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  #1  
Antiguo 25-10-2007, 23:08
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Predeterminado Re: ¿Realmente nos ven SIEMPRE los mercantes?

Yo siempre llevo el radar encendido (emitiendo) cuando navego por zonas concurridas. Lo que tengo claro es que a mi puede que no me vean pera la señal de mi radar si que la ven.

Para quien no tenga radar, venden reflectores de radar activos (en el catalogo Acastillaje y Difusión hay uno por el módico precio de 729€) que emite una señal que refleja un punto en el radar del "enemigo" y además, parpadea cuando recibe una señal de otro radar.

La unica alternativa a esto es, si realmente crees que estas en rumbo de colisión, tirar de VHF 16 y dar tus coordenadas esperando a que te contesten.

Por la noche es conveniente llevar un foco de mano y encenderlo illuminando las velas (aunque sea a ratos) cuando ves que se aproxima alguna barco grande.

Hasta el momento, siempre me he sentido "observado"
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  #2  
Antiguo 25-10-2007, 23:25
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Predeterminado Re: ¿Realmente nos ven SIEMPRE los mercantes?

Krusky, no entiendo lo que quieres decir cuando dices que los mercantes te ven porque va emitiendo tu radar. Tu señal no es recibida por otros radares, a no ser que lo que lleves es un transponder (AIS).
Un saludo
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  #3  
Antiguo 25-10-2007, 23:49
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Predeterminado Re: ¿Realmente nos ven SIEMPRE los mercantes?

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Originalmente publicado por jonri Ver mensaje
Krusky, no entiendo lo que quieres decir cuando dices que los mercantes te ven porque va emitiendo tu radar. Tu señal no es recibida por otros radares, a no ser que lo que lleves es un transponder (AIS).
Un saludo
El AIS lo que hace es identificarte y no se trata de eso. Esto es mas rústico.

Al igual que el reflector de radar activo detecta el eco de otros radares, doy por supuesto que los equipos sofisticados de los cargueros, ferrys y megayates disponen de tecnología suficiente para detectar mi eco y localizarlo (fijaros que en el mismo catalogo de Acastillaje venden un detector de radar de la marca Mar-Veille por 349€ que señala otros radares emitiendo y los localiza por cuadrantes).

La verdad es que esto son deducciones lógicas que no he contrastado con ningún profesional de la Marina Mercante pero a mi me sale que si no disponen de este tipo de tecnología "barata" hay algo que falla .



Además, mi lógica de perogrullo me dice que si los radares emiten en la misma frecuencia será que ellos verán mi emisión como un reflejo. Desde que tengo recuerdo de utilizar el radar siempre he tenido la impresión de que los barcos con reflejos mas fuertes llevan a su vez el radar encendido, pero igual estoy diciendo chorradas.
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  #4  
Antiguo 26-10-2007, 00:13
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Predeterminado Re: ¿Realmente nos ven SIEMPRE los mercantes?

Hola, este post se parece al de las luces estroboscopicas.

Pueees, mi experiencia es que algunos te ven, otroa te toman en cuenta, otros cambian de rumbo....otros no te ven y otros pasan...

Hay de todo, recuerdo hace años, subiendo de Ibiza , remontando una tramontanita.....vi a mi popa la tipicas luces del crucero, que parece un Centro Comercial en medio de la mar.

Pues cual fué mi sopresa que ..iba yo pegando pantocazos y comiendome rociones ...cuando pensé....ya lo que me faltaba, ahora esté me pasa por la quilla y quiza notará un temblorcito cuando las helices trituren mi pedaló.

Pero......no, veo en el radar que cambia de rumbo, me respeta, me remonta y me llama por radio a ver si necesitaba algo.

Otro ejemplo....iba yo de Lisboa ( a unas 30 millas de costa) hacia San Vicente cuando veo a mis 2:00 un pedazo barco. Miro el radar y me da esa sensación que tenemos de que ..."este y yo nos damos".

Pues...oye, siguio su rumbo, estaba anocheciendo y yo, por si acaso viré....Oi ese sonido sordo de las máquinas y tuve la sensación de que no me habian visto o habíán pasado de mi. Si no me mueve me pasa por encima.Etc, Etc.

Es decir......hay de todo..por eso el pequeño es el que tiene que estar mas al loro....

Una tiiila! (Que me acuerdo de muchos rumbos de colisión...o de esos de la lancha que te saludan a tu traves.....y no los habias visto!!!!!!!!! A que sabeis a que me refiero?

Otra tila.

ONE
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  #5  
Antiguo 26-10-2007, 00:20
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Predeterminado Re: ¿Realmente nos ven SIEMPRE los mercantes?

Cita:
Originalmente publicado por krusky Ver mensaje
El AIS lo que hace es identificarte y no se trata de eso. Esto es mas rústico.

Al igual que el reflector de radar activo detecta el eco de otros radares, doy por supuesto que los equipos sofisticados de los cargueros, ferrys y megayates disponen de tecnología suficiente para detectar mi eco y localizarlo (fijaros que en el mismo catalogo de Acastillaje venden un detector de radar de la marca Mar-Veille por 349€ que señala otros radares emitiendo y los localiza por cuadrantes).

La verdad es que esto son deducciones lógicas que no he contrastado con ningún profesional de la Marina Mercante pero a mi me sale que si no disponen de este tipo de tecnología "barata" hay algo que falla .



Además, mi lógica de perogrullo me dice que si los radares emiten en la misma frecuencia será que ellos verán mi emisión como un reflejo. Desde que tengo recuerdo de utilizar el radar siempre he tenido la impresión de que los barcos con reflejos mas fuertes llevan a su vez el radar encendido, pero igual estoy diciendo chorradas.
Perdona krusky, que no había visto tu respuesta.

Aún así, sin pensarlo detenidamente se me ocurre:

Efectivamente, si el otro radar estuviera preparado para ello, podría detectar el azimut de tu rádar emitiendo... siempre que coincidan las antenas al girar. En cualquier caso creo que nunca podrían calcular la distancia radar. O quizás utilicen una antena omnidireccional para detectar que hay un radar emitiendo en la zona y luego una direccional para centrar el blanco y detectar el azimut... no sé, creo con con el radar estándar sería una casualidad.

Habrá que investigar más a fondo

Por otro lado el transponder de radar entiendo que lo que hace es transmitir al ser 'iluminado' por otro radar, que no es lo mismo.

Chin chin
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  #6  
Antiguo 26-10-2007, 00:24
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Predeterminado Re: ¿Realmente nos ven SIEMPRE los mercantes?

Apartarse de ellos!!!!!!! (ley número uno).

Otra cosa, y qué me decis de los ferrys rápidos y los catamaranes esos. Ya podrían dejarnos una distancia prudencial de seguridad al pasarnos cerca (y más a esas velocidades).
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  #7  
Antiguo 27-10-2007, 10:13
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Predeterminado Re: ¿Realmente nos ven SIEMPRE los mercantes?

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Originalmente publicado por visadook Ver mensaje
Apartarse de ellos!!!!!!! (ley número uno).

Otra cosa, y qué me decis de los ferrys rápidos y los catamaranes esos. Ya podrían dejarnos una distancia prudencial de seguridad al pasarnos cerca (y más a esas velocidades).
La pela es la pela, y el gasoil cuesta pasta. Quizás por este motivo los buques de comercio sean poco tendentes a variar su derrota si no ven indicios claros de problema.
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  #8  
Antiguo 26-10-2007, 00:27
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Predeterminado Re: ¿Realmente nos ven SIEMPRE los mercantes?

No se trata de que sepan exactamente donde estoy, se trata de que sepan que en determinada dirección hay algo y ya se preocuparán de jugar con la ganancia de su radar para localizarlo.

No tenemos que suponer que "ellos" ya saben que "nosotros" somo chiqutines y vulnerables. Podriamos no ser tan chiquitines y hundirles en caso de colisión y eso creo que es suficiente como para que se preocupen de localizarnos.

Ye seguiré erre que erre pensando en que llevan un aparatito como este:

http://www.ciel-et-marine.com/francais/produits.html
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  #9  
Antiguo 26-10-2007, 01:00
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Predeterminado Re: ¿Realmente nos ven SIEMPRE los mercantes?

Cita:
Originalmente publicado por krusky Ver mensaje
No se trata de que sepan exactamente donde estoy, se trata de que sepan que en determinada dirección hay algo y ya se preocuparán de jugar con la ganancia de su radar para localizarlo.

No tenemos que suponer que "ellos" ya saben que "nosotros" somo chiqutines y vulnerables. Podriamos no ser tan chiquitines y hundirles en caso de colisión y eso creo que es suficiente como para que se preocupen de localizarnos.

Ye seguiré erre que erre pensando en que llevan un aparatito como este:

http://www.ciel-et-marine.com/francais/produits.html
SI te fijas dice que con ese chisme te ven de 1 a 5 Nm, con cualquier emisor de AIS , te ven y "saben" quien eres como minimo a 25 .
Y tanto si llevas en marcha tu radr como apagado la imagen que daras en su radar sera la misma ( eso si lo miran, porque cada dia se usa menos en condiciones normales)
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de Baja por en crisis económica ??
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  #10  
Antiguo 26-10-2007, 00:30
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Predeterminado Re: ¿Realmente nos ven SIEMPRE los mercantes?

Cita:
Originalmente publicado por MasBarco Ver mensaje
Efectivamente, si el otro radar estuviera preparado para ello, podría detectar el azimut de tu rádar emitiendo... siempre que coincidan las antenas al girar. En cualquier caso creo que nunca podrían calcular la distancia radar. O quizás utilicen una antena omnidireccional para detectar que hay un radar emitiendo en la zona y luego una direccional para centrar el blanco y detectar el azimut... no sé, creo con con el radar estándar sería una casualidad.
Chin chin
Perdona que sea tan pesao pero creo que no hace falta traducción para entender esto:

Le MER-VEILLE est le résultat de nombreuses années d’expérimentation dans le domaine de la détection radar.
Son fonctionnement est simple : Dès que l’antenne capte un signal radar, le MER-VEILLE déclenche une alarme sonore et allume un ou plusieurs voyants indiquant la direction du radar.

Un processeur interne traite et qualifie les signaux reçus (élimination des signaux non conformes : balise ARGOS par exemple)

La distance de détection est évidemment variable en fonction de la puissance du radar émetteur. Cette inconnue ne permet pas d’évaluer la distance du radar. D’autres paramètres influent également sur la distance de détection, dont la position de l’antenne, la position du réglage de sensibilité du MER-VEILLE. Pour une antenne sur balcon ou pataras et un réglage nominal de sensibilité, la fourchette de distance est de 1 à 5 milles.
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  #11  
Antiguo 26-10-2007, 14:56
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Predeterminado Re: ¿Realmente nos ven SIEMPRE los mercantes?

Cita:
Originalmente publicado por krusky Ver mensaje
Perdona que sea tan pesao pero creo que no hace falta traducción para entender esto:

Le MER-VEILLE est le résultat de nombreuses années d’expérimentation dans le domaine de la détection radar.
Son fonctionnement est simple : Dès que l’antenne capte un signal radar, le MER-VEILLE déclenche une alarme sonore et allume un ou plusieurs voyants indiquant la direction du radar.

Un processeur interne traite et qualifie les signaux reçus (élimination des signaux non conformes : balise ARGOS par exemple)

La distance de détection est évidemment variable en fonction de la puissance du radar émetteur. Cette inconnue ne permet pas d’évaluer la distance du radar. D’autres paramètres influent également sur la distance de détection, dont la position de l’antenne, la position du réglage de sensibilité du MER-VEILLE. Pour une antenne sur balcon ou pataras et un réglage nominal de sensibilité, la fourchette de distance est de 1 à 5 milles.
Hola krusky, como me ha picado la curiosidad y seguramente sea hasta más pesao he mirado el maravilloso MER-VEILLE.

Como me imaginaba se trata de una antena omnidireccional, imagino compuesta en este caso por cuatro que dan cuatro lóbulos en los cuatro cuadrantes, commutables electrónicamente, así detectan señal de radar en uno de los cuatro cuadrantes... en dos... en tres... ¡o en los cuatro!, si el emisor está lo suficientemente cerca (dicen ellos)... o tiene la suficiente potencia (añado yo). Para esto prefiero un transpondedor de radar, homologado y que te puedes llevar a una balsa salvavidas (y que además es obligatorio en zona 2, eso o una VHF portátil creo).

He buscado, y no encontrado, algo similar homologado Solas (me corrigen por favor), así que me extrañaría verlo instalado en un mercante. Tampoco he encontrado ninguna referencia a algo similar en las respuestas de nuestros cofrades marinos.

Todos conocemos los detectores de radar en carretera, por cierto eso me recuerda a aquella historia de un caza francés que puso en alerta sus misiles al ser iluminado por... ¡un radar de la GC de tráfico!, pero tienen otras utilidades...

SUPERIOR: Navegador de patentes
ENTIDAD: KOHLER CO.
LUGAR: Usa
IPHS: oepm:e00921824

DISPOSITIVO Y METODO PARA VENTILACION DE VATERES USANDO UN DETECTOR DE RADAR

Dispositivo (100) de ventilación de váteres para su disposición dentro de un váter (150), comprende...

si es que hay inventos para todo.

Y esta bandera reflector de radar ¿qué os parece?
http://www.survivalinstinct.com/radrefflag.html
lo malo es que sólo tienen la americana y la canadiense

Saludos y viva el AIS, el LSD (DSC je,je), el 'mar-avilloso' y todo lo que nos queramos poner para aumentar la seguridad en nuestros barcos. Ahora, eso sí, siempre al loro
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  #12  
Antiguo 26-10-2007, 00:05
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Predeterminado Re: ¿Realmente nos ven SIEMPRE los mercantes?

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Originalmente publicado por jonri Ver mensaje
Krusky, no entiendo lo que quieres decir cuando dices que los mercantes te ven porque va emitiendo tu radar. Tu señal no es recibida por otros radares, a no ser que lo que lleves es un transponder (AIS).
Un saludo
Eso mismo me parece a mi

Yo prefiero alterar el rumbo yo mismo si veo que hay rumbo de colisión. Excepto que haya otros barcos a los que pueda despistar tu maniobra, me parece más sencillo eso que esperar a que lo haga una mole de nosecuantasmil Tn.

Desde este verano llevo un receiver de AIS y de verdad que es una buena ayuda. Si la cosa no la ves clara siempre podrás llamar directamente por DSC.

Por otro lado, me parece que si haces la alteración de rumbo suficientemente clara y lógica esto no va contra el Reglamento Internacional de Abordajes.

Saludos
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  #13  
Antiguo 26-10-2007, 00:16
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Predeterminado Re: ¿Realmente nos ven SIEMPRE los mercantes?

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Eso mismo me parece a mi

Yo prefiero alterar el rumbo yo mismo si veo que hay rumbo de colisión. Excepto que haya otros barcos a los que pueda despistar tu maniobra, me parece más sencillo eso que esperar a que lo haga una mole de nosecuantasmil Tn.

Desde este verano llevo un receiver de AIS y de verdad que es una buena ayuda. Si la cosa no la ves clara siempre podrás llamar directamente por DSC.

Por otro lado, me parece que si haces la alteración de rumbo suficientemente clara y lógica esto no va contra el Reglamento Internacional de Abordajes.

Saludos
Los cortés no quita lo valiente, o lo que es lo mismo, que me vean no significa que yo no vaya a alterar mi rumbo.

Tengo claro desde que navego en optimist que tiene preferencia el barco que mas le cuesta maniobrar. Si con un sencillo bordo me quito del medio no voy a ser yo quien haga que un carguero de 200 metros de eslora se quite del medio por mucha luz verde que esté viendo por su babor .

Lo que va a costar mas es convencerme de que no se me ve mas con mi radar encendido, "haciendo ruido", porque tengo la esperanza de que alguien me está escuchando ya sea con el aparatito de 349€ o con otro un poco mas caro .

Editado por krusky en 26-10-2007 a las 00:19.
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  #14  
Antiguo 26-10-2007, 00:35
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Predeterminado Re: ¿Realmente nos ven SIEMPRE los mercantes?

Hola, por desgracia hoy en dia, y lo digo por experiencia, el que esta de guardia en el puente no siempre esta en el puente, muchas veces esta en la derrota, preparando papeles( tenemos emasiados ) corrigiendo cartas, preparando pedidos....
Antes en un arco de 20.000Tm eramos 32, ahora como mucho dies, Capitan y Primer oficial, Jefe de Maquinas y primero de maquinas, con suerte un engrasador, cocinero y marmiton, contramaestre, y dos marineros.
Las guardias son de seis horas y se montan solo, sin marinero, solamente con el boton de hombre muerto( el que lo lleva )y muchas veces entras en puerto de noche, te descargan y sales por la mañana, con lo que conlleva la guardia de descarga, lastres....y en ese mismo dia otro puerto y repetimos, asi pase tres meses en Italia. Con lo que el que esta en el puente, pone el radar en alarma de colision y a esperar que no pase nada, yo siempre saco las sillas del puente para que no se sienten y se queden dormidos.
En Bilbao vinieron a hacernos la inspeccion del Memorandum de Paris, y le enseñe en el diario los trabajos que habiamos realizado en las ultimas semanas, y que me pararan el barco para descansar, aunque solamente fuera medio dia, me pusieron una anotacion porque tenia una boquilla de manquera fastidiada, pero de mojarse el culo y pararlo nada de nada.
Asi que ya veis como van las cosas, en un porcentage muy elevado, y hablo de tripulaciones europeas, con otros ya ni contaros.
Contesta esto vuestras preguntas ?

salud
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  #15  
Antiguo 26-10-2007, 00:49
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Predeterminado Re: ¿Realmente nos ven SIEMPRE los mercantes?

Hoy lo mejor para que te vean y veas es el AIS, y ademas sabes que estan haciendo y ellos lo que tu estas haciendo y a muchas mas millas que el radar , con lo cual se puede prevenir con mucho mas tiempo las decisiones a tomar.

Este verano volviendo de Mallorca me cruce con 3 mercantes, Borja, Virgen Blanca y Murillo , todos a 19 - 21 kts y me cruzaron a menos de 1 Nm , y reconozco que muy tranquilo, sin alterar mi rumbo ni un grado (impensable hace 3 meses, que hubiese caido 10 o 20 º) y ademas sabes su nombre SOG, COG, Destino , ect, con lo que en caso de duda le llamas por SU nombre y no eso de mercante en xx xx N yyyy E .....
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de Baja por en crisis económica ??
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  #16  
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Predeterminado Re: ¿Realmente nos ven SIEMPRE los mercantes?

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Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
Hoy lo mejor para que te vean y veas es el AIS, y ademas sabes que estan haciendo y ellos lo que tu estas haciendo y a muchas mas millas que el radar , con lo cual se puede prevenir con mucho mas tiempo las decisiones a tomar.

Este verano volviendo de Mallorca me cruce con 3 mercantes, Borja, Virgen Blanca y Murillo , todos a 19 - 21 kts y me cruzaron a menos de 1 Nm , y reconozco que muy tranquilo, sin alterar mi rumbo ni un grado (impensable hace 3 meses, que hubiese caido 10 o 20 º) y ademas sabes su nombre SOG, COG, Destino , ect, con lo que en caso de duda le llamas por SU nombre y no eso de mercante en xx xx N yyyy E .....
Estoy con Dunic, el AIS es lo mejor y lo más económico, si lo comparamos con un refelctor de radar activo. Incluso llegas a conocer, en las zonas que frecuentas, a algunos barcos y sus costumbres hasta llegar a saludar habitualmente a alguno que otro y charlar un ratito por la VHF.

Atravesar zonas de tráfico intenso, sobretodo de Ferrys de los rápidos -hay uno que hace Málaga Melilla a unos 40Knots-, con AIS da una tranquilidad importante. En el radar se ven desde luego, pero cuando los objetivos son muchos y se mueven rapidamente, es difícil saber hacia donde y a qué velocidad se mueve cada uno, para ver si van o no en rumbo de colisión con nosotros. Con el AIS, todo esto es inmediato, e incluso te avisa de los posibles riesgos de colisión.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

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  #17  
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Predeterminado Re: ¿Realmente nos ven SIEMPRE los mercantes?

A mi me enseñó, hace muchos años, un patrón con mucha experiencia que el pez grande se come al chico.

Por lo tanto yo siempre me aparto, sin plantearme si me han visto o no.

El que tiene que estar al loro soy yo, que soy el pequeño, por mucha RIPA y muchas preferencias que tenga. Si no...
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No es tan malo envejecer, si se considera la alternativa... (Katharine Hepburn)

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)
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  #18  
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Predeterminado Re: ¿Realmente nos ven SIEMPRE los mercantes?


He realizado muchas travesias de BCN a las Baleares y vueltas, en velero, durante el día apenas ves algun que otro mercante, siempre a lo lejos y sin temor alguno. Por las noches APARECEN TODOS . Como por arte de magia todo son lucecitas, y verbenas.

Hemos procurado siempre estar alerta, y ante la menor duda, independientemente del RIPA, maniobrar nosostros, que somos más pequeñitos, y lo podemos hacer más rapido.

El AIS, aunque solo sea el receptor, es de gran ayuda, gasta menos que el radar, y permite ver posición rumbo y velocidad así como el nombre y MMSI del mercante. Si es necesario se le llama por canal 16 y responden, ya que te permite hacerlo por su nombre saben que te diriges a ellos.

En un viaje, atravesando la bahia de Palma con una espesa niebla matutina, veiamos por el AIS un barco que salía de puerto, desde el barco no veia nada de nada, como por el rumbo que llevabamos ambos, podria ser de colisión decidi llamar por canal 16. Yo no lo veia pero su respuesta fue inmediata, "Tranquilos, localizados en Radar y vistos" sigan con mismo rumbo y velocidad. Nos pasaron a unos 100 metros.

Con algun Capitan de Transmediterranea (Ahora creo que ACCIONA), hemos comentado si acostumbran a ver los veleros que van i vienen de las islas, y siempre han comentado que estan muy al tanto de ello, ya que la ruta que realizan, casí se solapa. Nunca han tenido ningun percance.

De todas formas creo que un receptor - emisor AIS, es la mejor solución y barata que existe hoy en día. Mejor que cualquier respondedor de radar.

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Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante)
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  #19  
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Predeterminado Re: ¿Realmente nos ven SIEMPRE los mercantes?

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Originalmente publicado por Tatatoa Ver mensaje

He realizado muchas travesias de BCN a las Baleares y vueltas, en velero, durante el día apenas ves algun que otro mercante, siempre a lo lejos y sin temor alguno. Por las noches APARECEN TODOS . Como por arte de magia todo son lucecitas, y verbenas.

Hemos procurado siempre estar alerta, y ante la menor duda, independientemente del RIPA, maniobrar nosostros, que somos más pequeñitos, y lo podemos hacer más rapido.

El AIS, aunque solo sea el receptor, es de gran ayuda, gasta menos que el radar, y permite ver posición rumbo y velocidad así como el nombre y MMSI del mercante. Si es necesario se le llama por canal 16 y responden, ya que te permite hacerlo por su nombre saben que te diriges a ellos.

En un viaje, atravesando la bahia de Palma con una espesa niebla matutina, veiamos por el AIS un barco que salía de puerto, desde el barco no veia nada de nada, como por el rumbo que llevabamos ambos, podria ser de colisión decidi llamar por canal 16. Yo no lo veia pero su respuesta fue inmediata, "Tranquilos, localizados en Radar y vistos" sigan con mismo rumbo y velocidad. Nos pasaron a unos 100 metros.

Con algun Capitan de Transmediterranea (Ahora creo que ACCIONA), hemos comentado si acostumbran a ver los veleros que van i vienen de las islas, y siempre han comentado que estan muy al tanto de ello, ya que la ruta que realizan, casí se solapa. Nunca han tenido ningun percance.

De todas formas creo que un receptor - emisor AIS, es la mejor solución y barata que existe hoy en día. Mejor que cualquier respondedor de radar.

SI pero la ruta que antes hacía un TRAS de 120 metros, ahora la hacen un ACCIONA, un BALEARIA, un ISCOMAR (todos de más de 175 metros) a la misma hora, precedidos o seguidos de catamaranes de alta velocidad, acompañados de los RORO de carga. Cuando hace no muchos años entre Barcelona y Palma había un canguro diario con algún refuerzo semanal de carga y algún iscomar pequeño, ahora hay:
un super ferry de acciona
el borja
el iscomar
el don fernando
dos super roro de carga de acciona, alquilados a extranjeros con tripulación no española
dos catamaranes de alta velocidad
los cruceros (que también acostumbran a viajar de noche, algunos días de la semana hasta más de 4 de más de 200 metros).

Vamos que la ruta BARCELONA <> PALMA ahora está un poco más que concurrida.

Sin contar, que los de recreo que van en uno y otro sentido cada día son más. A este paso van a tener que poner semáforos.

De noche es complicadísimo ver barquitos desde el puente.
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Antiguo 26-10-2007, 10:03
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Originalmente publicado por capitan necora Ver mensaje
Hola, por desgracia hoy en dia, y lo digo por experiencia, el que esta de guardia en el puente no siempre esta en el puente, muchas veces esta en la derrota, preparando papeles( tenemos emasiados ) corrigiendo cartas, preparando pedidos....
Antes en un arco de 20.000Tm eramos 32, ahora como mucho dies, Capitan y Primer oficial, Jefe de Maquinas y primero de maquinas, con suerte un engrasador, cocinero y marmiton, contramaestre, y dos marineros.
Las guardias son de seis horas y se montan solo, sin marinero, solamente con el boton de hombre muerto( el que lo lleva )y muchas veces entras en puerto de noche, te descargan y sales por la mañana, con lo que conlleva la guardia de descarga, lastres....y en ese mismo dia otro puerto y repetimos, asi pase tres meses en Italia. Con lo que el que esta en el puente, pone el radar en alarma de colision y a esperar que no pase nada, yo siempre saco las sillas del puente para que no se sienten y se queden dormidos.
En Bilbao vinieron a hacernos la inspeccion del Memorandum de Paris, y le enseñe en el diario los trabajos que habiamos realizado en las ultimas semanas, y que me pararan el barco para descansar, aunque solamente fuera medio dia, me pusieron una anotacion porque tenia una boquilla de manquera fastidiada, pero de mojarse el culo y pararlo nada de nada.
Asi que ya veis como van las cosas, en un porcentage muy elevado, y hablo de tripulaciones europeas, con otros ya ni contaros.
Contesta esto vuestras preguntas ?

salud
Las contesta y aterroriza.
__________________
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Originalmente publicado por krusky Ver mensaje
Para quien no tenga radar, venden reflectores de radar activos (en el catalogo Acastillaje y Difusión hay uno por el módico precio de 729€) que emite una señal que refleja un punto en el radar del "enemigo" y además, parpadea cuando recibe una señal de otro radar.
hola, yo por un poco mas, bueno, creo que unos 350 euros, teneis algun transceptor AIS, lo veo mas seguro
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