-02-2013, 13:24
en_transit en_transit esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,032
Recibió 891 Agradecimientos en 429 Mensajes
Predeterminado Re: Remodelación Port Vell de Barcelona

Yo estoy con la iniciativa del barrio marinero.
Son 40 años próximo a ese puerto y siento una pena profunda
al ver el nuevo proyecto tan excluyente (exclusivo).
No se lo pueden llevar al Eurovegas?
Tanta lujo, tanta vulgaridad, ofende.
Citar y responder
Antiguo 15-02-2013, 14:10
sargazos sargazos esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 347
Recibió 389 Agradecimientos en 153 Mensajes

A lo mejor así se me entiende sin que te -nos- cierren el hilo.

Por cierto, este año para mi navegada-festejando estoy tramando hacer Vilanova-Barcelona, pensaba mirar si es factible amarrar en el port vell e invitar a cenar a mi santa almiranta en els quatre gats. Con dos cullons.

Por lo que veo, si tardo un poco a hacerlo, ya no llego.

Salvando las distancias, puedo contaros un caso parecido de esta mi tierra. Hasta no hace mucho habíamos bastantes aragoneses (bueno, más bien zaragozanos) que íbamos en el día con la tortilla de patata y la ternera empanada a pasar el día al balneario de panticosa. Se veía todo viejo, bueno, antiguo, pero tenía su encanto, y lo disfrutábamos un montón de personas. La diputación lo vendió a un grupo que hizo hoteles de lujo, ya sabéis, resort, spá, ... es pá que lo disfrutaran unos pocos señoritos porque los del bocata de ternera ya no podíamos ir. Con el tiempo -poco- se vió que la vaca no daba tanta leche,y se empezó a cerrar.

Ahora supongo que cuando pasen otros cincuenta años para que sea otra vez todo viejo y decrépito podrán ir mis nietos a comerse el bocata.

Qué país ...
que azota desde el mar.

José Antonio Labordeta.

Y si quieres escucharla, pincha abajo

Citar y responder
Antiguo 15-02-2013, 14:20
sargazos sargazos esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 347
Recibió 389 Agradecimientos en 153 Mensajes

Post data:

acabo de ver que también nos quieren cobrar por entrar al parque Güell.
.
.

que azota desde el mar.

José Antonio Labordeta.

Y si quieres escucharla, pincha abajo

Citar y responder
Antiguo 15-02-2013, 14:28
Quim Quim esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 696 Agradecimientos en 369 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje

Lo pongo en este foro porque me parece que SI afecta también a la vida náutico-deportiva de los barceloneses y los muchos que nos visitan, que por aquí somos unos cuantos.

Mi amigo Rom.... supongo que sabes aquello de: Excusatio non petita, accusatio manifesta...

Foro Náutico Deportivo:
Foro general sobre náutica de recreo de la Taberna del Puerto. No se permite tratar temas para los que ya existan otros foros específicos.

Cuestiones legales y Asociaciones:
Todo lo que tenga que ver con reglamentos y normativas náuticas así como con las relaciones con las administraciones, asociaciones, puertos deportivos, etc...

Claro que si con una coletilla similar colo que una tabla de surf fuera considerada nautico deportiva... como no va a colar esto no??

sent que cada respir és de veritat

(Clepton)
Citar y responder
Antiguo 15-02-2013, 14:40
Hermano de la Costa

Gràcies Quim!

Ja et contestaré en privat....
Citar y responder
Antiguo 15-02-2013, 15:37
Quim Quim esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 696 Agradecimientos en 369 Mensajes

Cita:
Gràcies Quim!

Ja et contestaré en privat....

Coñeeee, la que me va a caer !!!!
sent que cada respir és de veritat

(Clepton)
Citar y responder
Antiguo 15-02-2013, 16:36
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,834
Recibió 2,408 Agradecimientos en 1,381 Mensajes

Tic, tac, tic, tac, .... Saludos.
Citar y responder
Antiguo 15-02-2013, 16:47
KUMI KUMI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,802
Recibió 1,630 Agradecimientos en 940 Mensajes

..."Cuando el sector turístico coloniza un frente marítimo, crea una barrera poblacional que aísla la ciudad de su costa"...

Totalmente de acuerdo !!

KUMI

Después de una ola siempre viene otra
Citar y responder
Antiguo 15-02-2013, 17:11
El Grumete . El Grumete . esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 65 Agradecimientos en 62 Mensajes

grrrrgrrrrgrrrrr.... .........
hare un GRANNNNNNN esfuerzo y no hablare de politica...
Ese proyecto NO LO APRUEBO EN ABSOLUTO
grrrr........

En Twitter : https://twitter.com/AEmbarcar
Citar y responder
Antiguo 15-02-2013, 18:27
ANUBIS ANUBIS esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 92
Recibió 83 Agradecimientos en 43 Mensajes

Mi opinión igual que la de otros cofrades es que los mega-super-la ostia Yates no aportan nada en absoluto a ningún puerto. En Tarragona justo al lado del puerto deportivo se construyó hace unos años un "super puerto" para esloras superiores a los 25 m ( que es lo máximo que admite el deportivo ). Durante algunos años ha estado práctivamente desierto; se habían instalado algunos garitos ( incluso los de AD, que tuvieron que cerrar por temas suyos ). Hasta ahí todo bien.

Pues bien el dueño se murió hace pocos años y vendió todo el puerto a unos de los emiratos de Quatar, que lo único que han hecho es echar a todos los locales y casi todos los barcos que había ( los pocos que quedan en cuanto cumplan contrato correrán la misma suerte ).

De vez en cuando se les ve con un par de barcos que tienen ( BUSCAR EN INTERNET KATARA ) recalando en el puerto. No salen para nada por la ciudad, no aportan nada y han dejado una zona que podría tener una vida diurna y nocturna, en un feudo.

No tengo nada contra ellos, simplemente mi opinión es que una flota de veleros ó motoras con gente que haga vida mueve mucho más todo el comercio, restauración, talleres ,tiendas nauticas y aumenta la vida de todo lo que hay alrededor; que lo esa gente con toda su flota de barcos. Solo vienen a sus barcos con su "séquito", se van y cuando vuelven hacen toda su vida dentro de sus "mansiones" sin salir de ellas para no mezclarse con la "plebe".

Salud y buen viento para todos, la primera la pago yo.

Miembro de Cofrades de Tarragona de La Taberna del Puerto
Citar y responder
Antiguo 15-02-2013, 19:25
scubaduba scubaduba esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,930
Recibió 588 Agradecimientos en 407 Mensajes

De acuerdo en elplanteamiento, pero ....
Porque se nos ocurren siempre "alternativas" y nunca "iniciativas"?

Under the wide and starry sky,
Dig the grave and let me lie.
Glad did I live and gladly die,
And I laid me down with a will.
This be the verse you grave for me
Here he lies where he longed to be;
Home is the sailor, home from sea,
And the hunter home from the hill.
Citar y responder
Antiguo 15-02-2013, 19:35
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,115 Agradecimientos en 671 Mensajes

No me parece mal que vengan los superyates: toda actividad tiene su nicho de mercado.

Pero NUNCA debería ser substituyendo el espejo de agua dedicado a la naútica recreo (ellos son... otra cosa).

Si quieren, que se hagan su propia marina.

Si quieren estar en el centro de la ciudad, y se les consiente desalojar a los amarristas originales, que por cada metro cuadrado de agua ocupado, se construya en otra parte próxima, otro metro cuadrado de puerto para esloras entre 6 y 15 m.

Es facil de calcular que el negocio LOCAL inducido es muy superior por parte de los amarristas tradicionales, a los que, además, nos tienen la medida cogida:
Si les ponen un problema, una ley restrictiva, un decreto confiscatrio... los megayates se van a otro pais,
Si les reparan mal o fuera de plazo... se van a ptro astillero a mil millas de aquí,
No generan capital social, no dan ambiente a los puertos antiguos situados en los centros urbanos, desertifican la zona y acaban con la afición...
No son una panacea y, cuando van a buscarlos, pensando en que se atraerá una inversión nueva, lo que se hace es terminar con una ya existente mucho mayor...y, claramente mal cuantificada.

Citar y responder
Antiguo 15-02-2013, 22:57
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Yo ya inicié hace tiempo una conversación sobre el mismo tema. Por cierto, comparto vuestras opiniones.

Con el añadido de que creo que ni siquiera van a conseguir atraer muchos barcos... ya hay pueros exclusivos para megayates en Vilanova y Tarragona, como se ha comentado. Y Port Forum tiene también una zona para ellos... ¿seguro que hay tantos megayates interesados en venir a Barcelona?
Citar y responder
Antiguo 15-02-2013, 23:49
Capitán Hake Capitán Hake esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 87 Agradecimientos en 55 Mensajes

Gracias Rom

Ya lo comenté en otro hilo. No puedo creer que el Ayuntamiento realmente piense que el proyecto es bueno para la ciudad, pero los lobbies saben como presionar para que sus intereses particulares se antepongan a los de la comunidad. Ultimamente tenemos ejemplos mogollón
Me gustaría colaborar en alguna iniciativa para intentar salvar lo que ya parece perdido (c**o, parezco el Quijote!)

Pensar que no puedes remodelar un baño hasta que tienes el permiso y aqui casi terminan las obras antes de aprobar el proyecto
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Capitán Hake este mensaje:
Embat (18-02-2013), J.R. (16-02-2013)
Antiguo 16-02-2013, 10:42
werke werke esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 311
Recibió 518 Agradecimientos en 228 Mensajes

Creo que lo primero que habría que hacer es hablar claro.

El Port Vell NUNCA ha sido de acceso público. Era y es una concesión administrativa desde 1992 y parte del puerto comercial con anterioridad.

En Marina Port Vell había menos de diez barcos de menos de 15 metros que fuesen propiedad de españoles. Y se usaban como vivienda, no como algo relacionado con lo "marinero".

La obra que se hizo en el 92 estaba en tal estado de deterioro que ya era peligroso transitar por muchos lugares. Lo que se ha hecho hasta ahora es reconstruir lo que se hundía y construir un muelle al comienzo del de España, que es parte de la concesión.

Así pues, si de lo que se trata es de evitar que Barcelona sea un lugar en el que se puedan ver yates de lujo porque la vista del lujo ofende a algunos, hay que ser honrado y decirlo tal cual.

Además, cuando se buscan argumentos tangenciales se corre el riesgo de enturbiar o desacreditar los que son troncales.

No querer ver una exhibición de riqueza es lícito. También lo es al contrario.
Citar y responder
Antiguo 16-02-2013, 12:05
Hermano de la Costa

Cita:
Originalmente publicado por werke Ver mensaje
Creo que lo primero que habría que hacer es hablar claro.

El Port Vell NUNCA ha sido de acceso público. Era y es una concesión administrativa desde 1992 y parte del puerto comercial con anterioridad.

En Marina Port Vell había menos de diez barcos de menos de 15 metros que fuesen propiedad de españoles. Y se usaban como vivienda, no como algo relacionado con lo "marinero".

La obra que se hizo en el 92 estaba en tal estado de deterioro que ya era peligroso transitar por muchos lugares. Lo que se ha hecho hasta ahora es reconstruir lo que se hundía y construir un muelle al comienzo del de España, que es parte de la concesión.

Así pues, si de lo que se trata es de evitar que Barcelona sea un lugar en el que se puedan ver yates de lujo porque la vista del lujo ofende a algunos, hay que ser honrado y decirlo tal cual.

Además, cuando se buscan argumentos tangenciales se corre el riesgo de enturbiar o desacreditar los que son troncales.

No querer ver una exhibición de riqueza es lícito. También lo es al contrario.
Pues... no me parece que tu hagas lo propio.

Te parece que las reivindicaciones que están surgiendo se basan unicamente en "no querer ver una exhibición de riqueza"?
¿Sabes como era el plan inicial que ya estaba aprobado por el actual consistorio con la ayuda de otro partido político? Si no llega a paralizarse por la presión popular... :-(
¿No iva todo este proyecto ligado a una profunda reforma urbanística de esta parte tan significativa y marinera de la ciudad?
Que pasa con la voluntad de los vecinos que ahí viven?. Algunas familias desde generaciones. ¿Eso no cuenta?
¿Por qué aprovechando la reforma, de paso se quieren vender el singular edificio de la Facultat de Nautica?

¿Ves a empresas y empresarios locales interesados en el desarrollo del proyecto oficial?
http://defensemportvell.wordpress.co...lamanca-group/
¿Te parece que estos están pensando en el interés de la ciudad?

¿Quien ha dicho que las instalaciones náuticas deban de ser de libre acceso al público? ¿Por qué no pueden se como todas las habituales? ¿por qué querían levantar una valla que impidiera la vista de esa parte del puerto? Esa parte del puerto tiene un particularidad, y es que es una zona que suele ser utilizada por mucha parte de la ciudadanía para pasear. Y esa peculiaridad se ha de respetar y no convertirlo en un ghetto. ¿Quien va a querer pasear al lado de una valla?

Nadie dice que los megayates no puedan tener cabida en un puerto como el de BCN. ¿Pero por qué ahí y con todo lo que ello implica para el resto de la ciudadanía?

Qué pasa con los habituales usuarios hasta la fecha de esas instalaciones? A donde van a ir? Muchos son los que ya han sido "invitados" a cambiar de puerto. ¿Ellos no cuentan?. A estos si se les puede incomodar con estos argumentos de lejanía del centro de la ciudad ¿no?. A estos nadie los defendía y tampoco parecía que les importara tanto el verse afectada su intimidad por lo que podían ver los paseantes desde las zonas de paseo. A los señores de lo megayates, no. ¿Vale más la intimidad de estos que la de los que tienen barcos "normales"?

Te parece una buena política para hacer más popular y amigable al resto de la ciudadanía el mundo de la Náutica?. ¿No es esta una de las quejas reiteradas que siempre argumentamos para recibir el apoyo a muchas de nuestras reivindicaciones?.

Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a rom este mensaje:
astrolabio68 (16-02-2013), biker62 (16-02-2013), chestercheta (11-06-2014), iperkeno (16-02-2013), KUMI (16-02-2013)
Antiguo 16-02-2013, 12:55
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

Abundante información complementaria en el blog NAUCHER de Javier Moreno Rico (por cierto, otro rincón donde es agradable perderse de vez en cuando si te gusta la cultura marítima en sentido amplio).

Y no se trata de mejorar lo que se ha degradado dese 1992. Se trata de cerrar totalmente el acceso del público al mar, de seguir con la especulación urbanística aprovechando el hueco "fuera de la ley" de la zona portuaria (no sometida a la Ley de Costas) y de beneficiar a unos inversores extranjeros de dudosa filiación, reputación y experiencia.

Y no sigo, que ya se está bordeando peligrosamente el candado....

No brindo.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a biker62 este mensaje:
astrolabio68 (16-02-2013), Embat (18-02-2013), KUMI (16-02-2013), port bo (16-02-2013), Xavier Vila (16-02-2013)
Antiguo 16-02-2013, 18:41
werke werke esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 311
Recibió 518 Agradecimientos en 228 Mensajes

Rom,

¿La venta de la Facultad de Náutica forma parte de un mismo plan urbanístico?

Entonces no tienes de qué preocuparte: hoy por hoy es invendible.

Lo siento, no voy a seguir en la discusión. Interpreto en tus líneas que ya no puedes analizar aquello que te conviene creer.
Citar y responder
Antiguo 16-02-2013, 21:26
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Parece que hay un Super€€€ (bebedor de Vodka ) y con varios barcos que normalmente están por aquí que ha montado el tinglado para tener a mano sus juguetes ....

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 18-02-2013, 02:25
Hermano de la Costa

Cita:
Originalmente publicado por werke Ver mensaje
Rom,....

Lo siento, no voy a seguir en la discusión. Interpreto en tus líneas que ya no puedes analizar aquello que te conviene creer.

Te das cuenta del qué y cómo acabas de "sentenciar"?...

Tampoco se trataba de discutir nada.
Tu has expuesto una opinión y yo otra.
Digo yo que tan merecedora de ser considerada "lícita" la una como la otra.

En lugar de argumentar porque según tu parecer unas instalaciones que debían de ser nuevamente acondicionadas (ya nos gustaría a mí a otros muchos disfrutar de parecidas instalaciones tan "deterioradas" ;-) tienen como única salida devenir en instalaciones de embarcaciones de lujo afectando de paso la vida de los que allí viven o hasta la fecha disfrutan de sus inmediaciones, ... tu conclusión es que ya sabes lo que me "conviene", carezco de capacidad analítica por defender mi opinión y de paso eso es causa de la inmovilidad de mis criterios.

Te bien aseguro que no soy usuario de esas instalaciones, ni tengo ningún tipo de interés personal en que permanezcan como están.
Pero eso no quita que como ciudadano de esta ciudad, no me guste nada el planteamiento oficial de la reforma que desea el actual consistorio ni la manera en que lo están haciendo. Y como no me gusta lo digo. Esté o no a la altura del análisis de quien sea... mientras no me argumente y convenza en qué pueda estar equivocada mi opinión.

Seguro que la reforma alternativa a ese plan también se le puede sacar punta, seguro. Pero, de entrada, a mí me convencen más sus argumentaciones.

No entiendo nada.
Entre unos y otros ... cada día me identifico más con Gregorio Samsa.
Citar y responder
Antiguo 18-02-2013, 02:39
Hermano de la Costa

Cita:
Originalmente publicado por scubaduba Ver mensaje
De acuerdo en elplanteamiento, pero ....
Porque se nos ocurren siempre "alternativas" y nunca "iniciativas"?
Porque desgraciadamente este tipo de "iniciativas" administrativamente quedan relegadas a inviables. A no se que... y hasta aquí puedo leer.

El intentar luchar contra las "iniciativas" que proceden de quien ostenta la potestad de decidir su viabilidad, no puede hacerse argumentando un simple "no quiero", "no me gusta"... tiene que venir apoyado por una "alternativa", cuando la decisión de cambio ya está tomada. Y es en ese momento cuando lo que podía haber sido una "inicitativa", disfrazada ahora de "alternativa" y con el apoyo popular suficiente puede tener visos de viabilidad.

¿A que te has puesto bizco ?

Salut
Citar y responder
Antiguo 18-02-2013, 02:44
Hermano de la Costa

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
Parece que hay un Super€€€ (bebedor de Vodka ) y con varios barcos que normalmente están por aquí que ha montado el tinglado para tener a mano sus juguetes ....
Me suena, me suena...
Conozco el poder del Vodka, pero más al norte.

Salut
Citar y responder
Antiguo 18-02-2013, 10:48
scubaduba scubaduba esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,930
Recibió 588 Agradecimientos en 407 Mensajes

Cita:
Porque desgraciadamente este tipo de "iniciativas" administrativamente quedan relegadas a inviables. A no se que... y hasta aquí puedo leer.

El intentar luchar contra las "iniciativas" que proceden de quien ostenta la potestad de decidir su viabilidad, no puede hacerse argumentando un simple "no quiero", "no me gusta"... tiene que venir apoyado por una "alternativa", cuando la decisión de cambio ya está tomada. Y es en ese momento cuando lo que podía haber sido una "inicitativa", disfrazada ahora de "alternativa" y con el apoyo popular suficiente puede tener visos de viabilidad.

¿A que te has puesto bizco ?

Salut
Pues si, la verdad

Under the wide and starry sky,
Dig the grave and let me lie.
Glad did I live and gladly die,
And I laid me down with a will.
This be the verse you grave for me
Here he lies where he longed to be;
Home is the sailor, home from sea,
And the hunter home from the hill.
Citar y responder