![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches,
primero disculparme si digo una solemne tontería (o dos) , pero tengo incontinencia mental cuando algo me ronda por la cabeza. ¿Existe algún tipo de artilugio que te permita aprovechar las corrientes marinas? mirando por internet parece que los Fenicios hacían algo parecido.... cito: "Se sabe que el pueblo fenicio contaba con expertos marineros que se orientaban de noche con la estrella Polar y la Osa Mayor y, a diferencia de otros marineros, ellos se atrevían a navegar de noche. Además, sabían aprovechar las corrientes marinas como lo demuestra el hecho de que utilizaran la contracorriente profunda del estrecho de Gibraltar –de agua densa del Mediterráneo que sale hacia el Atlántico- para salir del Mediterráneo, cuando tenían el viento en contra. Aprovechaban esta corriente hundiendo un ancla flotando a 200 metros de profundidad." Yo pensaba con algún tipo de vela submarina.... Y otra aún más gorda, ¿sería posible tener una orza "deformable" para darle la forma de ala de avión y al desplazarse generar el mismo efecto que el de diferencias de presión y ayudase a ganar terreno al viento sin variar el angulo de ataque? Ala y dicho esto, me quedo tan a gusto ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Para pasar los estrechos de mesina, gribralta (nacionalmente llamado estrecho de Algeciras) canal de la mancha, estrecho de bering, entrada salida del mar muero, etc... siempre se estudian las corrientes a favor y si las corrientes son muy fuertes se podría usar un ancla de capa por proa.
Cualquier artilugio móvil que se monte en la obra viva está abocado a obstruirse, ha llenarse de caracolillo. Sólo hace falta observar lo que pasa con las correderas, las orzas abatibles, las hélices para percatarse de que están llamados a un alto mantenimiento y a un alto grado de deterioro. Pero por supuesto que cualquier artilujio que haga ganar velocidad al barco es bien venido.
|
||||
|
||||
|
Hola, hace años lo leí en el foro de todoababor, la vela sumergida:
http://todoababor.mforos.com/1373133...ela-sumergida/ ... para cruzar el estrecho, con viento de levante, sumergian una vela, segun el la latina de mesana, con un contrapeso en la escota, y ligada su entena, con unas sesenta o ochenta brazas de cabo. Segun el, el falucho avanzava contra el viento, mas o menos a la mitad de la velocidad de la que acostumbraban a ir a vela... Pero consultando, los tratados de mecanica de Aristoteles, que se citan, no he conseguido encontrar nada al respecto. Un saludo y una ronda, por quien pueda aportar algo al respecto ![]() ![]() . teteluis |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a teteluis | ||
caribdis (20-02-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo tambien he leido las migraciones por via marítima de la antiguedad usaban más la corriente que el viento.
Al parecer conocían muy bien el regimen de corrientes en cada época del año.(más estables que las de los vientos). las embarcaciones eran de mimbre forradas de cuero y apenas podían navegar a vela, practicamente lo único que conseguian era derivar. estoy convencido que los avances tecnologicos nos han hecho olvidar muchas cosas que la humandiad ya dominaba en la antiguedad. el conocimiento y aprovechamiento de las corrientes, creo que es una de ellas. usar una vela o una ancla de capa, creo que no es una buena solución en una embarcación moderna. -salvo que no tengamos propulsión ni aparejo-. navegaríamos sobre un fluído y si podemos ayudarnos tanto a motor como a vela, superamos la velocidad de la corriente, con lo cual la fuerza de arrastre de el objeto sumergido, se convertiría en realidad en un freno. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ya en 1492, Cristobal Colon aprovecho no solo la dirección de los vientos alisios sino tambien las corrientes hoy llamadas "corriente de las Canarias", "corriente ecuatorial del norte", "corriente del golfo".
Segun las cartas de Pilot Chart, estas corrientes suelen estar entre 0,4 y 1,1 nudo, depende de la latitud y época del año, su dirección es de Este a Oeste hasta el Caribe y subiendo de latitud, de Oeste a Este, al igual que los vientos alisios. Desde Colon, esa ruta sigue siendo la misma, hoy los veleros que cruzan el Atlantico, tanto a la ida como a la vuelta, siguen la ruta de Colon, con no demasiadas diferencias. Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cerves para todos.
Los avances tecnologicos en este caso , colocar un motor a un barco , se hicieron precisamente para no tener que depender de esas corrientes para poder desplazarte. Aun asi se siguen conociendo y aprovechando para optimizar la navegacion. Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por las respuestas, por lo que veo,
si la corriente no es muy intensa (salvo en estrechos, etc) no merece la pena ya que seguramente será más lenta que los 6 nudos de ir a vela e ira en nuestra contra.... la segunda idea no se merece ni comentarla no? ![]() Saludos Siempre es un placer ![]() Esta la pago yo! ![]() ![]() ![]()
|
|